Home
>
Organizaciones civiles promoverán amparo contra la designación del fiscal en Guanajuato
Organizaciones civiles promoverán amparo contra la designación del fiscal en Guanajuato
2 minutos de lectura
Organizaciones civiles promoverán amparo contra la designación del fiscal en Guanajuato
21 de febrero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Ante la designación de Carlos Zamarripa Aguirre como nuevo fiscal de Guanajuato por los próximos nueve años, organizaciones civiles que se han opuesto a su nombramiento, por considerarlo cercano al gobernador y al PAN, anunciaron acciones legales en contra.

Alejandro Gertz, candidato de Morena, a la Fiscalía General; colectivo y opositores acusan simulación

El colectivo Fiscalía que Sirva Guanajuato, quien protestó durante la designación junto con la organización Guanajuato Despertó, ha señalado que el nombramiento del nuevo fiscal viola los artículos 102 y 17 constitucionales, así como tratados internacionales y directrices sobre la función de los fiscales de la ONU.

De acuerdo con Marcela Villalobos, integrante del colectivo en la entidad, hay varios factores que consideran para interponer acciones legales, como irregularidades en la propia elaboración de la ley que da forma al Fiscalía y en el proceso legislativo, el cual, dijo no tuvo acompañamiento de organizaciones ni expertos.

“La ley está viciada,fue propuesta de fondo por la antes Procuraduría… es un traje a la medida para el fiscal”, aseguró en entrevista.

Villalobos también manifestó preocupación por los nombramientos de las Fiscalías Especializadas, así como el manejo de datos, pues señaló que desde 2017, la entonces Procuraduría de Guanajuato dejó de publicar en su sitio la cifras de denuncias y carpetas de investigación, así como indicadores de eficacia y eficiencia.

Después de tomar protesta como fiscal, Zamarripa afirmó tener los mejores índices en el tema de impunidad, luego de que periodistas cuestionaron su actuación ante las calificaciones que dio el Semáforo Delictivo a Guanajuato durante su gestión al frente de la Procuraduría, reportó el sitio Zona Franca.

El colectivo buscará tramitar el amparo la próxima semana, esperando una respuesta positiva de algún juez, pues consideran que de ser necesario, acudirán a la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) para echar abajo el nombramiento con el que Zamarripa cumpliría 19 años en el cargo, pues anteriormente se desempeñó como procurador del estado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#fiscalíaquesirva
Carlos Zamarripa
fiscal carnal
Fiscalía de Guanajuato
guanajuato
Marcela Villalobos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image