Home
>
Queman casillas y boletas en dos municipios de Morelos; se oponen a consulta de termoeléctrica en Huexca
Queman casillas y boletas en dos municipios de Morelos; se oponen a consulta de termoeléctrica en Huexca
4 minutos de lectura
Queman casillas y boletas en dos municipios de Morelos; se oponen a consulta de termoeléctrica en Huexca
23 de febrero, 2019
Por: Itxaro Arteta (@iartetam)
@iartetam 

Pobladores que se oponen a la termoeléctrica de Huexca quemaron dos casillas de votación en Temoac y en Amayuca, Morelos.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua informó que cerraron 12 casillas de cinco municipios del oriente de Morelos por los propios organizadores, esto, ante el aviso de presencia de opositores.

En el sur del estado, donde no afecta la operación de la termoeléctrica, fue donde el gobierno hizo más promoción, repartió dádivas e incluso acarreó gente, denunciaron Samantha César y Jorge Velazquez, integrantes del Frente.

En la cabecera municipal de Temoac, ubicada a 5 minutos de Amilcingo, de donde era Samir Flores, activista asesinado el 20 de febrero y quien se oponía a la termoeléctrica, un grupo de opositores incendió las boletas que se utilizarían para la consulta ciudadana.

Lee: Si no se aprueba la termoeléctrica se perderán 25 mil mdp de inversión: AMLO

Los habitantes de Amilcingo denunciaron que el gobierno no instaló casilla en su comunidad, pese a que son afectados directamente por el proyecto, por lo que se trasladaron a Temoac.

De acuerdo con reportes de Quadratín, los habitantes, junto a integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, recorren los municipios aledaños para vandalizar las casillas de la consulta bajo el grito: “Samir vive, la lucha sigue” “Samir no murió, el gobierno lo mató”.

En Amilcingo la gente colocó mensajes. Foto: Itxaro Artera.

Pobladores de Amilcingo gritan: “Obrador decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”.

En el pueblo de Amayuca, en el municipio de Jantetelco, también destruyeron un centro de votación y las boletas.

Activistas aseguraron que esta consulta, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “está bañada con la sangre de nuestro compañero Samir Flores”.

Consuelo Camargo, quien tiene una tiendita en el kiosko del pueblo, cuenta que a las 9 de la mañana llegaron unas 10 camionetas llenas de pobladores de Amilcingo a quemar la casilla, los organizadores corrieron ante los hechos, pues no había vigilancia en esos momentos.

Restos de la casilla quemada en Amayuca. Foto: Itxaro Arteta.

En Huexca, hay reportes de pocos votos, aunque la jornada ha transcurrido sin incidentes. Los pobladores están convocando a un mitin a las 16:00 horas.

En Cuautla, la votación también ha transcurrido sin contratiempos.

Puebla 

En Puebla, los habitantes de las comunidades de Santa María Zacatepec y Cuanalá, en el municipio de Juan C. Bonilla, impidieron la instalación de las urnas.

“No a la termoeléctrica, no al gasoducto. Desde Puebla” y “Consulta ilegítima, mañosa”, escribieron en el material que retiraron para impedir que se votara.

En otra de las urnas, la gente escribió:” En memoria de ti, hermano Samir Flores desde Puebla, no a la termoeléctrica, no al gasoducto”.

Los hechos ocurrieron sin violencia y en los demás municipios la votación transcurre con normalidad.

En Tlaxcala no hay reportes de conflictos.

La consulta pública para decidir el destino del Proyecto Integral Morelos, que incluye la Hidroeléctrica Huexca, inició este sábado en Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Esta es la preguntas que se hace en la consulta. Foto Itxaro Arteta

AMLO pide no caer en provocaciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población de Morelos no caer en provocaciones después de que este sábado se registrara la quema de boletas y casillas.

“Lo mejor es que haya democracia, que haya votación y que sea la gente la que decida. No caer en ninguna provocación”, dijo en Campeche.

Académicos, organizaciones y colectivos pidieron detener la consulta 

En días pasados, un total de 200 académicos, científicos, investigadores, organizaciones, pueblos y colectivos llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a reconsiderar la consulta argumentando que no se cumple con los mandatos propuestos por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos indígenas, para que los pueblos afectados otorguen o no su consentimiento para la realización de proyectos de inversión y desarrollo.

Leer: INE descarta atribuciones para hacer consulta sobre termoeléctrica; viola recomendación de CNDH, dicen ONG

Aseguran que el gobierno no ha brindado  la suficiente información a la población de estas tres entidades sobre el proyecto y, que a su vez, los pobladores afectados no han contado con un espacio equivalente al del presidente en los medios de comunicación para ser escuchados.

López Obrador informó ayer  que se firmó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el análisis técnico y científico respecto a potenciales efectos en la cantidad y calidad del agua por el funcionamiento de la termoeléctrica.

En caso de aprobarse este proyecto, dijo, se contarán con los dictámenes sobre la calidad del agua y la no contaminación, por parte de un organismo internacional e independiente, “para que no quede la menor duda de que no podríamos, de ninguna manera, llevar a cabo una actividad económica por importante que sea, afectando el medio ambiente, contaminando el agua, dañando el territorio”.

Indicó que en caso de que la termoeléctrica de Huexca no entre en operación, como lo propone su gobierno, se perderán los 25 mil millones de pesos que se han invertido hasta el momento en la obra.

La consulta se realizará en 36 municipios de Morelos; 15 municipios de Puebla, y 9 municipios de Tlaxcala, en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Con información de Quadratín, Pie de Página y Reforma 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
termoeléctrica de Huexca
votación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image