close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Liberan al 90% de detenidos por robo de combustible durante plan contra huachicol de AMLO

López Obrador señaló que solo permanecen en prisión el 10% de los presuntos responsables de robo de hidrocarburos detenidos en los últimos dos meses “porque la ley es muy laxa, muy blanda”.
Cuartoscuro
7 de febrero, 2019
Comparte

De las 600 personas que fueron detenidas a partir de que se puso en marcha el plan para combatir el robo de combustible en el país, solo 60 permanecen en prisión, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente señaló que solo permanecen en prisión el 10% de los presuntos responsables de robo de hidrocarburos, “porque la ley es muy laxa, muy blanda”, y explicó que es por ello que hay un proceso en el Congreso para reformar el artículo 19 constitucional.

Lee: Guardia Nacional y prisión oficiosa llegan a fase clave: aquí los cambios que prevén los legisladores

Además, informó que la Fiscalía General de la República atiende otras 200 denuncias por este delito que fueron presentadas entre enero y febrero de este año.

En el evento, el presidente exhortó nuevamente a los legisladores para que avalen la reforma en materia de prisión preventiva, “para que (el robo de combustible) sea delito grave”.

López Obrador anunció que el 21 de febrero, día en que se cumplen dos meses de que inició la estrategia contra el robo de combustible, presentará un informe de resultados.

Te puede interesar: Aumento en delitos con prisión preventiva vulnera derechos humanos, advierten organismos internacionales

Acerca del desabasto, comentó que en la mayor parte del país “se ha avanzado bastante”, aunque reconoció que “falta terminar de resolver en Guanajuato y tenemos todavía algún problema en Nuevo León”.

La reforma al artículo 19 constitucional, mencionada este jueves por el presidente, forma parte de los temas pendientes en el Congreso de la Unión para el segundo periodo de sesiones, que dio inicio el pasado 1 de febrero.

Lee también: Guardia Nacional, reforma educativa y delitos con prisión preventiva, los temas pendientes que discutirá el Congreso

En diciembre pasado, los senadores aprobaron la reforma al artículo 19 constitucional para ampliar de 6 a 18 el catálogo de delitos que ameritan prisión oficiosa. La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis.

Sin embargo, la Comisión de Puntos Constitucionales modificó la minuta y aprobó un dictamen que solo ampliaba la prisión preventiva a cuatro delitos: robo de hidrocarburos, enriquecimiento ilícito, ejercicio ilícito de funciones y uso ilegal de programas con fines electorales.

El pasado 22 de enero, el diputado Mario Delgado previó que el dictamen que discutan en la Cámara de Diputados en el periodo ordinario se modificará para aumentar a nueve el número de delitos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Irán anuncia que no cumplirá compromisos del acuerdo nuclear de 2015 tras la muerte de Qasem Soleimani

La tensión crece más y más entre Irán y Estados Unidos. Este domingo, Teherán anunció que no se ve obligada a cumplir con los compromisos del histórico acuerdo nuclear de 2015.
AFP
6 de enero, 2020
Comparte

Irán ha decidido abandonar los compromisos asumidos en el acuerdo nuclear de 2015.

La decisión fue anunciada este domingo, dos días después de que un ataque estadounidense terminara con la vida del poderoso líder militar Qasem Soleimani.

En un comunicado, la autoridad iraní anunció que ya no contemplará limitaciones en su capacidad de enriquecimiento atómico, investigación y desarrollo.

La declaración se produjo después de una reunión de gabinete en Teherán que concluyó que el país ya no se ve obligado a cumplir con el tratado suscrito hace más de cuatro años, aunque continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Estados Unidos, por su parte, se había retirado del acuerdo nuclear en mayo de 2018.

El anuncio

Según el comunicado oficial iraní, su programa nuclear no tiene más restricciones operativas sobre la capacidad y el porcentaje de enriquecimiento de uranio.

A partir de ahora, el país anunció que sus proyectos atómicos se regularán en base a sus “necesidades técnicas”.

Pese a dejar de cumplir con las limitaciones, el Ejecutivo iraní aclaró que no abandona elacuerdo que fue calificado por muchos expertos como histórico.

El Gobierno iraní también adelantó que regresará a sus compromisos si se levantan las sanciones que le impuso Estados Unidos y organismos internacionales.

Cortejo fúnebre de Soleimani

Reuters
Centenares despidieron a Soleimani en su cortejo fúnebre.

El acuerdo nuclear limitaba el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las restricciones internacionales.

Europa, desde 2018, intentó de tomar medidas para salvar el pacto, pero ninguna ha sido efectiva ante el desconocimiento de la Casa Blanca.

Más tensión

Teherán prometió venganza tras la muerte del jefe de la Fuerza Quds y alto mando militar Soleimani.

Ante estas amenazas, el presidente estadounidense., Donald Trump, aseguró el sábado que tiene identificados 52 objetivos de Irán para responder “muy rápido” y “muy fuerte” a las eventuales represalias de Teherán.

El Servicio Europeo de Acción Exterior informó de que el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, había invitado al ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, a Bruselas para tratar este asunto.

Borrell subrayó “la importancia de preservar” el acuerdo nuclear iraní que, a su juicio, “sigue siendo crucial para la seguridad global”, mientras que Rusia, aliado de Irán, expresó su esperanza de que el asesinato del comandante Soleimaní no afectara al pacto de 2015.

Pese a al anuncio de dejar de cumplir los compromisos del acuerdo, las autoridades iraníes han reiterado en numerosas ocasiones que su objetivo no es fabricar armas nucleares.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.