Policías de CDMX agreden a migrante y detienen varias horas a defensor
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Movimiento Migrante Mesoamericano

Policías de CDMX agreden a migrante y detienen varias horas a defensor

Activistas acusan que la detención es parte de una estrategia para desarticular las redes de apoyo de los migrantes centroamericanos.
Movimiento Migrante Mesoamericano
15 de febrero, 2019
Comparte

La tarde de este 15 de febrero, policías de la Ciudad de México detuvieron al defensor de derechos humanos Cristóbal Sánchez y agredieron al migrante honduñero Denis Omar Contreras cuando se encontraban afuera del albergue habilitado en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca; horas después fue liberado, de acuerdo con organizaciones civiles.

Dos caravanas con más de 5 mil migrantes avanzan por México rumbo a EU; CDMX vuelve a preparar albergue

Activistas que estaban acompañándolos en ese momento denunciaron que los policías golpearon a ambos hombres y se negaron a identificarse y a presentar cualquier documento que avalara la detención.

La activista Margarita Núñez, de la organización LIS Justicia en Movimiento, aseguró en entrevista con Animal Político que los policías argumentaron que Denis estaba consumiendo alcohol en la vía pública, “pero eso es mentira, nosotras estábamos con él y lo que estaba tomando era un Vive 100. Los policías llegaron directo sobre Denis porque esto es ya un patrón para detener a quienes coordinan a sus compañeros migrantes en la ruta”.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dijo haber iniciado una investigación, a la que se han sumado dos quejas más presentadas por peticionarios y que se integran al expediente.

“Junto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), este Organismo acompaña a las siete personas detenidas -seis extranjeros y un mexicano-, durante las diligencias realizadas en el Juzgado Cívico 2 ubicado en la Alcaldía Iztacalco, con la finalidad de vigilar que se preserven sus derechos humanos y brindarles asistencia”, explicó el organismo en una tarjeta informativa.


Margarita Núñez aseguró que del 31 de enero a la fecha han sido detenidos ocho migrantes; el primero fue Walter Coello, en Ciudad Hidalgo, Chiapas. “Él tenía la tarjeta de visitante por razones humanitarias y aún así lo detuvieron. Se lo llevaron a la estación migratoria, lo pusieron en aislamiento y lo estuvieron interrogando varios días hasta que lo deportaron”.

El segundo detenido, con el mismo procedimiento, fue Carlos Cuevas, en Huixtla, también en Chiapas. “A él lo detuvieron cuando sus compañeros ya habían avanzado. Durante varios días no supimos nada sobre su paradero. Ni siquiera la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) pudo dar razón de dónde estaba. El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que lo tenía en la estación migratoria hasta que lo deportó”.

Un grupo protesta contra migrantes en Tijuana; se enfrentan con policías al tratar de avanzar hacia un albergue

Autoridades de migración también han detenido a Paulo Luis Ballesteros Flores, Joel Bernabel Rivera, Olvin Interiano y a dos migrantes más que los activistas solo identifican como Carlos y Pavón.

“Todos ellos son migrantes que han estado acompañando a otros integrantes del éxodo centroamericano. Los vienen apoyando en cuestiones de ayuda humanitaria de primer nivel, como conseguir comida o aventones, pero también en el diálogo con las autoridades. Todos son líderes. Los tienen identificados y se los llevan”, señaló Núñez.

La activista afirmó que esto parece obedecer a una estrategia de las autoridades para desarticular la ayuda que tienen los migrantes por parte de algunos de sus compañeros.

Rubén Figueroa, coordinador para la región sur-sureste de la organización Movimiento Migrante Mesoamericano, coincidió con esta perspectiva. “Es una estrategia clara que se ha venido presentando desde que entró en funciones la nueva administración federal, para detener a los migrantes que vienen apoyando y coordinando a sus compañeros”.

Figueroa apuntó que lo que quieren es deshacer las redes de apoyo que están acompañándolos en la ruta migratoria. “Y esa no es la forma de controlar los flujos migratorios de centroamericanos que huyen de sus países de la pobreza y la violencia”.

El activista mexicano Cristóbal Sánchez, del Movimiento Cultura Migrante, es el primer defensor de derechos humanos que ha sido detenido por la policía, junto con uno de los migrantes.

Margarita Núñez contó que ella y otros defensores estaban afuera de la Magdalena Mixhuca con Denis Omar Contreras.

“Fuimos al albergue porque justo en la mañana, como a las 11, nos avisaron que policías de la CDMX habían detenido a dos migrantes, Olvín Interiano y Joel Bernabe, así que fuimos para allá a ver qué estaba sucediendo. Estábamos afuera platicando con Denis, que justo una hora antes había hecho una junta porque la carava quiere seguir mañana su camino. Fue cuando llegaron los policías, como a las dos cuarenta de la tarde, y sin explicación, sin identificarse, sin orden de aprensión, lo detuvieron”.

El grupo de activistas, entre ellos Cristóbal Sánchez se enfrascaron en una discusión con los policías, a quienes les exigían una explicación. En un video publicado en redes sociales se observa que un policía sujeta con violencia a Denis por el cuello, impidiéndole respirar, así como hay jaloneos y golpes hacía los defensores de derechos humanos.

Violación a las reglas de convivencia: gobierno capitalino

Al respecto, el gobierno capitalino dijo que no se han reportado incidentes en el albergue instalado en el Estadio Jesús Martínez Palillo, hasta este 14 de febrero cuando se le retiró el apoyo a un grupo de 20 extranjeros que, dijo, “rechazaron cumplir con las reglas de convivencia pacífica, protección civil, seguridad y no consumo de drogas y alcohol”.

Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de la capital, dijo que el grupo de migrantes tenía el acompañamiento de 10 personas mexicanas de una organización, quienes “los respaldaron en el incumplimiento de las reglas establecidas”.

Sobre la detención de migrantes al exterior del albergue, el funcionario dijo que es deber de los uniformados salvaguardar la seguridad de los habitantes, pues hubo “constantes quejas de los vecinos de la colonia Puebla, ubicada frente al Estadio, por violaciones a la Ley de Cultura Cívica y conductas inapropiadas de las personas migrantes”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU comenzó a deportar a migrantes haitianos retenidos en Texas

Unas 13 mil personas, la mayoría ciudadanos haitianos, permanecían reunidas bajo un puente fronterizo entre Estados Unidos y México.
20 de septiembre, 2021
Comparte

El gobierno de Estados Unidos empezó este domingo a deportar a los migrantes haitianos retenidos en un campamento improvisado bajo un puente en la localidad de Del Río, en el sur de Texas, tras un cruce masivo en la frontera.

Un total de 208 haitianos que intentaban entrar ilegalmente a EE.UU. fueron ya devueltos, según confirmó el gobierno haitiano a Efe, en un contexto sociopolítico y económico marcado por una aguda crisis.

De los tres vuelos previstos para el domingo ya han llegado dos, declaró a la agencia Jean Négot Bonheur Delva, coordinador de la Oficina Nacional de Migración.

Según el funcionario, todos los vuelos deberían traer 145 pasajeros, pero en el primero avión llegaron 98 personas y 110 en el segundo.

“Son personas que han intentado entrar en Estados Unidos a través de sus fronteras con México. Se trata de personas que vivían en Chile, México, Panamá y Brasil en particular”, añadió.

Migrantes con suministros cruzando el río.

Getty Images
Los migrantes tuvieron que cruzar el río hacia México en busca de suministros.

Formaban parte de un grupo de unas 13.000 personas que permanecían acampadas bajo un puente que conecta Del Río en Texas con Ciudad Acuña en México. Aunque la mayoría eran haitianos, entre ellas también había cubanos, peruanos, venezonalos y nicaragüenses.

El jefe de la Patrulla Fronteriza estadounidense, Raúl Ortiz, detalló este domingo que aquellos que aún no habían sido devueltos habían sido trasladados a centros de detención.

“Trabajamos las 24 horas del día para mover rápidamente a los migrantes del calor y de debajo de este puente a nuestras instalaciones para procesar y removerlos de Estados Unidos de acuerdo con nuestras leyes y nuestras políticas”, dijo Ortiz en conferencia de prensa en el puente.

“Quiero vivir una vida sin problemas”

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, envió su apoyo a los migrantes en redes sociales en la tarde del sábado, asegurando que “se habían conseguido acuerdos” para recibir a aquellos que regresen.

Sin embargo, algunos migrantes temen volver.

Migrantes cruzando Río Grande.

Getty Images

“En Haití no hay seguridad. El país está en una crisis política”, comentó Fabricio Jean, de 38 años, a Associated Press.

Jean se encuentra en el campo con su esposa y sus dos hijas.

“En Haití hay gente matándose unos a otros. No hay justicia. Solo quiero vivir una vida sin problemas. Quiero vivir donde sepa que hay justicia”, dijo otro padre de dos hijos, Stelin Jean, de 29 años, al Texas Tribune.

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense dijo a través de un comunicado que las transferencias continuarán “para asegurar que los migrantes irregulares sean puestos bajo custodia, procesados y trasladados fuera de Estados Unidos, en concordancia con nuestras leyes y normas”.

Además, anunció que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza enviará 400 efectivos adicionales a Del Río, una ciudad con cerca de 35.000 habitantes.

Migrantes cruzando Río Grande en la frontera entre México y Estados Unidos.

EPA
Estados Unidos planea regresar a los migrantes a sus países de origen.

El alcalde de Del Río, Bruno Lozano, había declarado el estado de emergencia en la ciudad. Describió la situación como “sin precedentes” y “surrealista”.

También dijo que la patrulla fronteriza había estado abrumada y que los “agitados” migrantes vivían en condiciones imposibles.

El campamento improvisado en Del Río tiene pocos servicios básicos, y los migrantes que esperan a temperaturas de 37°C han estado cruzando el río hacia México para obtener suministros.

La mayoría son haitianos. También hay cubanos, peruanos, venezolanos y nicaragüenses.

Muchos haitianos abandonaron su país tras el devastador terremoto en 2010. Un gran número de los que ahora se encuentran en el campo habían vivido en Brasil y otros países sudamericanos y viajaron hacia el norte tras no poder asegurar empleo o estatus legal.

Migrante en la frontera entre México y Estados Unidos.

Getty Images

Will Grant, corresponsal de la BBC en México, reporta que muchos cubanos también han abandonado la isla en su peor crisis económica desde el fin de la Guerra Fría.

Grant asegura que muchos de los migrantes en Texas probablemente realizaron la travesía migratoria más difícil en América Latina: cruzar a pie la densa selva del Darién entre Colombia y Panamá.

El gobierno de Estados Unidos ha informado de un aumento de migrantes en la frontera con México este año.

El número de migrantes detenidos allí en julio superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según datos del gobierno.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.