Organizaciones celebran modificaciones en el dictamen de la Guardia Nacional
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arturo Angel

Organizaciones celebran modificaciones en el dictamen de la Guardia Nacional

Los integrantes de colectivos, como Seguridad sin Guerra, califican los cambios como "un triunfo ciudadano" y consideran que la Guardia Nacional puede ser la "ruta correcta" para la seguridad pública.
Arturo Angel
21 de febrero, 2019
Comparte

Organizaciones e integrantes de la sociedad civil, que se oponían a la aprobación de la Guardia Nacional con mando militar, celebraron los cambios efectuados por el Senado en el dictamen final, que será aprobado de forma unánime este jueves.

En conferencia de prensa resaltaron que sus puntos de vista hayan sido tomados en cuenta por el Parlamento y aplicados en el nuevo dictamen.

Leer: Senado acuerda Guardia Nacional con mando civil; votarán dictamen por unanimidad

Ilse Salas, integrante de la comunidad cultural que rechazaba el proyecto anterior, calificó el hecho como “un triunfo ciudadano” y del sector cultural.

Agradeció el trabajo de la oposición pues, a través de ellos, sus voces fueron escuchadas, “también agradecemos a las y los senadores de Morena que estuvieron abiertos a escuchar por qué no estábamos de acuerdo y nuestras propuestas”.

Ilse agregó que a pesar de lo conseguido, su papel como colectivo cultural no termina aquí, “somos muchos los que seguiremos trabajando en busca del empoderamiento de la sociedad civil”.

Edgar Cortés, integrante del colectivo Seguridad sin Guerra también celebró las modificaciones en el nuevo dictamen y comentó que es un primer paso para ir en la dirección correcta en materia de seguridad.  

Leer: Ejército seguirá en las calles hasta cinco años más con aprobación de la Guardia Nacional

“Podemos decir que es un resultado y un triunfo de la sociedad civil (…) este dictamen puede nos puede poner en la ruta correcta en que la seguridad pública siga siendo una tarea y responsabilidad civil”, agregó.

Sobre el plazo de los 5 años en que las fuerzas armadas seguirán cooperando en esta tarea, aclaró que Seguridad sin Guerra “nunca dijo que los militares tenían que salir de un momento a otro”, y que entienden que para ellos debería haber un proceso gradual de salida, como el planteado en el dictamen.

José Antonio Guevara, también integrante de Seguridad sin Guerra, comentó que el Ejército que esté en las calles durante este periodo de 5 años tendría que regularse, y para ello será importante revisar cómo quedan las leyes secundarias.    

Leer: La Guardia Nacional será como el Ejército de Paz de la ONU, asegura AMLO

“La reformulación de los artículos transitorios establecen una suspensión de facto del artículo 21 constitucional, porque dice que el ejecutivo podrá disponer de las fuerzas armadas para tareas de seguridad pública, eso es problemático en sí (…) pero en estos transitorios se establece parámetros de regulación de esa presencia militar en las calles (…) parámetros que se ajusta a los criterios establecidos por la Corte Interamericana para el respeto de los derechos humanos”, explicó.  

Por ello, acotó Guevara, habrá que ver cómo se aprueban y decretan los criterios de actuación de las fuerzas armadas para las zonas donde operarán.

“Necesitamos contar con instrumentos confiables que verifiquen el buen comportamiento de las fuerzas armadas y requerimos un calendario sobre el retiro paulatino de las fuerzas armadas, cuyos periodos deberán ser establecidos por el gobierno federal y los gobiernos locales”, finalizó.

El dictamen modificado de la Guardia Nacional, que se presenta este jueves ante el pleno del Senado, plantea cambios importantes en su conformación: será de carácter civil y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

El documento establece que la formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las instituciones policiales, se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y a la perspectiva de género.

Algunas de estos cambios fueron posibles gracias a las exigencias de diversas organizaciones civiles que tuvieron voz y voto a través de los grupos parlamentarios del Senado.

 

Con información de Arturo Angel. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Rusia y Ucrania: las imágenes que revelan la destrucción que deja la guerra

Casas en llamas, otras que apenas se mantienen en pie, y carreteras y puentes completamente inutilizados. El grado de destrucción provocado por la guerra en Ucrania es desolador.
Reuters
6 de marzo, 2022
Comparte

Imágenes de las ciudades y aldeas atacadas por las fuerzas rusas desde el comienzo de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero, revelan la verdadera dimensión de la destrucción causada por la guerra.

Irpin, una ciudad pequeña a 20 kilómetros de Kiev, es una de las urbes que han quedado inmersas en el conflicto esta última semana.

Con la asistencia de militares, miles de civiles han estado tratando de evacuar la ciudad.

Irpin

Getty Images
Cargando lo que pueden, muchos están abandonado sus hogares para huir de la ciudad.
Irpin

Getty Images
Casas, carreteras, así como este puente en Irpin han quedado destruidos.
Irpin

Getty Images
Apenas algunos muros han quedado en pie en esta casa de Irpin, tras el ataque de las fuerzas rusas.
Mujer huyendo de Irpin

Getty Images
Cerca de 1,5 millones de personas están huyendo de la guerra.

En la ciudad de Bucha, en el oste de Kiev estas mujeres tratan de huir en medio del fuego.

Según la vice primera ministra de Ucrania, las fuerzas civiles están atacando blancos civiles, entre los que se incluyen hospitales, guarderías y escuelas.

Olha Stefanishyna le dijo a la BBC que había un “gran operativo” de las fuerzas rusas contra civiles.

Civiles en Bucha

Getty Images
Bucha.

Desde su balcón, en un edificio de diez pisos destruido por los bombardeos en un distrito de Kiev, este hombre evalúa el daño.

Consecuencias del bombardeo en Kiev

Getty Images
Un hombre mira cómo ha quedado su vivienda tras una serie de explosiones.
Kiev

Getty Images
Además del costo humano, la invasión ha provocado daños inconmensurables en la infraestructura de Kiev y muchas otras ciudades.

En muchas de las ciudades bajo ataque escasean los víveres y hay problemas con el suministro de agua y electricidad.

Según la ONU, más de 1,5 millones de personas han huido de Ucrania en los últimos 10 días hacia los países vecinos.

La mayoría ha cruzado hacia la vecina Polonia.

Járkiv

Getty Images
La imagen muestra el daño en la entrada de un edificio en Járkiv, provocado por el ataque ruso.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hAObXMIvyfY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.