Búsqueda inmediata, mecanismos especiales: Lo que propone el gobierno para resolver la crisis de desaparecidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Búsqueda inmediata, mecanismos especiales: Lo que propone el gobierno para resolver la crisis de desaparecidos

El plan anunciado por el gobierno de López Obrador incluye medidas como ejercer efectivamente el presupuesto y concretar una base de datos nacional para identificar personas.
Cuartoscuro
4 de febrero, 2019
Comparte

El gobierno presentó este lunes el Plan de Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y del Sistema Nacional de Búsqueda, que entre otros puntos propone fortalecer la búsqueda en vida, más allá de solo emitir una alerta.

El plan consiste en 11 medidas, desde ejercer efectivamente el presupuesto hasta una base de datos nacional para identificar personas.

Para Grace Fernández, miembro de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundem), el plan sí recoge muchas de las recomendaciones que hicieron los familiares de desaparecidos durante las reuniones con el equipo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como que en los primeros 100 días de gobierno se echara a andar un mecanismo forense urgente, ante la saturación de servicios forenses locales; también que se atendieran defectos como que faltan carpetas de investigación o datos de a quiénes ya sepultaron o no han logrado identificar, aunque todavía esperan ver cómo se implementará.

“Lo que nos presentaron nos pareció una buena iniciativa pero falta aún más información, conocer más a detalle. Pero tenemos su compromiso de que todo va a ser trabajado con las víctimas”, consideró Fernández.

Este es un resumen de los puntos del plan:

Identificación de cadáveres

1. El plan considera por primera vez la creación de un Instituto Nacional de Identificación Forense (Inaid), como un mecanismo extraordinario para atender la situación actual.

Lee: Hay más de 40 mil desaparecidos y 36 mil muertos sin identificar en México, reconoce Gobernación

2. También plantea la creación de un Sistema Único de Información Tecnológica e Informática (SUITI). Este incluirá los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, el de Fallecidas no Identificadas o No Reclamadas, y un Banco Nacional de Datos Forenses. Se pretende que este Sistema articule la información de personas que están en hospitales, clínicas psiquiátricas y centros de rehabilitación, reclusorios, albergues, estaciones migratorias, panteones y otros en los que haya registros de personas.

3. Para estos mecanismos y todo el proceso de búsqueda, el gobierno contará con asistencia técnica internacional de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Cooperación Alemana.

Búsqueda

4. A partir de los reportes de desaparición, habrá células de búsqueda inmediata que tomen acciones urgentes para buscar personas. Estarán coordinadas en un mecanismo con participación de la Fiscalía General de la República y las Fiscalías estatales, la Policía Federal y las locales, las Comisiones Locales de Búsqueda y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Además habrá un mecanismo especial para migrantes, que por un lado coordine búsquedas transnacionales, y por otro actúe dentro del territorio nacional, enfocado en las rutas que siguen los centroamericanos hacia Estados Unidos, de Tenosique, Comitán y Tapachula, hasta Reynosa, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Juárez, Nogales y Tijuana.

Te puede interesar: En 23 años han desaparecido más de 9 mil niños en México

5. Se reinstalará en marzo el Sistema Nacional de Búsqueda, ya que el gobierno anterior lo instaló el 9 de octubre, a menos de dos meses del cambio de administración, y no llegó a operar efectivamente. El Sistema se compone de 42 miembros de nueve organismos: los titulares de las Secretarías de Gobernación (Segob) y Relaciones Exteriores (SRE), de la Fiscalía General de la República (FGR), Policía Federal, Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, un Consejo Nacional Ciudadano, los titulares de las Comisiones Locales de Búsqueda (CLB) y de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

6. Este último comisionado será elegido este viernes, después de un proceso de selección entre propuestas hechas por organizaciones de la sociedad civil. Sus funciones principales serán crear un Programa Nacional de Búsqueda, coordinar el programa de Exhumaciones e Identificación forense, e implementar acciones para buscar los desaparecidos de la llamada Guerra Sucia.

7. En cuanto a las Comisiones Locales, hay 20 estados que ni siquiera tienen decreto para su creación: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, CDMX, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas. Otras cuatro tienen el decreto pero no han nombrado titular: Baja California, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Y solo en los ocho estados restantes están conformadas totalmente.

Lee también: Presupuesto plantea recorte para búsqueda de desaparecidos y protección a periodistas

8. Para esto, el Presupuesto de Egresos 2019 considera 400 millones de pesos que serán complementados con 7 mil 500 del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, que se destinarán a integrar brigadas de búsqueda, laboratorios y equipo para exhumaciones, y desarrollo de un banco nacional de datos forenses, entre otros.

Justicia y atención a víctimas

9. El nuevo gobierno propone una revisión legal sobre la tipificación del delito de desaparición forzada y su aplicación real, regulada en los artículos 27, 28 y 34 de la Ley General de Desaparición. También propone revisar el artículo 29, para que en casos de desaparición por agentes del Estado haya responsabilidad de los superiores jerárquicos, en concordancia con la Convención Internacional para la Protección de Personas contra Desapariciones Forzadas.

Otra medida será dar protección a testigos de desapariciones, y ofrecer beneficios a quien colabore con la justicia para resolver casos.

10. En colaboración con familiares de víctimas, activistas y expertos nacionales e internacionales, se propone reformar el Protocolo homologado de investigación de los delitos de desaparición forzada, así como elaborar un Protocolo homologado de búsqueda, algo que quedó pendiente en la Comisión de Búsqueda creada hace casi un año.

Más sobre el tema: Expertos de la ONU exhiben fallas y contradicciones del Estado mexicano en la búsqueda de miles de desaparecidos

11. En cuanto al acceso a medidas de protección y reparación a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la intención es fortalecer este organismo federal y crear 12 faltantes en distintos estados del país. Se elaborará un plan para apoyar a víctimas de desplazamiento forzado, y se brindará acompañamiento permanente a las familias que hacen búsquedas de campo de fosas y cadáveres. Además de revisar el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

Las primeras acciones estarán listas para marzo, según prometió la Secretaría de Gobernación en el plan.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El escándalo de corrupción que llevó a la renuncia a uno de cardenales más poderosos del Vaticano

El cardenal Giovanni Angelo Becciu, uno de los personajes de mayor rango dentro del Vaticano, renunció inesperadamente a su puesto y a su título, según anunció la Santa Sede.
26 de septiembre, 2020
Comparte

Un nuevo escándalo sacude los muros de San Pedro.

El cardenal Giovanni Angelo Becciu, uno de los personajes de mayor rango dentro del Vaticano, renunció inesperadamente a su puesto y a su título, según anunció la Santa Sede.

“El Santo Padre aceptó la renuncia al cargo de Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y de los derechos vinculados al Cardenalato, presentada por Su Eminencia el Cardenal Giovanni Angelo Becciu”, indicó en un comunicado.

Pero en una movida inesperada, el cardenal reveló que la renuncia no había sido voluntaria, sino que lo había hecho a petición del papa Francisco que recibió denuncias de corrupción en su contra.

Según contó Becciu a la prensa italiana, recibió presiones de la Santa Sede por sospechas de que “había dado dinero de la Iglesia a sus hermanos”, algo que negó de forma terminante.

“No robé ni un euro. No estoy bajo investigación, pero si me envían a juicio, me defenderé”, dijo.

Cardinal Giovanni Angelo Becciu poses after a consistory ceremony lead by Pope Francis to create 14 new cardinals at St. Peters Basilica on June 28, 2018

Getty Images
Francisco nombró cardenal a Becciu en 2018.

En una conferencia de prensa el viernes, Becciu contó que su destitución llegó “como un rayo de la nada” y que el Papa “estaba sufriendo” cuando le dio la noticia.

“Todo es surrealista. Hasta ayer me sentía amigo del Papa, el fiel ejecutor del Papa”, dijo.

“Entonces el Papa me dijo que ya no tenía fe en mí porque recibió un informe de los magistrados de que cometí un acto de apropiación indebida”. agregó.

Las renuncias a este nivel del Vaticano son extremadamente raras y la Santa Sede aclaró poco en su comunicado publicado el jueves por la noche.

¿Quién es el cardenal Becciu?

El cardenal Becciu fue un colaborador cercano de Francisco y anteriormente tuvo un trabajo clave en la Secretaría de Estado del Vaticano.

Sin embargo, su nombre comenzó a causar revuelo luego de que se revelara que estuvo vinculado en un controvertido acuerdo para invertir en un edificio de lujo en Londres con fondos de la Iglesia.

Desde entonces, esa inversión ha sido objeto de una investigación financiera.

Giovanni Angelo Becciu

Getty Images
El cardenal era uno de los jerarcas más poderosos de la Iglesia católica.

El cardenal fue durante años, en términos del Vaticano, un diplomático de carrera: de 2011 a 2018 tuvo el poderoso rol de Suplente de Asuntos Generales en la Secretaría de Estado, lo que lo llevó a reunirse a diario con el Papa.

Fue Francisco quien lo nombró cardenal en 2018, cuando asumió un nuevo cargo de dirección del departamento que se ocupa de nombrar los nuevos santos y beatos de la Iglesia.

“Le dije al Papa: ¿por qué me haces esto frente al mundo entero?”.

Las angustiadas palabras son de uno de los cardenales más importantes de la Iglesia católica, ahora despedido y despojado de su derecho a elegir al próximo Papa.

Giovanni Angelo Becciu se había desempeñado como subsecretario de Estado, un rol con acceso ilimitado al papa Francisco, y más tarde fue jefe del departamento que elige a los futuros santos.

Pero el jueves por la noche, fue convocado para una reunión supuestamente tensa con su jefe.

El cardenal Becciu había gestionado una controvertida compra por US$232 millones de una propiedad en Londres con fondos de la Iglesia, incluido dinero de las limosnas.

Otros informes alegan que apoyó un hospital romano en ruinas que empleaba a su sobrina.

“El Santo Padre explicó que le había dado favores a mis hermanos y sus negocios con dinero de la Iglesia … pero estoy seguro de que no hay delitos”, le dijo al diario italiano Domani.

Pero su negación no fue suficiente. Lo sucedido ha sido llamado “un terremoto en el Vaticano”.

La coreografía de su despido puede parecer de capa y espada, pero es un recordatorio de que el escándalo y la corrupción que acosan a los gobiernos de todo el mundo también alcanzan los más altos escalones de la Santa Sede.


¿Qué se sabe del acuerdo inmobiliario de Londres?

Fue durante su época como sustituto de asuntos generales cuando el religioso estuvo vinculado a un negocio de una propiedad de lujo en una zona adinerada de Londres.

La compra del bloque de apartamentos en Sloane Avenue fue hecha con dinero de la Iglesia a través de fondos y empresas extraterritoriales, según documentos oficiales.

Cinco miembros del personal del inmueble fueron suspendidos el año pasado luego de una redada y agentes de la policía del Vaticano incautaron documentos y computadoras.

El papa Francisco

AFP
El papa Francisco ha tenido que lidiar con varios escándalos durante su mandato al frente de la Iglesia.

Luego, en junio, el empresario italiano Gianluigi Torzi fue arrestado por la policía del Vaticano bajo sospecha de extorsión y malversación.

A principios de este año, el cardenal Becciu defendió la compra.

“Se hizo una inversión en un edificio. Fue una buena y oportuna ocasión, que hoy mucha gente nos envidia”, dijo en febrero.

También negó que el dinero recaudado para los pobres, llamado Peter’s Pence, se hubiera utilizado en el trato.

¿Por qué ahora?

Medios italianos consideran que la repentina partida del cardenal puede estar relacionada no solo con la propiedad de Londres.

En su entrevista del viernes, el cardenal dijo que el Papa lo confrontó también por el dinero de la Iglesia que había dado a negocios administrados por sus hermanos.

Una cooperativa en Cerdeña, dirigida por su hermano Tonino Becciu, brindó ayuda a los migrantes y el cardenal dijo que se había contabilizado todo el dinero.

Otros fondos se utilizaron para renovar el edificio de la Santa Sede en Cuba.

Cardenales

AFP
El cardenal no podrá estar entre los cardenales que elegirán el futuro papa.

Los reportes de prensa italianos también sugieren que el Papa estaba descontento con el uso de los fondos de los pobres para otras inversiones.

El año pasado, el semanario italiano L’Espresso publicó un informe de la autoridad anticorrupción del Vaticano en el que alegaba inversiones especulativas más generalizadas por valor de US$725 millones.

El cardenal Becciu mantendrá su título a pesar de su renuncia a la congregación. Sin embargo, no podrá votar por el próximo Papa.

El último cardenal que renunció a su derecho a votar por un nuevo Papa fue el cardenal escocés Keith O’Brien, quien renunció en 2013 en medio de un escándalo sexual. Murió cinco años después.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY&t=98

https://www.youtube.com/watch?v=j5UTs94JcUE&t=1

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.