Home
>
Nadine Gasman, nueva directora del Instituto Nacional de las Mujeres
Nadine Gasman, nueva directora del Instituto Nacional de las Mujeres
3 minutos de lectura
Nadine Gasman, nueva directora del Instituto Nacional de las Mujeres
20 de febrero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Nadine Gasman será la nueva directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gasman fue electa de entre la terna integrada por ella, Candelaria Ochoa Ávalos y Patricia Olamendi Torres, la cual fue presentada ayer por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La nueva titular del Inmujeres es médica, con maestría en Salud Pública por la Universidad de Harvard y doctorado en Gestión y Políticas de la Salud por la Universidad Johns Hopkins, además de que es representante de la Oficina de ONU Mujeres en Brasil.

Fue directora de UNA-SE, Campaña de las Naciones Unidas por el secretario general para la eliminación de la violencia contra la mujer para América Latina y el Caribe.

Ingresó a la ONU como representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en Guatemala en 2005, donde apoyó a los gobiernos local y nacional, organizaciones de la sociedad civil y al sector privado, en el avance de los derechos sexuales y reproductivos y salud reproductiva.

En cuestiones de género, población y desarrollo, Nadine Gasman Zylbermann es pionera en el trabajo del UNFPA en relación a las adolescentes indígenas.

También fue directora del IPAS México, organización no gubernamental internacional dedicada a los derechos sexuales y reproductivos, donde prestó apoyo al gobierno en el desarrollo de los Modelos Inclusivos Centralizados de Cuidados a las Víctimas/sobrevivientes de abuso sexual y cuidados post-aborto.

Ha trabajado con los gobiernos de México y Nicaragua y fue fundadora y directora general del Grupo de Salud de América Latina (una empresa de consultoría independiente), en el que coordinó consultorías en más de 16 países en América Latina y la Organización Panamericana de la Salud.

En la convocatoria participaron mujeres de las organizaciones civiles, del sector público y empresarial. En total se inscribieron 30 aspirantes, el proceso de selección fue conducido por una comisión conformada de integrantes de los dos consejos y consistió en la verificación, análisis y evaluación de documentos, que incluyeron currículums, planes de trabajo y cartas de intención de motivos; entrevistas presenciales y voto directo de las integrantes para elegir a las mejores.

De la primera fase, 23 fueron aprobadas y pasaron a un análisis y evaluación de documentos, a fin de elegir a las siete candidatas con la puntuación más alta, quienes pasaron a la etapa de entrevista, la cual permitió verificar su trayectoria, capacidad y experiencia.

Este proceso incorporó recursos de evaluación que incluyeron metodologías probadas en otros procesos de designación, los cuales fueron adaptados a éste. La novedad fue el énfasis en el carácter feminista de los perfiles, su conocimiento, trayectoria, impacto de su labor y compromiso con los derechos humanos de las mujeres y la igualdad sustantiva.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
inmujeres
María Candelaria Ochoa Ávalos
Nadine Gasman Zylbermann
Patricia Olamendi Torres
terna Inmujeres
image