Home
>
Madres de desaparecidas exigen aprobar alerta de género por este delito en Edomex
Madres de desaparecidas exigen aprobar alerta de género por este delito en Edomex
2 minutos de lectura
Madres de desaparecidas exigen aprobar alerta de género por este delito en Edomex
27 de febrero, 2019
Por: Itxaro Arteta
@iartetam 

Organizaciones de derechos humanos y colectivos de víctimas urgieron a que el próximo 27 de marzo se apruebe una alerta de género que solicitaron para el Estado de México, ante el elevado índice de mujeres desaparecidas que tiene la entidad, y que está en aumento en los últimos años.

Mientras que a nivel nacional sólo 1 de cada 4 personas desaparecidas es mujer, en el Estado de México es 1 de cada 2. Y en los 5 municipios más afectados, los casos investigados por este delito subieron de 63 a 206 entre 2015 y 2017, según lo reportado por la Fiscalía local y recopilado en un diagnóstico de la fundación I(dh)eas.

En esa entidad ya se había declarado una primera alerta de género para 11 municipios en 2015, ante la violencia y la ola de feminicidios, aunque eso no mejoró la situación, según las propias organizaciones.

Pero ahora, piden que sea declarada con la perspectiva de las desapariciones, para que se tomen acciones de prevención específicamente de este problema, ya que de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, de 2010 a agosto de 2018 hay mil 73 mujeres sin localizar en el estado.

“La antesala del feminicidio es la desaparición o la violencia intrafamiliar”, señaló en conferencia de prensa Elsa Arista, fundadora del colectivo Nos Queremos Vivas Neza.

La activista criticó, por ejemplo, que actualmente las autoridades locales pidan esperar 48 horas para declarar a una persona como desaparecida, porque eso va en contra del Protocolo Homologado de Búsqueda aprobado el año pasado, que indica que se tiene que empezar a buscar a alguien inmediatamente, y que las primeras 24 horas son fundamentales para localizarlo con vida.

De los 11 municipios del país con más de 100 mujeres desaparecidas o no localizadas, 4 están en Edomex: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán. En estos 4 y en Valle de Chalco, Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli se concentra casi la mitad de mujeres desaparecidas de la entidad.

Otro dato preocupante que encontró el diagnóstico de I(dh)eas, es que 55% de las mujeres desaparecidas son menores de edad, y 37% son estudiantes, por lo que subrayan que se deben tomar acciones focalizadas en ese grupo.

Dentro de un mes, la Secretaría de Gobernación deberá tomar la decisión de declarar o no esta nueva alerta de género.

Mientras tanto, las madres de víctimas y activistas lanzaron su propia campaña para visibilizar la situación y prevenir algunos riesgos.

El diagnóstico completo elaborado por I(dh)eas se puede consultar en este enlace.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alerta de género
Desaparecidas
Edomex
feminicidio
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image