Pese a diálogo, maestros de la CNTE vuelven a tomar vías del tren en Michoacán

Autoridades de la SEP y el magisterio acordaron el repliegue de los maestros, pero volvieron a tomar las vías, que ya cumplen 20 días semiparalizadas.

CNTE
Lázaro Cárdenas, Michoacán. Cuartoscuro

Pese al acuerdo de levantar bloqueos ferroviarios y a la instalación de la mesa de trabajo tripartita en la Secretaría de Educación Pública, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), este sábado volvieron a bloquear la vía Lázaro Cárdenas, punto principal para trasladar mercancía al centro y norte de México.

Hasta este viernes 1 de enero permanecían tomadas tres de las siete vías férreas: Uruapan, Pátzcuaro y Yurécuaro. Pero este día, los docentes disidentes decidieron liberar la de Yurécuaro, para trasladarse a la ubicada en Lázaro Cárdenas.

Esta vía tiene nueve ramales que se dirigen a Veracruz; Toluca; San Luis Potosí; Querétaro; a la aduana de Pántaco, en Ciudad de México; Monterrey; Guadalajara; Estado de México; y a Altamira Tampico.

Con este bloqueo, las corridas ferroviarias en el estado cumplen este sábado 20 días semiparalizadas.

Lee: CNTE acuerda liberar vías del tren, pero mantiene plantón y paro laboral en Michoacán

Este jueves, el dirigente estatal de la CNTE, Víctor Zavala, anunció la determinación de replegarse de los tramos ferroviarios ocupados desde el 14 de enero.

El acuerdo tomado en asamblea no ha sido acatado en su totalidad por los profesores, quienes la noche del jueves y la madrugada de este viernes se retiraron, pero esta mañana han vuelto a colocarse sobre las vías.

Durante las primeras horas de este viernes, el gobernador Silvano Aureoles, dio a conocer que durante la mesa tripartita se hicieron ofrecimientos concretos, varios de ellos económicos, a los profesores y confió en que al ser informados a las bases, las manifestaciones y paro laboral concluyeran.

Lee: Líneas de ferrocarril son su responsabilidad, responde Aureoles al titular de la SCT por el caso de bloqueos de la CNTE

Además de las tomas en las vías férreas que se registran, maestros mantienen el plantón fuera de Palacio de Gobierno y la toma de Ayuntamientos y Oficinas de Rentas.

De acuerdo con el magisterio, el gobierno estatal ha acumulado adeudos a los trabajadores de la educación estatal desde 2015. Otro reclamo de la CNTE es que los normalistas michoacanos carecen de estabilidad laboral, porque desde hace cinco años no cuentan con base.

El miércoles 30 de enero, el gobierno de Michoacán liberó los recursos para el pago los adeudos con maestros con clave estatal, lo que sumó, según la Secretaría de Educación estatal, 1,230 millones de pesos.

Con información de Notimex.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios