Home
>
Sedena administrará aeropuerto civil de Santa Lucía y beneficios económicos serán para el Ejército: AMLO
Sedena administrará aeropuerto civil de Santa Lucía y beneficios económicos serán para el Ejército: AMLO
3 minutos de lectura
Sedena administrará aeropuerto civil de Santa Lucía y beneficios económicos serán para el Ejército: AMLO
10 de febrero, 2019
Por: Redacción Animal Político
@ 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que el nuevo aeropuerto civil en Santa Lucía será administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que la renta, los beneficios, serán transferidos al Ejército, para fortalecer sus finanzas.

“Este nuevo aeropuerto va a estar administrado por la Secretaría de la Defensa, desde luego con la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero la renta, los beneficios del nuevo aeropuerto civil de Santa Lucía van a ser transferidos a la Secretaría de la Defensa para fortalecer las finanzas de esta institución tan importante para el desarrollo de nuestro país”, mencionó el mandatario durante el evento “Día de la Fuerza Aérea Mexicana”, en la Base Aérea Militar Santa Lucía, Estado de México.

“Se va a respetar tanto instalaciones militares, la pista de este aeropuerto militar de Santa Lucía, como las unidades habitacionales, no vamos a hacer nada sin dejar completamente establecida la zona habitacional de Santa Lucía”, agregó.

Leer: Militares construirán Santa Lucía; venta de bonos limpia el camino, dice AMLO

El presidente dijo que su administración tiene el compromiso de tener listo el aeropuerto civil de Santa Lucía a más tardar en tres años, y de nuevo defendió que con este proyecto y con la cancelación del aeropuerto en Texcoco, el llamado NAIM, se ahorrarán alrededor de 100 mil millones de pesos.

El nuevo aeropuerto en Santa Lucía, anunció López Obrador, aunque será una instalación civil llevará el nombre de un militar, el general Felipe Ángeles, quien en la época revolucionaria luchó primero al lado de Francisco I. Madero y luego se unió a la División del Norte, con Francisco Villa.

Llevará ese nombre, dijo López Obrador, “por ser un ejemplo a seguir, un estudiante destacado del colegio militar, que llegó a ser director del colegio, que escribió libros sobre artillería. Además un hombre culto, y con principios, con ideales, se adhirió al movimiento maderista, fue leal al presidente Madero, y es el ejemplo más importante, más claro, de que se puede ser al mismo tiempo humanista y militar”.

Cuando a Felipe Ángeles lo mandaron a combatir a los zapatistas, destacó López Obrador, “no hizo lo que otros comandantes, no arrasó a los pueblos, no quemó pueblos, buscó siempre el diálogo”.

Estuvo con Villa, agregó López Obrador, “y decía Villa que era la única persona que le contradecía, al único que le permitía contradecirle, el único que lo enfrentaba, que le contradecía y que estaba vivo. Le tenía Villa un gran respeto”.

En diferentes momentos el presidente destacó que ha tenido el apoyo del Ejército, para proyectos como el de la construcción de pistas para el uso de civiles en Santa Lucía. “Vamos a seguir trabajando de manera conjunta con las fuerzas armadas, pueblo uniformado, nos está ayudando en la cuarta transformación”, expresó.

Leer: El mando de la Guardia Nacional estará a cargo de Ejército y Marina, no de civiles, dice AMLO

En meses previos, dijo López Obrador, sus opositores mencionaron que “era imposible” que funcionaran al mismo tiempo el aeropuerto de Santa Lucía y el Benito Juárez, por la interferencia aérea, pero ahora “hay dictámenes que dicen que no hay ningún problema”.
Además de Santa Lucía, dijo el mandatario federal, el plan es rehabilitar el actual aeropuerto Benito Juárez, hacerlo más moderno y eficaz, lo que incluye el objetivo de construir una nueva terminal, en la zona donde está ahora el hangar presidencial.
Otro elemento, según dijo, es el de contar con 900 hectáreas en Tizayuca, que el gobierno de Hidalgo brindaría en el mediano y largo plazo para otra instalación aérea, “de modo que ahora ya hasta nos van a sobrar terrenos para resolver el  problema de la saturación del actual aeropuerto”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aeropuerto
AMLO
Ejército
López Obrador
nuevo aeropuerto
Santa Lucía
sct
sedena
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image