Qué es la marea de sizigia que se llevó el agua de las costas de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Qué es la marea de sizigia que se llevó el agua de las costas de México

En los últimos días se produjo un fenómeno particular que dio un efecto más grande a las mareas: la Luna, la Tierra y el Sol se ubicaron astronómicamente en el mismo plano.
24 de febrero, 2019
Comparte

Una gran sorpresa se llevaron los turistas en que visitaron playas del Pacífico y del Golfo de México en los últimos días.

En los populares balnearios de Acapulco, Guaymas, Veracruz y Progreso, el mar se alejó entre 10 y 30 metros, lo que causó asombro y hasta preocupación entre los turistas.

Algunos en el estado de Sonora, donde se ubica Guaymas, se preguntaron si el alejamiento del agua de la costa era indicio de un tsunami.

Fotos publicadas en Twitter por medios de comunicación y algunos usuarios de la red social mostraron el bajo nivel del agua en playas populares de Acapulco y Veracruz, puertos del Pacífico y el Golfo de México, respectivamente.

https://twitter.com/aztecasonora/status/1098288676461793281

El fenómeno también fue avistado más allá de México, en países como El Salvador.

En el Golfo de Fonseca, algunas personas que utilizan lanchas para transportarse cotidianamente tuvieron que ser llevadas a la orilla de la costa en carretas tiradas por hombres, según reporta el portal de noticias ElSalvador.com.

https://twitter.com/elsalvadorcom/status/1096378594819858432

Las mareas altas y bajas son un ciclo constante, pero los niveles alcanzados en los últimos días se sitúan en el renglón de lo “extremo”, le dice a BBC Mundo el jefe del Servicio Mareográfico Nacional (SMN) mexicano, Jorge Zavala.

“Está en la categoría de un evento extremo anual, en una escala de dos o tres años. Lo que observamos en Progreso (Yucatán) era el nivel del mar pronosticado para todo el año”, señala.

Y la marea baja, o bajamar, se ha visto particularmente influenciada por un fenómeno conocido como “marea de sizigia”.

Alineación de los astros

Las mareas son una “ondulación suave” de la superficie del mar, que se produce gradualmente a lo largo de periodos de hasta 12 horas, algo casi imperceptible a simple vista.

“En la playa, cuando se observa un lento acercamiento de la rompiente (zona donde rompen las olas) y se ve la invasión de agua y espuma sobre porciones de ella cada vez mayores, es porque la marea está subiendo“, explica el SMN, organismo dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Bajamar en Progreso, Yucatán

UNAM
En Progreso, Yucatán, las rocas del fondo marino cercano a la costa quedaron expuestas durante la bajamar.

“Cuando hay marea baja, se nota que la rompiente se retira hacia el mar y decrece notablemente la porción de la playa inundada por la resaca del oleaje”, por lo que el mar “se aleja” de la costa.

Todos los días se produce el fenómeno de marea baja y marea alta, propiciado por los efectos de la gravedad del planeta sobre los océanos, pero también por influencia de la gravedad de la Luna y el Sol sobre el planeta.

También algunos fenómenos llegan a influir en las mareas, como un terremoto (que puede desencadenar un tsunami), el viento, la presión atmosférica o hasta el calentamiento de los océanos.

Un barco en la playa

Getty Images
Las mareas altas y bajas se producen en las costas de todo el mundo, pero hay playas sin mucha pendiente en las que se hace más evidente.

Pero en los últimos días se produjo un fenómeno particular que dio un efecto más grande a las mareas: la Luna, la Tierra y el Sol se ubicaron astronómicamente en el mismo plano, lo que da lugar a la marea sizigia.

A ello se sumó que la Luna se encontró en su perigeo, el punto más cercano a la Tierra -que varía entre 350.000 y 405.000 km-, lo que hizo que la fuerza gravitacional tuviera mayor efecto sobre la marea.

“Mareas vivas”

“Cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados, las contribuciones (gravitacionales) se suman y se producen lo que llamamos mareas vivas“, explica Jorge Zavala, del SMN.

Por el contrario, cuando la luna está en su fase crecente o menguante y no está en un plano alineado con la Tierra el y el Sol, su efecto sobre las mareas “no es tan grande”.

Mareas vivas

UNAM
Durante las “mareas vivas” se da el efecto de “marea de sizigia”.
Mareas muertas

UNAM
En la fase creciente o menguante, la marea no tiene tanta influencia gravitacional de la Luna.

Zavala explica fenómenos como los vistos en las costas de México son periódicos dependiendo de factores como la época del año y el perigeo de la Luna, además de que no representan un peligro para los bañistas.

En realidad, el que se vea tan dramático el “alejamiento” del mar depende más del tipo de pendiente de la playa, es decir, de qué tan plano o inclinado esté el terreno.

“Hay playas en las que la pendiente es muy pequeña. Uno puede caminar hacia dentro y el agua apenas llega a las rodillas. Si baja el nivel del mar, toda esa zona queda al descubierto y el mar retrocede”, dice el experto.

En México, la costa de San Felipe, Baja California, es sumamente plana, por lo que el agua llega a retirarse en la bajamar hasta 100 metros.

“Pero la gente ya está acostumbrada”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY&t=98

https://www.youtube.com/watch?v=cqGT5wh5RE

https://www.youtube.com/watch?v=oCQTnZrwxtE&t=116

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

CNDH pide a DIF Durango intervenir en caso de violencia sexual contra dos niñas

La CNDH dio como plazo el 4 de enero de 2021 para que la autoridad local informe el resultado de su intervención en este caso.
Cuartoscuro
28 de diciembre, 2020
Comparte

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Durango, adscrita al DIF, su “intervención urgente” en el caso de dos niñas de 4 y 5 años que presuntamente fueron violentadas sexualmente por su propio padre, como dio a conocer Animal Político en noviembre pasado.

La madre de las niñas, Mónica Peyro, puso una denuncia por posible abuso sexual desde abril contra quien resultara responsable, pero al ir a terapia en el DIF, en lugar de avanzar en descubrir qué ocurría con las niñas, le recomendaron reconciliarse con su marido, de quien se divorció a finales del año pasado y que trató de quitarle a las hijas, al punto de que fue condenado por sustracción de menores.

Tras varios peritajes y valoraciones médicas y psicológicas, resultó que una de ellas tenía síntomas de penetración y todo apuntaba al padre y el abuelo como figuras de riesgo, por lo que en agosto la madre puso una nueva denuncia por violencia sexual infantil.

Sin embargo, desde entonces no se ha judicializado ni ha avanzado la investigación.

Con estos antecedentes, la Primera Visitaduría de la CNDH envió el oficio CPANF/376/2020 para pedir acciones urgentes directamente a la Procuradora del menor en Durango, Claudia Angélica Tynan López, con copia a la directora general del DIF estatal, Rocío Manzano, además de a la Fiscalía General de Justicia de Durango, al Tribunal Superior de Justicia, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

En ella señala que sin prejuzgar sobre la denuncia de presunta violación sexual, ha habido irregularidades en el proceso y es necesario tomar medidas para proteger a las niñas a la brevedad.

“Esta Comisión advierte diversas irregularidades en la actuación de las autoridades estatales involucradas, que han generado una excesiva dilación en la atención de este caso, perdiendo de vista que, de existir los elementos de convicción que indican la comisión de hechos delictivos en su contra, éstos deben ser valorados por la autoridad competente de manera urgente, y ser el punto de partida para las medidas de protección y restitución de derechos”, señala la carta.

La Comisión incluso subraya que si esto persiste, la actuación u omisión de las autoridades podría derivar en responsabilidades administrativas, civiles y hasta penales.

La carta enumera cuatro acciones urgentes que al menos se deben llevar a cabo. La primera, es brindarle el servicio de representación jurídica de oficio a las niñas, independientemente de los abogados particulares que tengan, para verificar en qué estado están sus carpetas de investigación, las 10454/2020 y 5356/2020, y que sean dictaminados pronto en beneficio del interés superior de la niñez.

La segunda, hacer visitas de trabajo social para supervisar su situación actual de las niñas y a partir de ahí elaborar un plan integral de restitución de sus derechos.

En tercer lugar, pide que si ya había un expediente del caso en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Durango, se le informe a la CNDH qué acciones urgentes o especiales de protección han adoptado.

Y por último, “adoptar todas las medidas necesarias para prevenir la revictimización de las personas menores de edad involucradas, en coordinación con las autoridades estatales que resulte necesario”.

La CNDH dio como plazo el 4 de enero de 2021 para que la autoridad local informe el resultado de su intervención en este caso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.