Localizan con vida a Obtilia e Hilario, los defensores indígenas desaparecidos en Guerrero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter: @ONUDHmexico

Localizan con vida a Obtilia e Hilario, los defensores indígenas desaparecidos en Guerrero

Los activistas son parte de los más de 300 integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’ phaa la cual se fundó en 2002 para defender y promover los derechos de personas de origen tlapaneca.
Twitter: @ONUDHmexico
16 de febrero, 2019
Comparte

Los defensores indígenas Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, reportados como desaparecidos desde el 12 de febrero, fueron localizados con vida. 

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que ambos fueron ubicados este sábado a las 5:00 horas, en Tierra Colorada, y que se encuentran bien y protegidos.

Aunque no dio más detalles, Astudillo destacó la acción realizada por la Sedena, la Fiscalia General y del estado, e informó que buscará que sean reforzadas las medidas cautelares para Obtilia e Hilario.

En su cuenta de Twitter, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, dijo que luego de que Obtilia llamó a su esposo en tres ocasiones se implementó el operativo para su localización.

Los activistas son parte de los más de 300 integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’ phaa (OPIM) la cual se fundó en 2002 para defender y promover los derechos de personas de origen tlapaneca.

Ambos desaparecieron mientras viajaban cerca de las 7:30 horas del 12 de febrero sobre la carretera federal Tierra Colorada-El Ocotito, en el municipio de Ayutla de los Libres, de acuerdo con autoridades.

Ese mismo día, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestó su preocupación, principalmente en el caso de Obtilia Eugenio, pues según el organismo internacional, recibió amenazas de muerte días antes.

¿Cuál ha sido su labor?

La organización Amnistía Internacional describe a la OPIM como una iniciativa que ha fomentado proyectos de desarrollo económico y social para mejorar las condiciones de vida de las comunidades Me’ phaa.

Sin embargo, también defiende a sus integrantes cuando son víctimas de violaciones a derechos humanos. Estos son algunos casos por los que la organización ha sido reconocida a nivel nacional e internacional.

Un primer caso ocurrió en 1998, cuando 14 hombres indígenas pertenecientes a la comunidad de El Camalote, del municipio de Ayutla, en Guerrero, sufrieron esterilización forzada, pues se les engañó para que se sometieran a esta operación a cambio de beneficios sociales que nunca recibieron.

Casi 10 años después, en diciembre de 2007, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades responsables a pagar reparaciones a las víctimas.

“Algunas de las recomendaciones de la Comisión se han aplicado, pero no se ha hecho rendir cuentas a ninguna de las personas responsables de las esterilizaciones forzadas”, refirió Amnistía Internacional en un informe publicado en 2008.

En 2002, la OPIM intervino en la defensa de dos mujeres indígenas que fueron violadas por integrantes del Ejército, un caso que incluso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En dos incidentes distintos, soldados mexicanos detuvieron a Inés Fernández Ortega y a Valentina Rosendo Cantú, las interrogaron y las violaron, por lo que miembros de la OPIM, junto con otras organizaciones civiles acompañaron el caso.

En octubre de 2007, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atrajo el caso para investigar el gobierno mexicano por dar a las víctimas un acceso efectivo a la justicia.

Por este caso, integrantes de la OPIM denunciaron actos de hostigamiento e intimidación, así como ataques y amenazas por reclamar justicia en el caso.

En 2004, Obtilia recibió la siguiente amenaza en una carta: “[…] tu sigue dando duro golpe a nosotros, sigue con tu mentira de violación a Valentina e Inés, ya basta estupideces, de lo que nos echas, ya te vamos a dar gusto de por si tenía hambre l gusano de ti […]”.

Todavía en 2017, el Tribunal internacional decidió mantener medidas provisionales para Obtilia Eugenio Manuel, para su familia, así como para 41 integrantes de la OPIM y de otras organizaciones, como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, debido a las “amenazas, seguimientos, interceptaciones telefónicas, entre otras acciones” de las que fueron víctimas por dar seguimiento al caso.

Búsqueda, marchas y recompensa para encontrarlos

Este viernes 15 de febrero, integrantes del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres iniciaron una brigada de búsqueda de Obtilia e Hilario, pues en el caso de la primera, es una de los 38 coordinadores del gobierno municipal electo mediante procesos normativos de los pueblos originarios.

De acuerdo con un reporte del diario El Sur, los integrantes del concejo entrevistaron a choferes de los sitios de taxis en el camino entre Ayutla y Chilpancingo, por el que pasaron en transporte público la dirigente y su compañero, para intentar rastrearlos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Pueden los niños desarrollar COVID-19 de larga duración?

Según un estudio del King's College de Londres es posible, pero las cifras son bajas: menos de uno de cada 20 sufre síntomas por más de cuatro semanas.
28 de agosto, 2021
Comparte

Los niños que se enferman de coronavirus rara vez experimentan síntomas a largo plazo, y la mayoría se recupera en menos de una semana, según revela una nueva investigación.

Científicos del King’s College de Londres dicen que si bien un grupo pequeño puede experimentar una prolongación en el tiempo de los síntomas, los números son bajos.

Los síntomas reportados más comunes fueron dolor de cabeza y cansancio.

De acuerdo con un experto del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil británico, la información recabada por el estudio refleja lo que los médicos ven en la práctica.

Uno de cada 20

En comparación con los adultos, los niños son menos propensos a enfermarse de covid-19.

Muchos niños que se infectan no desarrollan síntomas y, aquellos que lo hacen, tienden a padecer un cuadro más leve de la enfermedad.

Este estudio, revisado por pares y publicado en la revista Lancet de Salud Infantil y Adolescente, buscó analizar cómo la covid afecta a los niños y cómo se compara con otras enfermedades respiratorias.

La información analizada fue provista por los padres o encargados de los niños a la app británica Zoe.

El estudio analizó los casos de 1,734 niños de entre cinco y 17 años que habían desarrollado síntomas y dieron positivo en la prueba de covid entre septiembre de 2020 y febrero de 2021.

Menos de uno de cada 20 de los que tenían covid experimentó síntomas por cuatro semanas o más, y uno de cada 50 tuvo síntomas durante más de ocho semanas.

En promedio, los niños mayores estuvieron enfermos durante un poco más de tiempo que los niños de la escuela primaria.

Prueba de covid en una niña

Getty Images
Es común que muchos niños den positivo en la prueba de PCR pese a no tener síntomas.

Los niños de entre 12 y 17 años tardaron una semana en recuperarse, mientras que para los niños más pequeños la enfermedad duró cinco días.

Los síntomas más frecuentes que se reportaron fueron cansancio y dolor de cabeza. Otros síntomas comunes incluyeron dolor de garganta y perdida de olfato.

No se reportaron síntomas neurológicos como ataques o convulsiones.

“Escuchar a las familias”

El equipo también observó un número igual de niños que tenían síntomas pero dieron negativo en la prueba de covid.

Solo unos pocos niños, 15 de 1.734, tuvieron síntomas durante al menos 28 días, menos de uno de cada 100.

Emma Duncan, profesora de endocrinología clínica en el King’s College de Londres, quien trabajó en la investigación, dijo que el “mensaje que deja el estudio” es: “¿Pueden los niños tener una enfermedad prolongada después de sufrir covid-19? Sí, pueden, pero no es común y la mayoría de estos niños mejora con el tiempo“.

“Los niños también pueden tener síntomas prolongados de otras enfermedades. Necesitamos cuidar a todos los niños que tienen enfermedades prolongadas, independientemente de si esa enfermedad es covid-19 o cualquier otra cosa”.

Michael Absoud, médico especialista en neurodiscapacidad pediátrica del Hospital Infantil Evelina en Londres, y autor principal del estudio, dice que es importante escuchar a las familias que dicen que sus hijos tienen síntomas.

“Si estás preocupado por tu hijo, lo primero que debes hacer es ir a tu médico de cabecera y describir sus síntomas particulares”, explica.

Niña hablando con su abuela por internet

Getty Images
Aunque las consecuencias de la covid no sean graves en los niños, el problema es que pueden contagiar la enfermedad a los miembros más vulnerables de la familia.

“Ellos pueden darte información o derivarlo a un pediatra. Es importante recordar que puede haber algo más”.

En opinión de Liz Whittaker, especialista en enfermedades infecciosas del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil, que no estuvo involucrada en la ivestigación: “El estudio es tranquilizador para la mayoría de los niños y jóvenes que desarrollan infección por SARS-CoV-2, y refleja lo que los pediatras estan viendo en la práctica”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9RF0a9vccwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.