Home
>
ONG piden a Presidencia evaluar y reestructurar el programa de estancias infantiles
ONG piden a Presidencia evaluar y reestructurar el programa de estancias infantiles
3 minutos de lectura
ONG piden a Presidencia evaluar y reestructurar el programa de estancias infantiles
20 de febrero, 2019
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

Los cambios al Programa de Estancias Infantiles, dependiente de la Sedesol, ahora Secretaría de Bienestar, para Apoyar a Madres Trabajadoras, están adelgazando al Estado y transfiriendo la responsabilidad de la seguridad y educación de los niños a las familias, señalaron en conferencia de prensa representantes de las organizaciones Oxfam, Save The Children y GIRE. “El Estado se está lavando las manos y le está diciendo a las familias: si algo pasa en cualquier sentido con estos menores es tu responsabilidad”, advirtió Regina Tamés, directora de GIRE.

El Estado también está eludiendo con esto otra responsabilidad, agregó Ricardo Fuentes Nieva, Director Ejecutivo de Oxfam México, la de romper estereotipos de género. “La declaración de Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda, sobre las abuelitas muestra el análisis de política pública que se está haciendo, y la evasión de responsabilidad no sólo de proveer un sistema de cuidados para la primera infancia, sino también de romper normas que reproducen desigualdades”.

Sobre el tema de las irregularidades en estancias que presentó la Secretaría del Bienestar, Tamés recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo anotaciones a este programa, “pero son mínimas. Esta corrupción macro de la que habla el gobierno, si la conociéramos nos daría insumos incluso para ver a dónde deberíamos estar apostando en las estancias, pero lo cierto es que lo que tenemos son estas anotaciones y evaluaciones positivas como la del CONEVAL”, subrayó Tamés.

La directora de GIRE reconoció que éste y otros programas sociales requieren de medidas para fortalecerlos, “pero la respuesta no puede ser cerrarlos bajo el pretexto de una corrupción que no está comprobada y de la que no existen datos”.

Por su parte, María Josefina Menéndez, CEO de Save the Children en México, afirmó que el programa sí debe iniciar un proceso de revisión. “Cuando el programa nació, nuestra organización señaló que éste era un programa de generación de empleo para las mujeres y no un programa de derechos de infancia, por eso decíamos que se necesitaba reforzar el perfil de las educadoras, reforzar el sistema de protección, entre otras cosas”.

En la actualidad, prosiguió, “podría haber dos temas críticos, el primero tiene que ver con el tema de registro de niños desde el inicio del ciclo escolar, porque para marzo-abril hay un descenso de hasta 20% en la matrícula, y si creemos que en muchas estancias no se reportaban esas bajas, eso pudo haber sucedido, pero eso tiene que ver con los mecanismos de supervisión y acompañamiento, que han sido deficientes, pero eso es responsabilidad del Estado”.

Otro tema es que estas estancias requieren de financiamiento, “y no se puede señalar corrupción si la aportación del Estado no alcanzaba y se requería pedir cuotas a los padres de familia para lograr una operación adecuada; por eso la postura es revisemos si hay oportunidades de mejora, estamos abiertos a eso, pero no limitemos las oportunidades de desarrollo de los niños en una etapa clave como es de los 0 a los 5 años”.

Leer: Sobornos, capacitación deficiente, e inseguridad, los fallos encontrados por el DIF en estancias infantiles

Lo que se debería de hacer, subrayó Menéndez “es abonar a cómo hacemos para mejorar el programa, cómo lo reestructuramos. Hay que escuchar a los expertos, pero también a las mujeres usuarias de las estancias. Ellas pueden decir esto me afectó, esto me pasó, porque el Estado está presentando información que ellos mismos controlan, y hacemos un llamado a lo ético, a que con responsabilidad y derechos humanos evaluemos realmente lo que está pasando”.

Tamés precisó que un grupo de organizaciones está trabajando con la barra de abogados para presentar amparos y quejas por las modificaciones al programa. “Estamos valorando si las presentan madres y padres o quiénes. Estamos tratando de diseñar una estrategia porque esto es regresivo, contrario a los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
estancias infantiles
GIRE
oxfam
Regina Tamés
Secretaría de Bienestar
sedesol
image