ONG piden a Presidencia evaluar y reestructurar el programa de estancias infantiles
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

ONG piden a Presidencia evaluar y reestructurar el programa de estancias infantiles

Admiten que el programa requiere mejoras, pero solicitan conocer la información que tiene el gobierno sobre las irregularidades, evaluar sus deficiencias y fortalecerlo.
Cuartoscuro
20 de febrero, 2019
Comparte

Los cambios al Programa de Estancias Infantiles, dependiente de la Sedesol, ahora Secretaría de Bienestar, para Apoyar a Madres Trabajadoras, están adelgazando al Estado y transfiriendo la responsabilidad de la seguridad y educación de los niños a las familias, señalaron en conferencia de prensa representantes de las organizaciones Oxfam, Save The Children y GIRE. “El Estado se está lavando las manos y le está diciendo a las familias: si algo pasa en cualquier sentido con estos menores es tu responsabilidad”, advirtió Regina Tamés, directora de GIRE.

El Estado también está eludiendo con esto otra responsabilidad, agregó Ricardo Fuentes Nieva, Director Ejecutivo de Oxfam México, la de romper estereotipos de género. “La declaración de Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda, sobre las abuelitas muestra el análisis de política pública que se está haciendo, y la evasión de responsabilidad no sólo de proveer un sistema de cuidados para la primera infancia, sino también de romper normas que reproducen desigualdades”.

Leer: Encargadas de estancias infantiles de CDMX piden que se informe cuáles son las que tienen irregularidades

Sobre el tema de las irregularidades en estancias que presentó la Secretaría del Bienestar, Tamés recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo anotaciones a este programa, “pero son mínimas. Esta corrupción macro de la que habla el gobierno, si la conociéramos nos daría insumos incluso para ver a dónde deberíamos estar apostando en las estancias, pero lo cierto es que lo que tenemos son estas anotaciones y evaluaciones positivas como la del CONEVAL”, subrayó Tamés.

La directora de GIRE reconoció que éste y otros programas sociales requieren de medidas para fortalecerlos, “pero la respuesta no puede ser cerrarlos bajo el pretexto de una corrupción que no está comprobada y de la que no existen datos”.

Leer: Estancias infantiles: ¿bienestar o precariedad?

Por su parte, María Josefina Menéndez, CEO de Save the Children en México, afirmó que el programa sí debe iniciar un proceso de revisión. “Cuando el programa nació, nuestra organización señaló que éste era un programa de generación de empleo para las mujeres y no un programa de derechos de infancia, por eso decíamos que se necesitaba reforzar el perfil de las educadoras, reforzar el sistema de protección, entre otras cosas”.

En la actualidad, prosiguió, “podría haber dos temas críticos, el primero tiene que ver con el tema de registro de niños desde el inicio del ciclo escolar, porque para marzo-abril hay un descenso de hasta 20% en la matrícula, y si creemos que en muchas estancias no se reportaban esas bajas, eso pudo haber sucedido, pero eso tiene que ver con los mecanismos de supervisión y acompañamiento, que han sido deficientes, pero eso es responsabilidad del Estado”.

Otro tema es que estas estancias requieren de financiamiento, “y no se puede señalar corrupción si la aportación del Estado no alcanzaba y se requería pedir cuotas a los padres de familia para lograr una operación adecuada; por eso la postura es revisemos si hay oportunidades de mejora, estamos abiertos a eso, pero no limitemos las oportunidades de desarrollo de los niños en una etapa clave como es de los 0 a los 5 años”.

Leer: Sobornos, capacitación deficiente, e inseguridad, los fallos encontrados por el DIF en estancias infantiles

Lo que se debería de hacer, subrayó Menéndez “es abonar a cómo hacemos para mejorar el programa, cómo lo reestructuramos. Hay que escuchar a los expertos, pero también a las mujeres usuarias de las estancias. Ellas pueden decir esto me afectó, esto me pasó, porque el Estado está presentando información que ellos mismos controlan, y hacemos un llamado a lo ético, a que con responsabilidad y derechos humanos evaluemos realmente lo que está pasando”.

Tamés precisó que un grupo de organizaciones está trabajando con la barra de abogados para presentar amparos y quejas por las modificaciones al programa. “Estamos valorando si las presentan madres y padres o quiénes. Estamos tratando de diseñar una estrategia porque esto es regresivo, contrario a los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Explosión en una mina deja 41 muertos y 11 heridos en Turquía

El ministro del Interior de ese país, Suleyman Soylu, informó que 58 mineros fueron rescatados y que 10 personas permanecían en el hospital.
15 de octubre, 2022
Comparte

De acuerdo con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, 41 personas murieron tras una explosión en una mina de carbón en la provincia de Bartin, en el norte de Turquía.

Antes, el ministro del Interior de ese país, Suleyman Soylu, había informado que 58 mineros fueron rescatados y que 10 personas permanecían en el hospital. Una fue dada de alta.

Unos 110 trabajadores estaban al interior de la mina en el momento de la explosión. De ellos, casi la mitad realizaban trabajos a más de 300 metros de profundidad.

Familiares y amigos de los mineros se concentraron en la zona a la espera ansiosa de noticias de sus seres queridos.

Con la recuperación del cuerpo de la persona que se encontraba desaparecida se pone fin a la operación de rescate, más de 20 horas después de la explosión, ocurrida el viernes.

Erdogan, quien se encuentra en la mina, prometió una investigación exhaustiva para establecer la causa de la explosión.

La fiscalía local ha iniciado una investigación.

Zona “riesgosa”

Al caer la noche, los trabajadores de emergencia estaban excavando en la roca para tratar de llegar a más sobrevivientes.

Dos mineros se abrazan en medio de la emergencia en Turquía

Getty Images

Videos mostraron a mineros cubiertos de carbón y con los ojos llorosos acompañados por rescatistas en las instalaciones de Amasra, en la costa del mar Negro.

Se cree que la explosión ocurrió en las profundidades. Unas 49 personas estaban trabajando en una zona “riesgosa” entre 300 y 350 metros bajo tierra, según Soylu.

“Hay a quienes no pudimos evacuar de esa área”, le dijo el ministro a la prensa.

Dos hombres en el sitio del incidente

Getty Images
Algunos mineros pudieron salir con apoyo de los rescatistas.

El ministro de Energía de Turquía dijo que hay indicios de que la explosión fue causada por grisú, que es metano que forma una mezcla explosiva en las minas de carbón.

“Estamos ante una situación verdaderamente lamentable”, dijo. Hubo colapsos parciales dentro de la mina, explicó, pero no había incendios y la ventilación funcionaba correctamente.

El alcalde de Amasra, Recai Cakir, dijo que muchos de los que sobrevivieron sufrieron “lesiones graves”.

Una mujer al teléfono

Getty Images
Mucha gente esperaba ansiosamente noticias de sus seres queridos.

Un trabajador que logró escapar por su cuenta relató: “Había polvo y humo y no sabemos exactamente qué pasó”.

La mina pertenece a Turkish Hard Coal Enterprises, una empresa estatal.

Turquía fue testigo de su desastre minero de carbón más mortífero en 2014, cuando 301 personas murieron después de una explosión en la ciudad occidental de Soma.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.