Pueblos y colectivos piden a AMLO parar la consulta sobre la termoeléctrica de Huexca
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Pueblos y colectivos piden a AMLO parar la consulta sobre la termoeléctrica de Huexca

A dos días de la votación sobre la reactivación del Proyecto Integral Morelos, pobladores y activistas demandan aplicar los estándares nacionales e internacionales sobre las consultas a los pueblos indígenas, en medio de un ambiente de hostilidad que ya costó la vida del líder opositor Samir Flores Soberanes. La CNDH emitió medidas cautelares.
Cuartoscuro
Por Claudia Ramos
21 de febrero, 2019
Comparte

Un total de 200 académicos, científicos, investigadores, organizaciones, pueblos y colectivos llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a reconsiderar la consulta programada este 23 y 24 de febrero, para decidir sobre la activación de la termoeléctrica en Huexca y la continuidad del Proyecto Integral Morelos (PIM).

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió anoche medidas cautelares para que la Secretaría de Energía (Sener), la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y el gobierno del estado de Morelos establezcan mesas de diálogo y negociación en las cuales se pondere y reflexione sobre las condiciones para la realización de la consulta, a fin de que esta sea previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, y cuente con los estándares nacionales e internacionales en la materia.

La decisión se tomó luego de que integrantes de distintos pueblos originarios de los estados de Tlaxcala, Morelos y Puebla fueran atendidos el pasado martes en la CNDH, en donde manifestaron que la falta de información integral sobre la operatividad y viabilidad del proyecto ha provocado “un clima de hostilidad” en las comunidades por la existencia de grupos “antagónicos o provocadores” y, sobre todo, ante los riesgos inminentes que dicha consulta traería por la pretensión de avalar la implementación del proyecto sobre un área de origen volcánico y de alta sismicidad.

Horas después, por la mañana de este miércoles 20 de febrero, fue asesinado a balazos Samir Flores Soberanes, líder opositor a la termoeléctrica.

La CNDH subrayó en un comunicado que la adopción de estas medidas tiene como finalidad “coadyuvar de manera preventiva a las autoridades en la solución de una situación de conflicto”, sin prejuzgar los hechos ni oponerse a la realización de proyectos de desarrollo, siempre y cuando estos respeten los derechos y prevean no vulnerar las prerrogativas de quienes pudieran resultar afectados por los mismos.

 

Mientras tanto, en una carta abierta dirigida a López Obrador, académicos, activistas y pobladores manifestaron por escrito el malestar expresado previamente en la CNDH: que la votación de este fin de semana “dista de cumplir con los requisitos democráticos para considerarse válida”, toda vez que se realiza sin acuerdo de los pueblos afectados por el proyecto, principalmente los indígenas; sin la suficiente información y deliberación para decidir al respecto, y sin que los pobladores cuenten con un espacio equivalente al que tiene el presidente en los medios de comunicación para ser escuchados.

Es decir, no cumple con los mandatos propuestos por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), distintas sentencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos indígenas, para que los pueblos afectados otorguen o no su consentimiento para la realización de proyectos de inversión y desarrollo.

“En todos los casos ese consentimiento debe lograrse a través de las instituciones comunitarias de los pueblos, así como de un proceso acordado con los sujetos sociales que permita la información y deliberación respetando sus formas culturales, sus lenguas y, en especial, los modos de decisión de los propios pueblos afectados. Si consideramos estos mandatos que se desprenden de la ley, la consulta convocada desde la presidencia está muy lejos de responder a dichos criterios ya que no es un proceso sino una votación, se realiza sin acuerdo alguno con los pueblos afectados y se lleva a cabo de manera precipitada, lo que implica un tiempo a todas luces insuficiente para la información y la deliberación”, indica la carta dada a conocer este jueves.

“Pero aún más”, precisa, “no cumple con los requisitos de equidad de participación ya que usted como Presidente de la República -que goza de una alta popularidad- es quien impulsa la consulta y a la vez quien promueve ahora el funcionamiento de la termoeléctrica, sin que las voces de los pobladores tengan un espacio equivalente en los medios de comunicación para ser escuchadas. Dicha consulta no pondera, además, entre afectados directos e indirectos, soslayando entonces a quienes tienen derecho a la consulta: los pueblos indígenas”.

Leer: INE descarta atribuciones para hacer consulta sobre termoeléctrica; viola recomendación de CNDH, dicen ONG

Los firmantes enfatizaron que es comprensible que muchos de los pueblos afectados rechacen una consulta que “no cumple con la ley y sus derechos”, y con mucha más razón cuando recuerdan las palabras que López Obrador dijo en 2014 en Yecapixtla, Morelos, respecto a que defendería “con todo” lo que pudiera a los pueblos para que ese gasoducto y esa termoeléctrica no se construyeran, y cinco años después sea “el principal promotor del proyecto”.

El Frente de Pueblos en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire, de Morelos, Puebla y Tlaxcala ha denunciado que el PIM implica un riesgo por la construcción de un gasoducto en las cercanías del volcán Popocatépetl, y ha denunciado la utilización, acaparamiento y contaminación del agua por el proyecto.

Una nueva relación

Ante las irregularidades señaladas en la consulta de este fin de semana, los firmantes de la carta piden al presidente “escuchar a los pueblos opositores y reconsiderar por completo no sólo la modalidad y fecha de consulta que se ha determinado unilateralmente, sino la relación que desde la presidencia se establece con ellos”. También lo exhortaron a debatir en lugar descalificar a quienes apoyan y acompañan a los pueblos en defensa de la tierra.

“El 1o de julio no sólo se votó contra una oligarquía partidaria que llevó al desastre al país, sino por una nueva relación entre gobernantes y gobernados. Esa relación parte del respeto y del reconocimiento hacia los pueblos organizados que de ninguna manera pueden ser clasificados como parte de la reacción conservadora contra el nuevo gobierno federal.

“La presidencia de la República debe aprender a debatir en condiciones equitativas antes que descalificar a los actores civiles, sociales, académicos, estudiantiles y defensores de los derechos humanos que apoyamos y acompañamos a los pueblos en defensa de la tierra. La resistencia y defensa del territorio por los pueblos indígenas ha existido desde mucho antes que el progresismo ganara la presidencia, es una lucha legítima por el derecho a decidir sobre sus modos de vida y que gira en torno a la protección de los bienes comunes naturales”.

“No habrá transformación política alguna sin los pueblos y comunidades indígenas”, enfatizan. “Por ello se vuelve necesaria una nueva relación con el Estado mexicano que los reconozca como sujetos políticos colectivos. Finalmente, llamamos a la ciudadanía a conocer, informarse y respetar a los movimientos en defensa de la tierra, que fueron y son parte de la lucha por transformar este país”.

Leer: AMLO critica a radicales de izquierda que se oponen al gobierno; el pueblo decidirá sobre termoeléctrica, asegura

El Proyecto Integral Morelos es una obra de la Comisión Federal de Electricidad que contempla la construcción de la termoeléctrica en la comunidad de Huexca, Morelos, así como un gasoducto y un acueducto en Puebla y Tlaxcala. La termoeléctrica empezó a construirse en 2011 sin consultar previamente a los pueblos y comunidades afectadas, lo que provocó una intensa movilización comunitaria y popular a través del Frente de Pueblos en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire, de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA). En 2018 consiguieron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitiera una recomendación a la CFE, a la Secretaría de Medio Ambiente y a la entonces Comisión Nacional de Pueblos Indígenas.

De acuerdo con el Frente, el PIM representa “el mismo camino andado” por la Comisión Federal de Electricidad que en otros lugares ha intentado, “sin éxito”, realizar “proyectos depredadores, extractivistas, turísticos, urbanizadores y de infraestructura, sin el consentimiento de los pueblos y a pesar de sus consecuencias socioambientales, con violaciones legales y procedimentales, utilizando la fuerza y provocando numerosas violaciones a los derechos humanos”.

Leer: Afectados por termoeléctrica y gasoducto exigen a AMLO comisión de la verdad sobre corrupción en megaobras

De acuerdo con los firmantes de la carta, todos estos proyectos se han intentado imponer “sin información previa, sin consulta a los pueblos, sin debate público y sin estudiar otras alternativas”, con la justificación de que aportan al crecimiento económico, el desarrollo o progreso. Estos argumentos “ocultaban las relaciones de poder que existen en cualquier megaproyecto, el creciente control territorial de las empresas y, en especial, los peligros no sólo ambientales sino comunitarios y étnicos que implican muchos de estos proyectos al deteriorar las condiciones para que las formas de vida colectivas sigan existiendo”, indicaron.

Desde que el gobierno de López Obrador anunció a principios de febrero la decisión de reactivar la termoeléctrica y continuar con el proyecto, las comunidades y pueblos aglutinadas en el Frente e incluso el EZLN han reforzado su activismo en contra de que el proyecto se realice sin que los pueblos afectados sean tomados en cuenta conforme a los estándares nacionales e internacionales.

A continuación la carta abierta dirigida a López Obrador firmada por académicos, activistas y pobladores.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: las medidas extraordinarias que están tomando ciudades de todo el mundo ante el virus

Llenas de gente, las ciudades son lugares perfectos para que el nuevo virus se propague. Así es como las autoridades tratan de detenerlo.
1 de marzo, 2020
Comparte
Un hombre desinfecta un vagón del metro en Teherán, Irán.

Getty Images
Los virus se pueden propagar a través de las superficies compartidas en el transporte público.

El nuevo coronavirus ya se encuentra en todos los continentes excepto en la Antártica, y por primera vez se está propagando más rápidamente fuera de China que en el país donde se detectó por primera vez.

Hasta este sábado, el nuevo coronavirus había infectado a más de 83.000 personas y provocado la muerte de 2,858, la mayoría de ellas en China, según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En América Latina, ya hay casos confirmados en Brasil, México y Ecuador.

El viernes, la OMS elevó el riesgo de expansión global del coronavirus a “muy alto”.

Sin embargo, el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado a evitar el “pánico“, y pidió que “todos los gobiernos den un paso al frente y hagan todo lo posible para contener la enfermedad, y que lo hagan sin estigmas y respetando los derechos humanos”.

En las grandes ciudades, donde las personas viven y trabajan unas al lado de otras, la posibilidad de un brote es una verdadera causa de preocupación.

Estos son algunos de los desafíos a los que se enfrentan las urbes de todo el mundo y un repaso a cómo los están enfrentando.

Una mujer limpia un micrófono en el Parlamento de Tailandia.

AFP
El Parlamento de Tailandia fue desinfectado después de que un legislador, Cholnan Srikaew, revelara que había vuelto de un viaje a Japón.

Transporte público

Los sistemas de transporte público crean el entorno perfecto para la transmisión de virus.

Se cree que los virus se propagan principalmente cuando las gotas de fluido corporal aterrizan en superficies compartidas después de que alguien tosa o estornude.

Los estudios que analizan las temporadas de influenza sugieren que las personas que usan el transporte público durante los brotes de gripe tienen hasta seis veces más probabilidades de contraer una infección respiratoria aguda.

Es por eso que las autoridades, desde Corea del Sur a Italia e Irán, han ordenado la limpieza masiva de superficies dentro de trenes, autobuses y estaciones.

Grandes multitudes

Aficionados durante un partido de fútbol en Japón llevando mascarillas.

AFP
Japón le pidió a la población evitar aglomeraciones, como eventos deportivos.

Los eventos que atraen a grandes multitudes son lugares claros de posible contagio y ya se están viendo afectados por el nuevo coronavirus.

En Ecuador, donde el sábado se confirmó el primer caso de covid-19, el gobierno suspendió la celebración de actos masivos en las ciudades costeras de Babahoyo y Guayaquil, ambas en el suroeste del país, donde se detectó ese primer afectado, informó la agencia EFE.

Las autoridades ecuatorianas llamaron a la “corresponsabilidad ciudadana” y a “reforzar las medidas de precaución”.

Por el contrario, el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, dijo el viernes que dado el contexto de protestas que vive el país, con constantes manifestaciones en las calles, prohibir las concentraciones de gente como prevención ante el coronavirus sería “absurdo”.

En el continente europeo, por su parte, Francia anunció el sábado que prohíbe los eventos de más de 5,000 personas en un lugar cerrado.

Además todos los actos colectivos en las principales zonas afectadas por el coronavirus, como la región de Oise, en el norte, fueron cancelados, y también otros a los que podrían asistir residentes en esas áreas, como la media maratón de París que iba a celebrarse este domingo.

También se suspendió la exposición inmobiliaria MIPIM de Canes (Francia), prevista del 10 al 13 de marzo, y el Carnaval veneciano de Annecy, que iba a tener lugar del 6 al 8 de marzo.

Juego de la Liga Nacional Suiza entre Lausanne HC y SC Bern en Vaudoise Arena el 29 de febrero de 2020 en Lausana, Suiza.

Getty Images
Algunos eventos deportivos se juegan sin público, como este partido de la Liga Nacional suiza de jockey, ante la prohibición del gobierno de juegos con público mayor a las 1.000 personas.

El brote también afecta la realización de eventos deportivos, como el aplazamiento del Gran Premio de Fórmula 1 de China en Shanghái.

Seis juegos de la Liga de Campeones de Asia también se pospusieron, afectando a cuatro equipos iraníes.

En Europa, partidos de rugby y fútbol que involucran a equipos italianos fueron también suspendidos.

Pero la mayor interrupción en el calendario deportivo mundial podría ser la de los Juegos Olímpicos de Tokio, que comenzarán el 24 de julio.

Hasta ahora, solo el relevo de la antorcha previo a las Olimpiadas se ha visto modificado, pero el Comité Olímpico Internacional no ha descartado cancelar la cita olímpica si el nuevo coronavirus se convierte en una pandemia grave.

Además de los deportes, los eventos religiosos también están sujetos a restricciones.

Arabia Saudita, por ejemplo, prohibió la entrada de peregrinos extranjeros a la ciudad sagrada de La Meca y Medina.

Escuelas

Staff de un colegio tailandés con un alumno, todos portando mascarillas.

AFP
Escuelas de varios países, como Tailandia, Irán, Irak, Italia y Reino Unido cerraron.

Cada vez más, los gobiernos aconsejan a las escuelas que establezcan planes para afrontar la epidemia.

En países como Japón, Tailandia, Irán e Irak, las escuelas y universidades han cerrado temporalmente para hacer frente al brote.

Reino Unido y Estados Unidos no están recomendando cierres, pero cuatro escuelas en Inglaterra suspendieron las clases para realizar una “limpieza profunda” tras el regreso de algunos de sus alumnos de sus viajes de esquí en Italia.

Se recomienda a los padres que han viajado recientemente con sus hijos a las zonas más afectadas —como Irán, China, Hong Kong, Corea del Sur, el sudeste de Asia y el norte de Italia—, que permanezcan resguardados y no envíen a sus hijos a la escuela.

Oficinas

Trabajadores limpian una oficina en Shanghai.

Reuters
En algunos países se está alentando a los empleados a trabajar desde casa.

El nuevo coronavirus está afectando las prácticas comerciales en algunos de los centros tecnológicos más importantes del mundo.

En San Diego y San Francisco, que han declarado una emergencia pública, se aconseja a los empleados que no den la mano a los visitantes de sus empresas.

Facebook ha cancelado una conferencia anual de márketing prevista para marzo, y varios patrocinadores y expositores importantes se han retirado de una de las conferencias sobre ciberseguridad más grandes del mundo, que tiene lugar en San Francisco.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. han recomendado a los empleadores adelantar el trabajo desde casa, especialmente si tienen fiebre o signos de problemas respiratorios.

El teletrabajo es otra de las opciones promovida por empresas en España.

Conciencia pública y prevención

Mujeres desinfectando sus manos en la estación de trenes de Milán.

Reuters
Lavarse bien las manos es una medida de precaución imprescindible.

El aumento de la conciencia pública sobre la importancia de las medidas de precaución, como lavarse bien las manos, es una parte clave de la lucha contra la transmisión del nuevo coronavirus, según las autoridades sanitarias estadounidenses.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para prevenir la propagación del coronavirus, hay que:

  • lavarse las manos con regularidad
  • cubrir la boca y la nariz cuando se tose o estornuda
  • evitar el contacto con personas que tengan síntomas de problemas respiratorios
  • evitar el contacto sin protección con animales salvajes o de granja
Gráfico medidas para evitar propagar el virus

BBC

En la región latinoamericana, se han dado pasos también en el camino de la prevención.

Entre otras iniciativas, en México se prevé la realización de simulacros y una mayor difusión de información hacia la población. AMLO anunció que habrá conferencias nocturnas diarias para informar sobre el nuevo coronavirus, informó el corresponsal de BBC en el país, Marcos González.

Numerosos países, además, han implementado nuevos controles en puestos fronterizos y restricciones de viaje.

Paraguay, por ejemplo, activó el viernes un sistema de control de escáner para los vuelos procedentes de los países de contagio del coronavirus y República Dominicana, por su parte, suspendió por 30 días los vuelos desde Milán debido al aumento de los casos de coronavirus en Italia.

Síntomas coronavirus

BBC

Hospitales

Como no hay tratamiento o cura para el nuevo coronavirus, los hospitales están tratando de aliviar los síntomas.

El consejo es poner a los pacientes en aislamiento y asegurar que el personal use ropa protectora cuando se trata de casos potenciales.

Así ocurrió en el caso de Brasil, donde la Justicia de Río de Janeiro ordenó a una pareja de franceses permanecer recluidos en un hospital de Paraty, uno de los balnearios más paradisíacos del país, mientras se comprueba si están contagiados con el nuevo coronavirus.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Canadá decidieron evitar la hospitalización de las personas infectadas con el covid-19 a menos que sea imprescindible y han optado en la mayoría de los casos por decretar el aislamiento en sus domicilios.

En Estados Unidos y Reino Unido predicen que si ocurre un brote masivo, los hospitales podrían retrasar los procedimientos no urgentes y aumentar las consultas telefónicas.

Existe preocupación acerca de cómo algunos hospitales enfrentarán un aumento en el número de pacientes, cuando sus servicios ya están saturados.

Medidas de aislamiento

En Reino Unido, a las personas que viajan desde las zonas afectadas se les pide que realicen una cuarentena.

La ciudad china de Wuhan, el epicentro del brote actual, permanece aislada, al igual que las ciudades más afectadas en el norte de Italia.

Viajeros en un control en la frontera entre Irán e Irak.

AFP
Viajeros procedentes de áreas afectadas son sometidos a controles en las fronteras.

Pero los expertos dicen que a medida que el virus se propaga a nivel mundial, tales restricciones serán menos efectivas.

También son difíciles de replicar en otros lugares.

“Pocos países, si es que hay alguno, podrían aislar logísticamente las ciudades como lo ha hecho China”, dijo en Twitter Tom Inglesby, el director del Centro Johns Hopkins de Seguridad Sanitaria de Estados Unidos.

Inglesby argumenta que “los cierres comportan el riesgo de separar a las familias entre sí e interrumpir la entrega de medicamentos, de alimentos y otros suministros básicos”.

“Pueden bloquear el movimiento de médicos, enfermeras y suministros médicos a los hospitales, como se reportó en China”, apuntó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=eXH1xrnAFas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts