Qué es el neoliberalismo, la política a la que atribuye AMLO los problemas de México
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Qué es el neoliberalismo, la política a la que atribuye AMLO los problemas de México

Politólogos, sociólogos y economistas comentaron los dichos de Andrés Manuel López Obrador en contra de la política económica denominada neoliberalismo. ¿En verdad es la causa de gran parte de los problemas del país?
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Por César Reveles y Eréndira Aquino
14 de febrero, 2019
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El presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha culpado a la política neoliberal de frenar el crecimiento económico, del aumento de la pobreza y la corrupción. Incluso comparó las 3 décadas que ha estado vigente este modelo económico y social – desde mediados de 1980 a la fecha – con los tres siglos de saqueo de colonial de la corona española.

En diferentes ocasiones López Obrador ha dicho que la violencia y desigualdad que vive el país es producto de la política de saqueo y abandono de la gente, resultado del neoliberalismo.

Durante la conferencia de prensa que ofreció el 29 de enero desde Palacio Nacional, López Obrador afirmó que “el neoliberalismo no solo causó un daño en lo económico, en lo material, sino que destruyó familias”, y que “las cárceles están llenas de jóvenes, la mayoría de los que pierden la vida son jóvenes”, resultado de este modelo económico.

Leer: AMLO ofrece combatir desigualdad y corrupción aunque sin perseguir a funcionarios del pasado

¿Pero qué es el neoliberalismo?, ¿en verdad es la causa de la disminución del crecimiento en el país y el aumento en la pobreza y la corrupción?

Animal Político consultó a politólogos, sociólogos y economistas acerca del tema, quienes coincidieron en que este modelo económico, por sí mismo, no es completamente malo ni la única razón por la que hay corrupción en el país. Aunque señalaron que México no supo aplicarlo a su favor y tuvo consecuencias poco favorables.

¿Qué es el neoliberalismo?

El doctor José Fernández Santillán, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, describe al modelo económico neoliberal como el de la privatización de la industria y la apertura del mercado a productos extranjeros. Esto mientras el Estado disminuye su intervención.

“Como lo dijo el expresidente estadounidense Reagan, el modelo neoliberal es aquel que está diseñado para que los que saben generar riqueza lo hagan, esperando que los beneficios vayan goteando hacia las clases de abajo”, explica.

De acuerdo con el doctor Arturo Huerta, académico de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, este modelo se encuentra “comandado por las grandes empresas y el sector financiero, que es quien regula la actividad económica, por lo tanto ellos están en contra de la participación y presencia del Estado (gobierno) en la economía”.

Por ello, señala el académico, “está en contra de las políticas proteccionistas que anteriormente tenían los gobiernos, que eran quienes regulaban el movimiento de las mercancías y no permitían la importación de los bienes que eran producidos internamente”.

En materia social, explica Gustavo Urbina, del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, el neoliberalismo permite al Estado “descansar parte de sus presiones” en otros en temas como la salud, educación e incluso la política social.

“El neoliberalismo permite que otros actores además del Estado participen en la oferta de servicios, generen competencia, bajo ciertos términos reglamentarios permite que las personas tengan mayores capacidades de elegir entre distintas alternativas para el consumo de un servicio o bien”, señala, pero advierte que sin un control adecuado se cae en prácticas monopólicas que provocan más desigualdad.

“Los ricos se vuelven más ricos y la gente pobre en realidad se sigue perpetuando en esa misma condición”, explica.

¿Las políticas neoliberales han frenado el crecimiento económico en México?

La respuesta es sí, según los especialistas consultados. Arturo Huerta explica que mientras en la década de 1980 la inversión pública representaba el 13.1% de la actividad nacional, actualmente solo es del 2.5%.

“Esta disminución de la inversión en el sector público afecta al crecimiento económico y acelera la privatización de la infraestructura y sectores estratégicos nacionales”, expone.

En opinión del economista, “las políticas económicas no son neutras, han llevado a disminuir la participación del Estado en esta actividad económica y ha aumentado la de la cúpula empresarial y del sector financiero, por ello es que la banca reporta ganancias anuales de hasta un 25%, mientras el país crece a un ritmo de 2%”.

¿El neoliberalismo ha generado desigualdad y corrupción en el país?

Para el doctor José Fernández, la corrupción “viene de antes del neoliberalismo, lo que pasa es que ahora se concentró en la élite política y financiera, pero esta siempre ha existido en México”.

Leer: México, en caída libre durante el sexenio de Peña Nieto en combate a la corrupción

Sin embargo, el politólogo Gibrán Ramírez Reyes señala que la corrupción actual sí es consecuencia del neoliberalismo.

Explica que a partir de 1982 y la privatización de las empresas del Estado, crece el número de actores privados.

“Crece el círculo de políticos empresarios y empresarios metidos en política, lo que fomenta redes de corrupción de las grandes, no de la corrupción del ciudadano de a pie”, como son en los contratos en los procesos de licitación.

En tanto Abraham Vergara Contreras, coordinador de la Licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial y la Licenciatura en Finanzas de la Universidad Iberoamericana, señala que el neoliberalismo “no es el demonio, ni es el causante de todos los males en el país”.

Este modelo económico, dice el académico, no fomenta la corrupción, que describe como un acto que responde “a la decisión de la gente”. Incluso, dice, “si el neoliberalismo se aplicara bien, podría reducir la desigualdad”.

Sobre este punto, el doctor Arturo Huerta difiere, pues en su opinión, estas políticas “acentúan la desigualdad del ingreso, ya que responden a un interés de clase que favorece al sector financiero y precariza la situación de los trabajadores, con altas tasas de desempleo y bajos salarios”.

El director de la Licenciatura de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Manuel Valencia, coincide con Huerta, pues explica que el neoliberalismo “no genera igualdad e incrementa las diferencias sociales. En México, su implementación no incluyó políticas para disminuir la pobreza o apoyar el acceso a la educación”.

Para Urbina, doctor en Ciencia Social, los problemas del país no se pueden atribuir solo a las políticas neoliberales, “porque antes de ellas ya teníamos problemas singulares de desigualdad y pobreza”.

Sin embargo, señala que el neoliberalismo no ha tenido un impacto positivo en la calidad de vida de las personas.

¿Las políticas neoliberales pueden traer beneficios a la economía?

Manuel Valencia señala que las políticas económicas “estatistas”, es decir, reguladas por el gobierno, generaron modelos muy burocratizados en los que proliferó la corrupción.

Por ello, señala que los beneficios del modelo económico neoliberal son que hay menos regulación y control por parte del gobierno, que se genera una apertura comercial que permite el intercambio de productos más variados y permite la competitividad del país en el ámbito global.

El problema, de acuerdo con el académico, es que este modelo fue mal aplicado en México, pero en países como Alemania, Corea del Sur, Chile y Colombia ha beneficiado el crecimiento económico.

Raymundo Tenorio, académico del Tecnológico de Monterrey, señala que “México hoy sigue avanzando muy lento en materia de un verdadero neoliberalismo económico, pero si se aplicara como tal tendríamos un verdadero Estado de bienestar”.

El sociólogo Gustavo Urbina sí ve ciertos cambios para la sociedad gracias al modelo. Uno de ellos es que los mexicanos han tenido un acceso paulatino y creciente hacia servicios como la telefonía celular y la televisión de paga, gracias al abaratamiento del costo de éstos.

El neoliberalismo en tiempos de López Obrador

“López Obrador habla en contra del neoliberalismo, sin embargo está aplicando un neoliberalismo reforzado, en el sentido de que está desinsitucionalizando al país con el recorte al presupuesto público, el despido masivo de trabajadores del gobierno y la descentralización de oficinas públicas”, afirma José Fernández.

De acuerdo con Fernández, el presidente “está debilitando al Estado como institución, pero está fortaleciendo a su persona”.

Para Arturo Huerta, el cambio que la población que votó por López Obrador esperaba “no se está dando”. Ejemplo de ello, menciona, son las invitaciones a empresarios para que participen en los proyectos de obra pública, como el Tren Maya.

En opinión del economista Tenorio, el neoliberalismo sí dio privilegios a la clase política, como dijo López Obrador; sin embargo, “donde se muerde la lengua es en decir que este modelo es el demonio, porque va a tener que convivir con él quiera o no quiera, por el actual esquema de comercio”.

Desde la perspectiva de Gibrán Ramírez, quien fue candidato de Morena a la Asamblea Constituyente de la CDMX, hay un intento del gobierno de López Obrador para dar un giro a la política económica, aunque considera que es “un intento muy complicado, hay cosa que no se pueden modificar, tienen que estar los controles macroeconómicos más o menos rígidos. Sí hay algunos guiños diferentes, el más claro es el aumento al salario mínimo, que es el más importante en los últimos 30 años”.

Leer: A partir de enero, el salario mínimo será de 102.68 pesos y en la frontera de 176.72

Urbina señala que si bien se van a implementar una serie de programas sociales, “no solamente hay que cuestionarse para qué va a servir la política social, sino de qué forma se van a crear las capacidades, nuevas habilidades para que estas personas tengan posibilidad de movilidad social ascendente”.

Añade que con dar recursos a través de becas no queda claro cómo mejorará la calidad de vida de los sectores vulnerables.

“El programa de estímulos a jóvenes desocupados es bastante interesante, porque no solamente aporta una subvención sino que además está basado en estimular que distintas empresas se vean obligadas a otorgar capacitación a los jóvenes”.

Pero advierte que el reto para el gobierno será generar mayores espacios en el mercado de trabajo para absorber esa mano de obra.

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500 años de la Conquista México- Tenochtitlan: ¿una traición indígena?

La caída de México-Tenochtitlan, ocurrida justo este viernes hace 500 años, el 13 de agosto de 1521, cambió todo en el mundo prehispánico. ¿Cómo se fraguó y por qué dejó a una facción como "traidora"?
13 de agosto, 2021
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Hace 500 años ocurrió uno de los episodios más transformadores de la historia de México.

El 13 de agosto de 1521, hace justo ahora 500 años, la ciudad indígena de México-Tenochtitlan -hoy Ciudad de México- fue capturada luego de un estado de sitio y batallas encarnizadas que se prolongaron durante tres meses.

Era la conquista de México, la cual fue protagonizada por miles de guerreros con rostro y color de piel familiar para los mexicas que gobernaban aquella imponente urbe.

Y es que tal hazaña fue obra de un ejército 99% indígena.

El otro 1% era un contingente de hispanos, esclavos africanos e indígenas caribeños encabezados por un hombre, el español Hernán Cortés.

“Lo que los une es un enemigo común, los de México-Tenochtitlan”, dice a BBC Mundo el historiador Miguel Pastrana, un investigador sobre el periodo indígena-colonial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cortés fue el gran articulador de una alianza que los indígenas en ese momento, subraya Pastrana, entendieron de otra manera. Entonces desconocían que desembocaría en el poder hispano en América.

“Hasta la caída de Tenochtitlan, los indígenas ven a los españoles como un grupo más de tantos. No concibieron la magnitud del cambio que se avecinaba. No son del todo conscientes de las implicaciones de la presencia española”, advierte el investigador.

Una ilustración de Tenochtitlan

DEA PICTURE LIBRARY/De Agostini via Getty Images
Hernán Cortés describió Tenochtitlan como una urbe palaciega. Esta ilustración, del año 1900 aprox., muestra la plaza central y el Templo Mayor en el siglo XVI.

Eso ha dejado a pueblos mexicanos con origen indígena, como Tlaxcala, bajo el estigma de “traición”.

Pero una revisión fiel de los hechos muestra que lo ocurrido hace 500 años no fue ni una gesta épica de los hispanos ni una traición indígena, sino el producto de una alianza muy pragmática.

Los indígenas no eran un pueblo único

Una cosa hay que tener clara para comprender lo que ocurrió, explican los historiadores: los pueblos indígenas de la región eran muchos y cada uno actuaba conforme a sus propios intereses.

Había señoríos, los atépetl, cada uno de las cuales tenía su propio gobernante (tlatoani), su pueblo y su territorio.

Altépelt, o ciudad-Estado. La organización política de aquella época estaba conformada por los "altépetl", o ciudad-Estado [ México-Tenochtitlan Era la principal ciudad-Estado de la Triple Alianza, junto a los señoríos de Texcoco y Tacuba. ],[ Tlaxcallan Era la unión de cuatro altépetl: Tepeticpac, Tizatlán, Ocotelulco y Quiahuiztlán. Se aliaron con los europeos. ] , Source: Fuente: UNAM, Image: Códice Osuna.

En la práctica funcionaban como ciudad-Estado, cada uno de los cuales construía alianzas para expandirse y defenderse.

La más poderosa era la Triple Alianza, conformada por los señoríos de México-Tenochtitlan, Texcoco y Tacuba, que controlaban a decenas de pueblos de los alrededores, en algún momento más de 50.

Los señoríos bajo su dominio debían pagar tributo y servirles de apoyo militar, administrativo y hasta religioso, explica Pastrana.

Y había pueblos rivales de los mexicas, como la Confederación de Tlaxcallan (donde hoy se ubica el estado de Tlaxcala), con quienes tuvieron guerras y conflictos mucho antes de la llegada de los europeos.

“Hay muchos pueblos que estaban resentidos con los mexicas por la política expansionista y las reformas de Moctezuma”, el gobernante de la Triple Alianza.

Hernán Cortés y Moctezuma II

Getty Images
La diplomacia entre Hernán Cortés y el rey Moctezuma II duró muy poco tiempo.

Los hispanos habían tenido un primer encuentro con Moctezuma en 1519, pero en junio del año siguiente fueron expulsados de la ciudad tras el enfrentamiento de la “Noche Triste”.

Entonces vino una recomposición de fuerzas que dio fin al dominio mexica un año después.

Cortés se dio cuenta de que debía regresar con una gran alianza indígena para avanzar sobre un objetivo común: la poderosa Triple Alianza.

“Lo que los une es un enemigo común, los tenochcas, y la mutua necesidad”, enfatiza Pastrana.

Los pueblos que se aliaron con Cortés

La alianza que establecieron los pueblos indígenas con los hispanos fue clave para asediar entre mayo y agosto de 1521 a la ciudad de México-Tenochtitlan, la cual vivía momentos de debilidad.

Además de contar con un número de combatientes a caballo y armamento europeo, la fuerza principal del ejército invasor eran los miles de indígenas -principalmente tlaxcaltecas– para combatir la resistencia mexica.

Pero también había fuerza indígena de muchos otros pueblos: Cempoala, Quiahuiztlan, Texcoco, Chalco, Xochimilco, Azcapotzalco y Mixquic.

Una ilustración de la expedición de Cortés

Getty Images
Las fuerzas de Cortés tenían apoyo militar y logístico de los pueblos indígenas, incluso traductores.

“Era un ejército enorme e imponente, con muchísimos efectivos, sobre todo indígenas. Por cada español habría 10 o 15 indígenas, además de las fuerzas de apoyo”, explica Pastrana.

La victoria hispano-indígena fue gradual, con avances y retrocesos jornada tras jornada a partir de mayo de 1521.

Los españoles mandaron construir 13 bergantines, unas embarcaciones que fueron clave para vencer a las canoas que los mexicas usaron exitosamente en el pasado para defender el lago que rodeaba a México-Tenochtitlan.

Luego de varios enfrentamientos, se lograron posicionar en tres de las calzadas que contactaban la isla de Tenochtitlan y su ciudad hermana, Tlatelolco, con tierra firme, cortando así todo suministro de comida y apoyo militar.

Cuadro de Tomás J. Filsinger,

Cortesía de Tomás J. Filsinger
La ciudad de México-Tenochtitlan era una isla conectada por canales a los pueblos vecinos. Cortés huyó hacia Tacuba.

También cortaron el agua potable, haciendo que lentamente cayeran las bajas -calculadas en decenas de miles- y la moral de la ciudad mexica.

Los mexicas tuvieron algunas victorias en las que capturaron españoles a los que les dieron muerte y colocaron sus cabezas en sitios notorios para intimidar a los enemigos, según el relato del cronista Bernardino de Sahagún.

La caída de Cuahtémoc y la Triple Alianza

Cansados del lento avance, y las bajas producto de las pequeñas batallas que ganaban los mexicas, las huestes de Cortés exigieron un ataque final.

Aun dubitativo, el líder del ejército hispano-indígena optó entonces por una ofensiva devastadora y desmoralizante contra el enemigo.

“Para minar la confianza de los mexicas nuevamente, que ahora ya sabían la forma de combatir de los españoles, consideró que debía mostrar una crueldad nunca antes vista“, explica el historiador Julio Arriaga en “La Caída de Tlatelolco”.

En la calzada de Iztapalapa, según relató el propio Cortés en sus “Cartas de Relación”, encontró a mujeres y niños buscando comida.

“Casi sin dudarlo, se lanzó sobre ellos junto con los tlaxcaltecas, matándolos en cantidades que, según él mismo, superaron el número de ochocientos”, señala Arriaga.

La defensa del Templo Mayor

Getty Images
Los mexicas no pudieron defender durante mucho tiempo su ciudad.

Primero cayó Tenochtitlan. Después los españoles avanzaron hasta Tlatelolco, el último reducto donde estaba Cuauhtémoc, el último gobernante mexica.

El 13 de agosto de 1521, el tlatoani fue capturado y llevado ante Cortés.

“Cuauhtémoc le pide al conquistador que lo mate con su daga, a lo que Cortés se muestra compasivo y lo perdona”, señala Arriaga.

“Y allí, en esa fecha tan importante para el mundo mesoamericano, el 13 de agosto de 1521 (…), la Triple Alianza es capturada por Cortés y sus aliados tlaxcaltecas”.

¿Una traición indígena?

Los pueblos indígenas que se aliaron a los europeos han cargado con el señalamiento de traición desde que la toma de México-Tenochtitlan se cuenta desde el punto de vista nacionalista mexicano.

Pero los historiadores señalan por qué es erróneo pensar que había una causa indígena que fue traicionada.

“No había una idea de ‘lo indígena’ como tal. Esa idea es producto de la conquista, no es anterior a ella”, explica Pastrana.

“Definitivamente no se puede hablar de una traición porque no eran pueblos amigos. No eran grupos que tuvieran una alianza pacífica, una relación de iguales. Tenían una serie de conflictos. No puede hablarse en ningún sentido de traición”, sostiene el historiador.

La Malinche junto a Hernán Cortes en un códice

Getty Images
Indígenas como “La Malinche” (mujer al centro), una traductora de las filas de Cortés, han sido denostadas durante siglos como traidores.

De hecho, la alianza originalmente fue una propuesta de los indígenas de Cempoala y Quiahuiztlan, reforzada por los tlaxcaltecas, pero la entendían en distintos términos.

“Para Cortés, los pueblos indígenas se dan por vasallos a la Iglesia católica por intermedio de él. Para los indígenas, es una relación entre iguales, entre amigos que establecen un pacto de mutuo apoyo político-militar. Ellos no saben qué es un rey ni mucho menos qué es ser católico”, continúa.

La historia muestra que al apoyar la conquista hispana, los indígenasperdieron todo podercon el establecimiento de la colonia española.

Pero eso no lo podían saber en ese momento, subraya Pastrana.

“Los indígenas vieron a un grupo de gente rara que podría ayudarle a sus intereses. Pero no eran conscientes de lo que venía. Nadie podría haberlo estado”, sostiene el historiador.

“En la política de ayer y de hoy, todo plan se hace con malicia. No lo veamos en términos morales, veámoslo en términos culturales. Los españoles de esa época no tenían que ser hermanas de la caridad, ni los indígenas, que eran explotadores”.

Una ilustración de la casta mestiza

INAH/Museo Nacional del Virreinato
Con el tiempo se estableció todo un sistema jerárquico social en la que los indígenas ocupaban los estratos inferiores.

El 13 de agosto de 1521 terminó la era de la Triple Alianza en el poder, pero no ocurrió un cambio de la noche a la mañana.

Pasaron décadas para que se consolidara un nuevo orden de la vida en el territorio de dominio mexica que pasó a ser el de la Nueva España.

“No es solo la sustitución de un grupo de poder por otro: fue un cambio cultural, político, económico, lingüístico, biológico radical“, explica Pastrana.

A partir de la captura de México-Tenochtitlan, la empresa hispana en América se extendería hacia una enorme expansión por Centro y Sudamérica en las décadas siguientes.

“El 13 de agosto de 1521 fue el primer gran capítulo de la construcción del mundo moderno“, considera Pastrana

“Los pueblos de la región de Mesoamérica -a la que pertenecía México-Tenochtitlan- no acaban en 1521, sino que empiezan a transformarse. Y es el inicio de una enorme experiencia cultural que es Nueva España”, concluye.


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