Por qué sí es posible aprender un idioma mientras duermes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Por qué sí es posible aprender un idioma mientras duermes

Los beneficios del sueño para la memoria son bastante conocidos. Pero un nuevo experimento sugiere que también se pueden aprender cosas nuevas mientras se duerme.
Getty Images
4 de febrero, 2019
Comparte

Varios estudios han demostrado que dormir afianza la memoria y que las palabras que uno aprende cuando está consciente se consolidan si se escuchan en el sueño.

Pero un nuevo experimento sugiere que también es posible aprender nuevas palabras y sus asociaciones semánticas, desde cero, mientras uno se encuentra profundamente dormido.

La clave parece ser que, cuando alcanzamos la etapa del sueño profundo, las células cerebrales suelen estar activas durante un breve período de tiempo antes de entrar en un estado de breve inactividad. Los dos estados se alternan cada medio segundo.

Y un grupo de investigadores de la Universidad de Berna, en Suiza quisieron comprobar si una persona es capaz de formar nuevas asociaciones en su cerebro durante los momentos de actividad de las células cerebrales.

mujer se despierta

Getty Images
Los participantes del estudio fueron capaces de conectar palabras mientras dormían

Para comprobar esta hipótesis hicieron escuchar a los voluntarios dos palabras mientras estaban en la fase de sueño profundo, la primera en un idioma inventado y después en su alemán nativo.

La palabra alemana para “llave” fue asociada con el vocablo “tofer”, mientras que la palabra “elefante” se asoció a “guga”.

Una vez despertaron, los investigadores preguntaron a los participantes cuál de las palabras inventadas representaba algo grande y cuál algo pequeño.

Para gran alegría del equipo, los voluntarios fueron capaces de asociar la palabra “llave” con “tofer” y “elefante” con “guga”, a pesar de haberlas escuchado cuando estaban profundamente dormidos.

Aprender mientras duermes

“Fue interesante ver cómo el área del lenguaje del cerebro y el hipocampo (el centro de memoria esencial del cerebro) se activaban para recuperar las asociaciones formadas durante el sueño”, comentó Marc Züst, investigador de la Universidad de Berna y uno de los autores del estudio.

“Estas estructuras parecen intervenir en la formación de memoria independientemente del estado de consciencia”, dijo.

chico hablando idiomas

Getty Images
Aprender mientras duermes podría tener consecuencias negativas

Las horas que utilizamos para dormir se suelen considerar como tiempo perdido, por lo que este experimentoplantea la pregunta de si el tiempo que pasamos durmiendo se puede usar de manera más productiva.

Pero Züst también advierte que el sueño y la memoria son sistemas complejos que han necesitado millones de años de optimización.

“Si empujamos al cerebro dormido hacia la adquisición de nueva información, podríamos estar entorpeciendo las funciones que ya está realizando, como descansar, recargarse o consolidar toda la información que recibimos durante el día “, advirtió el investigador.

Nueva teoría del sueño

Lo que está claro es que la noción de sueño como un estado mental encapsulado y totalmente separado del entorno físico ya no es sostenible.

Züst explica que este estudio prueba que el cerebro es más receptivo a los estímulos externos durante el sueño profundo de lo que creíamos.

Niña durmiendo

Getty Images
El sueño cumple varias funciones importantes.

Teorías anteriores afirmaban que cuando entramos en etapas profundas del sueño, ciertas áreas del cerebro se centran en consolidar los recuerdos, por lo que ignoran los estímulos externos.

Sin embargo, la investigación de la Universidad de Berna indica que en realidad hay pequeñas ventanas de oportunidad en las que el cerebro está “abiertoy dispuesto a asimilar nueva información.

“En qué medida y con qué consecuencias se puede utilizar el sueño profundo para la adquisición de nueva información será un tema de investigación en los próximos años”, predice Katharina Henke, otra de las autoras del estudio.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto Ilustrativa Cuartoscuro

Jueza ordena desbloquear cuentas de 'Billy' Álvarez; UIF apela la decisión

Una jueza determinó que la UIF "bloqueó indebidamente" las cuentas al hacerlo por voluntad propia y no por el "cumplimiento de un compromiso internacional" o a solicitud de alguna autoridad extranjera.
Foto Ilustrativa Cuartoscuro
16 de diciembre, 2020
Comparte

Una jueza ordenó liberar las cuentas del expresidente de la cooperativa La Cruz Azul, Guillermo ‘Billy’ Álvarez, quien tiene una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Las cuentas del también empresario fueron bloqueadas desde mayo pasado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con motivo de la investigación en su contra que incluyen presuntos desfalcos por 429 millones de pesos y 44 millones de dólares.

En junio, Álvarez presentó un amparo al Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México para revertir la acción de la UIF.

Lee más: Juez ordena captura de Billy Álvarez por delincuencia organizada y lavado

Tras revisar el caso, la jueza Laura Gutiérrez de Velasco Romo otorgó el amparo al considerar que la UIF “bloqueó indebidamente” las cuentas de ‘Billy’ Álvarez y ordenó liberarlas.

La jueza argumentó que la UIF congeló las cuentas por voluntad propia y no por el “cumplimiento de un compromiso internacional adoptado por el Estado mexicano”, o a solicitud de alguna autoridad extranjera u organismo internacional, como lo establece la normativa nacional.

La UIF tiene la facultad de congelar cuentas, siempre y cuando obtenga el permiso judicial correspondiente, mismo que no tramitó para este caso.

Esta acción, según la jueza, vulneró el derecho de seguridad jurídica de Guillermo Álvarez.

Sin embargo, al saber sobre la resolución de la jueza, la UIF presentó un recurso de revisión en contra del amparo, por lo que las cuentas continuarán las cuentas siguen bloqueadas hasta que se resuelva en segunda instancia.

Las cuentas de Álvarez que serán desbloqueadas son las de los bancos: Banamex, Santander, Banorte, Bancomer y HSBC.

Desde hace meses se dio a conocer la investigación contra Guillermo Álvarez y otras cinco personas, entre ellas el también exdirectivo Víctor Garcés, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

En mayo, la UIF dio a conocer que había congelado las cuentas bancarias de ‘Billy’ Álvarez, de su hermano, Alfredo Álvarez y de Víctor Garcés.

Lee: Filtraciones de la UIF sobre ‘Billy’ Álvarez está llena de errores, dice su defensa

Dos meses después un juez liberó una orden de aprehensión en contra de ‘Billy’ y el resto de los personajes acusados.

Los delitos que se les imputan son graves, por lo tanto, de ser detenidos y vinculados a proceso, forzosamente tendrían que ser encarcelados.

Por su parte, la defensa de Álvarez señaló que algunos de los documentos usados para acusarlo por los presuntos desvíos millonarios “contenían errores, como gastos y propiedades de homónimos”.

Diego Ruiz Durán, uno de sus abogados, aseguró que la cooperativa contaba con los documentos suficientes para subsanar las observaciones de la UIF sobre los supuestos desfalcos por 429 mdp y 44 millones de dólares.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.