Cuánto podría costarle a Pemex la baja calificación y qué medidas le piden implementar al gobierno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cuánto podría costarle a Pemex la baja calificación y qué medidas le piden implementar al gobierno

Consultores en el sector energético explican las medidas que debe tomar la empresa para evitar perder el grado de inversión.
Cuartoscuro
Comparte

La baja en la calificación crediticia de Fitch Ratings a Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá efectos en sus finanzas en el corto plazo, por lo que analistas señalan medidas concretas que la empresa productiva debe implementar.

Solo para 2019, la baja calificación podría costarle a Pemex  372 millones de dólares por tres vencimientos de pago. Y el escenario se complica para los próximos dos años, de acuerdo con el consultor en sector energético Gonzalo Monroy.

“Este golpe no se recupera tan rápidamente, se va a tener que mostrar una disciplina financiera, cambiar incluso el tono del lenguaje, los mensajes que está transmitiendo el presidente, los secretarios de Estado, el director de Pemex y subsecuentes. Tienen que mostrar una facha de credibilidad, soltura, de sobriedad, de capacidad que al día de hoy están muy en entredicho”, explicó el especialista.

 Moody’s descarta cambios en calificación de Pemex en el primer semestre; dará a gobierno de AMLO beneficio de la duda

El consultor independiente en sector energético Dwight Dyer alertó que los planes de negocio que la empresa productiva del Estado ha anunciado son un factor importante en el caso, pues con el nuevo gobierno se anunciaron grandes inversiones en en negocios que el especialista considera poco rentables, como el proyecto de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

“El problema de Pemex aquí es que al anunciar que quiere construir una nueva refinería y dejar de vender petróleo en el mercado internacional, los mensajes que está mandando son apostar a menos negocios de los cuales Pemex tiene márgenes positivos, es meterle dinero bueno al malo”, detalló el especialista consultado por Animal Político.

En su reporte, Fitch Ratings destacó ocho factores clave como el estrecho vínculo de Pemex con el gobierno, debido a las aportaciones de entre 25 y 30 % que genera a las finanzas públicas; la distribución “excesiva” de fondos a la administración; la dependencia a la compañía para el suministro de gasolina y diésel en el país, e incluso el grado de poder el presidente dentro de la estructura.

También señala el “moderado” apoyo económico que recibe de parte del gobierno mexicano; la reducción de inversiones y producción, las cuales considera “insuficientes” para reponer las reservas, así como una deuda total, que ascendió en el último año, por 106 mil millones de dólares.

Pemex, “más fuerte que nunca”

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como “hipócrita”, la calificación de Fitch, lo cual fue respaldado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien insistió en que Pemex está “mejor que nunca”.

La funcionaria dijo no confiar en la nota de Fitch, e incluso afirmó que “hay economistas que le van a seguir el hilo a esta calificación y no van a coincidir. En el transcurso de la semana va a salir más datos”.

Nahle García cuestionó también “las intenciones” de la agencia calificadora y aseguró no entender su resolución sobre Pemex.

“Ellos pueden calificar y pueden decir, pero yo creo que las empresas, sus resultados y trabajos son los que van a dar la respuesta… No entiendo cómo hace unos meses no cambiaron la calificación y hoy, cuando se le está dando inversión, cuando hay proyectos, cuando se le va a flexibilizar su régimen, cuando la mezcla mexicana del petróleo está por arriba del West Texas, por Dios, o sea, es fácil nada más de ver ese asunto”, respondió.

Para Gonzalo Monroy, Pemex debe dar un cambio de timón y mantener las acciones que implicaba la reforma energética, como abrir más rondas de licitación, pese a que esto contradiga las promesas y el discurso de la actual administración.

“Si Pemex todavía al día de hoy mantiene el grado de inversión, te das cuenta de que depende de la línea de salvación que es el gobierno federal”, indicó el experto, quien advirtió que de continuar la tendencia, el deterioro  Pemex afectará también el grado de inversión del Estado mexicano.

¿Cuáles son los cambios que se requieren?

De acuerdo con Monroy, Pemex deberá restaurar un sentido de credibilidad en el corto plazo, por lo que deberá cambiar al director financiero de la compañía, Alberto Velázquez, tras una reunión con analistas e inversionistas en Nueva York, pues el especialista considera que no entiende el funcionamiento de la compañía.

También señala que Pemex debe cambiar su plan de negocios con el objetivo de restaurar su viabilidad financiera. Y esto pasa, dijo, por evitar proyectos en donde “no dan los números”, como el de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

“Se tiene que sepultar ese proyecto ya”, concluyó el consultor energético.

 Refinería de Dos Bocas es técnicamente viable, dice el IMP; contradice reporte previo

El pasado 29 de enero, la Dirección de Estudios Económicos de Banamex, respondió a una serie acciones anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para fortalecer la estrategia de inversión en nuevos proyectos de exploración y producción de Pemex.

Entre las medidas anunciadas por las autoridades, está el incrementar el límite para la deducción de los costos relacionados con extracción y exploración desde 2019 hasta 2024.

Sin embargo, Banamex concluye que estos esfuerzos “se quedan cortos para mejorar significativamente la situación financiera de Pemex”, pues considera que para satisfacer los planes de producción de López Obrador, la inversión solo para exploración y producción debería aumentar entre 4 y 5 mil millones de dólares por año, un monto mayor a los 75 mil millones de pesos presupuestados para Pemex en 2019.

“A la luz del estado en el que se encuentra Pemex actualmente, destinar recursos adicionales a la compañía podría implicar una exposición fiscal innecesaria para el gobierno”, advirtió el banco, el cual sugiere que las medidas anunciadas por Hacienda deben complementarse con un plan de negocios que reconsidere en sus planes las farm-outs (asociaciones estratégicas con empresas privadas), fortalecer la gobernanza interna, delinear medidas para incrementar la eficiencia e invertir en capital humano.

El especialista Dwight Dyer también coincidió en esta estrategia, pues considera que las asociaciones con el sector privado ayudan a Pemex a tener competencia en negocios eficientes y rentables.

“Por eso la importancia de las farm-outs, permiten que socios nacionales o internacionales, empresas con interés y capacidad probada de ser eficientes, se puedan hacer cargo de campos o activos particulares, a cambio de una lana, y aún así Pemex sale ganando porque no tiene la capacidad para operar estos campos con la eficiencia que podrían alcanzar. El asunto es que Pemex debe generar ingresos”, detalló el consultor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
RIVM

Qué son los colgantes 'anti-5G' y qué peligros implican para la salud

Las teorías conspirativas sobre el 5G han impulsado un mercado de accesorios "anti-5G" que afirman protegernos de las radiaciones y que, sin embargo, pueden ser dañinos para la salud.
RIVM
20 de diciembre, 2021
Comparte

Pese a que no existe evidencia científica que diga que la tecnología 5G es nociva para la salud, en internet se venden productos que ofrencen “protección” frente a ella. Paradójicamente estos productos son los “radioactivos” y pueden poner en riesgo la salud de quienes los usan.

Es la conclusión de la Autoridad de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica de Países Bajos (ANVS), que acaba de emitir una advertencia sobre una decena productos que “contienen sustancias radiactivasy que emiten continuamente radiación ionizante“.

Desde colgantes hasta antifaces para dormir, amuletos y brazaletes, algunas joyas y accesorios “antirradiación” y “anti-5G” que se venden en internet pueden perjudicar la salud si su uso es prolongado, dicen los científicos.

“La radiación ionizante puede dañar los tejidos y el ADN. La cantidad de radiación medida en los productos examinados es baja. Sin embargo, en el caso de uso prolongado y continuo, puede exceder el límite legal de exposición de la piel a la radiación”.

Estas pulseras y amuletos suelen ir pegados a la piel y están diseñados para usarse de manera continua, por eso las autoridades neerlandesas han prohibido su venta.

El organismo aconseja “dejar de usar estos productos, almacenarlos en un lugar seguro y esperar instrucciones para su devolución”, pues los artículos radiactivos no deben desecharse junto a la basura doméstica.

“También instamos a que informen a su pareja, hijos y otros miembros de su familia para asegurarse de que nadie los usa”, se lee en el comunicado emitido por la autoridad.

Productos “radioactivos”

Entre los productos identificados como “radioactivos” por el organismo neerlandés hay un colgante Energy Armor, una pulsera para niños de Magnetix Wellness, un colgante “cuántico” y hasta siete artículos más que aparentemente protegen contra las radiaciones, aunque estarían causando el efecto contrario.

brazalete "anti-5G"
RIVM

Expertos de Países Bajos dicen que esta pulsera para niños es radiactiva.

“A los vendedores en Países Bajos conocidos por la ANVS se les ha dicho que la venta (de estos productos) está prohibida, que debe frenarse de inmediato y que deben informar a sus clientes”, se lee en el comunicado.

La agencia neerlandesa no tiene autoridad para prohibir su venta a proveedores extranjeros, pero se comprometió a informar a las autoridades de los países correspondientes.

Esta no es la primera vez que se pone sobre aviso sobre este tipo de productos.

Las teorías conspirativas han impulsado un mercado de dispositivos “anti-5G”que se extiende por todo el mundo.

En mayo de 2020, los Trading Standards de Reino Unido -estándares comerciales para hacer cumplir la legislación de protección del consumidor en el país- trataron de frenar las ventas de una memoria USB que costaba unos US$450 y decía ofrecer “protección” contra el 5G.

También hay pegatinas y escudosantirradiación”de venta en Amazon, Facebook y otras plataformas.

Sin embargo, la legislación sobre estos productos todavía es muy limitada.

Iones negativos

La mayoría de esos productos suelen promocionarse engañosamente como artículos con “iones negativos” por sus supuestos beneficios para la salud.

En cambio, estos artículos a menudo contienen ceniza volcánica, titanio, turmalina, zeolita, germanio y arena monacita, y elementos radiactivos naturales, como uranio y torio, dicen los científicos.

Energy Armor

RIVM
Este artículo “antirradiación” fue proibido en Países Bajos.

Por otra parte, los purificadores de aire iónicos no contienen materiales radiactivos y están exentos de la prohibición, según la agencia de Países Bajos.

A los “iones negativos” se les atribuye la capacidad de emitir partículas con cargas negativas hacia el exterior para mejorar la función inmunológica, aumentar la energía y reducir la contaminación del aire aparentemente causada por las redes 5G, entre otros aparentes beneficios.

Sin embargo, hasta el momento no hay ninguna evidencia científica que diga que las señales del 5G son nocivas para la salud.

De hecho, su radiación se sitúa en el espectro de “no ionizante”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que son redes seguras y que su nivel de radiación no es fundamentalmente distinto al de las 3G y 4G existentes.

Las ondas no ionizantes de las redes 5G no dañan el ADN, dice la OMS. Tampoco son transmisoras de covid, como afirman algunas teorías conspirativas.

La tecnología inalámbrica provoca desde hace tiempo temores basados en vagas acusaciones de que causa problemas de salud y hay personas “electrosensibles” a ella.

Las personas que se dicen electrosensibles —en su mayoría autodiagnosticadas— afirman que los campos magnéticos generados por los teléfonos móviles, el wifi y otras tecnologías inalámbricas las enferman gravemente.

La OMS dice que la electrosensibilidad, también conocida como electrohipersensibilidad (HSE), no tiene un diagnóstico médico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.