close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arturo Angel

Organizaciones celebran modificaciones en el dictamen de la Guardia Nacional

Los integrantes de colectivos, como Seguridad sin Guerra, califican los cambios como "un triunfo ciudadano" y consideran que la Guardia Nacional puede ser la "ruta correcta" para la seguridad pública.
Arturo Angel
21 de febrero, 2019
Comparte

Organizaciones e integrantes de la sociedad civil, que se oponían a la aprobación de la Guardia Nacional con mando militar, celebraron los cambios efectuados por el Senado en el dictamen final, que será aprobado de forma unánime este jueves.

En conferencia de prensa resaltaron que sus puntos de vista hayan sido tomados en cuenta por el Parlamento y aplicados en el nuevo dictamen.

Leer: Senado acuerda Guardia Nacional con mando civil; votarán dictamen por unanimidad

Ilse Salas, integrante de la comunidad cultural que rechazaba el proyecto anterior, calificó el hecho como “un triunfo ciudadano” y del sector cultural.

Agradeció el trabajo de la oposición pues, a través de ellos, sus voces fueron escuchadas, “también agradecemos a las y los senadores de Morena que estuvieron abiertos a escuchar por qué no estábamos de acuerdo y nuestras propuestas”.

Ilse agregó que a pesar de lo conseguido, su papel como colectivo cultural no termina aquí, “somos muchos los que seguiremos trabajando en busca del empoderamiento de la sociedad civil”.

Edgar Cortés, integrante del colectivo Seguridad sin Guerra también celebró las modificaciones en el nuevo dictamen y comentó que es un primer paso para ir en la dirección correcta en materia de seguridad.  

Leer: Ejército seguirá en las calles hasta cinco años más con aprobación de la Guardia Nacional

“Podemos decir que es un resultado y un triunfo de la sociedad civil (…) este dictamen puede nos puede poner en la ruta correcta en que la seguridad pública siga siendo una tarea y responsabilidad civil”, agregó.

Sobre el plazo de los 5 años en que las fuerzas armadas seguirán cooperando en esta tarea, aclaró que Seguridad sin Guerra “nunca dijo que los militares tenían que salir de un momento a otro”, y que entienden que para ellos debería haber un proceso gradual de salida, como el planteado en el dictamen.

José Antonio Guevara, también integrante de Seguridad sin Guerra, comentó que el Ejército que esté en las calles durante este periodo de 5 años tendría que regularse, y para ello será importante revisar cómo quedan las leyes secundarias.    

Leer: La Guardia Nacional será como el Ejército de Paz de la ONU, asegura AMLO

“La reformulación de los artículos transitorios establecen una suspensión de facto del artículo 21 constitucional, porque dice que el ejecutivo podrá disponer de las fuerzas armadas para tareas de seguridad pública, eso es problemático en sí (…) pero en estos transitorios se establece parámetros de regulación de esa presencia militar en las calles (…) parámetros que se ajusta a los criterios establecidos por la Corte Interamericana para el respeto de los derechos humanos”, explicó.  

Por ello, acotó Guevara, habrá que ver cómo se aprueban y decretan los criterios de actuación de las fuerzas armadas para las zonas donde operarán.

“Necesitamos contar con instrumentos confiables que verifiquen el buen comportamiento de las fuerzas armadas y requerimos un calendario sobre el retiro paulatino de las fuerzas armadas, cuyos periodos deberán ser establecidos por el gobierno federal y los gobiernos locales”, finalizó.

El dictamen modificado de la Guardia Nacional, que se presenta este jueves ante el pleno del Senado, plantea cambios importantes en su conformación: será de carácter civil y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

El documento establece que la formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las instituciones policiales, se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y a la perspectiva de género.

Algunas de estos cambios fueron posibles gracias a las exigencias de diversas organizaciones civiles que tuvieron voz y voto a través de los grupos parlamentarios del Senado.

 

Con información de Arturo Angel. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

WhatsApp: ¿desinstalar la aplicación hace el teléfono más seguro?

Algunos usuarios de teléfonos móviles están abandonando la popular aplicación de mensajería por alternativas ante los recientes ataques cibernéticos. Sin embargo, los expertos dicen que esta no es la solución.
5 de noviembre, 2019
Comparte
Logo de WhatsApp con un gráfico por detrás.

Getty Images
Teléfonos de activistas, periodistas y diplomáticos fueron bancos de ataques cibernéticos recientemente y sus mensajes de WhatsApp se filtraron.

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares grandes del mundo. ¿Pero es de las más seguras?

A fines de octubre, WhatsApp, cuya dueña es Facebook, presentó una demanda contra el Grupo NSO de Israel, que fabrica software para vigilancia conocido como Pegasus, alegando que la empresa estaba detrás de ataques cibernéticos.

Los piratas informáticos pudieron instalar de forma remota el software de vigilancia en teléfonos y otros dispositivos aprovechando una vulnerabilidad importante en la aplicación de mensajería.

WhatsApp acusa a la compañía de enviar malware a aproximadamente 1.400 teléfonos móviles con fines de espiar a periodistas, activistas de derechos humanos, disidentes políticos y diplomáticos de todo el mundo, aunque en su mayoría son de India.

Hombre encapuchado con un teléfono.

Getty Images
El software para vigilancia es conocido como Pegasus.

En México, por ejemplo, se conoció el caso porque se utilizó para espiar a figuras públicas como la periodista Carmen Aristegui.

El diario The Washington Post señaló que el teléfono del periodista saudita Jamal Khashoggi, que fue asesinado dentro del consulado de Arabia Saudita en Estambul el año pasado, estaba “infectado” con un programa de la compañía israelí.

NSO Group, por su parte, rechaza las acusaciones y dijo que su misión es la de una empresa dedicada a prestar servicios a los gobiernos para luchar “contra el terrorismo”.

En una presentación judicial en San Francisco, Estados Unidos, WhatsApp dijo que NSO Group “desarrolló su malware para acceder a los mensajes y otras comunicaciones después de que fueron descifrados en los dispositivos de destino”.

Tras este escándalo de ciberseguridad, algunos usuarios están buscando opciones distintas a WhatsApp, incluidas aplicaciones de mensajería como Signal o Telegram, que se dice que están encriptadas de forma más segura.

Y muchos otros están pensando en desinstalar la aplicación WhatsApp de sus teléfonos. Pero ¿es esta la solución?

Encriptados pero vulnerables

WhatsApp en un teléfono.

Getty Images
La aplicación WhatsApp presentó una demanda contra el Grupo NSO de Israel alegando que la empresa estaba detrás de ataques cibernéticos que infectaban dispositivos con software malicioso.

Los expertos dicen que WhatsApp, una aplicación utilizada por aproximadamente 1.500 millones de personas en 180 países (solo en India están 400 millones), está sufriendo la peor parte del ataque cibernético que no es completamente su culpa.

Si bien una vulnerabilidad en la función de videollamadas de la aplicación permitió que el spyware funcionara sin la intervención del usuario, finalmente infectó el teléfono debido a lagunas en los sistemas operativos del dispositivo.

“Las vulnerabilidades que el spyware supo explotar estaban en el nivel del sistema operativo, ya sea Android o Apple”, dijo Vinay Kesari, un abogado especializado en privacidad en tecnología.

“Si hay un programa espía en tu teléfono, todo lo que es legible o lo que sea que pase por tu cámara o micrófono está en riesgo“, dijo el consultor especialista en tecnología Prasanto K. Roy.

WhatsApp se promociona como una aplicación de comunicaciones “segura” porque los mensajes están encriptados de principio a fin. Esto significa que solo deben mostrarse de forma legible en el dispositivo del remitente o del destinatario.

“En este caso, no importa si la aplicación está encriptada o no, una vez que el spyware está en tu teléfono, los piratas informáticos pueden ver lo que esté en tu teléfono tal como lo ves, esto ya está descifrado y en una forma legible en esta etapa”, describió Prasanto K. Roy a la BBC.

“Pero lo más importante, es que esta violación muestra cuán vulnerables son los sistemas operativos“, agregó.

Cambios de aplicación

Una mujer india habla por teléfono.

Getty Images
Los usuarios más afectados por la filtración de mensajes de Whatsapp son de India, uno de los mercados de internet de más rápido crecimiento en el mundo.

Desde que Whatsapp reconoció esta brecha en la seguridad y presentó la demanda, gran parte de la conversación en las redes se ha centrado en cambiar a otras aplicaciones de mensajería.

Una de las opciones de las que más se habla es Signal, conocida por su código fuente abierto, es decir que es un modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta que todos pueden ver.

Pero ¿esto significa que tu teléfono estaría mejor protegido contra un ataque? No necesariamente, dicen los expertos.

“Con Signal, hay una capa adicional de transparencia porque liberan su código al público, por lo que si tú eres un desarrollador de código sofisticado y la compañía dice que ha solucionado un error, puede acceder al código y verlo por ti mismo”, dijo Kesari.

“Pero eso no significa que la aplicación tenga una capa adicional de protección contra tales ataques”.

Prasanto K Roy asegura que este ataque en particular fue más allá de la aplicación de mensajería.

“Para aquellos cuyos teléfonos estaban comprometidos, toda la información estaba en riesgo, no solo WhatsApp”, dijo Roy.

A partir de ahora, no hay razón para creer que WhatsApp es “menos seguro” que otras aplicaciones, agregó.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

https://www.youtube.com/watch?v=4GB0hAUrKks

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.