Por qué hay empresas que ofrecen vacaciones ilimitadas (y cuál es la trampa)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Por qué hay empresas que ofrecen vacaciones ilimitadas (y cuál es la trampa)

En algunas empresas los empleados se toman menos días de vacaciones cuando no hay un límite establecido, y es que en muchos casos, no tener límites genera ansiedad, según expertos.
28 de febrero, 2019
Comparte

 

Vacaciones pagadas sin límite de tiempo puede sonar como algo demasiado bueno para ser verdad, pero hay cierto temor de que esta nueva tendencia pueda hacer más daño a los empleados que mejorar sus vidas.

“Me encantaría decir que se trata de productividad, o empoderamiento o autonomía, pero la realidad es que vimos que algunas empresas lo estaban haciendo en Estados Unidos y pensamos que nosotros también podíamos implementarlo”.

Esa fue la visión que tuvo Ben Gately, director de Operaciones de la empresa británica de softwareCharlieHR, para estar en la vanguardia cuando puso en práctica el sistema de vacaciones ilimitadas para sus empleados hace siete años.

Vacaciones pagadas sin límite de días es un beneficio que se está volviendo cada vez más común en EE. UU. y las firmas tecnológicas, en particular, están utilizando el sistema para atraer y retener trabajadores.

En Reino Unido, por ejemplo, también hay sitios web de reclutamiento que han visto una pequeña cantidad de negocios que se han sumado a la tendencia, y advierten que está creciendo.

La firma Jobs board Reed detectó un aumento del 20% en las ofertas de trabajo que ofrecen vacaciones ilimitadas entre 2017 y 2018, mientras que TotalJobs y Jobsite, le dijeron al programa de la BBC Wake Up To Money, que han visto un alza anual de 10%.

Persona en aeropuerto

Getty Images
En algunas empresas los empleados se toman menos días de vacaciones cuando no hay un límite establecido.

Sin embargo, esta nueva tendencia estadounidense no funciona para todos.

Gately dice que en el caso de su compañía el sistema no tuvo buenos resultados y al final terminó eliminando el beneficio para reemplazarlo por otras ventajas laborales como horarios de trabajo flexibles.

En cualquier caso, el interés en las vacaciones ilimitadas sigue creciendo.

“Aumento de la productividad”

Frankie Parkinson, de la empresa británica Gradtouch, cuenta que implementaron el sistema en la firma como parte de su objetivo de crear una política laboral verdaderamente flexible.

El año pasado, ella se tomó 30 días de vacaciones.

“Mientras todos cumplan con su labor y al negocio le vaya bien, es totalmente bueno irse de vacaciones cuando quieras“, apunta.

Vimos un aumento en la productividad, vimos a la gente progresando más rápidamente porque hay confianza y mucha responsabilidad”.

“Los empleados asumen los objetivos de la compañía porque tienen flexibilidad y porque confiamos en ellos”, agrega.

Trabajador sonriendo

Getty Images
Hay casos de compañías donde el esquema ha mejorado la productividad.

Rosie Haslem, directora de la empresa de arquitectura Spacelab, concuerda con Parkinson sobre los beneficios de la tendencia.

“El trabajo es solo una parte de la vida, pero en la industria del diseño, puede ser una gran parte, con extensas jornadas de trabajo”, explica.

Hemos eliminado los límites de las vacaciones, permitiendo que nuestro equipo se tome el tiempo que necesite para relajarse y recargarse”.

“La flexibilidad ha creado una fuerza de trabajo más empoderada, más feliz y más productiva”, agrega.

Mientras el sistema ha funcionado bien para estas empresas, no siempre ocurre lo mismo.

Sorprendentemente en algunos negocios la idea falló, no porque los empleados se tomaran demasiadas vacaciones, sino porque no se tomaron suficientes días fuera del trabajo.

“Mucha ansiedad”

Para los empleados de la empresa británica CharlieHR, las vacaciones ilimitadas fueron un problema, más que una ventaja.

“La gente no tomó suficientes días de vacaciones”, explica Ben Gately.

“Tenemos miedo de tomarnos vacaciones porque hay que cumplir con plazos y entregarle a otros las cosas que estabas haciendo”.

“Hay mucha ansiedad al no saber cuál es el límite. Un grupo del equipo se acercó a nosotros para pedirnos que les dijéramos dónde estaba el límite”, apunta.

Había preguntas como: “¿está bien si me tomo 35 días?, ¿está bien si me tomo 25?, ¿cuál es el máximo?”

La realidad es que no es realmente ilimitado“, dice Gately.

Joe Wiggins es un experto en tendencias laborales para el sitio web Glassdoor, una empresa que le da a sus empleados en Estados Unidos vacaciones ilimitadas, pero no en el Reino Unido.

Wiggins concuerda con que las vacaciones ilimitadas pueden quedar muy restringidas por las demandas del trabajo.

“En el área de San Francisco Bay es un beneficio común. Pero vacaciones ilimitadas no necesariamente significa que mucha gente se toma muchas vacaciones”, dice.

“Es más común en empresas con objetivos y métricas claras, aunque a veces puede ser duro tomarse días libres en esos ambientes laborales”.

“Para muchas personas las vacaciones ilimitadas no son lo que aparece en el envoltorio“, agrega.

Muchas empresas están experimentando con políticas de trabajo flexible, tratando de encontrar qué funciona mejor para su fuerza laboral.

Así las cosas, las limitaciones de las vacaciones ilimitadas podrían ser pronto puestas a prueba a mayor escala.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=j2IF5Fav0HA&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

https://www.youtube.com/watch?v=ZU3QkNT_HGo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

CDMX cambia a semáforo verde; antros y bares abrirán con aforo de 50%

Con este cambio de semáforo, los eventos masivos al aire libre ya no tendrán ninguna restricción de aforo.
Cuartoscuro
15 de octubre, 2021
Comparte

La Ciudad de México pasará a semáforo epidemiológico verde a partir del lunes 18 de octubre, y estará vigente por dos semanas.

Las autoridades capitalinas informaron que centros nocturnos, bares, cantinas, discotecas y salones de eventos tendrán un aforo permitido de 50%, con un horario permitido de hasta la 1:00 am.

Además, los eventos masivos al aire libre ya no tendrán ninguna restricción de aforo; aunque sí continúan las restricciones en eventos masivos cerrados como conciertos.

Lee: CDMX ofrecerá alternativa de vacuna a personas que viajen al extranjero o rezagadas

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, indicó que la CDMX se mantiene con varios indicadores favorables, entre ellos una reducción de personas hospitalizadas.

En conferencia de prensa, detalló que hay mil 84 personas hospitalizadas por COVID en la ciudad, lo que significa una reducción de 191 personas, en comparación con la semana pasada. Indicó que hay 414 intubados y 670 hospitalizados en general.

Además, informó que en el Valle de México hay mil 450 personas hospitalizadas, una reducción de 255 personas. Se registran mil 959 hospitalizados en general y 491 intubados.

De acuerdo con el funcionario, los ingresos hospitalarios se han se han reducido 79% con respecto al máximo de la tercer ola del 14 de agosto, cuando se registraron 2 mil 371 hospitalizados en siete días.

En los últimos siete días se han reportado 501 nuevos ingresos a hospitales, detalló.

Los casos activos se han reducido 82% con respecto al máximo de la tercera ola de la pandemia.

Edomex pasa a semáforo verde

A partir de la próxima semana, el Estado de México cambiará a semáforo epidemiológico verde por COVID-19.

El gobernador Alfredo del Mazo señaló que todas las actividades, aún las que tenían restricciones, van a poder operar con “aforos responsables”, que permitan mantener las medidas preventivas de sana distancia y uso de cubrebocas.

Señaló que la próxima semana concluirán la vacunación completa de la población mayor de 30 años y, para el 27 de octubre, todos los de 18 a 29 años tendrán al menos su primera dosis.

“Pasamos a semáforo verde, esto ha sido posible gracias al esfuerzo de todas y de todos… Hoy en día tenemos más de 80% de cobertura de vacunación en el estado”, dijo a través de un video difundido en redes sociales.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.