Titular de SCT aclara que departamento de Houston no es suyo, sino de empresa en Texas
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Titular de SCT aclara que departamento de Houston no es suyo, sino de empresa en Texas

Javier Jiménez Espriú es dueño desde 2016 de un inmueble en Houston, Texas, y director de una empresa utilizada para adquirirlo, sin embargo no declaró esto entre sus bienes.
11 de febrero, 2019
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Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, omitió en su declaración de bienes que es dueño de un departamento en Houston, Texas, reportó este lunes el diario Reforma. El inmueble tiene un valor aproximado de 6.6 millones de pesos y unos 158 metros cuadrados.

Horas después, el funcionario negó la información en un comunicado

Según los registros oficiales de Texas, consultados por Reforma, el condominio 603 de la torre Briar Place fue adquirido a través de la empresa Houston Relais Real Estate Inc., compañía que fundó el 9 de enero de 2016.

 

En febrero de 2016, Jiménez Espriú adquirió el departamento a través de dicha empresa, luego de que su esposa Elisa Margarita Gutiérrez – quien era su propietaria desde 1992 – se lo transfiriera, según Reforma.

La escritura pública consultadas por Reforma señalan que la transferencia de este inmueble a la empresa “debe considerarse como contribución en capital a la compañía valuada en un precio inicial de compra de 165 mil dólares… más renovaciones por 50 mil dólares”.

En su declaración patrimonial, el funcionario no declaró tener inmuebles a su nombre ni ser parte de la empresa Houston Relais Real Estate Inc.

En un comunicado, Jiménez Espriú confirmó que el departamento si fue comprado por su esposa y donado a la empresa en 2016.

Pero aclaró que antes de ser funcionario público “las acciones de esa sociedad, que se encontraban a mi nombre, pasaron a la titularidad de mi hijo Javier Jiménez Gutiérrez”, quien es administrador de la empresa.

Concluyó que ya no tiene ninguna relación con la sociedad, por ello el inmueble no fue reportado en su declaración.

La semana pasada la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no incluyó en su declaración patrimonial un penthouse que tiene en copropiedad con su marido en Houston.

Leer: El Sabueso: ¿quién fue responsable de omitir la propiedad en Houston de la secretaria de Gobernación?

Este miércoles, el diario Reforma publicó que la secretaria y su esposo compraron en 2009 un departamento de 11 millones de pesos en Estados Unidos que no aparece en su declaración patrimonial. Ella reconoció que posee la propiedad, pero dijo que sí lo declaró y que se trató de una omisión de la SFP que no estuviera público.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el titular de la SCT explicaría la propiedad del inmueble, haciendo uso de su derecho de réplica.

“Esto es muy aleccionador de cómo así con transparencia se evitan, si existieran, simulaciones y si no existen simulaciones se aclaran las cosas se tienen derecho a réplica y hoy va a responder”, dijo en su conferencia matutina.

 

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Getty Images

Parasite: Miky Lee, la rica heredera que está detrás del éxito de la película que hizo historia

Miky Lee, una de las herederas del poderoso imperio Samsung, hizo una apuesta a largo plazo que le dio resultados. ¿Quién es esta mujer y cómo logró conquistar a Hollywood?
Getty Images
17 de febrero, 2020
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Detrás de Parasite (“Parásitos”), el filme que hizo historia en los Oscar 2020 al ganar cuatro estatuillas entre ellas a mejor película, y del auge de la industria cinematográfica surcoreana, hay una poderosa mujer: Miky Lee.

Una de las herederas del poderoso imperio económico Samsung, Lee es también vicepresidenta de la empresa CJ Entertainment, productora ejecutiva de la aclamada cinta y de otras películas.

Su imperio, que tuvo ingresos por más de US$4.000 millones en 2019 según la revista Forbes, no solo produce películas y series, también tiene intereses comerciales en canales de televisión, salas de cine y estadios donde hacen conciertos los grupos de pop coreano o K-pop.

Nieta de Lee Byung- Chull, el fundador del conglomerado más grande de Corea del Sur, la empresaria de 61 años ha estado por décadas detrás de las cámaras, financiando y promoviendo proyectos culturales.

Lee Mi-kyung (su nombre original) es reconocida como la responsable del ascenso de CJ Entertainment hasta el punto de transformarse en la mayor compañía de entretenimiento de su país.

Estudiante en Harvard

Graduada de la Universidad Nacional de Seúl, la empresaria estudió japonés en Japón y chino en Taiwán. Luego obtuvo una maestría en estudios asiáticos en Harvard.

Con un gran interés en la industria cultural, “logró integrarse muy bien en los círculos vinculados a Hollywood“, le dice a BBC Mundo Geoffrey Cain, escritor, antropólogo y periodista especializado en asuntos asiáticos que en marzo publicará el libro Samsung Rising.

Miky Lee y el equipo de Parasite en los Oscar.

Getty Images
Lee es vicepresidenta de la empresa CJ Entertainment. Tuvo ingresos por más de US$4.000 millones en 2019 según Forbes.

“Investigando para escribir el libro descubrí que Miky Lee tiene una de las historias más interesantes entre los herederos de Samsung. Es una mujer muy inteligente y con una sensibilidad única.

“Ella fue capaz de tomar un modelo de producción de manufactura y transformarlo en algo creativo”, apunta.

Divorciada y sin hijos, la emprendedora vive en California y padece un trastorno de salud hereditario que le genera algunas dificultades de desplazamiento, explica Cain.

El inicio de su carrera

Todo comenzó cuando Lee se fue a vivir a Estados Unidos a comienzos de los 90, enviada por Samsung para explorar potenciales negocios y expandir el alcance de la firma más allá de la industria tecnológica.

Unos años después, ella y su hermano Lee Jae-hyun, presidente de CJ Entertainment, emprendieron varios proyectos e invirtieron US$300 millones en la firma estadounidense DreamWorks.

Cain dice que ese fue un punto de inflexión. “Aprovechó las ventajas de esa alianza comercial, además de su relación con Steven Spielberg y otros cineastas, para conectarse en el mundo de Hollywood”.

“Me sorprendió lo conocida que era en ese ambiente”, comenta el experto.

La “madrina del cine”

La empresa de Miky Lee fue ganando poco a poco terreno en Corea del Sur, hasta asumir un papel protagónico en la llamada “ola coreana” de la industria cultural que comenzó hace dos décadas y se expandió rápidamente por el mundo.

Sin embargo, los primeros años no fueron nada fáciles desde un punto de vista comercial, dado que la empresa se embarcó en algunos proyectos que generaron pérdidas.

Pese a los obstáculos, la productora comenzó a tener aciertos, como por ejemplo, la cinta Snowpiercer de 2013, dirigida por Bong Joon-ho, el mismo de Parasite.

Miky Lee

Getty Images
Lee es considerada la “madrina del cine surcoreano”.

Otra piedra apareció en el camino cuando su hermano, Lee Jae-hyun, fue enviado a prisión por dos años y medio por fraude y evasión de impuestos.

Ella siguió adelante con la firma.

En la ceremonia de los Oscar, Miky Lee le hizo un reconocimiento por “siempre apoyar y construir nuestros sueños incluso cuando parecían sueños imposibles”.

“Miky se ha ganado una reputación como una figura llena de vitalidad y creativa, una de las fuerzas detrás de la ola coreana y la popularidad internacional del K-pop”, escribió en la revista Forbes el autor y periodista Donald Kirk, corresponsal especializado en asuntos económicos en Corea del Sur y Corea del Norte.

Fiel promotora del contenido producido en su país, la llamada “madrina del cine surcoreano” ha dicho que uno de sus objetivos siempre ha sido expandir el alcance de las producciones más allá de sus fronteras.

“Realmente creo que nuestro contenido es vanguardista y es muy diferente a cualquier otro”.

Así lo reconoció la Academia de Hollywood el 9 de febrero, cuando la película Parasite consiguió cuatro Oscar: mejor película, mejor director, mejor película internacional y mejor guion original.

“Realmente inspira a muchos cineastas y creadores de contenido, no solo en Corea sino en toda Asia”, dijo Lee refiriéndose al premio.

“Creo que la gente está más animada a ser más provocadora y empujar los límites y no tener miedo de expresar sus ideas y su creatividad”.


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