Home
>
Propaganda que pidió apoyo para AMLO y el plan contra huachicol no fue ilegal: Tribunal Electoral
Propaganda que pidió apoyo para AMLO y el plan contra huachicol no fue ilegal: Tribunal Electoral
2 minutos de lectura
Propaganda que pidió apoyo para AMLO y el plan contra huachicol no fue ilegal: Tribunal Electoral
06 de febrero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los servidores públicos denunciados por publicar contenidos en Twitter y Facebook donde se mencionaba a Andrés Manuel López Obrador no incurrieron en promoción personalizada del presidente.

En un comunicado, el TEPJF informó que la Sala Especializada declaró inexistentes las infracciones de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos de López Obrador, Marcelo Ebrard. Roberto Velasco Álvarez, Alejandro Encinas, Jesús Robles Maloof y Edgardo Castillo Cota, servidores denunciados.

Para la Sala Especializada no resultó viable interpretar la prohibición constitucional prevista en el artículo 134, que impide la identificación de servidores públicos dentro de la publicidad gubernamental, pues “si bien podía observarse en la propaganda denunciada el nombre y cargo del presidente de la república, no se acreditó que estos elementos tuvieran la finalidad de destacar cuestiones propias, promoverlo como titular del Ejecutivo federal, o bien, influir a favor o en contra de algunos de los sujetos involucrados en procesos electorales locales”.

El TEPJF tampoco encontró que se hubieran usado recursos públicos de manera indebida. “Se consideró inexistente la promoción personalizada y se determinó que la propaganda fue lícita”, indicó.

La magistrada presidenta, Gabriela Villafuerte Coello, emitió un voto concurrente porque, aunque se mostró de acuerdo con la inexistencia de la promoción personalizada y uso de recursos públicos, no concuerda con las consideraciones que se mostraron en la sentencia.

A su parecer, la propaganda expuesta “se dio en una situación excepcional y bajo ese contexto no se considera ilegal”.

El pasado 11 de enero, Animal Político publicó una nota en la que se informó que dos secretarías federales publicaron en sus cuentas de Twitter imágenes con colores y logos oficiales pidiendo apoyo para el presidente, a pesar de que la Constitución prohíbe incluir nombres de funcionarios públicos en la propaganda oficial.

Además de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía, funcionarios como Marcelo Ebrard. Roberto Velasco Álvarez, Alejandro Encinas, Jesús Robles Maloof y Edgardo Castillo Cota compartieron imágenes en apoyo a la estrategia contra el robo de combustible, en la que se pide apoyo para Andrés Manuel López Obrador.

El artículo 134 constitucional dice que la propaganda que difundan los poderes públicos, órganos autónomos, dependencias y entidades de la administración pública, debe tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

“En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, agrega el artículo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
propaganda lopez obrador
publicidad oficial
TEPJF
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image