close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

México, entre los países del mundo donde menos respeto hay por el Estado de Derecho: World Justice Project

Corrupción, inseguridad, y deficiencias en el sistema de justicia penal, los focos rojos para el Estado de Derecho en México.
Cuartoscuro
28 de febrero, 2019
Comparte

Países donde se vivieron férreas dictaduras militares o genocidios, como Ruanda y Liberia, en África, o importantes conflictos armados recientes, como la guerrilla en El Salvador y el combate al narcotráfico en Colombia, en Latinoamérica, están por delante de México en el último índice sobre respeto al Estado de Derecho en el mundo.

Este índice fue elaborado por la organización mundial World Justice Project, que hizo encuestas en 120 mil hogares y a 3 mil 800 expertos de 126 países, para medir cuál es la percepción ciudadana del respeto al Estado de Derecho a partir de la evaluación de ocho factores: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil, y justicia penal.

El Índice de Estado de Derecho 2019 señala que México se encuentra en la parte baja del ránking global, en la posición 99 de 126, con un puntaje de 0.45 en una escala que va de 0 a 1, donde 1 significa el mayor respeto por el Estado de Derecho.

O traducido a otras palabras: la mayoría de los ciudadanos y de los expertos consultados en México para el índice, opinó, a partir de los ocho factores citados, que la calidad del Estado de Derecho en el país es mala.

Y a nivel Latinoamérica, los resultados no son mejores: de los 30 países incluidos en el Índice, México ocupa el lugar 26.

Es decir, está en el top 5 de países en los que menos se respeta el Estado de Derecho en la región, junto a Honduras, Bolivia y Venezuela, que es el peor calificado a nivel mundial, y muy lejos de Chile, Costa Rica, y Uruguay, que son los tres países latinos con mejor puntaje.

Además, México obtuvo por segundo año consecutivo la misma puntuación en el Índice, lo que evidencia un riesgo de estancamiento.

“México no tuvo una mejora en el puntaje, y esto es algo llamativo porque vemos que hay una inmovilidad en el Estado de Derecho, mientras otros países sí evolucionan”, expuso Jorge Morales, integrante del World Justice Project, cuyo estudio señala que naciones como Rusia, Filipinas, Nepal, Indonesia, o Botswana, en efecto, subieron varias posiciones. Algunas, incluso, superando a México en el ranking, como Botswana, en África.

Leslie Solis, también investigadora del World Justice Project, detalló en entrevista que, de los ocho factores que se analizan para México, tres son los principales ‘focos rojos’ que requieren de “atención inmediata”: corrupción, seguridad, y justicia penal. Esto es, son los tres factores que más perjudican al Estado de Derecho en el país, y que peores valoraciones obtuvieron de la ciudadanía y de los expertos consultados.

Por ejemplo, en el factor ‘ausencia de corrupción’, México ocupa el lugar 117 de 126 a nivel mundial, y el penúltimo lugar a nivel regional: 29 de 30.

En el factor ‘justicia penal’, el lugar 115 de 126 a nivel mundial, y el 25 de 30 a nivel regional.

Y en el de ‘orden y seguridad’, el 117 de 126, y también el penúltimo lugar a nivel regional.

Y dentro de la ‘justicia penal’, subrayó la investigadora Solís, los ciudadanos dieron las peores calificaciones a las investigaciones ministeriales, que consideran que son muy poco efectivas, y a la situación que se vive en las cárceles. Por el contrario, hubo mejoras en la percepción ciudadana en cuanto a la “imparcialidad” del sistema de justicia y el respeto de los derechos de las personas acusada.

“Estas clasificaciones reflejan que, en efecto, hay una debilidad importante del Estado de Derecho en México”, subrayó Leslie Solís, quien matizó que el Índice del World Justice Project también arrojó “pequeños avances” para México.

Por ejemplo, el ‘Gobierno Abierto’, que incluye transparencia gubernamental y acceso a la información pública, fue el factor mejor calificado en México de las 8 variables, ubicándose en el lugar 35 de 126 a nivel mundial, y en el 7 de 30 en toda la región latinoamericana.

Mientras que en ‘Derechos Fundamentales’, México ocupa un lugar en ‘mitad de la tabla baja’ a nivel mundial: el puesto 73 de 126.

“El Estado de Derecho en México no ha mejorado en los últimos años. Por eso, es necesario empezar a cambiar esa situación con decisiones basadas en evidencias y datos como los que muestran este Índice. Porque esos datos van a servir parar identificar debilidades y fortalezas, y cuáles son las prioridades en las políticas públicas a desarrollar, para que éstas tengan impacto en la población”, concluyó el investigador Jorge Morales.

Aumenta el autoritarismo

A nivel mundial, los tres primeros lugares en el Índice de Estado de Derecho 2019 son Dinamarca, que es el lugar 1 de 126, Noruega y Finlandia. En el extremo opuesto están República Democrática del Congo, Camboya, y Venezuela, que ocupa el último lugar.

El Índice también destaca que, a nivel global, los puntajes muestran que más países vieron un deterioro en sus puntuaciones desde la última publicación del estudio, en enero de 2018: “Es una señal que sugiere un aumento en el autoritarismo, el puntaje del factor ‘Límites al Poder Gubernamental’ fue el que mostró el mayor deterioro: 61 países disminuyeron, 23 permanecieron iguales, y 29 mejoraron”.

“Este deterioro en el Estado de Derecho en general y los controles al poder gubernamental en particular es profundamente preocupante”, dijo Elizabeth Andersen, directora ejecutiva del World Justice Project.

“El Estado de Derecho es la base para que las comunidades gocen de paz, igualdad y oportunidades”, dijo por su parte William Neukom, fundador del World Justice Project, quien destacó que “ningún país ha logrado, mucho menos sostenido, un Estado de Derecho perfecto. El Índice del World Justice Project es un primer paso para establecer puntos de referencia, informar y encaminar reformas, y para enfatizar la importancia fundamental del Estado de Derecho”.

Lee aquí o descarga el Índice de Estado de Derecho 2019.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

VIH/sida: cuáles son los países de América Latina con aumento de casos

El último informe de ONUSIDA alerta del "aumento" en el número de nuevos casos de VIH en Latinoamérica, pese a que en general ese número cae a nivel global.
Getty Images
18 de julio, 2019
Comparte

El aumento es “preocupante”: un reporte de la ONU destaca a América Latina como una de las zonas a vigilar por el incremento de nuevos casos de VIH.

En la región, se produjo una subida del 7% en 2018 respecto a 2010 (sin contar la situación en la región del Caribe), según el informe global más reciente del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), publicado esta semana.

Solo en otras dos zonas del mundo ocurrió lo mismo: Europa del Este y Asia central (29%) y Oriente Medio y el Norte de África (10%), señala la organización.

Alrededor de 1,7 millones de personas se contagiaron del VIH en 2018, un descenso del 16% respecto a 2010 impulsado en su mayoría por el “impresionante progreso” registrado en los países del este y sur de África, donde habita el 54% de las personas que viven con el virus.

También se registraron avances en El Caribe, con una bajada del 16% en ese mismo periodo.

Datos globales VIH/Sida. [ 37,9 millones de personas viven con VIH en el mundo ],[ 23,3 millones tienen acceso a tratamiento ] [ 770.000 murieron por enfermedades relacionadas con el sida. ], Source: Fuente: Datos más recientes de ONUSIDA, de 2018, Image:

Los buenos datos, no obstante, no significan que haya que bajar la guardia, según ONUSIDA: aún queda mucho camino por delante.

En conjunto se pasó de 2,1 millones de nuevos casos en 2010 a 1,7 millones en 2018, pero aún queda lejos el objetivo de llegar a menos de 500.000 para 2020.

De Chile a El Salvador

En su informe, ONUSIDA destaca que hay “diferentes tendencias” en la región latinoamericana, en la que incluye a 16 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

La situación en Venezuela no se detalla por falta de datos oficiales, en los que se basa ONUSIDA para llevar a cabo su informe.

“Debido a la situación política que está atravesando Venezuela, la recogida de datos del sistema sanitario relacionado con el VIH ha sido un desafío“, explica a BBC Mundo el director del equipo de apoyo regional de ONUSIDA para América Latina, César Núñez.

En “el Caribe”, por otro lado, el organismo examina el progreso en: Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, República Dominicana, Guyana, Haití, Jamaica y Surinam.

En el índice de “Latinoamérica”, El Salvador se sitúa como el país con la mayor reducción de nuevos casos de VIH, con un “fuerte” descenso del 48% en 2018 respecto a 2010.

Cambio porcentual sobre nuevos contagios de VIH en Latinoamérica . 2010-2018. .

Le sigue Nicaragua, con una bajada del 29% y Colombia, con un descenso del 22%, en ese mismo periodo; mientras que México, por ejemplo, se mantiene.

Esas destacadas marcas, no obstante, se contraponen con la situación en Chile, el país de la región con el mayor aumento de nuevos casos (34%), seguido por Bolivia (22%), Brasil (21%) y Costa Rica (21%).

Pese al aumento regional, la ONU señala en su informe que “la tendencia en los países grandes pueden tener una influencia desmedida en la media regional”.

Por ejemplo, si no se contara Brasil, en Latinoamérica se hubiera registrado una bajada del 5% en nuevos casos en ese lapso de tiempo.

Desafíos

“La región se enfrenta a un desafío en cuanto a la cobertura del tratamiento entre todas las personas que viven con VIH, una circunstancia directamente ligada a la transmisión del virus”, explica Núñez.

Además, los países “necesitan aumentar la inversión y el acceso (del tratamiento) sobre poblaciones específicas, combinado a una prevención que tenga en cuenta los factores sociales y estructurales que llevan a la transmisión del virus, como la discriminación, el acceso a servicios y la pobreza”.

En ese aspecto, el director del equipo de apoyo regional advierte de la situación de las llamadas “poblaciones clave“, más en riesgo: “trabajadores sexuales, consumidores de drogas, hombres homosexuales o aquellos que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, personas transgénero o presos”, señala el organismo.

En 2018, el 65% de los nuevos casos se produjeron en personas de las “poblaciones clave” y sus parejas sexuales (por encima de la media global, 54%), mientras que “solo un tercio (35%) se produjo en el resto de la población”, incide.

Manos de mujer mostrando pastillas.

Getty Images
Una vez que hay presencia de VIH en sangre hay distintos fármacos que pueden reducir la carga vírica.

“Las comunidades juegan un rol crucial para asegurar una mayor aceptación de la prevención del VIH y los servicios de tratamiento, reducir el estigma y la discriminación y proteger los derechos humanos”.

Los hombres homosexuales y otros que mantienen relaciones sexuales con hombres representan el 17% -estimado- de las nuevas infecciones en el mundo y hasta el 40% en Latinoamérica, según el informe.

En el documento, el organismo destaca los esfuerzos de los grupos LGBTI, apoyados por organizaciones en defensa de los derechos humanos y expertos legales y en sanidad pública, para conseguir la eliminación de leyes que criminalizaban las relaciones entre personas del mismo sexo en Latinoamérica y el Caribe, además de otras zonas del mundo.

Sin embargo, la ONU señala que esos intentos siguen enfrentando una “ardua batalla” en muchos países.

línea

BBC

Claves sobre el VIH y el sida

  • Sida no es lo mismo que VIH: sida es el nombre de la enfermedad. La sigla VIH (virus de inmunodeficiencia humana) hace alusión al virus que la causa.
  • Se puede vivir con el virus y nunca padecer el sida. El sida aparece en las etapas más avanzadas de la infección por VIH.
  • El VIH se puede transmitir por relaciones sexuales (vaginales, anales o bucales) sin protección con una persona que viva con el virus; por la transfusión de sangre contaminada; y por compartir agujas, jeringas, material quirúrgico u otros objetos punzocortantes.
  • De momento, no hay cura para el VIH, pero existe el llamado tratamiento antirretrovírico, que puede volver el virus indetectable y, por ende, impedir el contagio.

Fuente: OMS, ONU Sida, Fundéu

En total, la ONU estima que en el mundo hay actualmente unos 37,9 millones de personas con VIH y solo 23,3 millones tienen acceso a la terapia antirretroviral, según los datos más actualizados, de 2018.

En Latinoamérica, se estima que hay 1,9 millones de personas viviendo con VIH y 1,2 millones con acceso a tratamiento.

Pese a que las cifras llevan descendiendo desde 2010, la ONU insiste en el informe que “se progresa, pero cada año menos” y urge a hacer más esfuerzos para cumplir los objetivos marcados.

Para 2020, la meta es llegar a que el 90 % de las personas que viven con VIH conozcan su estado, que el 90% de los diagnosticados reciban terapia antirretrovírica y que, para ese mismo año, el 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica consigan la supresión viral (reducir significativamente la presencia del virus en sangre para conservar la salud).

De todas las personas viviendo con VIH en 2018, un 79% lo sabía, el 62% tenían acceso a tratamiento y el 53% de las personas logró la supresión viral.

En ese sentido, Latinoamérica destaca por sus buenas notas, tal y como remarca el director de ONUSIDA especializado en la región: en 2018, 80% de las personas que vivían con VIH lo sabían, 78% de las personas diagnosticadas estaban recibiendo tratamiento y el 89% de aquellos en tratamiento consiguieron disminuir significativamente la presencia del virus en sangre.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kGxskMQ5l3E

https://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4w

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.