close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Tener lista una maleta y pedir ayuda, los consejos del gobierno para mujeres víctimas de violencia
El “Plan de Seguridad frente a la violencia contra las Mujeres", publicado por el gobierno federal, recomienda a las víctimas pedir ayuda, evitar lugares de la casa con objetos con los que puedan ser agredidas y tener lista una maleta para huir, en caso de sufrir una agresión.
Cuartoscuro
27 de febrero, 2019
Comparte

El gobierno federal presentó un plan para que las mujeres víctimas de violencia sepan qué hacer y cómo salvaguardarse en caso de ser agredidas.

El “Plan de Seguridad frente a la violencia contra las Mujeres“, publicado en el sitio web de la Secretaría de Bienestar, es “una herramienta para que las mujeres sepan qué hacer en caso de vivir alguna situación de violencia” y que sepan cómo proteger también a sus hijas e hijos”, señala la dependencia.

Lee: Estado oculta feminicidios cometidos por crimen organizado y no investiga, acusan activistas de 23 entidades

Estas son las recomendaciones del gobierno para las mujeres víctimas de violencia:

– Comenta con alguna persona de confianza tu situación de violencia y pídele que llame a la policía si se da cuenta de cualquier agresión contra ti.

– Crea una señal que permita avisar discretamente a tus hijas e hijos que deben salir de la casa de manera inmediata y acudir con alguna persona con quien puedan refugiarse y pedir ayuda.

– Cuando surja o creas que se puede producir una agresión por parte de tu pareja evita estar en lugares en los que haya objetos peligrosos como el baño o la cocina, y procura permanecer cerca de la puerta de la calle, a fin de que te sea fácil salir del domicilio.

-Ten en un mismo lugar tu identificación oficial, acta de nacimiento o pasaporte; un juego de llaves de tu casa y, en su caso, del auto; un luego de ropa para ti y tus hijos; números telefónicos de familiares y amigos, así como teléfonos de emergencia, y que siempre lleven una tarjeta telefónica o un teléfono móvil y dinero.

Te puede interesar: Organizaciones piden a AMLO una reunión para mejorar funcionamiento de refugios para mujeres víctimas de violencia

El plan explica que las mujeres deben pedir ayuda si en el ámbito familiar son insultadas, humilladas, amenazadas, golpeadas, si las obligan a tener relaciones sexuales o no les permiten trabajar o les niegan dinero.

También si se apropian de sus documentos o bienes o si han recibido piropos, insinuaciones, tocamientos o agresiones en su comunidad.

Lee también: Las omisiones y negligencias que dejan impunes los feminicidios en México

En el ámbito laboral, docente e institucional, recomienda que busquen apoyo si les condicionan su contratación por estar embarazada, casada o tener hijos, si les limitan cargos de toma de decisión o reciben pago desigual por el mismo trabajo en comparación con los hombres, o si les han negado o impuesto el ejercicio de sus derechos en servicios públicos.

Otra forma de violencia que menciona es si las han tratado o dicho algún comentario en alguna institución pública que las responsabilice de la violencia que han vivido, como “no se queje, es su marido”, o “usted lo provocó”.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en 2018 se registraron 760 casos de feminicidio en el país, 38 mil 478 de delitos contra la libertad y la seguridad y 166 mil 532 por violencia familiar.

Más sobre el tema: Detrás de cada feminicidio hay una historia: ilustradores dan rostro a las víctimas para honrar sus vidas

En enero de 2019 se registraron 70 feminicidios, 3 mil 411 delitos contra la libertad y la seguridad sexual y 13 mil 398 denuncias por violencia familiar.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte