Por qué sí es posible aprender un idioma mientras duermes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Por qué sí es posible aprender un idioma mientras duermes

Los beneficios del sueño para la memoria son bastante conocidos. Pero un nuevo experimento sugiere que también se pueden aprender cosas nuevas mientras se duerme.
Getty Images
4 de febrero, 2019
Comparte

Varios estudios han demostrado que dormir afianza la memoria y que las palabras que uno aprende cuando está consciente se consolidan si se escuchan en el sueño.

Pero un nuevo experimento sugiere que también es posible aprender nuevas palabras y sus asociaciones semánticas, desde cero, mientras uno se encuentra profundamente dormido.

La clave parece ser que, cuando alcanzamos la etapa del sueño profundo, las células cerebrales suelen estar activas durante un breve período de tiempo antes de entrar en un estado de breve inactividad. Los dos estados se alternan cada medio segundo.

Y un grupo de investigadores de la Universidad de Berna, en Suiza quisieron comprobar si una persona es capaz de formar nuevas asociaciones en su cerebro durante los momentos de actividad de las células cerebrales.

mujer se despierta

Getty Images
Los participantes del estudio fueron capaces de conectar palabras mientras dormían

Para comprobar esta hipótesis hicieron escuchar a los voluntarios dos palabras mientras estaban en la fase de sueño profundo, la primera en un idioma inventado y después en su alemán nativo.

La palabra alemana para “llave” fue asociada con el vocablo “tofer”, mientras que la palabra “elefante” se asoció a “guga”.

Una vez despertaron, los investigadores preguntaron a los participantes cuál de las palabras inventadas representaba algo grande y cuál algo pequeño.

Para gran alegría del equipo, los voluntarios fueron capaces de asociar la palabra “llave” con “tofer” y “elefante” con “guga”, a pesar de haberlas escuchado cuando estaban profundamente dormidos.

Aprender mientras duermes

“Fue interesante ver cómo el área del lenguaje del cerebro y el hipocampo (el centro de memoria esencial del cerebro) se activaban para recuperar las asociaciones formadas durante el sueño”, comentó Marc Züst, investigador de la Universidad de Berna y uno de los autores del estudio.

“Estas estructuras parecen intervenir en la formación de memoria independientemente del estado de consciencia”, dijo.

chico hablando idiomas

Getty Images
Aprender mientras duermes podría tener consecuencias negativas

Las horas que utilizamos para dormir se suelen considerar como tiempo perdido, por lo que este experimentoplantea la pregunta de si el tiempo que pasamos durmiendo se puede usar de manera más productiva.

Pero Züst también advierte que el sueño y la memoria son sistemas complejos que han necesitado millones de años de optimización.

“Si empujamos al cerebro dormido hacia la adquisición de nueva información, podríamos estar entorpeciendo las funciones que ya está realizando, como descansar, recargarse o consolidar toda la información que recibimos durante el día “, advirtió el investigador.

Nueva teoría del sueño

Lo que está claro es que la noción de sueño como un estado mental encapsulado y totalmente separado del entorno físico ya no es sostenible.

Züst explica que este estudio prueba que el cerebro es más receptivo a los estímulos externos durante el sueño profundo de lo que creíamos.

Niña durmiendo

Getty Images
El sueño cumple varias funciones importantes.

Teorías anteriores afirmaban que cuando entramos en etapas profundas del sueño, ciertas áreas del cerebro se centran en consolidar los recuerdos, por lo que ignoran los estímulos externos.

Sin embargo, la investigación de la Universidad de Berna indica que en realidad hay pequeñas ventanas de oportunidad en las que el cerebro está “abiertoy dispuesto a asimilar nueva información.

“En qué medida y con qué consecuencias se puede utilizar el sueño profundo para la adquisición de nueva información será un tema de investigación en los próximos años”, predice Katharina Henke, otra de las autoras del estudio.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Todo el país iniciará segunda semana de junio en semáforo rojo

Zacatecas, única entidad que la semana pasada estaba en naranja pasó a rojo, puesto que su ocupación hospitalaria aunque es baja en porcentaje se está incrementando, lo mismo que el síndrome COVID-19.
Cuartoscuro
5 de junio, 2020
Comparte

Las autoridades federales de Salud presentaron en la conferencia vespertina sobre coronavirus el Semáforo de Riesgo Epidemiológico COVID-19 que estará vigente del lunes 8 y hasta el domingo 14 de junio. Todo el país se mantiene en rojo, incluido el estado de Zacatecas que antes estaba en naranja.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud,explicó que para definir el color del semáforo se consideraron cuatro indicadores. Dos son de proporción: el porcentaje de ocupación hospitalaria y el de positividad al virus SARS-COV2, que se saca de los resultados emitidos por la Red de Laboratorios de Salud Pública.

Leer más: Con semáforo rojo aumenta movilidad en 30 estados, sólo en Puebla y Nayarit un descenso

Además se consideran dos indicadores de tendencia: la de casos hospitalizados y la tendencia del síndrome COVID-19, con el que se analiza si crecen, se estabilizan o decrecen los casos sospechosos.

“Con esos cuatro indicadores se construye el Demáforo. Se está aplicando en este el principio de máxima precaución. Mientras uno de los indicadores esté en rojo, el semáforo se mantendrá así para toda la entidad federativa. En este momento todo el país está en rojo”, explicó Cortes Alcalá.

El Estado de México, ejemplificó, tiene uno de sus indicadores en color naranja, pero que está a punto de pasar a rojo porque tiene 71% de ocupación hospitalaria, así como más de 40% de positividad “las tendencias están a la alza, por lo tanto no hay indicador en verde”.

Zacatecas, única entidad que la semana pasada estaba en naranja pasó a rojo, puesto que su ocupación hospitalaria aunque es baja en porcentaje se está incrementando, lo mismo que el síndrome COVID-19.

Cortés Alcalá detalló que de acuerdo con el semáforo se sabrá que actividades podrán reanudarse y en qué porcentaje. Por ejemplo, la ocupación hotelera se permite inclusive en semáforo rojo pero con una ocupación máxima de 25%, “esto siempre y cuando los clientes demuestren que trabajan en una actividad esencial”.

En cuanto a los restaurantes dijo que el servicio continua para llevar o a la habitación en caso de estar hospedado en un hotel, mientras que en las peluquerías y barberías, durante semáforo rojo, se permitirá también solo el servicio a domicilio.

Los paseos en la calle se deben limitar solo alrededor de la manzana y guardando siempre la sana distancia. El aforo en parques, plazas y espacios públicos debe ser de 25%.

Entérate: 8 gobernadores organizan su propia estrategia y semáforos locales ante la epidemia

Mientras que en mercados o supermercados sigue la recomendación de solo una persona por familia, para un aforo total de 50% en los establecimientos.

Las actividades en gimnasios, spa y albercas públicas siguen suspendidas, hasta que el semáforo pase a naranja, cuando podrían reabrir a 50% de aforo, o solo con citas. “En los gimnasios y clubes deportivos, los dueños podrían definir con suscriptores qué días podrían visitar el club o gimnasio”.

Los cines y eventos culturales siguen suspendidos por ahora, cuando el semáforo esté naranja se podrá abrir con un aforo de 25% y lo mismo en centros comerciales y en las iglesias o centros religiosos.

Los eventos masivos, centros nocturnos, bares y salones de eventos están suspendidos hasta que el semáforo esté en amarillo, cuando podrán tener un aforo de 50%. Los deportes profesionales podrán tener juegos a puerta cerrada, hasta que el semáforo esté en amarillo tendrán un aforo de 50%.

Hugo López – Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, subrayó que solo existe un semáforo a nivel nacional, pero en cada entidad federativa los gobiernos podrán definir las actividades que pueden reanudarse.

“Aquí ponemos ejemplos del tipo de actividades, pero en cada entidad es facultad de las autoridades identificar las necesidades y actividades específicas, algunas pueden ser compartidas, y siguiendo este criterio general ellos procederán a identificar las actividades que sí pueden reanudar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.