close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter: @ONUDHmexico

Localizan con vida a Obtilia e Hilario, los defensores indígenas desaparecidos en Guerrero

Los activistas son parte de los más de 300 integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’ phaa la cual se fundó en 2002 para defender y promover los derechos de personas de origen tlapaneca.
Twitter: @ONUDHmexico
16 de febrero, 2019
Comparte

Los defensores indígenas Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, reportados como desaparecidos desde el 12 de febrero, fueron localizados con vida. 

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que ambos fueron ubicados este sábado a las 5:00 horas, en Tierra Colorada, y que se encuentran bien y protegidos.

Aunque no dio más detalles, Astudillo destacó la acción realizada por la Sedena, la Fiscalia General y del estado, e informó que buscará que sean reforzadas las medidas cautelares para Obtilia e Hilario.

En su cuenta de Twitter, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, dijo que luego de que Obtilia llamó a su esposo en tres ocasiones se implementó el operativo para su localización.

Los activistas son parte de los más de 300 integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’ phaa (OPIM) la cual se fundó en 2002 para defender y promover los derechos de personas de origen tlapaneca.

Ambos desaparecieron mientras viajaban cerca de las 7:30 horas del 12 de febrero sobre la carretera federal Tierra Colorada-El Ocotito, en el municipio de Ayutla de los Libres, de acuerdo con autoridades.

Ese mismo día, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestó su preocupación, principalmente en el caso de Obtilia Eugenio, pues según el organismo internacional, recibió amenazas de muerte días antes.

¿Cuál ha sido su labor?

La organización Amnistía Internacional describe a la OPIM como una iniciativa que ha fomentado proyectos de desarrollo económico y social para mejorar las condiciones de vida de las comunidades Me’ phaa.

Sin embargo, también defiende a sus integrantes cuando son víctimas de violaciones a derechos humanos. Estos son algunos casos por los que la organización ha sido reconocida a nivel nacional e internacional.

Un primer caso ocurrió en 1998, cuando 14 hombres indígenas pertenecientes a la comunidad de El Camalote, del municipio de Ayutla, en Guerrero, sufrieron esterilización forzada, pues se les engañó para que se sometieran a esta operación a cambio de beneficios sociales que nunca recibieron.

Casi 10 años después, en diciembre de 2007, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades responsables a pagar reparaciones a las víctimas.

“Algunas de las recomendaciones de la Comisión se han aplicado, pero no se ha hecho rendir cuentas a ninguna de las personas responsables de las esterilizaciones forzadas”, refirió Amnistía Internacional en un informe publicado en 2008.

En 2002, la OPIM intervino en la defensa de dos mujeres indígenas que fueron violadas por integrantes del Ejército, un caso que incluso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En dos incidentes distintos, soldados mexicanos detuvieron a Inés Fernández Ortega y a Valentina Rosendo Cantú, las interrogaron y las violaron, por lo que miembros de la OPIM, junto con otras organizaciones civiles acompañaron el caso.

En octubre de 2007, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atrajo el caso para investigar el gobierno mexicano por dar a las víctimas un acceso efectivo a la justicia.

Por este caso, integrantes de la OPIM denunciaron actos de hostigamiento e intimidación, así como ataques y amenazas por reclamar justicia en el caso.

En 2004, Obtilia recibió la siguiente amenaza en una carta: “[…] tu sigue dando duro golpe a nosotros, sigue con tu mentira de violación a Valentina e Inés, ya basta estupideces, de lo que nos echas, ya te vamos a dar gusto de por si tenía hambre l gusano de ti […]”.

Todavía en 2017, el Tribunal internacional decidió mantener medidas provisionales para Obtilia Eugenio Manuel, para su familia, así como para 41 integrantes de la OPIM y de otras organizaciones, como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, debido a las “amenazas, seguimientos, interceptaciones telefónicas, entre otras acciones” de las que fueron víctimas por dar seguimiento al caso.

Búsqueda, marchas y recompensa para encontrarlos

Este viernes 15 de febrero, integrantes del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres iniciaron una brigada de búsqueda de Obtilia e Hilario, pues en el caso de la primera, es una de los 38 coordinadores del gobierno municipal electo mediante procesos normativos de los pueblos originarios.

De acuerdo con un reporte del diario El Sur, los integrantes del concejo entrevistaron a choferes de los sitios de taxis en el camino entre Ayutla y Chilpancingo, por el que pasaron en transporte público la dirigente y su compañero, para intentar rastrearlos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué debemos hacer si nos contacta inteligencia extraterrestre? Así se preparan los científicos

Científicos y humanistas en varias partes del mundo hacen planes para estar listos por si algún día ocurre el encuentro. ¿Cuál sería la mejor manera de proceder?
9 de julio, 2019
Comparte

No es una pregunta que nos hagamos todos los días, pero hay personas que dedican su vida a pensar la respuesta a un dilema del que podría depender el rumbo de la humanidad.

¿Cómo deberíamos reaccionar si algún día contactamos inteligencia extraterrestre?

Clásicos como “Encuentros cercanos del tercer tipo” de Steven Spielberg; el hit noventero Día de la Independencia con Will Smith; y más recientemente La Llegada de Denis Villeneuve, que tuvo ocho nominaciones al Óscar en 2016, despiertan cada tanto el interés por esta pregunta.

Pero ahora un grupo de astrónomos, físicos y astrobiólogos de prestigiosas universidades británicas quieren llevar la cuestión a un escenario real y conocer las opiniones de la gente sobre qué hacer si nos contactanseres de otro planeta.

Estos científicos son parte de la Red de Investigación para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre del Reino Unido (UKSRN, por sus siglas en inglés) y recientemente lanzaron una encuesta global en la que cualquier persona puede dar su opinión sobre cómo deberíamos actuar ante un posible contacto.

Extraterrestre

Getty
Hasta ahora no hay un protocolo mundial para reaccionar ante un contacto alienígena.

¿Hay un plan?

La encuesta incluye preguntas tipo ¿qué harías en caso de que se descubra una señal de inteligencia extraterrestre?, o ¿a quién considerarías una fuente confiable para informarte sobre el contacto? También indaga sobre si se debe regular quién puede enviar mensajes al espacio.

Aquí puedes ver la encuesta (en inglés)*.

El objetivo de la encuesta es escuchar las opiniones de la gente para diseñar planes en caso de un encuentro con inteligencia alienígena.

Aunque organizaciones independientes que se dedican a buscar contacto extraterrestre han elaborado guías y protocolos en caso de que esto ocurra, lo cierto es que no existe un plan oficial internacional.

“Nunca ha habido ningún protocolo respaldado por gobiernos u organizaciones globales como las Naciones Unidas”, le dice a BBC Mundo Douglas Vakoch, presidente de Mensajes a Extraterrestres Inteligentes (METI), una organización que se dedica al envío de señales interestelares a la espera de una respuesta.

Respecto a estos protocolos, Vakoch explica que ninguno de esos documentos tiene “fuerza legal”.

Entonces, si no hay un plan definido, ¿cómo deberíamos actuar si un visitante cósmico viene a saludarnos? Esta pregunta genera debate entre los estudiosos del tema.

Extraterrestre

Getty
¿Cuál debe ser el mensaje si decidimos comunicarnos?

¿Qué deberíamos hacer?

Para algunos, la discusión comienza desde la forma en la que se formula la pregunta.

“Incluso en la Tierra nos resulta difícil acordar qué entendemos por inteligencia, qué entendemos por vida y qué entendemos por comunicación“, le dice a BBC Mundo el astrofísico Charley Lineweaver, investigador del Instituto de Ciencias Planetarias de la Universidad Nacional de Australia.

“Con tantas incógnitas, es difícil plantear una pregunta bien definida“.

Sin embargo, en medio de esa incertidumbre, Lineweaver considera que para abordar la pregunta es esencial “deshacer lo que Hollywood le ha hecho a nuestras opiniones sobre los aliens“.

Vakoch, por su parte, menciona que durante décadas la discusión se ha centrado en torno a bajo qué condiciones se debería en enviar una respuesta.

¿Se debería diseñar una respuesta genérica o se debería pensar dependiendo del tipo de señal que se reciba?, ¿cuál debe ser el mensaje?, ¿se debe enviar un solo mensaje o mejor que sean varios desde distintas naciones?, son algunas de las preguntas que rotan en el ambiente.

Vakoch, en todo caso, no duda de lo que, según él, habría que hacer.

“Una vez que detectemos nuestra primera civilización alienígena, tenemos la garantía de responder“, dice.

radiotelescopio

Getty
Alrededor del mundo hay varias organizaciones que envían señales al espacio en busca de una respuesta.

El SETI, un instituto dedicado a la búsqueda de inteligencia extraterrestre que contó con el apoyo del cosmólogo Carl Sagan, reconoce que las posibilidades de detectar inteligencia extraterrestre “pueden ser bajas”.

De todos modos, su protocolo indica que si se confirma un contacto extraterrestre, se debe avisar al secretario general de Naciones Unidas y se debe proveer la evidencia, la cual también debe estar disponible para toda la comunidad científica.

“La detección de inteligencia extraterrestre debe ser diseminada de manera oportuna, abierta y amplia a través de los canales científicos y los medios públicos“, dice el documento del SETI.

Para Vakoch, a pesar de que los protocolos llamen a un consenso en caso de que se detecte una señal, “en realidad cualquier persona con un transmisor puede decir lo que quiera”, explica. “Sería imposible mantener el descubrimiento en secreto. Muy pronto el mundo entero lo sabría”.

Según él, “sería imposible hacer cumplir un silencio global“, y aunque eso pueda parecer caótico, él no lo ve como algo necesariamente malo.

“La cacofonía resultante de la Tierra proporcionará a los extraterrestres una conmovedora presentación de la humanidad, revelando el hecho de que no todos hablamos con una sola voz”.

¿Oportunidad o amenaza?

Vakoch cree que la mejor manera de prepararse para un primer contacto es enviar toda clase de mensajes al espacio, desde música y fotos hasta códigos informáticos.

“Debemos darles tantas oportunidades de entendernos como se nos ocurran”, dice.

extraterrestres

Getty
¿Debemos temer a un encuentro alienígena?

Pero no todos están de acuerdo con intentar un contacto extraterrestre.

“Si los extraterrestres nos visitaran, el resultado se parecería mucho a lo ocurrido cuando Colón desembarcó en América“, dijo el físico Stephen Hawking en entrevista con Discovery Channel en 2010.

“A los nativos americanos no les fue bien“.

Hawking, aunque apoyó proyectos de contacto extraterrestre, también llegó a decir que estos encuentros serían “un desastre” y que en vez de buscar contacto era mejor “quedarnos con la cabeza gacha”, como le dijo a National Geographic en 2004.

Otros, sin embargo, sí están de acuerdo con el optimismo de Vakoch.

“Cuando se trata de extraterrestres, debemos prepararnos para dar nuestra mejor impresión“, le dice a BBC Mundo el astrofísico y escritor Ethan Siegel.

“Si bien muchas personas inicialmente temerán todas las consecuencias negativas que se puedan imaginar, (el contacto extraterrestre) sería la causa máxima de esperanza y unidad, y de ser humilde ante todo lo que la naturaleza ha hecho posible”.

“Sería la máxima oportunidad para que como civilización intentemos abrirnos caminos en el universo“.

*La BBC no se hace responsable del contenidos de enlaces externos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


La Paradoja de Fermi es uno de los temas que nos sugirieron miembros del grupo BBC Mundo Ciencia. Únete a nuestra comunidad y ayúdanos a descubrir más historias como esta.

https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.