close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cuánto podría costarle a Pemex la baja calificación y qué medidas le piden implementar al gobierno

Consultores en el sector energético explican las medidas que debe tomar la empresa para evitar perder el grado de inversión.
Cuartoscuro
Comparte

La baja en la calificación crediticia de Fitch Ratings a Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá efectos en sus finanzas en el corto plazo, por lo que analistas señalan medidas concretas que la empresa productiva debe implementar.

Solo para 2019, la baja calificación podría costarle a Pemex  372 millones de dólares por tres vencimientos de pago. Y el escenario se complica para los próximos dos años, de acuerdo con el consultor en sector energético Gonzalo Monroy.

“Este golpe no se recupera tan rápidamente, se va a tener que mostrar una disciplina financiera, cambiar incluso el tono del lenguaje, los mensajes que está transmitiendo el presidente, los secretarios de Estado, el director de Pemex y subsecuentes. Tienen que mostrar una facha de credibilidad, soltura, de sobriedad, de capacidad que al día de hoy están muy en entredicho”, explicó el especialista.

 Moody’s descarta cambios en calificación de Pemex en el primer semestre; dará a gobierno de AMLO beneficio de la duda

El consultor independiente en sector energético Dwight Dyer alertó que los planes de negocio que la empresa productiva del Estado ha anunciado son un factor importante en el caso, pues con el nuevo gobierno se anunciaron grandes inversiones en en negocios que el especialista considera poco rentables, como el proyecto de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

“El problema de Pemex aquí es que al anunciar que quiere construir una nueva refinería y dejar de vender petróleo en el mercado internacional, los mensajes que está mandando son apostar a menos negocios de los cuales Pemex tiene márgenes positivos, es meterle dinero bueno al malo”, detalló el especialista consultado por Animal Político.

En su reporte, Fitch Ratings destacó ocho factores clave como el estrecho vínculo de Pemex con el gobierno, debido a las aportaciones de entre 25 y 30 % que genera a las finanzas públicas; la distribución “excesiva” de fondos a la administración; la dependencia a la compañía para el suministro de gasolina y diésel en el país, e incluso el grado de poder el presidente dentro de la estructura.

También señala el “moderado” apoyo económico que recibe de parte del gobierno mexicano; la reducción de inversiones y producción, las cuales considera “insuficientes” para reponer las reservas, así como una deuda total, que ascendió en el último año, por 106 mil millones de dólares.

Pemex, “más fuerte que nunca”

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como “hipócrita”, la calificación de Fitch, lo cual fue respaldado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien insistió en que Pemex está “mejor que nunca”.

La funcionaria dijo no confiar en la nota de Fitch, e incluso afirmó que “hay economistas que le van a seguir el hilo a esta calificación y no van a coincidir. En el transcurso de la semana va a salir más datos”.

Nahle García cuestionó también “las intenciones” de la agencia calificadora y aseguró no entender su resolución sobre Pemex.

“Ellos pueden calificar y pueden decir, pero yo creo que las empresas, sus resultados y trabajos son los que van a dar la respuesta… No entiendo cómo hace unos meses no cambiaron la calificación y hoy, cuando se le está dando inversión, cuando hay proyectos, cuando se le va a flexibilizar su régimen, cuando la mezcla mexicana del petróleo está por arriba del West Texas, por Dios, o sea, es fácil nada más de ver ese asunto”, respondió.

Para Gonzalo Monroy, Pemex debe dar un cambio de timón y mantener las acciones que implicaba la reforma energética, como abrir más rondas de licitación, pese a que esto contradiga las promesas y el discurso de la actual administración.

“Si Pemex todavía al día de hoy mantiene el grado de inversión, te das cuenta de que depende de la línea de salvación que es el gobierno federal”, indicó el experto, quien advirtió que de continuar la tendencia, el deterioro  Pemex afectará también el grado de inversión del Estado mexicano.

¿Cuáles son los cambios que se requieren?

De acuerdo con Monroy, Pemex deberá restaurar un sentido de credibilidad en el corto plazo, por lo que deberá cambiar al director financiero de la compañía, Alberto Velázquez, tras una reunión con analistas e inversionistas en Nueva York, pues el especialista considera que no entiende el funcionamiento de la compañía.

También señala que Pemex debe cambiar su plan de negocios con el objetivo de restaurar su viabilidad financiera. Y esto pasa, dijo, por evitar proyectos en donde “no dan los números”, como el de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

“Se tiene que sepultar ese proyecto ya”, concluyó el consultor energético.

 Refinería de Dos Bocas es técnicamente viable, dice el IMP; contradice reporte previo

El pasado 29 de enero, la Dirección de Estudios Económicos de Banamex, respondió a una serie acciones anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para fortalecer la estrategia de inversión en nuevos proyectos de exploración y producción de Pemex.

Entre las medidas anunciadas por las autoridades, está el incrementar el límite para la deducción de los costos relacionados con extracción y exploración desde 2019 hasta 2024.

Sin embargo, Banamex concluye que estos esfuerzos “se quedan cortos para mejorar significativamente la situación financiera de Pemex”, pues considera que para satisfacer los planes de producción de López Obrador, la inversión solo para exploración y producción debería aumentar entre 4 y 5 mil millones de dólares por año, un monto mayor a los 75 mil millones de pesos presupuestados para Pemex en 2019.

“A la luz del estado en el que se encuentra Pemex actualmente, destinar recursos adicionales a la compañía podría implicar una exposición fiscal innecesaria para el gobierno”, advirtió el banco, el cual sugiere que las medidas anunciadas por Hacienda deben complementarse con un plan de negocios que reconsidere en sus planes las farm-outs (asociaciones estratégicas con empresas privadas), fortalecer la gobernanza interna, delinear medidas para incrementar la eficiencia e invertir en capital humano.

El especialista Dwight Dyer también coincidió en esta estrategia, pues considera que las asociaciones con el sector privado ayudan a Pemex a tener competencia en negocios eficientes y rentables.

“Por eso la importancia de las farm-outs, permiten que socios nacionales o internacionales, empresas con interés y capacidad probada de ser eficientes, se puedan hacer cargo de campos o activos particulares, a cambio de una lana, y aún así Pemex sale ganando porque no tiene la capacidad para operar estos campos con la eficiencia que podrían alcanzar. El asunto es que Pemex debe generar ingresos”, detalló el consultor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Google rompe con Huawei: ¿qué ocurrirá a corto y a largo plazo con sus celulares?

Google excluyó al segundo mayor fabricante de celulares del mundo de algunas actualizaciones de su sistema operativo Android. ¿Qué significa para la marca china y cómo puede afectar a sus usuarios?
Reuters
21 de mayo, 2019
Comparte

Millones de propietarios de celulares Huawei se enfrentan a un futuro incierto tras el anuncio de Google de que no seguirá proporcionando su software a la compañía china.

Huawei es hoy día el segundo fabricante de teléfonos del mundo y es muy popular entre el público y los especialistas, que elogian especialmente sus cámaras y la durabilidad de las baterías.

Al igual que la mayoría de los smartphones, utilizan el sistema operativo Android de Google, que además de proporcionar la interfaz de usuario les brinda a los clientes acceso a una amplia gama de aplicaciones, entre ellas algunas muy populares como Google Play, Google Mail y Google Maps.

Ahora todo eso está en peligro después del anuncio de Google, que es una respuesta a la orden ejecutiva emitida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace unos días.

Estas son las consecuencias que puede tener esa decisión:

Ken Hu

PHILIPPE LOPEZ/getty Images
Ken Hu, vicepresidente de Huawei, dijo que la decisión de Google es “el movimiento final en una campaña emprendida por el gobierno de EE.UU. por razones políticas”.

1. A corto plazo: sin cambio real

Lo que más preocupa sobre la noticia es la seguridad.

Android publica regularmente actualizaciones que hacen a los teléfonos más seguros frente a los hackers y solucionan problemas técnicos. Y se teme que se agoten.

Pero no hay que entrar en pánico de inmediato porque Android dijo lo siguiente en un comunicado: “Les aseguramos que mientras cumplimos con todos los requisitos del gobierno estadounidense, servicios como Google Play y la seguridad de Google Play Protect seguirán funcionando en sus dispositivos Huawei actuales”.

Google está trabajando en los detalles, pero le informó a la BBC de que los dispositivos seguirán ofreciendo la experiencia Android al completo, incluido el acceso a la tienda de aplicaciones de Google.

Por eso la compañía está buscando llevar a cabo el soporte de las aplicaciones y los sistemas operativos de usuarios existentes al menos a corto plazo.

Eso significa que las cosas no deberían cambiar en absoluto (al menos, no por ahora).

2. A medio plazo: la incertidumbre

Logo de Google

Reuters
¿Qué ocurrirá cuando se lancen nuevas versiones del sistema operativo de Google?

Hay menos certeza a medio plazo, y es probable que sea ese precisamente el momento más preocupante para la empresa y los usuarios, ya que tienen que esperar para ver qué servicios de Google serán bloqueados y cuándo.

Google todavía no emitió un comunicado con más datos, pero dijo que está “cumpliendo con la orden y revisando las implicaciones”.

De acuerdo con Reuters, el primer medio que publicó la noticia, las aplicaciones que se actualizan a través de Google Play seguirán actualizándose para los usuarios existentes. En cambio, el sistema operativo, que se actualiza a través del propio dispositivo, puede que no esté disponible cuando se lance el nuevo Android OSa finales de este año.

Si la última actualización de Android es bloqueada desde los dispositivos de Huawei, es probable que puedas continuar como hasta ahora y solo te pierdas esa última mejora.

Huawei dijo que seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos sus smartphones y tabletas Huawei y Honor (una marca subsidiaria), cubriendo los que hayan sido vendidos o estén todavía en stock a nivel mundial. Pero no está claro cómo llevará a cabo ese plan.

Sin embargo, la cuestión se complica en lo que respecta a las actualizaciones de seguridad. La manera en la que suele funcionar eso es que Google les da a los fabricantes Android el código para sus mejoras de software aproximadamente un mes antes de que revele los detalles al público sobre las vulnerabilidades que arreglan.

Eso les da a los fabricantes tiempo para comprobar que los parches no causen problemas para su propio software, y después pedir una versión personalizada en forma de descarga.

Ahora Huawei solo podrá saber sobre esos parches el mismo día en que sean lanzados en el Android Open Source Project (AOSP), el portal de desarrolladores, lo cual significa que habrá un retraso antes de que pueda distribuirlos.

3. A largo plazo: los problemas

Logo de Huawei

AFP
Todavía no están claras las restricciones a Huawei por parte de Google.

Las cosas serán mucho más predecibles a largo plazo, una vez esté claro qué servicios de Google podrá usar Huawei.

Al igual que cualquier otra compañía, Huawei tendría acceso al código abierto de Android y podría usar el sistema operativo que se ofrece a través de ese programa.

Pero parece poco probable que lo haga al no tener acceso a las aplicaciones a medida de Google Play, lo cual significa que los usuarios no podrán utilizar la amplia biblioteca de apps disponibles en el ecosistema Android.

Huawei dijo previamente que está trabajando en su propio sistema operativo, basado en una versión pública de Android y que ya lo usa en el mercado chino.

Puede que la próxima generación de teléfonos de la compañía se ejecute en ese sistema operativo, lo cual implica que los clientes tendrán que tomar una decisión difícil: quedarse con sus celulares Huawei y acostumrbarse al nuevo ecosistema, o cambiar de marca y seguir usando Android.

Parece que eso podría tener un fuerte impacto en Huawei como empresa porque los usuarios modernos de smartphones suelen ser más leales a su sistema operativo que a la marca de su teléfono. Hará falta un dispositivo increíble para alejar a los usuarios de Google Maps, Google Mail, Google Chrome y la gran cantidad de apps de Google Play.

4. A muy largo plazo: ¿bueno para los consumidores?

Mujer y logo de Huawei

AFP
El reto para Huawei podría suponer un avance para el mercado de los celulares en el mundo.

El anuncio de Google sin duda causará problemas en las relaciones internacionales y podría tener efectos negativos en la colaboración tecnológica entre los gigantes de la industria.

Pero también podría aportar algo bueno a los consumidores. Android es de lejos el sistema operativo dominante, y obligar a otra importante empresa tecnológica a desarrollar y construir su propio sistema operativo para desafiarlo podría ser positivo.

En China, el mayor mercado de Huawei, los celulares funcionan usando un sistema Android muy modificado y no disponen de aplicaciones de Google.

No es difícil imaginar a la compañía invirtiendo sus considerables fondos y experiencia en crear un sistema operativo capaz de superar a Android.

Competir con la enorme biblioteca de aplicaciones en Google Play, en cambio, será un reto mayor.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA

https://www.youtube.com/watch?v=uYILcPTz17E&t=11s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.