ONG piden a Presidencia evaluar y reestructurar el programa de estancias infantiles
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

ONG piden a Presidencia evaluar y reestructurar el programa de estancias infantiles

Admiten que el programa requiere mejoras, pero solicitan conocer la información que tiene el gobierno sobre las irregularidades, evaluar sus deficiencias y fortalecerlo.
Cuartoscuro
20 de febrero, 2019
Comparte

Los cambios al Programa de Estancias Infantiles, dependiente de la Sedesol, ahora Secretaría de Bienestar, para Apoyar a Madres Trabajadoras, están adelgazando al Estado y transfiriendo la responsabilidad de la seguridad y educación de los niños a las familias, señalaron en conferencia de prensa representantes de las organizaciones Oxfam, Save The Children y GIRE. “El Estado se está lavando las manos y le está diciendo a las familias: si algo pasa en cualquier sentido con estos menores es tu responsabilidad”, advirtió Regina Tamés, directora de GIRE.

El Estado también está eludiendo con esto otra responsabilidad, agregó Ricardo Fuentes Nieva, Director Ejecutivo de Oxfam México, la de romper estereotipos de género. “La declaración de Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda, sobre las abuelitas muestra el análisis de política pública que se está haciendo, y la evasión de responsabilidad no sólo de proveer un sistema de cuidados para la primera infancia, sino también de romper normas que reproducen desigualdades”.

Leer: Encargadas de estancias infantiles de CDMX piden que se informe cuáles son las que tienen irregularidades

Sobre el tema de las irregularidades en estancias que presentó la Secretaría del Bienestar, Tamés recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo anotaciones a este programa, “pero son mínimas. Esta corrupción macro de la que habla el gobierno, si la conociéramos nos daría insumos incluso para ver a dónde deberíamos estar apostando en las estancias, pero lo cierto es que lo que tenemos son estas anotaciones y evaluaciones positivas como la del CONEVAL”, subrayó Tamés.

La directora de GIRE reconoció que éste y otros programas sociales requieren de medidas para fortalecerlos, “pero la respuesta no puede ser cerrarlos bajo el pretexto de una corrupción que no está comprobada y de la que no existen datos”.

Leer: Estancias infantiles: ¿bienestar o precariedad?

Por su parte, María Josefina Menéndez, CEO de Save the Children en México, afirmó que el programa sí debe iniciar un proceso de revisión. “Cuando el programa nació, nuestra organización señaló que éste era un programa de generación de empleo para las mujeres y no un programa de derechos de infancia, por eso decíamos que se necesitaba reforzar el perfil de las educadoras, reforzar el sistema de protección, entre otras cosas”.

En la actualidad, prosiguió, “podría haber dos temas críticos, el primero tiene que ver con el tema de registro de niños desde el inicio del ciclo escolar, porque para marzo-abril hay un descenso de hasta 20% en la matrícula, y si creemos que en muchas estancias no se reportaban esas bajas, eso pudo haber sucedido, pero eso tiene que ver con los mecanismos de supervisión y acompañamiento, que han sido deficientes, pero eso es responsabilidad del Estado”.

Otro tema es que estas estancias requieren de financiamiento, “y no se puede señalar corrupción si la aportación del Estado no alcanzaba y se requería pedir cuotas a los padres de familia para lograr una operación adecuada; por eso la postura es revisemos si hay oportunidades de mejora, estamos abiertos a eso, pero no limitemos las oportunidades de desarrollo de los niños en una etapa clave como es de los 0 a los 5 años”.

Leer: Sobornos, capacitación deficiente, e inseguridad, los fallos encontrados por el DIF en estancias infantiles

Lo que se debería de hacer, subrayó Menéndez “es abonar a cómo hacemos para mejorar el programa, cómo lo reestructuramos. Hay que escuchar a los expertos, pero también a las mujeres usuarias de las estancias. Ellas pueden decir esto me afectó, esto me pasó, porque el Estado está presentando información que ellos mismos controlan, y hacemos un llamado a lo ético, a que con responsabilidad y derechos humanos evaluemos realmente lo que está pasando”.

Tamés precisó que un grupo de organizaciones está trabajando con la barra de abogados para presentar amparos y quejas por las modificaciones al programa. “Estamos valorando si las presentan madres y padres o quiénes. Estamos tratando de diseñar una estrategia porque esto es regresivo, contrario a los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La manada de elefantes que recorrió más de 500 km y desconcertó a los científicos finalmente se dirige a casa

Después de un trayecto de unos 500 km a través de China, 14 elefantes parecen estar dirigiéndose de regreso a su reserva natural.
11 de agosto, 2021
Comparte

La manada de elefantes que atrajo la atención mundial cuando comenzó un trayecto a través de China hace más de un año finalmente parece estar volviendo a casa.

Los elefantes viajaron unos 500 kilómetros a través de la provincia de Yunnan en China, llegaron a las afueras de Kunming, una ciudad importante, y posteriormente regresaron.

La manada de 14 elefantes fue vista cruzando el río Yuanjiang el domingo por la noche. Se dijo que todos gozan de buena salud y ahora se dirigen a su reserva natural original.

Funcionarios del organismo que protege la vida silvestre indicaron en una conferencia de prensa el lunes que los elefantes habían cruzado el puente del río Yuanjiang y se dirigían al sur hacia su reserva natural, administrada por la ciudad de Puer.

Los funcionarios indicaron que más de 150.000 personas han sido evacuadas del camino de los elefantes.

Y los medios estatales informan que más de 25.000 policías están monitoreando la manada con vehículos y drones.

Elefantes en China

Getty Images
Los científicos desconocen por qué viajaron tan lejos los elefantes.

Los elefantes han estado viajando durante 17 meses. Su Reserva Natural Mengyangzi se encuentra en la prefectura autónoma de Xishuangbanna Dai, en el sur de China, cerca de la frontera con Myanmar.

Los elefantes abandonaron la reserva natural el año pasado y comenzaron un viaje inesperado hacia el norte de China.

Las autoridades chinas, que han estado siguiendo el viaje de los elefantes, no saben por qué la manada decidió viajar o viajar tan lejos.

La manada viajó a través de varios condados como Mojiang y Eshan, apareciendo en diferentes aldeas, pueblos y ciudades.

Pero una vez que llegaron a las afueras de Kunming, cambiaron de dirección y comenzaron su viaje de regreso a casa.

Las autoridades chinas han estado siguiendo a los elefantes y tratando de guiarlos de regreso a casa.

Se informó que un comité de emergencia establecido para manejar a los elefantes, está utilizando cercas eléctricas y cebos y colocando caminos artificiales para asegurar que los elefantes tomen la ruta correcta.

hembra vista en la prefectura de Xishuangbanna Dai

Reuters

Wan Yong, quien encabeza el equipo que monitorea a los elefantes, dijo en la conferencia de prensa el lunes que la manada había cruzado el río Yuanjiang y continuaba hacia el sur.

Indicó que la ruta de migración estaba “científicamente planificada” y que el comité “se esforzará para permitir que los elefantes regresen a su hábitat lo más pronto posible y prosperen”.

Las autoridades también utilizaron 18 drones para distraer a los elefantes de áreas concurridas donde podrían causar daño a sí mismos o a otros.

A pesar de que los elefantes entraron en algunas granjas y tiendas en busca de comida, no hubo lesiones a ningún animal o humano durante los últimos 17 meses.

¿La causa?

Los científicos desconocen por qué los elefantes decidieron abandonar su hábitat y viajar tan lejos.

Algunos han sugerido que un líder sin experiencia pudo haber llevado a la manada por el camino equivocado, mientras que otros creen que los elefantes podrían haber estado buscando un nuevo hábitat.

Joshua Plotnik, profesor asistente de psicología de elefantes en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, cree que una de las razones del viaje de los elefantes podría deberse a perturbaciones vinculadas a los humanos en su hábitat.

Joshua le dijo a la BBC que “es casi seguro que esto está relacionado con la necesidad de recursos: comida, agua y refugio”.

En China, los elefantes asiáticos son la especie animal más protegida y gracias a los esfuerzos de conservación, la población de elefantes silvestres en la provincia de Yunnan ha aumentado de 193 en la década de 1990 a 300 en la actualidad.

El aumento en el número es extraordinario porque sus hábitats naturales se han reducido debido a la actividad humana, como la deforestación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.