Home
>
Organizaciones celebran modificaciones en el dictamen de la Guardia Nacional
Organizaciones celebran modificaciones en el dictamen de la Guardia Nacional
3 minutos de lectura
Organizaciones celebran modificaciones en el dictamen de la Guardia Nacional
21 de febrero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Organizaciones e integrantes de la sociedad civil, que se oponían a la aprobación de la Guardia Nacional con mando militar, celebraron los cambios efectuados por el Senado en el dictamen final, que será aprobado de forma unánime este jueves.

En conferencia de prensa resaltaron que sus puntos de vista hayan sido tomados en cuenta por el Parlamento y aplicados en el nuevo dictamen.

Ilse Salas, integrante de la comunidad cultural que rechazaba el proyecto anterior, calificó el hecho como “un triunfo ciudadano” y del sector cultural.

Agradeció el trabajo de la oposición pues, a través de ellos, sus voces fueron escuchadas, “también agradecemos a las y los senadores de Morena que estuvieron abiertos a escuchar por qué no estábamos de acuerdo y nuestras propuestas”.

Ilse agregó que a pesar de lo conseguido, su papel como colectivo cultural no termina aquí, “somos muchos los que seguiremos trabajando en busca del empoderamiento de la sociedad civil”.

Edgar Cortés, integrante del colectivo Seguridad sin Guerra también celebró las modificaciones en el nuevo dictamen y comentó que es un primer paso para ir en la dirección correcta en materia de seguridad.  

Leer: Ejército seguirá en las calles hasta cinco años más con aprobación de la Guardia Nacional

“Podemos decir que es un resultado y un triunfo de la sociedad civil (…) este dictamen puede nos puede poner en la ruta correcta en que la seguridad pública siga siendo una tarea y responsabilidad civil”, agregó.

Sobre el plazo de los 5 años en que las fuerzas armadas seguirán cooperando en esta tarea, aclaró que Seguridad sin Guerra “nunca dijo que los militares tenían que salir de un momento a otro”, y que entienden que para ellos debería haber un proceso gradual de salida, como el planteado en el dictamen.

José Antonio Guevara, también integrante de Seguridad sin Guerra, comentó que el Ejército que esté en las calles durante este periodo de 5 años tendría que regularse, y para ello será importante revisar cómo quedan las leyes secundarias.    

Leer: La Guardia Nacional será como el Ejército de Paz de la ONU, asegura AMLO

“La reformulación de los artículos transitorios establecen una suspensión de facto del artículo 21 constitucional, porque dice que el ejecutivo podrá disponer de las fuerzas armadas para tareas de seguridad pública, eso es problemático en sí (…) pero en estos transitorios se establece parámetros de regulación de esa presencia militar en las calles (…) parámetros que se ajusta a los criterios establecidos por la Corte Interamericana para el respeto de los derechos humanos”, explicó.  

Por ello, acotó Guevara, habrá que ver cómo se aprueban y decretan los criterios de actuación de las fuerzas armadas para las zonas donde operarán.

“Necesitamos contar con instrumentos confiables que verifiquen el buen comportamiento de las fuerzas armadas y requerimos un calendario sobre el retiro paulatino de las fuerzas armadas, cuyos periodos deberán ser establecidos por el gobierno federal y los gobiernos locales”, finalizó.

El dictamen modificado de la Guardia Nacional, que se presenta este jueves ante el pleno del Senado, plantea cambios importantes en su conformación: será de carácter civil y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

El documento establece que la formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las instituciones policiales, se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y a la perspectiva de género.

Algunas de estos cambios fueron posibles gracias a las exigencias de diversas organizaciones civiles que tuvieron voz y voto a través de los grupos parlamentarios del Senado.

 

Con información de Arturo Angel. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
dictamen guardia nacional
guardia nacional
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image