Sedena administrará aeropuerto civil de Santa Lucía y beneficios económicos serán para el Ejército: AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: @omarfayad

Sedena administrará aeropuerto civil de Santa Lucía y beneficios económicos serán para el Ejército: AMLO

El presidente dijo que el aeropuerto civil en Santa Lucía llevará el nombre del general villista Felipe Ángeles.
Foto: @omarfayad
Por Redacción Animal Político
10 de febrero, 2019
Comparte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que el nuevo aeropuerto civil en Santa Lucía será administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que la renta, los beneficios, serán transferidos al Ejército, para fortalecer sus finanzas.

“Este nuevo aeropuerto va a estar administrado por la Secretaría de la Defensa, desde luego con la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero la renta, los beneficios del nuevo aeropuerto civil de Santa Lucía van a ser transferidos a la Secretaría de la Defensa para fortalecer las finanzas de esta institución tan importante para el desarrollo de nuestro país”, mencionó el mandatario durante el evento “Día de la Fuerza Aérea Mexicana”, en la Base Aérea Militar Santa Lucía, Estado de México.

“Se va a respetar tanto instalaciones militares, la pista de este aeropuerto militar de Santa Lucía, como las unidades habitacionales, no vamos a hacer nada sin dejar completamente establecida la zona habitacional de Santa Lucía”, agregó.

Leer: Militares construirán Santa Lucía; venta de bonos limpia el camino, dice AMLO

El presidente dijo que su administración tiene el compromiso de tener listo el aeropuerto civil de Santa Lucía a más tardar en tres años, y de nuevo defendió que con este proyecto y con la cancelación del aeropuerto en Texcoco, el llamado NAIM, se ahorrarán alrededor de 100 mil millones de pesos.

El nuevo aeropuerto en Santa Lucía, anunció López Obrador, aunque será una instalación civil llevará el nombre de un militar, el general Felipe Ángeles, quien en la época revolucionaria luchó primero al lado de Francisco I. Madero y luego se unió a la División del Norte, con Francisco Villa.

Llevará ese nombre, dijo López Obrador, “por ser un ejemplo a seguir, un estudiante destacado del colegio militar, que llegó a ser director del colegio, que escribió libros sobre artillería. Además un hombre culto, y con principios, con ideales, se adhirió al movimiento maderista, fue leal al presidente Madero, y es el ejemplo más importante, más claro, de que se puede ser al mismo tiempo humanista y militar”.

Cuando a Felipe Ángeles lo mandaron a combatir a los zapatistas, destacó López Obrador, “no hizo lo que otros comandantes, no arrasó a los pueblos, no quemó pueblos, buscó siempre el diálogo”.

Estuvo con Villa, agregó López Obrador, “y decía Villa que era la única persona que le contradecía, al único que le permitía contradecirle, el único que lo enfrentaba, que le contradecía y que estaba vivo. Le tenía Villa un gran respeto”.

En diferentes momentos el presidente destacó que ha tenido el apoyo del Ejército, para proyectos como el de la construcción de pistas para el uso de civiles en Santa Lucía. “Vamos a seguir trabajando de manera conjunta con las fuerzas armadas, pueblo uniformado, nos está ayudando en la cuarta transformación”, expresó.

Leer: El mando de la Guardia Nacional estará a cargo de Ejército y Marina, no de civiles, dice AMLO

En meses previos, dijo López Obrador, sus opositores mencionaron que “era imposible” que funcionaran al mismo tiempo el aeropuerto de Santa Lucía y el Benito Juárez, por la interferencia aérea, pero ahora “hay dictámenes que dicen que no hay ningún problema”.
Además de Santa Lucía, dijo el mandatario federal, el plan es rehabilitar el actual aeropuerto Benito Juárez, hacerlo más moderno y eficaz, lo que incluye el objetivo de construir una nueva terminal, en la zona donde está ahora el hangar presidencial.
Otro elemento, según dijo, es el de contar con 900 hectáreas en Tizayuca, que el gobierno de Hidalgo brindaría en el mediano y largo plazo para otra instalación aérea, “de modo que ahora ya hasta nos van a sobrar terrenos para resolver el  problema de la saturación del actual aeropuerto”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las vacunas que Estados Unidos aceptará para admitir a viajeros extranjeros a partir del 8 de noviembre

El gobierno de Estados Unidos confirmó este viernes que el 8 de noviembre se permitirá la entrada de viajeros extranjeros al país, siempre que estén vacunados. Te contamos qué vacunas serán reconocidas como válidas.
15 de octubre, 2021
Comparte

La Casa Blanca confirmó este viernes que los viajeros que estén completamente vacunados contra la covid-19 podrán viajar a Estados Unidos desde cualquier parte del mundo a partir del 8 de noviembre.

La industria del turismo celebró la decisión de Washington, adelantada el pasado 20 de septiembre y confirmada ahora, pues los ciudadanos procedentes de la Unión Europea, Reino Unido, China, Brasil, India, Irán, Irlanda y Sudáfrica podrán viajar directamente a EE.UU. después de más de un año sin poder hacerlo.

La demora en levantar las restricciones había generado controversia, ya que pasajeros de otros 150 países, muchos de ellos con altas tasas de contagio, podían seguir entrando en EE.UU. sin problema.

“Esta política está guiada por la salud pública, de forma rigurosa y consistente”, señaló un portavoz de la Casa Blanca al presentar las nuevas medidas.

Pasajeros en el aeropuerto de Orlando

Getty Images
Todos los extranjeros que viajen a EE.UU., independientemente de su país de origen, deberán cumplir los requisitos.

Además de estar completamente vacunados, los viajeros deberán presentar una prueba negativa hecha un máximo de 72 horas antes del viaje.

Esa política se extenderá a partir del 8 de noviembre a todos los ciudadanos extranjeros, incluidos aquellos procedentes de países desde los cuales sí estaban permitidos los viajes directos, como los de América Latina (excepto Brasil).

A los estadounidenses, en cambio, no se les requerirá la prueba de vacunación, solo una prueba negativa.

No habrá obligación de hacer cuarentena para ningún viajero.

En cuanto al tránsito terrestre, el gobierno de Estados Unidos anunció el pasado martes el levantamiento de las restricciones de paso por las fronteras terrestres de ese país con México y Canadá.

Para poder transitar por ellas, los viajeros también deben estar vacunados.

Vacunas aprobadas

Una persona está completamente vacunada una vez que han pasado dos semanas desde que recibió su segunda dosis (o la primera, si es de dosis única), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las vacunas que se aceptarán para la entrada en EE.UU. son:

  • Pfizer-BioNTech (que tiene aprobación total de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA)
  • Moderna y Janssen (Johnson & Johnson) (aprobadas por la FDA para uso de emergencia)
  • AstraZeneca-Covishield, Sinovac, y Sinopharm (aprobadas por la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia).
Marcas de vacunas contra la covid-19

Getty Images

Sin embargo, millones de personas en el mundo han recibido vacunas que no cuentan con el aval ni de EE.UU. ni de la OMS, como la rusa Sputnik o la china Cansino.

En América Latina, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela han aplicado vacunas Sputnik a millones. Cansino también se ha administrado en México y Argentina.

Todavía no está claro si una prueba de haberse recuperado de la covid se puede usar en lugar de la vacunación.

Tampoco se sabe qué pasará con las personas que han recibido dosis de vacunas diferentes.

Un argentino es vacunado con Sputnik

Getty Images
En Argentina más de 10 millones han sido vacunados con Sputnik.

La incertidumbre se refleja en la reacción de muchos ciudadanos en América Latina.

Según informó el diario Clarín hace unas semanas, en Argentina los vuelos para octubre en la ruta Buenos Aires-Miami estaban reservados casi en su totalidad ante el temor de muchos argentinos de no poder entrar a Estados Unidos a partir de noviembre.

Más de 10 millones de habitantes de ese país (22% de la población) recibieron la vacuna Sputnik o Cansino.

BBC Mundo solicitó a los CDC información sobre si las vacunas no aprobadas en el país y en la OMS serán aceptadas para entrar en EE.UU., pero hasta la publicación de este artículo no hubo respuesta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.