Home
>
Plan de apoyo a Pemex no convence: Calificadoras y bancos lo ven insuficiente
Plan de apoyo a Pemex no convence: Calificadoras y bancos lo ven insuficiente
3 minutos de lectura
Plan de apoyo a Pemex no convence: Calificadoras y bancos lo ven insuficiente
16 de febrero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Calificadoras y bancos consideraron como “insuficientes” las medidas presentadas este viernes por el gobierno federal para mejorar la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El plan consiste en una inyección de recursos a Pemex por 107 mil millones de pesos para este 2019. La medida más importante es un incentivo fiscal que le permitirá un flujo de 15 mil millones de pesos este año, y será acumulativo a lo largo del sexenio.

Además, ésta será la primera vez, en un periodo de 10 años, en que no se contratará deuda. El endeudamiento neto de la empresa, de 2013 a 2018, suma 140 mil millones de pesos.

Fitch Ratings, agencia calificadora que el 29 de enero redujo la calificación de Pemex, de BBB+ a “BBB- con perspectiva negativa, fue la primera en decir que las medidas son insuficientes y aclaró que éstas ya habían sido incorporadas en su última evaluación, por lo que la calidad crediticia de la empresa permanece sin cambio.

Señaló que las medidas combinadas anunciadas para 2019 (que suman aproximadamente 5 mil 200 millones de dólares,) pueden ayudar a la compañía a reportar un flujo de caja libre (FCF) neutral y no aumentar la deuda.

Sin embargo, las inversiones de Pemex seguirán presionadas y no ayudarán a la compañía a detener la producción y el declive de las reservas, destacó.

Para Fitch, las medidas anunciadas son menores al rango de 12 mil millones a 17 mil millones de dólares de efectivo adicionales al año que Pemex necesita para detener la producción y disminuir el nivel de reservas.

Te puede interesar: Cuánto podría costarle a Pemex la baja calificación y qué medidas le piden implementar al gobierno

JP Morgan manifestó decepción y consideró que persiste el riesgo para una baja en las calificaciones durante los próximos 12 meses.

“Estamos extremadamente decepcionados con las medidas. Después de dos semanas de alusiones a un apoyo adicional extraordinario para la compañía, creemos que es una decepción asombrosa”, señalaron en un análisis corporativo.

De acuerdo con BBVA Bancomer este anuncio no resuelve los problemas de la empresa productiva del Estado como el endeudamiento y su declive de producción petrolera. Aunque consideró que, si bien se gana tiempo, la calificación de la empresa sigue en riesgo.

Analistas del banco consideraron que en los próximos años sería deseable una mayor reducción de la carga fiscal de Pemex.

Señalaron que, para estabilizar la producción petrolera, y eventualmente incrementarla, “la inversión aprobada por 273 mil millones de pesos para 2019 tiene que duplicarse y canalizarse predominantemente a exploración y producción”.

Lee: Donativos opacos y transferencias de dinero sin aclarar: las lagunas de transparencia en Pemex y CFE, según México Evalúa

En tanto, Citibanamex dijo que el único anuncio positivo para Pemex es que no se incrementará la deuda de la empresa. No obstante, sostuvo que el gobierno falló en demostrar cualquier plan de apoyo creíble para Pemex.

“Creemos que Pemex no se volverá más eficiente ni rentable, ya que asignará capital a actividades de bajo rendimiento, no mejorará significativamente los procesos operativos y de gestión, y preferirá realizar la mayoría de las actividades por sí solo en lugar de asociarse con el sector privado”, expuso el grupo estadounidense.

Franklin Templeton Investments señaló que el mercado esperaba más, pero consideró positivo el apoyo que expresó el gobierno hacia la petrolera en caso necesitar mayores medidas.

“Las reducciones (fiscales) apenas representan 3.5% de los impuestos directos cobrados a Pemex el año pasado. Eso, aunado a la inyección de capital, apenas alcanzará para no tener que buscar refinanciamiento este año”, dijo.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
apoyo a Pemex
calificadoras
fitch
pemex
plan fiscal Pemex
image