close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Quadratín

Queman casillas y boletas en dos municipios de Morelos; se oponen a consulta de termoeléctrica en Huexca

¡Samir vive, la lucha sigue!, corea un grupo de personas que impide la instalación de casillas.
Quadratín
Por Itxaro Arteta
23 de febrero, 2019
Comparte

Pobladores que se oponen a la termoeléctrica de Huexca quemaron dos casillas de votación en Temoac y en Amayuca, Morelos.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua informó que cerraron 12 casillas de cinco municipios del oriente de Morelos por los propios organizadores, esto, ante el aviso de presencia de opositores.

En el sur del estado, donde no afecta la operación de la termoeléctrica, fue donde el gobierno hizo más promoción, repartió dádivas e incluso acarreó gente, denunciaron Samantha César y Jorge Velazquez, integrantes del Frente.

En la cabecera municipal de Temoac, ubicada a 5 minutos de Amilcingo, de donde era Samir Flores, activista asesinado el 20 de febrero y quien se oponía a la termoeléctrica, un grupo de opositores incendió las boletas que se utilizarían para la consulta ciudadana.

Lee: Si no se aprueba la termoeléctrica se perderán 25 mil mdp de inversión: AMLO

Los habitantes de Amilcingo denunciaron que el gobierno no instaló casilla en su comunidad, pese a que son afectados directamente por el proyecto, por lo que se trasladaron a Temoac.

De acuerdo con reportes de Quadratín, los habitantes, junto a integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, recorren los municipios aledaños para vandalizar las casillas de la consulta bajo el grito: “Samir vive, la lucha sigue” “Samir no murió, el gobierno lo mató”.

En Amilcingo la gente colocó mensajes. Foto: Itxaro Artera.

Pobladores de Amilcingo gritan: “Obrador decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”.

Leer: Pueblos y colectivos piden a AMLO parar la consulta sobre la termoeléctrica de Huexca

En el pueblo de Amayuca, en el municipio de Jantetelco, también destruyeron un centro de votación y las boletas.

Activistas aseguraron que esta consulta, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “está bañada con la sangre de nuestro compañero Samir Flores”.

Consuelo Camargo, quien tiene una tiendita en el kiosko del pueblo, cuenta que a las 9 de la mañana llegaron unas 10 camionetas llenas de pobladores de Amilcingo a quemar la casilla, los organizadores corrieron ante los hechos, pues no había vigilancia en esos momentos.

Restos de la casilla quemada en Amayuca. Foto: Itxaro Arteta.

En Huexca, hay reportes de pocos votos, aunque la jornada ha transcurrido sin incidentes. Los pobladores están convocando a un mitin a las 16:00 horas.

En Cuautla, la votación también ha transcurrido sin contratiempos.

Puebla 

En Puebla, los habitantes de las comunidades de Santa María Zacatepec y Cuanalá, en el municipio de Juan C. Bonilla, impidieron la instalación de las urnas.

“No a la termoeléctrica, no al gasoducto. Desde Puebla” y “Consulta ilegítima, mañosa”, escribieron en el material que retiraron para impedir que se votara.

En otra de las urnas, la gente escribió:” En memoria de ti, hermano Samir Flores desde Puebla, no a la termoeléctrica, no al gasoducto”.

Los hechos ocurrieron sin violencia y en los demás municipios la votación transcurre con normalidad.

En Tlaxcala no hay reportes de conflictos.

La consulta pública para decidir el destino del Proyecto Integral Morelos, que incluye la Hidroeléctrica Huexca, inició este sábado en Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Esta es la preguntas que se hace en la consulta. Foto Itxaro Arteta

AMLO pide no caer en provocaciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población de Morelos no caer en provocaciones después de que este sábado se registrara la quema de boletas y casillas.

“Lo mejor es que haya democracia, que haya votación y que sea la gente la que decida. No caer en ninguna provocación”, dijo en Campeche.

Académicos, organizaciones y colectivos pidieron detener la consulta 

En días pasados, un total de 200 académicos, científicos, investigadores, organizaciones, pueblos y colectivos llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a reconsiderar la consulta argumentando que no se cumple con los mandatos propuestos por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos indígenas, para que los pueblos afectados otorguen o no su consentimiento para la realización de proyectos de inversión y desarrollo.

Leer: INE descarta atribuciones para hacer consulta sobre termoeléctrica; viola recomendación de CNDH, dicen ONG

Aseguran que el gobierno no ha brindado  la suficiente información a la población de estas tres entidades sobre el proyecto y, que a su vez, los pobladores afectados no han contado con un espacio equivalente al del presidente en los medios de comunicación para ser escuchados.

López Obrador informó ayer  que se firmó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el análisis técnico y científico respecto a potenciales efectos en la cantidad y calidad del agua por el funcionamiento de la termoeléctrica.

En caso de aprobarse este proyecto, dijo, se contarán con los dictámenes sobre la calidad del agua y la no contaminación, por parte de un organismo internacional e independiente, “para que no quede la menor duda de que no podríamos, de ninguna manera, llevar a cabo una actividad económica por importante que sea, afectando el medio ambiente, contaminando el agua, dañando el territorio”.

Indicó que en caso de que la termoeléctrica de Huexca no entre en operación, como lo propone su gobierno, se perderán los 25 mil millones de pesos que se han invertido hasta el momento en la obra.

La consulta se realizará en 36 municipios de Morelos; 15 municipios de Puebla, y 9 municipios de Tlaxcala, en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Con información de Quadratín, Pie de Página y Reforma 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

El juicio en Nueva York donde afirman que “El Chapo” Guzmán sobornó al presidente de Honduras

La fiscalía de EU aseguró que el líder del cartel de Sinaloa envió un millón de dólares al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, mediante su hermano, cuyo juicio ha comenzado en Manhattan. El mandatario rechaza la alegación.
Getty Images
3 de octubre, 2019
Comparte

El juicio por narcotráfico al hermano del presidente de Honduras arrancó en Manhattan tan explosivo como prometía: la fiscalía afirmó que el propio mandatario, Juan Orlando Hernández, recibió millones para proteger a Joaquín “El Chapo” Guzmán y otros narcos.

“El acusado estaba protegido por y tenía acceso a su hermano, el actual presidente de Honduras, un hombre que ha recibido millones de dólares en sobornos de dinero de la droga (…) de hombres como ‘El Chapo'”, dijo el fiscal Jason Richman en sus alegatos iniciales este miércoles.

No se han presentado cargos hasta ahora contra Juan Orlando Hernández, quien tuiteó que “la alegación en sí es 100% falsa, absurda y ridícula“.

El presidente estuvo en Nueva York la semana pasada para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas y cerró un trato con el gobierno de Donald Trump para aceptar que sean deportados a su país migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos y hayan pasado antes por Honduras.

Trump saludó personalmente a Juan Orlando Hernández y dijo a la asamblea de la ONU que Honduras es uno de los “amigos en la región” con los que trabaja estrechamente en temas fronterizos.

Sin embargo, ya se preveía que los fiscales del juicio al exdiputado hondureño involucrarían a su hermano presidente, como presunta parte de un plan criminal con otros funcionarios para alcanzar la cima del poder en Honduras.

“Auspiciada por el Estado”

Tony Hernández fue detenido en Miami el año pasado y su juicio en una corte federal de Manhattan comenzó este miércoles con la selección del jurado y los primeros alegatos.

Está acusado de conspirar con narcos de distintos países para enviar toneladas de cocaína a EE.UU. desde 2004, por lo que podría recibir una sentencia mínima de cinco años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

Juan Orlando Hernández y Donald Trump

Reuters
Los presidentes de Honduras y Estados Unidos dejaron ver su sintonía en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

El exdiputado siguió los alegatos en la corte con una calma que contrasta con la violencia que le atribuye la fiscalía, que lo vincula con al menos dos asesinatos de narcos entre 2011 y 2013, antes de llegar al Congreso.

El fiscal Richman sostuvo que Tony Hernández era parte de una estructura de narcotráfico “auspiciada por el Estado” hondureño y protegida por alcaldes, congresistas, generales de las Fuerzas Armadas y jefes policiales.

Además aseguró que el acusado recibió en persona un soborno de US$1 millón para su hermano presidente, de parte de “El Chapo” Guzmán y su cartel de Sinaloa.

El mexicano Guzmán fue condenado este año en otra corte de Nueva York a cadena perpetua, en lo que es considerado el mayor juicio por narcotráfico en la historia de EE.UU.

El presidente hondureño recibió sobornos “de algunos de los traficantes de cocaína más grandes del mundo”, dijo Richman.

Chapo

AFP
“El Chapo” Guzmán fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico en Estados Unidos.

La fiscalía procura demostrar que las campañas electorales de Juan Orlando Hernández y su antecesor Porfirio Lobo (2010-2014) fueron financiadas al menos parcialmente con recursos del narcotráfico.

Lobo tampoco enfrenta cargos en EE.UU. y ha rechazado esos señalamientos.

La acusación contaría entre otras cosas con un testigo cooperante que asegura haber entregado al menos US$1,5 millones del narcotráfico para contribuir a que Juan Orlando Hernández ganara las elecciones de 2013.

Entre los testigos que se aguardan para el juicio hay exnarcos presos en EE.UU., como el exalcalde hondureño Amilcar Alexander Ardón y un exlíder de la organización criminal de ese país Los Cachiros.

El fiscal Richman indicó que Tony Hernández llegó a ser “intocable” en Honduras por la protección que recibía de su hermano presidente y la red de corrupción en el poder.

“Alicia en el País de las Maravillas”

El presidente hondureño reaccionó rápido a las noticias sobre los dichos del fiscal y sostuvo en su cuenta de Twitter que “esto es menos serio que Alicia en el País de las Maravillas”.

La semana pasada Hernández le dijo a la asamblea de la ONU que su gobierno luchó contra el crimen organizado y por eso hay una “campaña sucia de desprestigio” contra él por parte de narcos, pandilleros, policías y políticos corruptos.

Una protesta contra el presidente de Honduras

AFP
En la capital de Honduras miles de personas han exigido la renuncia de Juan Orlando Hernández (JOH).

El abogado de Tony Hernández, Omar Malone, indicó en el inicio del juicio este miércoles que hay criminales que desean perjudicar a su cliente después de que su hermano habilitara la extradición de narcos a EE.UU.

Malone señaló además que Juan Orlando Hernández “interactúa con EE.UU. como cualquier otro presidente”.

El mandatario ha enfrentado recientes protestas de opositores que reclaman su renuncia, y este mismo miércoles decenas de hondureños se manifestaron en su contra frente a la corte de Manhattan.

En medio de esta situación, Juan Orlando Hernández alcanzó el acuerdo migratorio con el gobierno de Trump para reducir la cantidad de solicitudes de asilo en EE.UU. de personas que buscan huir de la violencia y pobreza en Centroamérica.

Guatemala y El Salvador han firmado pactos similares con Washington.

Trump y Hernández estrecharon sus manos la semana pasada durante la asamblea de la ONU.

“Nos reunimos con Honduras, como saben, y también tuvimos reuniones previas a esto con Guatemala, reuniones tremendamente exitosas”, dijo Trump junto al presidente salvadoreño Nayib Bukele.

“Firmamos acuerdos con ellos: acuerdos de cooperación”, agregó el presidente estadounidense. “Eso es bueno para todos nosotros”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cAMfecez1mw

https://www.youtube.com/watch?v=TDNa62SfQmQ&t=27s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.