Por qué sí es posible aprender un idioma mientras duermes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Por qué sí es posible aprender un idioma mientras duermes

Los beneficios del sueño para la memoria son bastante conocidos. Pero un nuevo experimento sugiere que también se pueden aprender cosas nuevas mientras se duerme.
Getty Images
4 de febrero, 2019
Comparte

Varios estudios han demostrado que dormir afianza la memoria y que las palabras que uno aprende cuando está consciente se consolidan si se escuchan en el sueño.

Pero un nuevo experimento sugiere que también es posible aprender nuevas palabras y sus asociaciones semánticas, desde cero, mientras uno se encuentra profundamente dormido.

La clave parece ser que, cuando alcanzamos la etapa del sueño profundo, las células cerebrales suelen estar activas durante un breve período de tiempo antes de entrar en un estado de breve inactividad. Los dos estados se alternan cada medio segundo.

Y un grupo de investigadores de la Universidad de Berna, en Suiza quisieron comprobar si una persona es capaz de formar nuevas asociaciones en su cerebro durante los momentos de actividad de las células cerebrales.

mujer se despierta

Getty Images
Los participantes del estudio fueron capaces de conectar palabras mientras dormían

Para comprobar esta hipótesis hicieron escuchar a los voluntarios dos palabras mientras estaban en la fase de sueño profundo, la primera en un idioma inventado y después en su alemán nativo.

La palabra alemana para “llave” fue asociada con el vocablo “tofer”, mientras que la palabra “elefante” se asoció a “guga”.

Una vez despertaron, los investigadores preguntaron a los participantes cuál de las palabras inventadas representaba algo grande y cuál algo pequeño.

Para gran alegría del equipo, los voluntarios fueron capaces de asociar la palabra “llave” con “tofer” y “elefante” con “guga”, a pesar de haberlas escuchado cuando estaban profundamente dormidos.

Aprender mientras duermes

“Fue interesante ver cómo el área del lenguaje del cerebro y el hipocampo (el centro de memoria esencial del cerebro) se activaban para recuperar las asociaciones formadas durante el sueño”, comentó Marc Züst, investigador de la Universidad de Berna y uno de los autores del estudio.

“Estas estructuras parecen intervenir en la formación de memoria independientemente del estado de consciencia”, dijo.

chico hablando idiomas

Getty Images
Aprender mientras duermes podría tener consecuencias negativas

Las horas que utilizamos para dormir se suelen considerar como tiempo perdido, por lo que este experimentoplantea la pregunta de si el tiempo que pasamos durmiendo se puede usar de manera más productiva.

Pero Züst también advierte que el sueño y la memoria son sistemas complejos que han necesitado millones de años de optimización.

“Si empujamos al cerebro dormido hacia la adquisición de nueva información, podríamos estar entorpeciendo las funciones que ya está realizando, como descansar, recargarse o consolidar toda la información que recibimos durante el día “, advirtió el investigador.

Nueva teoría del sueño

Lo que está claro es que la noción de sueño como un estado mental encapsulado y totalmente separado del entorno físico ya no es sostenible.

Züst explica que este estudio prueba que el cerebro es más receptivo a los estímulos externos durante el sueño profundo de lo que creíamos.

Niña durmiendo

Getty Images
El sueño cumple varias funciones importantes.

Teorías anteriores afirmaban que cuando entramos en etapas profundas del sueño, ciertas áreas del cerebro se centran en consolidar los recuerdos, por lo que ignoran los estímulos externos.

Sin embargo, la investigación de la Universidad de Berna indica que en realidad hay pequeñas ventanas de oportunidad en las que el cerebro está “abiertoy dispuesto a asimilar nueva información.

“En qué medida y con qué consecuencias se puede utilizar el sueño profundo para la adquisición de nueva información será un tema de investigación en los próximos años”, predice Katharina Henke, otra de las autoras del estudio.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Captura video/Cuartoscuro

Protesta en Dos Bocas deja tres detenidos; Presidencia dice que es conflicto sindical y no con Pemex

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, declaró que tres personas fueron detenidas y que la protesta en Dos Bocas está encabezada por líderes sindicales.
Captura video/Cuartoscuro
13 de octubre, 2021
Comparte

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, minimizó las agresiones en contra de los trabajadores de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y aseguró que no hay empleados heridos y “nada de gravedad”.

La funcionaria declaró que tres personas fueron detenidas y que la protesta está encabezada por líderes sindicales, quienes se disputan la titularidad por el contrato con la empresa ICA Fluor, como dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rocío Nahle negó que el paro se deba a falta de pago de horas extra ya que cuando hacen el dobleteo de turno, las empresas se los pagan.

Lee: Lanzan gas lacrimógeno y agreden a trabajadores de Dos Bocas; hay cinco heridos

“Son 10 personas que están con esto y no vamos a permitir que haya un desorden, no vamos a permitir que un grupito con una intención particular o de beneficio particular afecte una obra tan importante que le está dando empleo a más de 100 mil personas, en forma directa o indirecta en el país, y es una obra que va bastante bien”.

Hay tres personas que están detenidas ya, ICA Fluor hizo la denuncia y es todo el saldo, dijo la funcionaria a medios de comunicación.

-¿Hay heridos?, se le cuestionó.

-“No”, respondió Nahle.

Después un reportero le dijo que había imágenes, a lo que respondió: Sí, no, no, eran… pues parte de los trabajadores, yo no los tengo identificados a estas tres personas, tuvieron lesiones ahí, pero nada de gravedad”, sostuvo.

Sin embargo, la Fiscalía de Tabasco confirmó que hasta el momento sí se reportan tres heridos, uno de ellos de gravedad.

Rocío Nahle dijo que el enfrentamiento se dio con la policía estatal de Tabasco, la cual evitó el ingreso de los manifestantes a la zona de las obras tras iniciar una “agitación” y  lanzar piedras.

Lee: Trabajadores de ICA inician paro en refinería Dos Bocas; exigen mejores condiciones laborales

En tanto, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, dijo que el conflicto es una disputa sindical y no con Pemex. 

“No queremos la violencia, respetamos los derechos laborales, los trabajadores de Dos Bocas, todos reciben las mejores condiciones de trabajo posibles, salarios dignos , prestaciones, y esa es la obligación que tienen todas las empresas que trabajan en las obras del gobierno. Es un asunto interno de ICA Fluor”, respondió al ser cuestionado por periodistas. 

ICA desconoce a manifestantes

La empresa constructora ICA Fluor señaló que personas no identificadas ni reconocidas, y fuera del contrato colectivo de trabajo, organizaron las protestas en Dos Bocas.

“Elementos de seguridad de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina resguardan las instalaciones federales para proteger a los trabajadores de las protestas y provocaciones que se han presentado, organizadas por personas no identificadas ni reconocidas en el contrato colectivo de trabajo que se tiene con la empresa”, señaló.

En un breve comunicado, ICA asegura cumplir con todas las obligaciones patronales, salariales, de seguridad social, física e integral de su personal, así como con todas las prestaciones de ley según lo acordado con la representación sindical.

La empresa no dijo nada sobre los heridos o sobre alguna denuncia interpuesta.

Trabajadores de la empresa ICA Flour que se encargan de la construcción de la refinería de Dos Boca ,  y que protestan por segundo día por mejores condiciones laborales, fueron agredidos este miércoles por elementos de seguridad.

De acuerdo con información de El Heraldo de Tabasco, elementos federales que se encontraban resguardando las instalaciones de la refinería comenzaron a lanzar gas lacrimógeno contra los trabajadores de la empresa que mantienen tomadas las instalaciones.

Medios locales han difundido en redes sociales imágenes de como algunos trabajadores resultaron con lesiones en piernas, costillas y cuello; algunos apartemente tienen heridas de bala de goma.

En febrero pasado, trabajadores de ICA Flour ya habían realizado un paro por la misma situación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.