close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Martín Valtierra

Lo peor no es una golpiza, sino dejar de escribir, dice el periodista Martín Valtierra tras agresión en BCS

El reportero fue golpeado con bates de beisbol el pasado 29 de enero; Reporteros Sin Fronteras dice que la agresión confirma la amenaza permanente contra los periodistas en Baja California Sur; el gobernador Carlos Mendoza Davis promete castigo a los responsables.
Facebook Martín Valtierra
Por Octavio Rivera López / Border Center for Journalists and Bloggers
1 de febrero, 2019
Comparte

Uno de los primeros leñazos lo aturdió y le abrió un tajo del lado izquierdo de la frente que se volvió borbotón de sangre en segundos. El surco requeriría 12 puntos de sutura.

Como pudo, Martín Valtierra bloqueó con los brazos todos los batazos que siguieron. Este 1 de febrero será sometido a una cirugía que intentará reparar la fractura de cúbito en el antebrazo derecho que también le dejó el ataque.

La noche del martes 29 de enero, como de costumbre, Valtierra pasó por su esposa al trabajo para irse con ella a casa.

Su casa está en Comondú, un municipio ubicado en el centro del estado de Baja California Sur que tiene una población de poco más de 70 mil habitantes.

Tan pronto llegaron, el periodista perfiló el carro para meterlo en la cochera y descendió del auto para abrir el portón.

No se dio cuenta de que dos personas descendieron de un carro que se había estacionado junto al suyo. Eran dos hombres con capuchas que tapaban sus rostros, con un bate de beisbol cada uno.

Al ver que golpeaban a su esposo, la mujer de Valtierra bajó del carro y corrió a pedir ayuda en el despacho de abogados que está al lado de su casa.

Los agresores volvieron de inmediato a su vehículo, que siempre permaneció encendido, y se dieron a la fuga. Ocho segundos les bastaron para entregarle un mensaje a Valtierra.

El ataque quedó grabado por las cámaras de seguridad del despacho. El auto de los agresores era un Hyundai Accent, oscuro, con rines negros y una calcomanía de San Judas Tadeo en uno de sus cristales.

Balbina Flores, representante en México de Reporteros Sin Fronteras (RSF), organización que analiza la agresión contra Valtierra para poder determinar con claridad sus motivos, aseguró que este incidente recuerda que Baja California Sur es, desde hace dos años, una zona de riesgo para los periodistas en activo.   

Esta amenaza creció, de acuerdo con Flores, con la presencia creciente del crimen organizado en el estado y la inacción o complicidad de las autoridades.  

Flores dijo que el caso de Valtierra alerta a RSF, y agregó que hasta hoy no se puede decir que la transición política que vive el país se haya transformado ya en mejores condiciones de seguridad para los periodistas en prácticamente todo el país.

Larga trayectoria

Valtierra suma 29 años como reportero.

Desde hace cinco es responsable del sitio de noticias Contrastes de Comondú, plataforma desde la cual ha insistido en denunciar, entre muchas otras cosas, lo que considera un nepotismo “desmedido” en la administración del alcalde José Walter Valenzuela.

Valenzuela tomó posesión como alcalde el 26 de septiembre de 2018, tras ganar una elección a la que fue postulado por Morena y el Partido Encuentro Social.

Cuando no había pasado siquiera un mes de la toma de posesión de Valenzuela, el 8 de octubre de 2018, el presidente de Morena en Baja California Sur, Alberto Rentería Santana, confirmó que el partido había recibido una denuncia por nepotismo en contra del alcalde y otros funcionarios municipales de Comondú.

Rentería explicó en ese momento que, en caso de recibir confirmación por escrito de la denuncia contra Valenzuela en el comité estatal de Morena, éste turnaría la queja a la Comisión de Honestidad y Justicia del partido, la cual decidiría si el alcalde recibía una sanción administrativa o incluso era expulsado del partido.

El 2 de diciembre pasado, el sitio noticiaslapaz.com publicó que Valenzuela no fue invitado a la toma de posesión de López Obrador, y agregó que, por sus prácticas de nepotismo y por no ceñirse a los principios de austeridad republicana de Morena, Valenzuela estaría a punto de ser expulsado de sus filas.

Al momento de escribir estas líneas Valenzuela se encontraba en Oaxaca. Se hizo contacto con Luis Ernesto Leyva, su secretario particular, a quien se solicitó una entrevista con el presidente municipal para conocer su opinión sobre la agresión contra Valtierra y los señalamientos de nepotismo en su contra.  

Después de varios intentos, Leyva envió un mensaje diciendo que se comunicaría más tarde. No ocurrió.  

Antecedente

La agresión contra Valtierra, que el gobernador Carlos Mendoza Davis condenó, ocurre apenas unos días después del asesinato de reportero Rafael Murúa Manríquez, el primer periodista asesinado en 2019 en el país.

El cuerpo de Murúa Manríquez, quien dirigía un proyecto comunitario llamado RadioKashana, fue encontrado el domingo 20 de enero en una brecha del municipio de Mulegé.

La organización Artículo 19 asegura que el 29 de octubre Murúa publicó en internet que estaba recibiendo amenazas por parte justamente del alcalde de Mulegé, Felipe Prado, a quien habría criticado por fallas en la seguridad pública de la localidad.  

El 27 de enero, el gobernador Mendoza Davis anunció la captura de Héctor “N”, alias El Moreno, presunto asesino de Murúa y aparente encargado del narcomenudeo en Santa Rosalía, municipio de Mulegé.

Cuatro días antes del asesinato de Murúa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación a la Fiscalía General de la República y al gobierno de Baja California Sur, por el caso de un reportero que fue atacado y amenazado tres veces antes de verse obligado a huir del estado.

En dos ocasiones fue incendiada la casa del periodista, cuya identidad fue reservada por la autoridad para su protección. En otro incidente le prendieron fuego a una camioneta de su propiedad. Y en una balacera entre los guardaespaldas que le asignó el gobierno y un grupo de hombres armados, uno de sus escoltas murió.

En el caso de Martín Valtierra, un policía y un militar fueron asignados como escoltas del periodista, que cuenta las horas para volver a su trabajo en el sitio Contrastes de Comondú. Lo peor que le podría pasar, dijo, no es una golpiza, sino dejar de escribir.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Jeffrey Epstein: las preguntas sobre la muerte del multimillonario acusado de tráfico de menores

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que el aparente suicidio de Epstein en la cárcel es "demasiado conveniente".
11 de agosto, 2019
Comparte
Jeffrey Epstein aparece en una fotografía tomada para el registro de delincuentes sexuales de la División de Servicios de Justicia Criminal del Estado de Nueva York, en 2017.

Reuters
Epstein iba a ser juzgado por tráfico sexual y delitos de conspiración.

El FBI ha abierto una investigación formal sobre cómo el multimillonario Jeffrey Epstein fue capaz de, aparentemente, suicidarse en la cárcel mientras esperaba juicio por tráfico sexual y abuso de menores.

Su cuerpo fue descubierto en la mañana del sábado en una prisión de Nueva York.

El mes pasado, Epstein había sido encontrado semi-inconsciente en su celda con heridas en el cuello, tras un aparente intento de suicidio.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró que el hecho de que Epstein ya no puede incriminar a otros es “demasiado conveniente”.

“Lo que muchos de nosotros queremos saber es, ¿qué sabía él?”, dijo de Blasio, quien es también candidato a la nominación presidencial demócrata.

“¿Cuántos otros millonarios y multimillonarios participaron en las actividades ilegales en las que él estaba metido?

“Bueno, esa información no murió con Jeffrey Epstein. Esto tiene que ser investigado también”, afirmó.

Diversas teorías conspirativas empezaron a surgir en cuanto se conoció la muerte de Epstein.

Epstein, de 66 años, se declaró inocente de las acusaciones de tráfico sexual y conspiración el mes pasado y estaba encarcelado sin posibilidad de salir bajo fianza.

Su muerte se produjo solo un día después de que cientos de páginas de documentos judiciales salieran a la luz, en los que se revelaban nuevas acusaciones contra él y contra algunos de sus socios.

¿Cuáles fueron las circunstancias de su muerte?

Epstein murió poco después de ser encontrado inconsciente en la mañana del sábado en el Centro Correccional Metropolitano en la ciudad de Nueva York, el cual es considerado uno de los más seguros de todo el país.

El mes pasado, poco después de que se le denegara la fianza, Epstein fue encontrado en su celda con heridas en el cuello y tuvo que ser trasladado al hospital, en lo que las autoridades de la cárcel habían estado investigando como un posible intento de suicidio.

Hay reportes contradictorios sobre si Epstein fue o no puesto bajo protocolo de suicidio después de este incidente. El diario The New York Times reportó que estuvo bajo observación, pero que fue retirado de la misma más de una semana antes de su muerte.

“¿Cómo puede ser que no esté bajo una especial protección? ¿Qué está pasando aquí, realmente? Creo que esta es una pregunta para la que tenemos que obtener una respuesta mucho más completa”, dijo de Blasio.

Los oficiales de policía cubren un auto médico forense en la entrada del hospital de Nueva York donde Epstein fue trasladado.

Reuters
El cuerpo de Epstein fue llevado a un hospital en Manhattan, donde fue declarado muerto.

En una carta al fiscal general William Barr, el senador republicano Ben Sasse dijo que “tienen que rodar cabezas”.

“El Departamento de Justicia falló y hoy los co-conspiradores de Jeffrey Epstein creen que han podido obtener el último trato favorable”, afirmó.

“Todas las personas del Departamento de Justicia, desde los trabajadores de la sede principal hasta el carcelero que hace el turno de noche, sabían que este hombre tenía riesgo de suicidio, y que no se podía permitir que sus oscuros secretos murieran con él”, añadió.

El fiscal general afirmó que hay “preguntas serias que hay que responder”. Barr dijo estar “en shock” por la noticia de la muerte de Epstein y dijo que el departamento de Justicia ha abierto su propia investigación.

¿Cómo han reaccionado las víctimas?

Las presuntas víctimas de Epstein han expresado su decepción por el hecho de que ya no será sometido a juicio. “Estoy extremadamente enojada y herida pensando que una vez más, él pensó que estaba por encima de nosotros y tomó la salida fácil”, dijo Jena-Lisa Jones en un comunicado.

“Estoy enojada porque Jeffrey Epstein no tendrá que enfrentarse a las sobrevivientes de su abuso en la corte”, dijo a CNBC otra presunta víctima, Jennifer Araoz.

“Tenemos que vivir con las cicatrices de sus acciones por el resto de nuestras vidas”.

Una abogada de algunas de las presuntas víctimas, Lisa Bloom, dijo que buscaría indemnizaciones para ellas.

“Hubiéramos preferido que él viviera para enfrentarse a la justicia. Nuestros casos civiles aún pueden proceder contra su patrimonio. Las víctimas merecen ser reparadas por el daño que les causó de por vida”, escribió en Twitter.

“Me he sentado con mis clientas mientras lloraban y hablaban sobre cómo sus vidas cambiaron para siempre”, dijo a MSNBC. “Se merecen una compensación”.

El fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey Berman, dijo que la noticia de la muerte de Epstein era “inquietante” y que la investigación “sigue en curso”.

¿De qué se le acusaba?

Epstein fue acusado de pagar a niñas menores de 18 años para realizar actos sexuales en sus mansiones de Manhattan y Florida, entre 2002 y 2005.

Fue arrestado el 6 de julio después de aterrizar en Nueva Jersey en su jet privado. Epstein había evitado ser condenado por acusaciones similares en un controvertido acuerdo secreto en 2008, por el cual aceptó declararse culpable de un cargo menor.

En este boceto, Jeffrey Epstein observa durante una audiencia judicial.

Reuters
Epstein se enfrentaba a pasar hasta 45 años en la cárcel.

Ese acuerdo ha sido examinado con detenimiento en las últimas semanas y, el mes pasado, el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Alex Acosta, renunció por su papel en el mismo.

Los fiscales también acusaron a Epstein de pagar grandes cantidades de dinero a dos posibles testigos antes de su juicio, que estaba programado para el año próximo.

Se enfrentaba hasta a 45 años de prisión si era declarado culpable.

¿Quién era Jeffrey Epstein?

Epstein, nacido en Nueva York, trabajó como profesor antes de pasar al mundo de las finanzas.

Antes de los casos penales en su contra, era conocido por su riqueza y sus contactos de alto perfil.

A menudo se le veía socializando con los ricos y poderosos, incluido el presidente Donald Trump, el expresidente Bill Clinton y el príncipe Andrew del Reino Unido.

En un perfil de 2002 en el New York Magazine, Trump se refirió a Epstein como un “tipo excelente”.

Trump y Epstein en los 90

Getty Images
Donald Trump calificó una vez a Epstein de “tipo excelente”

Pero luego dijo que se separaron “hace 12 o 15 años” y el mes pasado reiteró que “no era fanático de Jeffrey Epstein”.

Los informes sobre la riqueza de Epstein varían, ya que su empresa con sede en las Islas Vírgenes no genera registros públicos.


Historia de las acusaciones

2002: Se producen las primeras denuncias de abuso incluidas en el caso reciente.

Octubre de 2002: Donald Trump le dice a New York Magazine que conoce a Epstein desde hace 15 años, y que es un “tipo excelente…i ncluso se dice que le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí, y muchas de ellas son jóvenes”.

2005: Una de las presuntas víctimas de Epstein, de 14 años, lo denuncia a la policía en Palm Beach, lo que provoca la primera investigación.

Mayo de 2006: Epstein es acusado de actos sexuales ilegales con un menor. Más adelante en el año, el caso se remite al FBI.

2007: Se llega a un acuerdo con Alex Acosta, entonces fiscal federal en Florida. En lugar de enfrentar cargos federales de tráfico sexual, se declara culpable de dos delitos de solicitar prostitución, incluyendo a una menor.

Junio de 2008: Epstein es sentenciado a 13 meses de prisión en un ala privada de una cárcel del condado. También se le permite salir para trabajar, hasta 12 horas al día, seis días a la semana. Aunque sí tiene que registrarse como delincuente sexual.

Abril de 2017: Alex Acosta es nombrado secretario de Trabajo por el ahora presidente, Donald Trump.

Noviembre de 2018:El Miami Herald publica su investigación explosiva sobre Epstein, su acuerdo para declararse culpable y las decenas de mujeres que lo acusan de abusos.

Julio de 2019: Epstein es detenido por nuevas acusaciones de tráfico sexual, que él niega. Alex Acosta dimite.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=dC7xjJ7eIBk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.