close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La ONU rechaza la Guardia Nacional y pide a legisladores reconsiderarla

La ONU reiteró su “grave preocupación ante un proyecto de reforma que daría carácter permanente a un esquema de seguridad pública militarizado” y pidió a los legisladores reconsiderar la iniciativa.
Cuartoscuro
6 de febrero, 2019
Comparte

Un grupo de Procedimientos Especiales de la ONU envió una misiva a los diputados, para que reconsideren los comentarios que el organismo ha realizado a México, acerca de los riesgos de otorgar facultades permanentes a las Fuerzas Armadas para desempeñar tareas de seguridad pública, como contempla la iniciativa de la Guardia Nacional.

En el documento entregado al Congreso de la Unión, la ONU destacó que la propuesta que se discutirá este jueves en el Senado de la República, “constitucionaliza y hace permanente la presencia militar en tareas de seguridad, dando continuidad a una política que ha generado más violencia y ha incrementado la comisión de graves violaciones a los derechos humanos”.

Lee: Guardia Nacional y prisión oficiosa llegan a fase clave: aquí los cambios que prevén los legisladores

“Todo ello, en un contexto de frágiles controles, ineficaces mecanismos de rendición de cuentas e impunidad alarmante”, advirtió Naciones Unidas.

Otros de los puntos de la iniciativa que “preocupan” a la ONU es que los papeles de liderazgo y funcionamiento de la Guardia Nacional son militares, al igual que los responsables de reclutar, ascender y entrenar a sus integrantes, además de que habría una expansión de la jurisdicción militar para investigar y sancionar delitos.

También alertó sobre el riesgo de que personas puedan ser detenidas en instalaciones militares.

“Es por ello que reiteramos nuestra grave preocupación ante un proyecto de reforma constitucional que daría carácter permanente a un esquema de seguridad pública militatizado… Exhortamos al Congreso de la Unión a atender debidamente nuestras preocupaciones y recomendaciones en sus discusiones y deliberaciones con respecto a esta propuesta”, indicó.

Te puede interesar: Guardia Nacional, reforma educativa y delitos con prisión preventiva, los temas pendientes que discutirá el Congreso

Desde 2010, el Comité de Derechos Humanos de la ONU recomendó a México que adoptara todas las medidas necesarias para garantizar que la seguridad pública fuera mantenida, en la mayor medida posible, por fuerzas de seguridad civiles y no militares, así como garantizar que todas las denuncias de violaciones a derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas fueran debidamente investigadas y juzgadas.

Este llamado fue reiterado por el Comité contra la Desaparición Forzada en noviembre de 2018, que observó con preocupación el rol otorgado a las fuerzas militares para las tareas de seguridad pública en la mayor parte del país y el impacto que esta tendencia tuvo en el aumento de la desaparición forzada y la impunidad.

Lee también: Guardia Nacional militarizada es un error de AMLO, dicen expertos

En 2011, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU recomendó al Estado mexicano la consideración del retiro, en el corto plazo, de las fuerzas militares de las operaciones de seguridad pública, misma que fue reiterada en 2015.

En 2014, el Relator Especial sobre la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y el Relator Especial sobre Ejecuciones, recomendaron que la seguridad pública se pusiera inmediata y definitivamente en manos de autoridades civiles y no en las Fuerzas Armadas.

Asimismo, el Relator Especial sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos y el Relator Especial sobre la Promoción del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión recomendaron que los defensores de derechos humanos fueran debidamente consultados durante los debates legislativos relativos a la participación de fuerzas armadas en tareas de seguridad.

La ONU reiteró su disposición “para asistir al Estado mexicano en sus esfuerzos para fortalecer el marco legislativo e institucional del país, y así garantizar la realización de los derechos humanos para todas las personas en México”.

Más sobre el tema: Las 3 leyes que López Obrador necesita para que opere la Guardia Nacional

El pasado 16 de enero, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular las reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional.

La propuesta de reforma señala que este nuevo cuerpo de seguridad tendrá un mando civil en su administración, pero militar en su organización y disciplina. También indica que colaborará con las entidades, se fortalecerán las policías locales y se harán evaluaciones a sus elementos.

El dictamen, con los cambios realizados por la Cámara de Diputados, será discutido nuevamente por el Senado en el periodo ordinario de sesiones, que iniciará este 7 de febrero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Lo ves a color o en blanco y negro? Esta es la explicación de la ciencia para la más reciente ilusión óptica viral

Todas las fotos de esta nota están en blanco y negro, pero tu cerebro hace que las veas a color, ¿sabes por qué?
31 de julio, 2019
Comparte

Una nueva imagen desconcertante de una una ilusión óptica vuelve a circular por internet.

El desarrollador de software y artista visual Oyvind Kolas ha creado una serie de imágenes que nos hacen percibir que una fotografía en blanco y negro está en realidad a color, pero ¿cómo?

El truco está en utilizar sobre la imagen original una especie de capa de líneas geométricas específicas (no valen todas) que tienen determinados colores y que, de alguna forma, extienden su pigmentación por la totalidad de la imagen.

Kolas llama a esto “ilusión de la cuadrícula por asimilación de color” y lo explica él en una entrada en su perfil de Patreon, una plataforma digital de crowfunding muy popular entre creadores y artistas digitales.

“Una cuadrícula de color sobresaturada superpuesta en una imagen en escala de grises hace que las celdas en escala de grises se perciban como que tienen color“. Es decir, un poco de color se extiende para toda la imagen.

Kolas hizo pruebas también sobreponiendo otras formas geométricas a la fotografía original. El resultado es menos llamativo, pero puede también apreciarse una extensión del color de los puntos…

Imagen con efecto visual II.

MANUEL SCHMALSTEIG Y OYVIND KOLAS
Trazando líneas de puntos, el resultado es menos efectivo y puede adivinarse mejor el blanco y negro de la imagen debajo.

Y de las líneas, en cuyo caso hay que ajustar más el espacio entre una y otra, advierte Kolas en su post.

Imagen con efecto visual III.

MANUEL SCHMALSTEIG Y OYVIND KOLAS
Para conseguir el mismo efecto utilizando líneas, la separación tiene que ser menor que en la cuadrícula.

La explicación científica

Pero este efecto visual no es, en realidad, nada sorprendente, aseguran los científicos.

“Las cuadrículas se entremezclan con el fondo sin color y hace que toda la imagen tome el color de las líneas por la manera en la que los humanos decodificamos el color“, le dijo el profesor Bart Anderson, de la Universidad de Sídney, a la publicación Science Alert.

Bart explica que los campos receptivos por los cuales codificamos el color son muy grandes y que, si no nos detenemos a examinar los objetos de cerca, nuestro cerebro comprime la información visual tomando una parte por el todo. En este caso, descodifica primero el color de las líneas, puntos y cuadrículas porque están superpuestos y después lo extiende por el resto de la imagen.

Pero, ¿qué ves si observas más detenidamente? ¿Puedes ver la misma imagen en blanco y negro y a color dependiendo de cuánto tiempo repares en ella?


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EOW-CBjBzgs

https://www.youtube.com/watch?v=ZEJhp7HNc2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.