close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Propaganda que pidió apoyo para AMLO y el plan contra huachicol no fue ilegal: Tribunal Electoral
La Sala Especializada del Tribunal Electoral federal no encontró que se usaran recursos públicos de manera indebida para difundir propaganda a favor de López Obrador y el plan contra huachicol, publicada en redes sociales de Secretarías de Estado y funcionarios.
Cuartoscuro
6 de febrero, 2019
Comparte

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los servidores públicos denunciados por publicar contenidos en Twitter y Facebook donde se mencionaba a Andrés Manuel López Obrador no incurrieron en promoción personalizada del presidente.

En un comunicado, el TEPJF informó que la Sala Especializada declaró inexistentes las infracciones de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos de López Obrador, Marcelo Ebrard. Roberto Velasco Álvarez, Alejandro Encinas, Jesús Robles Maloof y Edgardo Castillo Cota, servidores denunciados.

Para la Sala Especializada no resultó viable interpretar la prohibición constitucional prevista en el artículo 134, que impide la identificación de servidores públicos dentro de la publicidad gubernamental, pues “si bien podía observarse en la propaganda denunciada el nombre y cargo del presidente de la república, no se acreditó que estos elementos tuvieran la finalidad de destacar cuestiones propias, promoverlo como titular del Ejecutivo federal, o bien, influir a favor o en contra de algunos de los sujetos involucrados en procesos electorales locales”.

El TEPJF tampoco encontró que se hubieran usado recursos públicos de manera indebida. “Se consideró inexistente la promoción personalizada y se determinó que la propaganda fue lícita”, indicó.

La magistrada presidenta, Gabriela Villafuerte Coello, emitió un voto concurrente porque, aunque se mostró de acuerdo con la inexistencia de la promoción personalizada y uso de recursos públicos, no concuerda con las consideraciones que se mostraron en la sentencia.

A su parecer, la propaganda expuesta “se dio en una situación excepcional y bajo ese contexto no se considera ilegal”.

El pasado 11 de enero, Animal Político publicó una nota en la que se informó que dos secretarías federales publicaron en sus cuentas de Twitter imágenes con colores y logos oficiales pidiendo apoyo para el presidente, a pesar de que la Constitución prohíbe incluir nombres de funcionarios públicos en la propaganda oficial.

Además de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía, funcionarios como Marcelo Ebrard. Roberto Velasco Álvarez, Alejandro Encinas, Jesús Robles Maloof y Edgardo Castillo Cota compartieron imágenes en apoyo a la estrategia contra el robo de combustible, en la que se pide apoyo para Andrés Manuel López Obrador.

El artículo 134 constitucional dice que la propaganda que difundan los poderes públicos, órganos autónomos, dependencias y entidades de la administración pública, debe tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

“En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, agrega el artículo.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Mauricio Marat/INAH
Quemados, desmembrados y canibalizados: el sacrificio al que sometieron a los aliados de Hernán Cortés
Arqueólogos en México descubrieron detalles sobre cómo fueron sometidos un grupo de aliados del conquistador español durante la Conquista. Los hallazgos revelan cómo las personas capturadas eran sacrificadas con recreaciones de mitos sobre la creación, según la cosmogonía de Mesoamérica.
Mauricio Marat/INAH
10 de mayo, 2019
Comparte

Su muerte tuvo que ser aterradora. Hace 500 años, un grupo de aliados del conquistador español Hernán Cortés fue capturado por indígenas acolhuas, quienes los sometieron a brutales sacrificios.

Hace cuatro años, un grupos de arqueólogos mexicanos halló los restos óseos de estas personas, quienes habían sido raptadas en lo que hoy es el sitio arqueológico de Zultépec-Tecoaque, en la región de Tlaxcala.

Los tlaxcaltecas han pasado a la historia por ser un pueblo aliado de Cortés y enemigos de los mexica (aztecas).

Hernán Cortés

Getty
Hernán Cortés tu como aliados a los tlaxcaltecas.

Ahora, a 500 años del desembarco de Hernán Cortés, los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revelan más detalles de estos sacrificios de los que fueron víctimas hombres, mujeres embarazadas y niños de diversos orígenes.

El análisis de los restos humanos y miles de piezas arqueológicas les permitió concluir que entre el 24 de junio de 1520 y durante seis meses, indígenas acolhuas capturaron a cerca de 350 seguidores de Cortés y seleccionaron a varios de ellos para sacrificarlos en sus rituales.

Según Enrique Martínez Vargas, arqueólogo del INAH, estos prisioneros no fueron llevados a Tenochtitlán, capital del imperio azteca, para que sirvieran de advertencia a los tlaxcaltecas que se unían a Cortés.

Rituales de sacrificio

La evidencia ósea mostró que entre los aliados de Cortés había hombres y mujeres europeos, pero también indígenas tainos de las Antillas, indígenas tlaxcaltecas, totonacos y mayas, mestizos, mulatos (hijos de blanco y negra) y zambos (hijos de negro e indígena).

La caravana que acompañaba al conquistador también llevaba caballos, vacas, borregos, cabras, burros y perros.

Además, acarreaban cerdos, que no usaron como alimento sino como ofrenda.

Cortés

Getty
Hernán Cortés derrotó al imperio mexica.

Uno de los hallazgos que causa interés es el tzompantli o muro de los cráneos, del que también se revelaron nuevos datos.

Los arqueólogos recrearon la forma en la que se habían ubicado hileras empalizadas con 14 cráneos de prisioneros, organizados en parejas de hombre-mujer.

Las mujeres sacrificadas en el tzompantli estaban embarazadas.

Según explica Martínez, los tzompantli se construían con cráneos de guerreros y en la cosmogonía mesoamericana, las mujeres muertas en el parto eran consideradas guerreras.

Zultépec-Tecoaque

Melitón Tapia/INAH
El hallazgo se hizo en el sitio arqueológico de Zultépec-Tecoaque, en la región de Tlaxcala.

En otro de los entierros se halló un guerrero tabasqueño, a quien le fue ofrendado un español que fue quemado y desmembrado.

Según los investigadores, estos sacrificios eran rituales que recreaban mitos de la creación.

En otro de los sacrificios se encontró a un guerrero, una mujer con el cuerpo cortado en dos y un niño desmembrado.

A los pies del guerrero se hallaron “huesos trofeo”, pertenecientes a cuatro personas diferentes.

Los investigadores afirman que los restos de algunos españoles también fueron ingeridos en actos rituales, por lo cual la zona se conoció como Tecoaque, que significa “Donde se los comieron”.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.