Home
>
En dos meses, plan contra huachicoleo evitó el robo de 7,800 mdp y hay 236 detenidos
En dos meses, plan contra huachicoleo evitó el robo de 7,800 mdp y hay 236 detenidos
3 minutos de lectura
En dos meses, plan contra huachicoleo evitó el robo de 7,800 mdp y hay 236 detenidos
21 de febrero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, informó que como resultado del plan de combate al huachicoleo se ha evitado el robo, en promedio, de 7 mil 800 millones de pesos.

Explicó que desde diciembre que inició plan, hasta hoy, se han robado en promedio 15 mil 600 barriles diarios, comparado con los 56 mil que se robaron el año pasado.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que derivado de las acciones implementadas contra el robo de combustible hay 236 personas detenidas; cuatro millones de litros de combustible asegurados y también 710 vehículos asegurados.

Lee: Diputados aprueban prisión preventiva oficiosa para más delitos; incluyen corrupción y huachicoleo

Además, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR), 175 personas fueron vinculadas a proceso, 104 sujetos a prisión preventiva, además se aseguraron 7 millones 805 mil litros de combustibles, un millón 014 mil litros de gas LP, y mil 411 vehículos asegurados.

En conferencia de prensa donde se dieron a conocer los avances de la estrategia contra del llamado “huachicol”, el funcionario refirió que la Policía Federal apoyó la seguridad de los ductos, el cateo de empresas ligadas a la venta de hidrocarburos y el resguardo de instalaciones estratégicas.

Congelan 226 cuentas 

En los dos meses que lleva el plan antihuachicol, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de Hacienda concretó el bloqueo de 226 cuentas, relacionadas al robo de combustible, por un total de 925 millones de pesos.

De esas 226 cuentas, explicó, 38 fueron bloqueadas de manera directa y 188 de manera relacionada.

Nieto señaló que esas cuentas fueron congeladas mediante 20 acuerdos concretados en colaboración con Petróleos Mexicanos y el Servicio de Administración Tributaria.

La dependencia anunció la presentación de 17 denuncias a la FGR por operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de que se informó a la Función Pública por el caso de dos funcionarios vinculados al robo de combustible.

En tanto, López Obrador afirmó que “no lograron su propósito quienes pensaron que nos iban a desestabilizar”, en el tema del abasto de combustible, pues gracias al apoyo de la población, los gobiernos estatales y municipales y de la dependencias federales, ya se estabilizó el suministro.

“Pasamos momentos difíciles, una semana con desabasto, hubo sabotaje, pero ya hay combustible. La gente se portó muy bien, nos respaldó”, expresó.

En su conferencia de prensa matutina el mandatario indicó que si bien el robo de combustible continúa en algunos puntos del país, este ilícito se logró disminuir y “si seguimos como vamos podemos ahorrar cerca de 50 mil millones de pesos”, lo que permitirá tener finanzas públicas sanas, no aumentar impuestos, así como financiar programas para el desarrollo y creación de empleos.

El cierre de ductos y el cambio en la forma en que se distribuye ahora la gasolina son parte de la estrategia que anunció el presidente Andrés López Obrador el 27 de diciembre de 2018.

El plan prevé además que 4 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina resguarden 58 instalaciones estratégicas de Pemex, entre ellas seis refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, 12 estaciones de rebombeo y el control de ducto.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
huachicoleo
pemex
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image