Marinos torturaron y abusaron sexualmente de 15 personas en Villahermosa, Tabasco: CNDH
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Marinos torturaron y abusaron sexualmente de 15 personas en Villahermosa, Tabasco: CNDH

De acuerdo con la CNDH, elementos de la Marina retuvieron y torturaron por más de 30 horas a 15 personas en Tabasco, en agosto de 2011. Cuatro de ellas, mujeres, fueron víctimas de abuso sexual.
Cuartoscuro
20 de febrero, 2019
Comparte

El 27 de agosto de 2011, elementos de la Marina llevaron a cabo un operativo contra un grupo criminal en Villahermosa, Tabasco, en el que 15 personas fueron detenidas; sin embargo, no fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial de inmediato, sino que fueron trasladados a las instalaciones navales, donde los golpearon, amenazaron y retuvieron por más de 30 horas, hasta que fueron trasladados a Veracruz.

Los hechos fueron documentados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Recomendación 18VG, organismo que constató que, además de haber sido golpeados, una de las víctimas fue herida de bala en la pierna derecha por los marinos, y a pesar de ello permaneció bajo su custodia hasta que fue entregada a sus familiares.

Los elementos de la Marina informaron que las víctimas fueron detenidas por los delitos de delincuencia organizada, acopio de armas, contra la salud en la modalidad de producción de narcóticos, posesión de mariguana y cocaína y posesión de cartuchos de armas exclusivas de las fuerzas armadas.

Lee: En audiencia víctimas piden no aprobar Guardia Nacional; narran abusos y desapariciones de militares

Cuatro detenidas, víctimas de abuso sexual

Una de las víctimas, una mujer que estaban en la zona donde los marinos realizaban el operativo debido a que se esperaba una entrevista de trabajo para un puesto de limpieza, fue detenida, golpeada y abusada sexualmente.

La mujer narró que los elementos navales la golpearon en diversas partes del cuerpo y comenzaron a cuestionarla por armas y drogas, sin que ella entendiera a lo que se referían.

En la Recomendación 18VG, la CNDH detalló que la mujer declaró que un hombre le tocó los senos por debajo de su blusa y brasier y le dio bofetadas. “Sintió cómo ese sujeto le metía los dedos a su vagina como cinco veces, ella le decía que la dejara y él le respondía ‘a callar’”.

Otro hombre le dio toques eléctricos mientras se encontraba desnuda con los ojos vendados y escuchó que le tomaron fotografías. Después la llevaron al baño, donde otra persona la amenazó “para que dijera que sí trabajaba con los malos”.

Durante las 30 horas en que la víctima estuvo detenida solo comió un taco que le ofrecieron los marinos junto con una toalla sanitaria, pues ella refirió que se encontraba en su periodo menstrual.

Una vez que le quitaron la venda de los ojos y la pusieron a disposición de la entonces Procuraduría General de la República, la mujer decidió no denunciar que había sido víctima de abuso sexual “por temor”.

Lee también: ¿Quién era Josué Olarte Barba, el trabajador al que militares asesinaron por error?

Una segunda mujer refirió haber sido víctima de abuso sexual: al ser detenida, le vendaron los ojos y le pusieron un arma en la cabeza para obligarla a firmar un documento. Un marino la amenazó y metió a su vagina un objeto que no pude identificar.

Después de esto, la golpearon y amenazaron para que no fuera a denunciar el abuso sexual.

Otra mujer, también detenida, narró que los marinos la insultaron y tocaron sus senos y nalgas, una vez en la camioneta donde la trasladaron, introdujeron una mano en su vagina, y entre los elementos se instaron a violarla. Cuando la bajaron del vehículo, le colocaron una bolsa en la cabeza, lo que la hizo desmayar.

En un segundo traslado nuevamente fue violada y golpeada, además de que le dieron choques eléctricos en sus pechos y vagina.

Una cuarta mujer detalló que fue detenida cuando estaba a bordo de un taxi, y que al ser subida a la camioneta de la Marina, los elementos navales le pegaron con un tubo, la metieron en agua, orinaron en su boca y le lastimaron los pezones.

Actos de tortura

De acuerdo con la CNDH, los marinos refirieron en el parte informativo de una de las averiguaciones previas de los detenidos que el motivo por el que tardaron 30 horas en presentarlos ante el ministerio público fue porque “en el trayecto por carretera de Villahermosa a Veracruz una de las tres unidades de transporte oficial sufrió una falla mecánica”.

Lee: Militares disparan y matan por error a un hombre en Tamaulipas; CNDH investiga los hechos

Los marinos negaron categóricamente haber herido y detenido a una de las víctimas, y también el haber llevado a las 15 a las instalaciones de la dependencia en Villahermosa y Veracruz “a torturarnos física y psicológicamente”.

Con respecto a la víctima que fue herida de bala, la CNDH determinó que este fue lesionado por los elementos navales al momento en que corrió para evitar ser detenido durante el operativo, y luego del disparo se la llevaron “con rumbo desconocido”.

La CNDH documentó que 12 de las víctimas “padecieron por parte de sus aprehensores de métodos de tortura y maltrato, consistentes entre otros en: posiciones forzadas, quemaduras, choques eléctricos, asfixia, heridas, negación de alimentos y agua, humillaciones, amenazas y negación de autorización para orinar o defecar.

Uno de los detenidos señaló que, luego de la detención, las víctimas fueron subidas a una camioneta, donde les ponían bolsas de plástico en la cabeza, y cuando perdían el conocimiento los reanimaban con bofetadas y golpes en el pecho.

Otro narró que una vez detenido fue llevado a unos sanitarios públicos, donde fue cuestionado por el “nombre de su comandante”, y al no responder lo golpearon en diversas partes del cuerpo, lo trasladaron a un segundo lugar donde no le dieron comida, agua ni le permitieron ir al baño y fue golpeado en la espalda y testículos.

A otra víctima le cubrieron el rostro con su playera, lo esposaron y tiraron boca abajo en la camioneta, le amarraron los pies y luego lo golpearon en las nalgas tan fuerte que se desmayó.

Te puede interesar: CoIDH responsabiliza al Estado mexicano por desapariciones forzadas cometidas por militares en Chihuahua

Semar asegura que “les marcó el alto” y no respondieron

Sobre el caso, la Secretaría de Marina (Semar) dijo a la CNDH qu la detención se dio luego de que marcaron el alto a dos personas, y estos hicieron caso omiso. En ese hecho detuvieron a las 15 personas.

De acuerdo con la Semar, en el trayecto de traslado de los detenidos “las unidades oficiales sufrieron averías”, lo que retrasó el operativo, y señaló que las víctimas fueron presentadas ante el ministerio público “en las mismas condiciones físicas en que se les encontró”.

Por estos hechos, la CNDH recomendó al secretario de la Marina que se repare el daño a las 15 víctimas y que el Órgano de Control Interno de la Semar inicie carpetas de investigación contra los agentes navales que intervinieron en el operativo, así como sus cadenas de mando.

También recomendó que se incorporen copias de la Recomendación 18VG en los expedientes personales de cuatro funcionarios para dejar constancia de las violaciones a derechos humanos en que incurrieron, y que se capacite al personal de la Marina en esta materia, especialmente acerca de erradicación de la tortura, uso excesivo de la fuerza y perspectiva y equidad de género.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pedro Castillo: 3 claves detrás del caos político en Perú que llevó a la destitución y detención del mandatario

La decisión del ahora exmandatario Pedro Castillo de disolver el Congreso y de instaurar un gobierno de excepción desató una tormenta política que sacudió a todas las instituciones del Estado.
7 de diciembre, 2022
Comparte

Perú se sumió este miércoles en un caos político tras la decisión del ya expresidente Pedro Castillo de disolver el Congreso y de instaurar “un gobierno de excepción” que gobernaría a través de decretos ley hasta que un nuevo Parlamento con poderes constituyentes elaborara una nueva Constitución.

El anuncio del mandatario fue inmediatamente respondido con acusaciones de que estaba dando un “golpe de Estado”.

La decisión de Castillo fue cuestionada no solamente por la oposición, sino también por otras autoridades del Estado -incluyendo la Policía y las Fuerzas Armadas- y generó una ola de renuncias de altos funcionarios, entre los que se encuentran varios ministros y embajadores.

Mientras tanto, los miembros del Congreso adelantaron unas horas la sesión que tenían prevista para debatir y votar una moción de vacancia contra Castillo que, finalmente, terminó en su destitución del cargo.

Tras su anuncio de este miércoles, Castillo se presentó después ante la prefectura de la policía en Lima, donde fue arrestado.

Poco después, la hasta ahora vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, asumió la presidencia del país sudamericano.

Aquí te ofrecemos algunas claves para entender lo que está ocurriendo.

1. ¿Cómo se llegó hasta aquí?

Castillo asumió la presidencia en julio de 2021. Desde entonces vivió varias crisis de gobierno que le obligaron a reemplazar su cartera de ministros en más de una ocasión.

La sesión de este miércoles era el tercer intento de la oposición en el Congreso de sacarlo del poder declarando su vacancia del cargo por “permanente incapacidad moral” para gobernar.

El día antes, Castillo acusó a la oposición de querer “dinamitar la democracia” y volvió a declararse inocente de las acusaciones de corrupción en su contra.

La convocatoria del Congreso para discutir la destitución de Castillo, que estaba prevista antes de la declaración del gobierno de excepción, se basaba en la supuesta incompetencia del mandatario para gobernar pues en año y medio de gestión había nombrado cinco gabinetes y unos 80 ministros.

Sobre el mandatario pesan varias acusaciones de corrupción que involucran a miembros de su familia, pero que -en algunos casos- también le tocan directamente. De hecho, en octubre pasado, la fiscalía presentó una denuncia constitucional contra el mandatario, a quien señala por supuestamente liderar “una organización criminal” para enriquecerse con contratos del Estado y obstruir las investigaciones.

Sin embargo, durante la sesión de este miércoles para destituirle el argumento más mencionado por los parlamentarios para votar en su contra era la necesidad de preservar la democracia y el Estado de Derecho.

Para la destitución de Castillo era necesario el voto de dos tercios de los 130 miembros del Congreso, unos 87 parlamentarios, y fue aprobada con el respaldo de una holgada mayoría de 101.

Tras la declaración de vacancia, le correspondió a la vicepresidenta, Dina Boluarte, asumir la presidencia del país hasta concluir el periodo presidencial en julio de 2026.

Boluarte fue compañera de fórmula electoral de Castillo, postulada por el partido Perú Libre, y ocupó el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social hasta el pasado 25 de noviembre.

Cuando Castillo anunció este miércoles su decisión de disolver el Congreso, Boluarte se distanció públicamente de él, señalando que se trataba de un quiebre del orden constitucional.

2. Entre 2018 y 2022: 6 presidentes

Con la caída de Pedro Castillo y el ascenso de Dina Boluarte, Perú suma ya seis presidentes de la República desde 2018. En marzo de ese año, se produjo la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski, quien había sido electo en los comicios de 2016 y optó por renunciar al cargo antes de que el Congreso procediera a realizar una votación -que el mandatario tenía perdida- para destituirle.

Kuczynski fue sustituido por su entonces vicepresidente Martín Vizcarra, quien fue removido del cargo por el Parlamento en 2020.

Tanto Kuczynski como Vizcarra están siendo investigados por la Fiscalía, pero hasta ahora no hay procesos judiciales en su contra.

Vizcarra fue sustituido por el congresista Manuel Merino, quien renunció al cargo cinco días después de asumir la presidencia. En su lugar, el Congreso juramentó a Francisco Sagasti, quien gobernó el país hasta la elección de Pedro Castillo.

Analistas señalan que, más allá de los posibles casos de corrupción en los que presuntamente puedan estar involucrados estos exmandatarios, los recurrentes cambios en la presidencia del país se explican también por la fragmentación política y por el diseño institucional del país que facilita que el Congreso use sus facultades de control para forzar cambios en el Ejecutivo.

Manifestantes protestando contra Castillo este miércoles en Perú.

Reuters
Manifestantes protestando contra Castillo este miércoles en Perú.

“Lo sucedido hoy es el final de la permanente rivalidad entre Pedro Castillo y el Congreso de Perú. Es un ejemplo más del difícil equilibrio y el pulso permanente al que aboca a estas dos instituciones el diseño constitucional actual de Perú”, dice Guillermo Olmo, corresponsal de BBC Mundo en Perú.

“En los últimos años ya hemos visto como muchos presidentes, con los Congresos con los que les tocó convivir tenían una relación en la que uno y otro están permanentemente apuntándose. El Congreso cuenta con el mecanismo de la vacancia y el presidente cuenta con el mecanismo del cierre del Congreso. Esto hace que la gobernabilidad del país sea muy difícil”, agrega.

3. ¿Qué puede pasar ahora con Pedro Castillo y con la nueva presidenta?

Según informan medios locales, Castillo se presentó la tarde de este miércoles ante la prefectura de la Policía Nacional de Perú (PNP), donde fue puesto bajo custodia.

Todavía se desconoce qué pasará con él, pero a juzgar por las declaraciones de altos funcionarios durante esta jornada es probable que sea sometido a algún tipo de procedimiento judicial.

Antes de la detención de Castillo, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, le acusó de estar violando “flagrantemente” la Constitución del país y anunció que formularía una denuncia penal contra el ahora exmandatario.

Por otra parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que su país podría recibir a Castillo si éste lo solicita. “Tenemos una política favorable al asilo, si lo pide no debiéramos oponerlo, pero no lo ha hecho”, señaló a la prensa.

En cuanto a la nueva presidenta, Dina Boluarte, durante su discurso de investidura hizo un llamamiento a las fuerzas políticas del país para impulsar el diálogo y el entendimiento.

Solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional. Esta alta responsabilidad debe ser asumida por todas y por todos”, aseguró.

“Nos corresponde conversar, dialogar, ponernos de acuerdo, algo tan sencillo como impracticable en los últimos meses. Convoco por ello a un amplio proceso de dialogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso”, agregó.

El corresponsal de BBC Mundo en Perú, Guillermo Olmo, destaca que, por lo pronto, lo ocurrido este miércoles puso fin a la presidencia de Castillo, pero no es el final de la crisis política en Perú.

“Esto supone el final de la presidencia de Castillo, pero no el final de la crisis política en Perú. El Congreso sigue muy dividido y, según las encuestas, es tan impopular como el ya expresidente. Y no se atisba un acuerdo que vaya más allá del hecho de que había que sacar a Castillo. No está claro que haya consenso sobre qué gobierno y qué programa seguir”, advirtió.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.