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Oculta la Auditoría los nombres de empresas fantasma usadas en desvíos de recursos

Muna Buchahin, exauditora de la ASF, asegura que ocultar los nombres de las empresas significa un “retroceso” porque “la omisión abona a la impunidad”; por su parte la ASF no ha explicado el porqué de la decisión.
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22 de febrero, 2019
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En contraste con lo ocurrido en los últimos cinco años, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) omitió los nombres de las empresas fantasma utilizadas para desviar recursos públicos a través del esquema conocido como La Estafa Maestra.

Estas empresas fueron subcontratadas en 2017 por tres universidades y una empresa publica estatal de radio y televisión para cumplir con supuestos servicios solicitados por las secretarías de Desarrollo Territorial (Sedatu) y de Agricultura (Sagarpa), aunque estos servicios en realidad no fueron proporcionados.

En las auditorías realizadas desde 2012 y hasta 2016 en las que detectó este esquema de presunto desvío, la ASF había publicado los nombres de las empresas, pero por primera vez sólo las enumera y se refiere a ellas como “personas morales”.

Dicha omisión se observó en el Tercer Informe de Cuenta Pública de 2017, entregado este miércoles a la Cámara de Diputados, y el primero elaborado en la administración del nuevo auditor, David Colmenares, quien inició funciones en marzo de 2018 en sustitución de Juan Manuel Portal.

En Informe se comprueba que el gobierno de Enrique Peña Nieto mantuvo en 2017 el mismo esquema de desvío de recursos conocido como La Estafa Maestra y mediante el cual más de 351 millones de pesos de dinero público desaparecieron en las secretarías de Desarrollo Territorial, que encabezaba Rosario Robles, y de Agricultura, que tenía a José Calzada como titular.

Dichas dependencias utilizaron en 2017 a la Universidad Politécnica de Tlaxcala, la Tecnológica de Campeche, el Instituto Tecnológico Superior de Centla y nuevamente a Radio y Televisión de Hermosillo (Telemax), y cada una subcontrató a empresas que no hicieron los servicios porque, en algunos casos, ni siquiera existían, según determinaron las auditorías.

Leer: Pese a denuncias, en 2017 se repitió La Estafa Maestra en la Sedatu y Sagarpa

Animal Político solicitó este jueves a la Auditoría una entrevista para conocer los criterios por las cuales decidieron omitir los nombres de las compañías, pero no hubo respuesta.

Ante esto, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) hace un exhorto a la Auditoría Superior de la Federación a publicar los nombres de las personas morales, toda vez que la Ley General de Transparencia priva el derecho a saber quienes reciben recursos públicos.

“Invitamos a que se reconozca que la fracción 27 del artículo 70 de la Ley General de Transparencia obliga a que en cualquier circunstancia se de a conocer los nombres de las empresas beneficiadas por cualquier tipo de mecanismo de algún bien público”, aseguró el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, en entrevista con Animal Político.

Acuña advirtió que el trabajo de la Auditoría es indispensable para la fiscalización de los recursos públicos y su buen trabajo ha abonado a la rendición de cuentas en el país, por lo que siempre se parte del principio de “buena fe” y esta omisión, dice, probablemente obedece al cuidado que las instituciones de gobierno tienen respecto a señalamientos sobre la probable comisión de delitos.

Sin embargo, también existe el principio de “buscar la corrección del error”, por lo que la Auditoría tendría que revisar y corregir esta decisión, porque en este caso no se trata de un proceso penal que sí exige la secrecía en la investigación, y por tanto, “esos nombres no se pueden omitir”, dijo el comisionado presidente.

Muna Dora Buchahin, exauditora general del área de Auditoría Forense de la ASF y quien encabezó las investigaciones de 2013 y 2014 que sirvieron de punto de partida para la investigación periodística La Estafa Maestra, aseguró que ocultar los nombres de las empresas significa un “retroceso” en la Auditoría porque “la omisión abona a la impunidad” y ésta decisión es “un inhibidor en la rendición de cuentas y una censura hacia los ciudadanos”.

El criterio que ella y su equipo utilizaron en años anteriores para hacer público el nombre de las empresas fue preponderar los principios de máxima publicidad y transparencia establecida en la Constitución pues “todo lo que toca el gobierno se vuelve público”, explicó a Animal Político.

La exfuncionaria afirma que los ciudadanos tienen derecho a información clara, completa, oportuna y accesible sobre las actividades mediante las cuales se ejercen recursos públicos y “los funcionarios públicos no tenemos el derecho subjetivo de decir qué reservo y qué no. Tenemos la obligación de dar publicidad a los actos relacionados con nuestras atribuciones e informar nuestros hallazgos”.

Dar a conocer el nombre de las empresas no viola ningún derecho a la intimidad ni datos personales porque se trata de compañías que realizaron actos con la administración pública y “no son actos entre particulares”, aseguró Buchahin.

Además, los informes de auditoría no son investigaciones penales, por lo que argumentar que dicha información forma parte de actos judiciales que pudieran ser afectados no sería válido, advierte Buchahim.

Aunque Buchahin encabezó las auditorías que evidenciaron la presunción de delitos y que originó 22 denuncias penales ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por este esquema de desvío, fue separada del cargo el 23 de mayo de 2018, dos meses después de la administración del nuevo auditor argumentando un supuesto “conflicto de interés” por parte de la funcionaria.

Sin embargo, Buchain aseguró en una carta que su separación fue “tan sorpresiva como improcedente”, por lo que pedía las razones precisas para separarla del cargo.

La transparencia 

La Auditoría es un organismo autónomo técnico de la Cámara de Diputados, por lo tanto es a la entidad que debe responder. El diputado Tonatiuh Bravo, integrante de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que recibió el Informe este miércoles, dijo que pidió explicación a los funcionarios de la Auditoría respecto al cambio en la presentación de los informes, pero tampoco respondieron.

En entrevista con Animal Político, el diputado de Movimiento Ciudadano, aseguró que insistirán en el tema para conocer las razones, porque debería privar la transparencia “una vez que se concluye la investigación y se tiene un límite de presunto y se tiene una mínima de corroboración, debe comunicarse”.

Marco Fernández, coordinador de Anticorrupción y Educación en la organización México Evalúa y profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, aseguró que el nombres de las empresas “debe ser público” porque así lo establece la Ley General de Transparencia y de las disposiciones generales de Compranet.

En el artículo 6 de la Ley General de Transparencia se establece que el Estado “garantizará el efectivo acceso de toda persona a la información en posesión de cualquier entidad”, incluyendo a “cualquier persona física, moral que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito de la Federación, de las Entidades Federativas y los municipios”.

Mientras que el artículo 115 mandata que “no podrá invocarse el carácter de reservado cuando se trate de información relacionada con actos de corrupción”.  Sólo puede considerarse como información confidencial los datos personales, los secretos bancario, fiduciario, industrial, comercial, fiscal, bursátil y postal (…) o a sujetos obligados cuando no involucren el ejercicio de recursos públicos”.

Incluso, el investigador Marco Fernández sostiene que los convenios entre las dependencias y universidades deberían publicarse en el Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental (Compranet), toda vez que en los lineamientos se establece que es publicar en dicho sistema “los datos de los contratos y los convenios modificatorios” realizados entre las entidades de gobierno.

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El conductor de Uber que se convirtió en tenor de ópera tras haber sido filmado por una pasajera

El sudafricano Menzi Mngoma acostumbra a cantar arias para sus pasajeros mientras los transporta de un lugar a otro como conductor de Uber. Una de las pasajeras quedó tan maravillada que no pudo dejar de grabar al talentoso cantante.
14 de julio, 2019
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Primer plano de Menzi Mngoma

Menzi Mngoma
El joven Menzi Mngoma fue grabado por una de sus pasajeras mientras cantaba La donna è mobile y ahora se prepara para una carrera como tenor.

Nunca se sabe de dónde pueden llegar las oportunidades en la vida.

Al sudafricano Menzi Mngoma, la suya lo encontró manejando.

Este conductor de Uber disfruta cantando arias para sus pasajeros. Una mujer lo grabó mientras entonaba La donna è mobile y el video se volvió viral.

Gracias a eso, Mngoma podrá labrarse una carrera en la ópera.

Esta es su historia.

Pasajera maravillada

El video de Menzi Mngoma, de 27 años, cantando La donna è mobile en su auto en la ciudad de Durban, Sudáfrica, fue compartido el pasado mayo en Facebook y tiene cientos de miles de visualizaciones.

“Estoy muy animado con todo lo que está pasando en mi vida ahora, todos los espectáculos a los que acudo, las personas que me reconocen y se quieren tomar fotos conmigo”, le dice Mngoma a la BBC.

“Me siento especial al ver mi rostro en televisión y en los periódicos, además de las entrevistas de radio”.

El joven conductor fue grabado por Kim Davey, que estaba en la ciudad en un viaje de negocios y quedó maravillada al escuchar a Mngoma y saber que es autodidacta.

“Él trabajaba como conductor de Uber para mantener a su joven familia debido a la falta de oportunidades para cantantes como él en el país”. le cuenta Davey a la BBC.

“Me quedé totalmente sorprendida. No podía creer que un hombre con ese talento lo desperdiciara”, señala.

“Después de obtener su autorización para compartir en Facebook el video que grabé, no tenía idea de que se fuera a hacer viral. Y las cosas simplemente acontecieron muy rápidamente para él desde entonces”.

“Persona especial”

Desde ese momento la vida de Mngoma efectivamente dio un gran cambio.

Lo llamaron para hacer una prueba en la Ópera de Ciudad del Cabo, está grabando un sencillo y fue invitado para presentar la entrega de un importante premio de literatura en Johannesburgo el próximo 31 de julio.

También fue invitado a participar en una competición internacional de cantantes de ópera que se llama “Voces de Sudáfrica” en Ciudad del Cabo entre el 18 y el 28 de julio.

“Voy a ir a Los Ángeles para presentarme a un programa de talentos en diciembre. Me siento una persona especial. Ya no soy solo un conductor de Uber. Es genial”, expresa Mngoma, cuyo sueño era darse a conocer fuera del país.

Pretty Yende, soprano sudafricana, durante un ensayo de la ópera "La hija del regimiento"

Getty Images
Sudáfrica ha visto nacer en sus tierras a estrellas internacionales de la ópera como la soprano Pretty Yende (en la imagen).

La ópera favorita de Mngoma es Caballería Rusticana, de Pietro Mascagni.

“Soy un cantante natural, sobre todo de géneros como góspel o jazz. Para la ópera invierto mucho tiempo tratando de aprender cómo se hace”, comenta.

La ópera ha pasado por una gran transformación en Sudáfrica: en los tiempos del apartheid era una forma de arte elitista y eurocéntrica, pero hoy incorpora sabores distintivamente africanos.

En los últimos 25 años, el país vio nacer a estrellas internacionales de éxito, como la soprano Pretty Yende y el tenor Levy Sekgapane.

En la actualidad, la mayoría de los cantantes de ópera en el país son negros y Mngoma espera unirse a la lista.

Detrás del volante

Conrad Cupido, profesor de canto y miembro del consejo de la Ópera de Ciudad del Cabo, fue uno de los primeros en ver el video de Mngoma en Facebook y programar una audición para el conductor de Uber.

Una grabación de dicha audición impresionó al director artístico de la compañía de ópera, Matthew Wild.

Tiene una voz de tenor muy bonita“, le dice a la BBC.

Wild también cuenta que ya planificó una cita con Mngoma para julio para saber cuáles son sus ambiciones, planes y esperanzas para el futuro.

“Es claramente una voz hermosa y nos encantaría ayudar de la manera que podamos”, añade.

Según el director artístico de la compañía, el próximo año Mngoma ya formará parte del programa de la Ópera de Ciudad del Cabo.

La creciente lista de compromisos musicales de Mngoma afectó su trabajo como conductor de Uber.

“Sigo trabajando con Uber y es algo que seguiré haciendo hasta estar en la posición de poder dejarlo”, explica.

“Por el momento, si bien estoy comprometido y motivado para convertirme en un artista profesional, necesito seguir ayudando a mantener a mi familia”.


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https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

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