Por qué sí es posible aprender un idioma mientras duermes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Por qué sí es posible aprender un idioma mientras duermes

Los beneficios del sueño para la memoria son bastante conocidos. Pero un nuevo experimento sugiere que también se pueden aprender cosas nuevas mientras se duerme.
Getty Images
4 de febrero, 2019
Comparte

Varios estudios han demostrado que dormir afianza la memoria y que las palabras que uno aprende cuando está consciente se consolidan si se escuchan en el sueño.

Pero un nuevo experimento sugiere que también es posible aprender nuevas palabras y sus asociaciones semánticas, desde cero, mientras uno se encuentra profundamente dormido.

La clave parece ser que, cuando alcanzamos la etapa del sueño profundo, las células cerebrales suelen estar activas durante un breve período de tiempo antes de entrar en un estado de breve inactividad. Los dos estados se alternan cada medio segundo.

Y un grupo de investigadores de la Universidad de Berna, en Suiza quisieron comprobar si una persona es capaz de formar nuevas asociaciones en su cerebro durante los momentos de actividad de las células cerebrales.

mujer se despierta

Getty Images
Los participantes del estudio fueron capaces de conectar palabras mientras dormían

Para comprobar esta hipótesis hicieron escuchar a los voluntarios dos palabras mientras estaban en la fase de sueño profundo, la primera en un idioma inventado y después en su alemán nativo.

La palabra alemana para “llave” fue asociada con el vocablo “tofer”, mientras que la palabra “elefante” se asoció a “guga”.

Una vez despertaron, los investigadores preguntaron a los participantes cuál de las palabras inventadas representaba algo grande y cuál algo pequeño.

Para gran alegría del equipo, los voluntarios fueron capaces de asociar la palabra “llave” con “tofer” y “elefante” con “guga”, a pesar de haberlas escuchado cuando estaban profundamente dormidos.

Aprender mientras duermes

“Fue interesante ver cómo el área del lenguaje del cerebro y el hipocampo (el centro de memoria esencial del cerebro) se activaban para recuperar las asociaciones formadas durante el sueño”, comentó Marc Züst, investigador de la Universidad de Berna y uno de los autores del estudio.

“Estas estructuras parecen intervenir en la formación de memoria independientemente del estado de consciencia”, dijo.

chico hablando idiomas

Getty Images
Aprender mientras duermes podría tener consecuencias negativas

Las horas que utilizamos para dormir se suelen considerar como tiempo perdido, por lo que este experimentoplantea la pregunta de si el tiempo que pasamos durmiendo se puede usar de manera más productiva.

Pero Züst también advierte que el sueño y la memoria son sistemas complejos que han necesitado millones de años de optimización.

“Si empujamos al cerebro dormido hacia la adquisición de nueva información, podríamos estar entorpeciendo las funciones que ya está realizando, como descansar, recargarse o consolidar toda la información que recibimos durante el día “, advirtió el investigador.

Nueva teoría del sueño

Lo que está claro es que la noción de sueño como un estado mental encapsulado y totalmente separado del entorno físico ya no es sostenible.

Züst explica que este estudio prueba que el cerebro es más receptivo a los estímulos externos durante el sueño profundo de lo que creíamos.

Niña durmiendo

Getty Images
El sueño cumple varias funciones importantes.

Teorías anteriores afirmaban que cuando entramos en etapas profundas del sueño, ciertas áreas del cerebro se centran en consolidar los recuerdos, por lo que ignoran los estímulos externos.

Sin embargo, la investigación de la Universidad de Berna indica que en realidad hay pequeñas ventanas de oportunidad en las que el cerebro está “abiertoy dispuesto a asimilar nueva información.

“En qué medida y con qué consecuencias se puede utilizar el sueño profundo para la adquisición de nueva información será un tema de investigación en los próximos años”, predice Katharina Henke, otra de las autoras del estudio.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Por ausencia del presidente de Perú, AMLO busca cancelar Cumbre de la Alianza del Pacífico en CDMX

El Congreso del Perú negó al presidente Pedro Castillo el permiso para asistir a la Alianza del Pacífico en la Ciudad de México.
Cuartoscuro Archivo
21 de noviembre, 2022
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que busca cancelar la Cumbre de la Alianza del Pacífico, programada del 23 al 25 de noviembre, debido a la ausencia del presidente de Perú, Pedro Castillo.

“Es muy probable, voy a hacer una consultas el día de hoy, que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico porque no le dieron permiso de asistir al presidente del Perú”, comentó durante su conferencia matutina.

El Congreso del Perú negó al presidente Pedro Castillo el permiso para asistir a la Alianza del Pacífico en la Ciudad de México.

El permiso fue denegado por 58 votos frente a 51 a favor y dos abstenciones en la sesión del parlamento.

Según la legislación peruana, el presidente necesita autorización del Congreso cada vez que viaje al extranjero.

“Entonces vamos a posponer o vamos a buscar otra opción. Es que yo soy el presidente transitorio o temporal de esa Alianza y le corresponde ser al presidente del Perú el que reciba la presidencia, entonces, si no viene ¿a quién le entrego?”, sostuvo.

Para López Obrador, una de las alternativas es hacer la reunión en Perú.

“Lo que sí no considero conveniente es hacer una reunión sin que esté el presidente que debe de recibir pues la estafeta”, reiteró.

Lee: Congreso de Perú niega permiso al presidente Pedro Castillo para asistir a Cumbre de Alianza del Pacífico en México

La cumbre congregará además a los presidentes de Chile y Colombia, también están invitados los mandatarios de Costa Rica y Ecuador, interesados en sumarse al mecanismo.

¿De qué acusan al presidente de Perú? 

Pedro Castillo, en el poder desde 2021 para un mandato de cinco años, enfrenta la posibilidad de ser suspendido del cargo, luego de que la fiscalía lo denunciara ante el Parlamento por dirigir supuestamente una red de lavado de activos y de concesión ilegal de contratos de obras públicas.

Castillo ha negado las acusaciones presentadas al Congreso y acusó a la fiscalía de actuar “políticamente”, alegando que no tienen pruebas en su contra. Asimismo, aseguró que no va a pedir asilo ni abandonar su país y reiteró que está siendo víctima de “persecución política”.

En octubre pasado, el Congreso -dominado por la derecha- le negó el permiso para visitar El Vaticano y Bélgica.

En agosto también le impidió asistir a la investidura del presidente de Colombia, Gustavo Petro, aduciendo las seis investigaciones que le ha abierto la Fiscalía.

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.