No hay indicios de un atentado contra helicóptero de Martha Erika, dicen autoridades al revelar audio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

No hay indicios de un atentado contra helicóptero de Martha Erika, dicen autoridades al revelar audio

El subsecretario de la SCT, Carlos Morán, detalló que la investigación sigue en curso y que hasta el momento no hay mayores avances sobre las causas del desplome.
Cuartoscuro
28 de febrero, 2019
Comparte

Los resultados de la investigación sobre el accidente aéreo donde murieron cinco personas, entre ellas la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, serán dados a conocer en cuanto se tengan y no en cinco años, confirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Este jueves, la SCT informó sobre los avances de la investigación e hizo púbico el audio de la última comunicación que hubo entre la torre de control y el piloto del helicóptero.

Leer: Las claves del accidente en el que murieron Martha Erika y Rafael Moreno Valle

“Habrá absoluta transparencia en todos los elementos de información, en todos los elementos (…) no habrá ningún ocultamiento, ninguna simulación (…) toda la información será hecha pública en términos completos “, aseguró Jiménez Espriú. 

El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Alfonso Morán, aclaró que si hasta el momento no se ha dado alguna información sobre la investigación es porque se encuentra en proceso y no ha habido mayor avance.

“En los accidentes de aviación no se entrega la información abierta sino hasta que se termina la investigación, no se entregan conclusiones hasta que no se tenga la certeza de que la investigación ya cuenta con todos los procedimientos”, agregó.

Sobre el periodo de 5 años planteado por la unidad de Transparencia a una solicitud de información para conocer la última comunicación entre la aeronave y la torre de control, explicó que es un periodo estandarizado que se da para dar tiempo a que culmine toda la investigación, pero ellos esperan que ésta tenga una duración de entre seis meses y dos años.

Leer: Audios del helicóptero de la gobernadora de Puebla y su esposo se darán a conocer, no se reservarán: SCT

“No habría motivos para irnos a una reserva tan larga, el periodo de 5 años es solo para darle tiempo al término de la investigación, pero los audios pueden ser consultados sin restricción alguna”, acotó.

El audio presentado por el subsecretario contiene los minutos previos al accidente y revela que en ningún momento el piloto reportó a la torre de control alguna falla o inconveniente en la aeronave:

En la conversación se comprueba que la comunicación después del despegue de la aeronave transcurría con normalidad. A las 2:34 de la tarde, la torre de control solicitó al piloto que se reportara a dos millas antes de pasara por el aeropuerto.

A las 2:35 de la tarde, el piloto contesta que no copió dicha instrucción porque reencendieron el radio e informa que están a seis millas de la “estación”, es decir, del aeropuerto.

Leer: A un mes de la muerte de Alonso y Moreno Valle, no hay conclusiones sobre la caída del helicóptero

La torre de control recibe este mensaje, le informa que no hay tráfico aéreo y solicita que se reporten cuando hayan cruzado el aeropuerto.

Segundos después, a las 2:35 de la tarde con 40 segundos, el piloto confirma que copió la indicación y que les llamará cuando haya cruzado la estación (el aeropuerto).

Ese fue la última ocasión en que el piloto habló con la torre, después de ello, los controladores aéreos intentaron contactarse con la aeronave en 11 ocasiones sin obtener respuesta alguna, por lo que a las 2:49 de la tarde iniciaron con el protocolo de emergencia para estas situaciones. Posteriormente fueron notificados sobre el desplome del helicóptero.

Carlos Alfonso Morán detalló que como parte de las investigaciones se sabe que la aeronave no despegó de un helipuerto de Puebla, como se pensaba en un inicio, sino del patio de una casa en el Triangulo de las Ánimas que le pertenece al empresario José Chedraui.

“Gracias a las investigaciones tenemos conocimiento que de esa casa solía salir el helicóptero del empresario (…) las aeronaves no se resguardaban ahí, sino que siempre llegaban del helipuerto, ubicado en el aeropuerto de Puebla, y posteriormente despegaban desde el jardín de la casa (…) no tenemos indicios de manipulaciones externas a la aeronave ya que antes de despegar de esa casa siempre estuvo resguardada en el helipuerto de Puebla”, comentó.

Sobre el momento en que se encuentran las investigaciones, el subsecretario informó que los paquetes con las piezas recuperadas se han enviado a los diferentes países fabricantes, como Italia, Estados Unidos y Canadá, donde estpan siendo analizados por peritos especializados.

“La investigación sobre los motores empieza el 4 de marzo, en ésta estarán presentes especialistas internacionales, el fabricante y personal de nuestro gabinete (…) la investigación sobre el rotor principal, iniciará el 18 de marzo en Italia, y esperemos que se concluya a la brevedad se tengan los resultados, en ésta estarán presentes los especialistas canadienses y de Estado Unidos, así como autoridades de aviación civil (…) también se lleva a cabo otra investigación sobre los movimientos de plato oscilatorio en Phoenix”, agregó. 

Reiteró que el proceso de investigación así como los resultados finales se darán a conocer con total transparencia y señaló que esperan tenerlos listos a finales de este año.

Citó otros accidente aéreos como el ocurrido el año pasado en Durango, donde no hubo pérdidas humanas y cuyos resultados estuvieron en 7 meses, o el del exsecretario de gobernación Juan Camilo Mouriño quien murió en 2008 tras el desplome del jet donde viajaba y donde la investigación duró un año.

“La conclusión de la investigación depende de cada caso y la gravedad del accidente, nosotros esperamos tener avances y contar con los resultados lo más pronto posible”, sentenció.

El subsecretario aclaró que todas las piezas relevantes fueron recuperadas y pidió no hacer caso a las especulaciones sobre piezas faltantes que pudieran explicar los motivos del accidente, ya que si bien no se encontraron, éstas no eran cruciales para el funcionamiento de la aeronave. 

También detalló que no hay indicios de que se haya tratado de un posible atentado o un ataque desde tierra con una arma de largo alcance. 

El 24 de diciembre de 2018, el helicóptero modelo Augusta 109 Grand, matrícula XA-BON, despegó de la casa del empresario José Chadraui para dirigirse al helipuerto Radio Capital, localizado en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo en Ciudad de México.

En el helicóptero, un aerotaxi de ocho plazas, viajaban cinco personas: la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso; su esposo, el senador, Rafael Moreno Valle; el asistente de éste, Héctor Baltazar Mendoza, y los pilotos  Roberto Javier Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué varios países europeos están recomendando el uso de AstraZeneca solo para menores de 65 años

Francia y Alemania, entre otros países, recomiendan el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca solo para personas menores de 65 años, citando datos insuficientes sobre su eficacia para las personas mayores.
3 de febrero, 2021
Comparte

Francia es el último país en sumarse a la lista de otras naciones europeas que han recomendado el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca solo para personas menores de 65 años, citando datos insuficientes sobre su eficacia para las personas mayores.

La semana pasada, la comisión de vacunas de Alemania dijo que no podía recomendar el uso de la de Oxford-AstraZeneca en personas mayores de 65 años.

Las autoridades sanitarias de Austria, Suecia y Polonia hicieron anuncios similares y el ministro de Salud de Bélgica dijo que la vacuna, por el momento, solo se administrará a personas menores de 55 años.

La agencia reguladora de medicamentos de Italia también aprobó el sábado la vacuna para todos los adultos menores de 55 años.

Por qué están dando esa recomendación

La Alta Autoridad de Sanidad francesa dijo que todavía no hay suficientes datos sobre la efectividad de la vacuna AstraZeneca para pacientes mayores de 65 años.

“Estos datos llegarán en las próximas semanas. Mientras tanto, recomendamos su uso para personas menores de 65 años”, dijo.

Recomendó la vacuna para los trabajadores de la salud y las personas vulnerables de entre 50 y 65 años.

Un sanitario prepara una dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca.

EPA
El regulador de medicamentos de la UE aprobó la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

De igual manera, la comisión independiente de vacunas que asesoró al gobierno alemán dijo que “actualmente no hay datos suficientes disponibles para evaluar la eficacia de la vacuna a partir de los 65 años” y recomendó que “la vacuna AstraZeneca… solo debe ofrecerse a personas de 18 a 64 años”.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) había aprobado la vacuna Oxford-AstraZeneca para todos los adultos, pero cada Estado miembro puede establecer su propia política de implementación y decidir individualmente a quién se deben administrar las vacunas.

Cuando la aprobó la semana pasada, el regulador europeo de medicamentos señaló que la mayoría de los participantes en los estudios de prueba tenían menos de 55 años.

Dijo que si bien aún no hay suficientes resultados para mostrar qué tan bien funcionará la vacuna en las personas mayores, “se espera protección, dado que se observa una respuesta inmune en este grupo de edad y en base a la experiencia con otras vacunas”.

AstraZeneca ha dicho que un estudio de Estados Unidos proporcionará en breve datos adicionales sobre la eficacia de la vacuna en adultos mayores.

Un hombre recibe una vacuna contra la covid.

Reuters
Reino Unido lleva semanas utilizando la vacuna fabricada por AstraZeneca.

Paul Hunter, profesor de Medicina en la Universidad de East Anglia, le dijo a la BBC que la vacuna es segura para personas mayores de 65 años y “casi con certeza proporciona beneficios sustanciales en términos de prevención de enfermedades graves y reducción de posibilidades de hospitalización”.

Mientras tanto, los científicos de la Universidad de Oxford aseguran que la vacuna podría provocar una caída “sustancial” en la propagación del virus, según un estudio que aún no se ha publicado formalmente.

¿Qué sabemos sobre la vacuna de AstraZeneca?

Reino Unido lleva semanas utilizando la vacuna fabricada por AstraZeneca, una empresa farmacéutica sueco-británica, en su programa de inmunización masiva.

Los funcionarios de salud británicos dicen que es segura y proporciona “altos niveles de protección” para todas las edades. Los ensayos han mostrado que es muy eficaz.

Mary Ramsay, responsable del área de Inmunizaciones de la Salud Pública de Inglaterra, dijo que tanto la vacuna de AstraZeneca como la de Pfizer-BioNTech son “seguras y brindan altos niveles de protección contra la COVID-19”.

Nadie que haya recibido la vacuna Oxford en los ensayos fue hospitalizado ni se enfermó gravemente por COVID.

AZ vaccine

Reuters
La vacuna de AstraZeneca se administra en dos dosis.

La vacuna se administra mediante dos inyecciones en el brazo, la segunda entre 4 y 12 semanas después de la primera.


Análisis de Michelle Roberts – Editora de Salud de la BBC

Todos los reguladores y expertos de diferentes países han estado analizando los mismos datos sobre la vacuna Oxford-AstraZeneca. Esos datos provienen de ensayos clínicos, y estos reclutaron a menos personas mayores en general.

Esto se debe a que comenzaron primero con voluntarios más jóvenes para obtener resultados lo más rápido posible, dada la urgencia de averiguar si una vacuna funcionaría lo suficientemente bien como para ayudarnos a salir de la pandemia.

Los científicos que llevaron a cabo los ensayos siempre han sido francos al respecto, pero aseguran que hay evidencia que sugiere que la vacuna funcionará bien en adultos mayores.

Los estudios demuestran que las personas mayores de 65 años tienen una fuerte respuesta inmunitaria a la vacuna. Después de recibir las inyecciones, su sangre tiene muchos de los anticuerpos necesarios que pueden combatir el coronavirus.


La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, se enfrentó a AstraZeneca la semana pasada, luego de que la compañía dijera que no podía suministrar las dosis esperadas a tiempo.

La UE firmó un acuerdo con AstraZeneca en agosto para la compra de 300 millones de dosis, con una opción de 100 millones más, pero la empresa reportó retrasos en la producción en sus plantas en Países Bajos y Bélgica.

Los reportes sugieren que las entregas a la UE se reducirían a 31 millones -un recorte del 60%-, en el primer trimestre de 2021.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9eUoEbUOy80&feature=emb_logo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.