Home
>
Maestras de estancias infantiles de varios estados piden reunión con AMLO y entregan pliego petitorio
Maestras de estancias infantiles de varios estados piden reunión con AMLO y entregan pliego petitorio
4 minutos de lectura
Maestras de estancias infantiles de varios estados piden reunión con AMLO y entregan pliego petitorio
22 de febrero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Encargadas y maestras de estancias infantiles, de al menos ocho estados del país, que se manifestaron frente a Palacio Nacional desde las 6 de la mañana, entregaron en la oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia un pliego petitorio en el que demandan una explicación sobre la desaparición de este programa.

Provenientes de estados como Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Michoacán, cientos de mujeres portaron paraguas adornados con globos y pancartas con los nombres de las estancias infantiles que representan.

“¡Nos fallaste, nos fallaste!”, “¡Estancias sí, desempleo no!”, “¿En dónde está, en dónde está, el presidente que nos iba a apoyar?”, “Andrés nos traicionaste”, son las consignas.

Lee: Sobornos, capacitación deficiente, e inseguridad, los fallos encontrados por el DIF en estancias infantiles

Las encargadas de las estancias aseguran que los menores de edad necesitan estar a cargo de profesionales en el cuidado de niños y que es el servicio que ellos otorgaban es básico para el desarrollo educativo y social de los niños, y un apoyo para los madres y padres que trabajan.

“Lo que venimos a preguntar es cómo va a ser la regulación de estas entregas de dinero. Él dice que quiere acabar con la corrupción, somos 9 mil 500 estancia y todas estamos aquí y no les ha dado el tiempo suficiente para poderlas regular, porque dice que muchas estamos irregulares, ¿ustedes creen que lo va a poder hacer en medio millón de hogares?”, cuestionó Antonieta Solís, representante de la estancia Baby’s World, en el Estado de México.

Georgina Zaldívar, representante de la estancia infantil La Hacienda de la Fantasía, en el Estado de México, informó que la petición al presidente es la instalación de una mesa de trabajo para que les explique las razones por las que las estancias infantiles son inservibles para la esta Administración.

De acuerdo con el diario Reforma, informaron que en la oficina de Atención Ciudadana se comprometieron a recibir una comisión integrada por representantes de cada uno de los estados.

CNDH pide reconsiderar ajuste presupuestal a estancias infantiles 

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por la reducción presupuestal para estancias infantiles y llamó a autoridades federales a reconsiderar esta acción.

El Consejo Consultivo de la CNDH destacó que alegar presuntos actos de corrupción e irregularidades o problemas administrativos no exime a las autoridades de cumplir sus obligaciones, ni justifica el que se deje de lado el respeto de los derechos humanos.

Argumentó que si en el pasado se cometió algún ilícito, debe investigarse y sancionarse a los responsables. Si el marco normativo dificulta la operación administrativa de programas o instituciones, debe actuarse con responsabilidad, promover las adecuaciones conducentes, sin dejar de cumplir con las obligaciones contraídas y, en todo caso, realizar las denuncias que correspondan.

De acuerdo con un comunicado, el Consejo alertó que la eventual cancelación de estancias infantiles pone en riesgo el cumplimiento efectivo de los derechos de este grupo poblacional, al tiempo que coloca a sus madres y padres en situación de vulnerabilidad.

Al mismo tiempo podría aumentar la brecha de desigualdad, pues ante la falta de opciones de cuidados, viables y accesibles, para sus hijos, pondría a mujeres trabajadoras en la disyuntiva de renunciar a su empleo para asumir directamente su cuidado, en detrimento de sus derechos a la igualdad sustantiva, acceso al empleo y a la independencia económica.

El gobierno federal ha informado que el programa de estancias infantiles seguirá operando, pero con la reducción de “gastos excesivos”, y a través de una nueva estrategia nacional que será coordinada entre las instituciones de salud y los gobiernos locales.

Te puede interesar: ONG piden a Presidencia evaluar y reestructurar el programa de estancias infantiles

La decisión de entregar el apoyo económico directamente a los padres, madres y/o tutores se debe, principalmente, a las irregularidades en materia de seguridad detectadas en las estancias a nivel nacional. Ahora, las familias recibirán un apoyo bimensual de 1,600 pesos, lo equivalente a 800 pesos por mes.

De acuerdo con el gobierno, la finalidad del nuevo programa es garantizar mejores condiciones de seguridad para los menores. Las zonas de prioridad serán las comunidades indígenas y de marginación y violencia.

Ariadna Montiel, subsecretaria de la Secretaría de Bienestar, ha detallado que la supervisión que realizó el DIF a las estancias durante 2018 arrojó que casi 7 mil de éstas fueron catalogadas con foco rojo ante las condiciones de seguridad que se encontraron para los alumnos, por lo que deberían estar cerradas.

Con información de Reforma 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
estancias infantiles
palacio nacional
protesta maestros estancias infantiles
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image