Tener lista una maleta y pedir ayuda, los consejos del gobierno para mujeres víctimas de violencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tener lista una maleta y pedir ayuda, los consejos del gobierno para mujeres víctimas de violencia

El “Plan de Seguridad frente a la violencia contra las Mujeres", publicado por el gobierno federal, recomienda a las víctimas pedir ayuda, evitar lugares de la casa con objetos con los que puedan ser agredidas y tener lista una maleta para huir, en caso de sufrir una agresión.
Cuartoscuro
27 de febrero, 2019
Comparte

El gobierno federal presentó un plan para que las mujeres víctimas de violencia sepan qué hacer y cómo salvaguardarse en caso de ser agredidas.

El “Plan de Seguridad frente a la violencia contra las Mujeres“, publicado en el sitio web de la Secretaría de Bienestar, es “una herramienta para que las mujeres sepan qué hacer en caso de vivir alguna situación de violencia” y que sepan cómo proteger también a sus hijas e hijos”, señala la dependencia.

Lee: Estado oculta feminicidios cometidos por crimen organizado y no investiga, acusan activistas de 23 entidades

Estas son las recomendaciones del gobierno para las mujeres víctimas de violencia:

– Comenta con alguna persona de confianza tu situación de violencia y pídele que llame a la policía si se da cuenta de cualquier agresión contra ti.

– Crea una señal que permita avisar discretamente a tus hijas e hijos que deben salir de la casa de manera inmediata y acudir con alguna persona con quien puedan refugiarse y pedir ayuda.

– Cuando surja o creas que se puede producir una agresión por parte de tu pareja evita estar en lugares en los que haya objetos peligrosos como el baño o la cocina, y procura permanecer cerca de la puerta de la calle, a fin de que te sea fácil salir del domicilio.

-Ten en un mismo lugar tu identificación oficial, acta de nacimiento o pasaporte; un juego de llaves de tu casa y, en su caso, del auto; un luego de ropa para ti y tus hijos; números telefónicos de familiares y amigos, así como teléfonos de emergencia, y que siempre lleven una tarjeta telefónica o un teléfono móvil y dinero.

Te puede interesar: Organizaciones piden a AMLO una reunión para mejorar funcionamiento de refugios para mujeres víctimas de violencia

El plan explica que las mujeres deben pedir ayuda si en el ámbito familiar son insultadas, humilladas, amenazadas, golpeadas, si las obligan a tener relaciones sexuales o no les permiten trabajar o les niegan dinero.

También si se apropian de sus documentos o bienes o si han recibido piropos, insinuaciones, tocamientos o agresiones en su comunidad.

Lee también: Las omisiones y negligencias que dejan impunes los feminicidios en México

En el ámbito laboral, docente e institucional, recomienda que busquen apoyo si les condicionan su contratación por estar embarazada, casada o tener hijos, si les limitan cargos de toma de decisión o reciben pago desigual por el mismo trabajo en comparación con los hombres, o si les han negado o impuesto el ejercicio de sus derechos en servicios públicos.

Otra forma de violencia que menciona es si las han tratado o dicho algún comentario en alguna institución pública que las responsabilice de la violencia que han vivido, como “no se queje, es su marido”, o “usted lo provocó”.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en 2018 se registraron 760 casos de feminicidio en el país, 38 mil 478 de delitos contra la libertad y la seguridad y 166 mil 532 por violencia familiar.

Más sobre el tema: Detrás de cada feminicidio hay una historia: ilustradores dan rostro a las víctimas para honrar sus vidas

En enero de 2019 se registraron 70 feminicidios, 3 mil 411 delitos contra la libertad y la seguridad sexual y 13 mil 398 denuncias por violencia familiar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: China enfrenta su peor brote de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Casi 200 personas han sido infectadas desde que un nuevo brote del virus se detectó por primera vez en el aeropuerto de Nanjing, el 20 de julio.
30 de julio, 2021
Comparte

“El más extenso contagio desde Wuhan”. Así es como los medios estatales en China describen un nuevo brote de coronavirus que se detectó por primera vez en la ciudad china de Najing y que se ha propagado a cinco provincias y Pekín.

Casi 200 personas han sido infectadas desde que el virus se detectó en el congestionado aeropuerto de la ciudad el 20 de julio.

Todos los vuelos del aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto, según informó el diario Global Times.

Las autoridades también iniciaron un amplio programa de pruebas covid por toda la ciudad tras ser criticados por su “fracaso”.

Los 9,3 millones de residentes en la ciudad, incluyendo los visitantes, serán sometidos a pruebas, informó el servicio noticioso Xinhua.

Los funcionarios creen que el actual brote está ligado a la altamente infecciosa variante delta del virus y que su rápida propagación se debe a que se detectó en un aeropuerto congestionado.

Los administradores del aeropuerto fueron increpados. Un alto ente disciplinario del Partido Comunista declaró que habían tenido “problemas como una falta de supervisión y falta de profesionalismo en la gerencia”.

Funcionario con equipo de protección personal en el aeropuerto de Nanjing, marzo 2020

Getty Images
Todos los vuelos en el aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto.

Propagación

Las pruebas han demostrado que el virus se ha extendido a por lo menos 13 ciudades, incluyendo Chengdu y la capital Pekín.

No obstante, los expertos citados por el Global Times creen que el brote todavía se encuentra en una etapa temprana y que podía ser controlado.

Funcionarios locales en Nanjing dicen que siete de los infectados se encuentran en condiciones críticas. El nuevo auge de casos ha generado especulación en las redes sociales del país sobre si las vacunas chinas son efectivas contra la variante delta.

No está claro todavía si los infectados estaban vacunados.

Un número de países del Sudeste Asiático que dependían de las vacunas chinas anunciaron recientemente que usarán otras vacunas.

Hasta ahora, China ha logrado en gran parte contener el virus cerrando sus fronteras y actuando rápidamente para reprimir brotes locales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.