close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter: @ONUDHmexico
Localizan con vida a Obtilia e Hilario, los defensores indígenas desaparecidos en Guerrero
Los activistas son parte de los más de 300 integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’ phaa la cual se fundó en 2002 para defender y promover los derechos de personas de origen tlapaneca.
Twitter: @ONUDHmexico
16 de febrero, 2019
Comparte

Los defensores indígenas Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, reportados como desaparecidos desde el 12 de febrero, fueron localizados con vida. 

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que ambos fueron ubicados este sábado a las 5:00 horas, en Tierra Colorada, y que se encuentran bien y protegidos.

Aunque no dio más detalles, Astudillo destacó la acción realizada por la Sedena, la Fiscalia General y del estado, e informó que buscará que sean reforzadas las medidas cautelares para Obtilia e Hilario.

En su cuenta de Twitter, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, dijo que luego de que Obtilia llamó a su esposo en tres ocasiones se implementó el operativo para su localización.

Los activistas son parte de los más de 300 integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’ phaa (OPIM) la cual se fundó en 2002 para defender y promover los derechos de personas de origen tlapaneca.

Ambos desaparecieron mientras viajaban cerca de las 7:30 horas del 12 de febrero sobre la carretera federal Tierra Colorada-El Ocotito, en el municipio de Ayutla de los Libres, de acuerdo con autoridades.

Ese mismo día, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestó su preocupación, principalmente en el caso de Obtilia Eugenio, pues según el organismo internacional, recibió amenazas de muerte días antes.

¿Cuál ha sido su labor?

La organización Amnistía Internacional describe a la OPIM como una iniciativa que ha fomentado proyectos de desarrollo económico y social para mejorar las condiciones de vida de las comunidades Me’ phaa.

Sin embargo, también defiende a sus integrantes cuando son víctimas de violaciones a derechos humanos. Estos son algunos casos por los que la organización ha sido reconocida a nivel nacional e internacional.

Un primer caso ocurrió en 1998, cuando 14 hombres indígenas pertenecientes a la comunidad de El Camalote, del municipio de Ayutla, en Guerrero, sufrieron esterilización forzada, pues se les engañó para que se sometieran a esta operación a cambio de beneficios sociales que nunca recibieron.

Casi 10 años después, en diciembre de 2007, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades responsables a pagar reparaciones a las víctimas.

“Algunas de las recomendaciones de la Comisión se han aplicado, pero no se ha hecho rendir cuentas a ninguna de las personas responsables de las esterilizaciones forzadas”, refirió Amnistía Internacional en un informe publicado en 2008.

En 2002, la OPIM intervino en la defensa de dos mujeres indígenas que fueron violadas por integrantes del Ejército, un caso que incluso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En dos incidentes distintos, soldados mexicanos detuvieron a Inés Fernández Ortega y a Valentina Rosendo Cantú, las interrogaron y las violaron, por lo que miembros de la OPIM, junto con otras organizaciones civiles acompañaron el caso.

En octubre de 2007, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atrajo el caso para investigar el gobierno mexicano por dar a las víctimas un acceso efectivo a la justicia.

Por este caso, integrantes de la OPIM denunciaron actos de hostigamiento e intimidación, así como ataques y amenazas por reclamar justicia en el caso.

En 2004, Obtilia recibió la siguiente amenaza en una carta: “[…] tu sigue dando duro golpe a nosotros, sigue con tu mentira de violación a Valentina e Inés, ya basta estupideces, de lo que nos echas, ya te vamos a dar gusto de por si tenía hambre l gusano de ti […]”.

Todavía en 2017, el Tribunal internacional decidió mantener medidas provisionales para Obtilia Eugenio Manuel, para su familia, así como para 41 integrantes de la OPIM y de otras organizaciones, como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, debido a las “amenazas, seguimientos, interceptaciones telefónicas, entre otras acciones” de las que fueron víctimas por dar seguimiento al caso.

Búsqueda, marchas y recompensa para encontrarlos

Este viernes 15 de febrero, integrantes del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres iniciaron una brigada de búsqueda de Obtilia e Hilario, pues en el caso de la primera, es una de los 38 coordinadores del gobierno municipal electo mediante procesos normativos de los pueblos originarios.

De acuerdo con un reporte del diario El Sur, los integrantes del concejo entrevistaron a choferes de los sitios de taxis en el camino entre Ayutla y Chilpancingo, por el que pasaron en transporte público la dirigente y su compañero, para intentar rastrearlos.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Blue Moon: así es la nave espacial con la que Jeff Bezos quiere llegar a la Luna
Jeff Bezos, el fundador de Amazon, tiene una visión del futuro en el que las personas puedan vivir y trabajar en el espacio.
11 de mayo, 2019
Comparte

El hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, quiere que los humanos vuelvan a ir a la Luna… y esta vez “para quedarse”.

Bezos, fundador de Amazon, presentó el jueves la maqueta de una nueva nave espacial de aterrizaje lunar cuyo objetivo es llevar humanos a la Luna antes del 2024.

Se trata de una especie de caja con una esfera dentro y cuatro patas delgadas y largas.

El vehículo, bautizado como Blue Moon, también transportará instrumentos científicos, satélites y rovers (vehículos de exploración espacial).

La nave contará con un nuevo motor, llamado BE-7, que tiene una potencia de 40 kilonewtons y cuyos propulsores son una combinación de oxígeno e hidrógeno líquidos.

La empresa de exploración espacial que desarrolló la nave se llama Blue Origin. Bezos la fundó hace 20 años, y ya en 2005 empezó a desarrollar cohetes.

La puesta en escena para la presentación de la nave tuvo lugar en Washington (EE.UU.) ante una audiencia formada por clientes potenciales y funcionarios de la NASA.

El polo sur de la Luna

Blue Moon puede descargar equipamiento en la superficie lunar, desplegar hasta cuatro rovers automáticos y lanzar satélites para orbitar la Luna.

También entra en los planes de la compañía mandar un vehículo presurizado para humanos.

Motor Blue Moon.

Reuters
En el evento de presentación de la nave también se desveló el motor que la propulsará.

Una vez cargada con el combustible para despegar de la Tierra, la nave Blue Moon pesará más de 13.000 kilos, un peso que descenderá hasta los 3.000 kilos cuando esté a punto de aterrizar en la Luna.

El objetivo es que Blue Moon aterrice en el polo sur de la Luna, donde se encontraron depósitos de hielo en los cráteres.

El agua derivada de ese hielo se puede descomponer para producir hidrógeno, que luego podría alimentar la nave espacial para futuras misiones en el sistema solar.

El gobierno de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, anunció en marzo que tenía la intención de volver a mandar astronautas estadounidenses a la Luna a finales de 2024.

Jeff Bezos.

Getty Images
El estadounidense Jeff Bezos es el fundador de Amazon y el hombre más rico del mundo.

Vivir y trabajar en el espacio

En su discurso, Bezos dijo que su compañía espacial, Blue Origin, podría cumplir con la fecha que anunció Trump, pero “solo porque” la firma comenzó a diseñar el módulo de aterrizaje lunar en 2016.

El fundador de Amazon tiene una visión del futuro en el que las personas puedan vivir y trabajar en el espacio, algo que hoy no es posible.

Con ese propósito, en 2017 anunció que vendería cada año US$1.000 millones en acciones de Amazon para financiar su sueño espacial.

“El precio de hacer cosas interesantes en el espacio en este momento es demasiado alto porque no hay infraestructura”, afirmó.

Para ilustrarlo, describió a colonias espaciales autosuficientes que podían albergar a personas, animales y vegetación, algo similar a los conceptos desarrollados por el físico de Princeton Gerard O’Neill.

“Sería una civilización increíble”, aseguró Bezos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.