No hay indicios de un atentado contra helicóptero de Martha Erika, dicen autoridades al revelar audio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

No hay indicios de un atentado contra helicóptero de Martha Erika, dicen autoridades al revelar audio

El subsecretario de la SCT, Carlos Morán, detalló que la investigación sigue en curso y que hasta el momento no hay mayores avances sobre las causas del desplome.
Cuartoscuro
28 de febrero, 2019
Comparte

Los resultados de la investigación sobre el accidente aéreo donde murieron cinco personas, entre ellas la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, serán dados a conocer en cuanto se tengan y no en cinco años, confirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Este jueves, la SCT informó sobre los avances de la investigación e hizo púbico el audio de la última comunicación que hubo entre la torre de control y el piloto del helicóptero.

Leer: Las claves del accidente en el que murieron Martha Erika y Rafael Moreno Valle

“Habrá absoluta transparencia en todos los elementos de información, en todos los elementos (…) no habrá ningún ocultamiento, ninguna simulación (…) toda la información será hecha pública en términos completos “, aseguró Jiménez Espriú. 

El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Alfonso Morán, aclaró que si hasta el momento no se ha dado alguna información sobre la investigación es porque se encuentra en proceso y no ha habido mayor avance.

“En los accidentes de aviación no se entrega la información abierta sino hasta que se termina la investigación, no se entregan conclusiones hasta que no se tenga la certeza de que la investigación ya cuenta con todos los procedimientos”, agregó.

Sobre el periodo de 5 años planteado por la unidad de Transparencia a una solicitud de información para conocer la última comunicación entre la aeronave y la torre de control, explicó que es un periodo estandarizado que se da para dar tiempo a que culmine toda la investigación, pero ellos esperan que ésta tenga una duración de entre seis meses y dos años.

Leer: Audios del helicóptero de la gobernadora de Puebla y su esposo se darán a conocer, no se reservarán: SCT

“No habría motivos para irnos a una reserva tan larga, el periodo de 5 años es solo para darle tiempo al término de la investigación, pero los audios pueden ser consultados sin restricción alguna”, acotó.

El audio presentado por el subsecretario contiene los minutos previos al accidente y revela que en ningún momento el piloto reportó a la torre de control alguna falla o inconveniente en la aeronave:

En la conversación se comprueba que la comunicación después del despegue de la aeronave transcurría con normalidad. A las 2:34 de la tarde, la torre de control solicitó al piloto que se reportara a dos millas antes de pasara por el aeropuerto.

A las 2:35 de la tarde, el piloto contesta que no copió dicha instrucción porque reencendieron el radio e informa que están a seis millas de la “estación”, es decir, del aeropuerto.

Leer: A un mes de la muerte de Alonso y Moreno Valle, no hay conclusiones sobre la caída del helicóptero

La torre de control recibe este mensaje, le informa que no hay tráfico aéreo y solicita que se reporten cuando hayan cruzado el aeropuerto.

Segundos después, a las 2:35 de la tarde con 40 segundos, el piloto confirma que copió la indicación y que les llamará cuando haya cruzado la estación (el aeropuerto).

Ese fue la última ocasión en que el piloto habló con la torre, después de ello, los controladores aéreos intentaron contactarse con la aeronave en 11 ocasiones sin obtener respuesta alguna, por lo que a las 2:49 de la tarde iniciaron con el protocolo de emergencia para estas situaciones. Posteriormente fueron notificados sobre el desplome del helicóptero.

Carlos Alfonso Morán detalló que como parte de las investigaciones se sabe que la aeronave no despegó de un helipuerto de Puebla, como se pensaba en un inicio, sino del patio de una casa en el Triangulo de las Ánimas que le pertenece al empresario José Chedraui.

“Gracias a las investigaciones tenemos conocimiento que de esa casa solía salir el helicóptero del empresario (…) las aeronaves no se resguardaban ahí, sino que siempre llegaban del helipuerto, ubicado en el aeropuerto de Puebla, y posteriormente despegaban desde el jardín de la casa (…) no tenemos indicios de manipulaciones externas a la aeronave ya que antes de despegar de esa casa siempre estuvo resguardada en el helipuerto de Puebla”, comentó.

Sobre el momento en que se encuentran las investigaciones, el subsecretario informó que los paquetes con las piezas recuperadas se han enviado a los diferentes países fabricantes, como Italia, Estados Unidos y Canadá, donde estpan siendo analizados por peritos especializados.

“La investigación sobre los motores empieza el 4 de marzo, en ésta estarán presentes especialistas internacionales, el fabricante y personal de nuestro gabinete (…) la investigación sobre el rotor principal, iniciará el 18 de marzo en Italia, y esperemos que se concluya a la brevedad se tengan los resultados, en ésta estarán presentes los especialistas canadienses y de Estado Unidos, así como autoridades de aviación civil (…) también se lleva a cabo otra investigación sobre los movimientos de plato oscilatorio en Phoenix”, agregó. 

Reiteró que el proceso de investigación así como los resultados finales se darán a conocer con total transparencia y señaló que esperan tenerlos listos a finales de este año.

Citó otros accidente aéreos como el ocurrido el año pasado en Durango, donde no hubo pérdidas humanas y cuyos resultados estuvieron en 7 meses, o el del exsecretario de gobernación Juan Camilo Mouriño quien murió en 2008 tras el desplome del jet donde viajaba y donde la investigación duró un año.

“La conclusión de la investigación depende de cada caso y la gravedad del accidente, nosotros esperamos tener avances y contar con los resultados lo más pronto posible”, sentenció.

El subsecretario aclaró que todas las piezas relevantes fueron recuperadas y pidió no hacer caso a las especulaciones sobre piezas faltantes que pudieran explicar los motivos del accidente, ya que si bien no se encontraron, éstas no eran cruciales para el funcionamiento de la aeronave. 

También detalló que no hay indicios de que se haya tratado de un posible atentado o un ataque desde tierra con una arma de largo alcance. 

El 24 de diciembre de 2018, el helicóptero modelo Augusta 109 Grand, matrícula XA-BON, despegó de la casa del empresario José Chadraui para dirigirse al helipuerto Radio Capital, localizado en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo en Ciudad de México.

En el helicóptero, un aerotaxi de ocho plazas, viajaban cinco personas: la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso; su esposo, el senador, Rafael Moreno Valle; el asistente de éste, Héctor Baltazar Mendoza, y los pilotos  Roberto Javier Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Incendios en Australia: los millones de koalas y otros animales afectados

Ha estado circulando una cifra de casi medio millón de animales muertos en los incendios australianos. Pero ¿qué tan cierto es ese número y cómo se llegó a él?
Getty Images
6 de enero, 2020
Comparte

En días recientes ha estado circulando una cifra de los animales que pudieron haber muerto en los feroces incendios que están azotando a Australia: 480 millones de ejemplares.

Esta es la cifra que dio el profesor Chris Dickman, experto en biodiversidad australiana de la Universidad de Sídney.

El profesor le explicó a la BBC cómo llegó a ese número: “calculamos que sólo en los tres millones de hectáreas que se han quemado en Nuevo Gales del Sur en los últimos 10 días, es probable que hasta 480 millones de mamíferos, reptiles y aves han resultado directamente afectados por los incendios”.

Tal como dice el experto, la cifra de animales se refiere a los que están directamente afectados, no necesariamente muertos.

Y el cálculo se basa en un informe que publicó en 2007 para el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) sobre el impacto de la eliminación de la vegetación y deforestación en la vida silvestre del estado australiano de Nueva Gales del Sur.

canguro

AFP
Los canguros tienen más posibilidad de escapar del fuego.

En el estudio se calculó que en promedio hay 17,5 mamíferos, 20,7 aves y 129,5 reptiles por hectárea (una hectárea son 100 m2 x 100 m2: aproximadamente la medida del largo de una cancha de fútbol).

El profesor después multiplicó esos números de animales por la cantidad de tierra destruida por los incendios.

Sin embargo la cifra que presenta el experto sólo incluye a especies en Nueva Gales del Sur, y los incendios ya se han extendido a otros estados, como Victoria, de manera que es probable que muchos más animales estén afectados por los incendios.

“Ciertamente los animales de mayor tamaño como los canguros o emus, y muchas aves por supuesto, tienen capacidad de alejarse del fuego cuando éste se acerca”, le dijo el profesor Dickman a la BBC.

“Creo que son las especies menos móviles y las más pequeñas que dependen del propio bosque las que realmente están en la línea del fuego y las que resultan directamente afectadas”, agrega.

koala

Getty Images
Se calcula que unos 8.000 koalas han muerto en el norte de Nueva Gales del Sur.

“Esta ha sido una situación muy trágica para los koalas. Hay cálculos de unos 8.000 koalas que han muerto por los incendios en el norte de Nueva Gales del Sur y cerca de 30% del hábitats de los koalas en el norte del estado ha resultado afectado”.

El experto agrega que muchos de los animales que han sobrevivido los incendios podrían morir posteriormente debido a la falta de alimento y refugio que resultan de la pérdida de sus hábitats.

Hasta ahora se calcula que los incendios han destruido 5,8 millones de hectáreas de bosques australianos, conocidos por su singular flora y fauna.

Y los ecologistas aseguran que estos meses de incendios intensos y sin precedentes ciertamente llevarán a varias especies a la extinción.

Australia

EPA
Se cree que casi 6 millones de hectáreas de bosques han sido destruidos por los incendios.

Pero hay que recordar que cualquier cifra es sólo en cálculo. Por ejemplo, el número de reptiles que pueden estar afectados es particularmente incierta y los reptiles suman 75% de los animales incluidos en el cálculo.

“Para muchas especies no hay cálculos de densidad disponibles, así que tienen que estimarse a partir de densidades conocidas de otras especies”, le explica a la BBC Tom Oliver, profesor de ecología aplicada de la Universidad de Reading, Inglaterra.

“Para reptiles no hay ningún estimado de densidad de especies individuales, sólo un cálculo de un solo estudio (de 1985) que determina 10 individuos por especie por hectárea”, agrega.

Por su parte Colin Beale, ecologista de la Universidad de York, explica: “es muy poco probable que la mayoría de los animales afectados por los incendios estén muertos, pero tenemos que preguntarnos cuánto tiempo sobrevivirán a largo plazo”.

koala

Getty Images
Cerca de 30% de los hábitats de los koalas en el norte de Nueva Gales del Sur ha resultado afectado por los incendios.

Ciertamente los expertos están de acuerdo en que estos incendios representan un catastrófico comienzo para lo que ya se veía -debido al cambio climático- como un sombrío futuro para la flora y fauna australianas.

Y es que los incendios forestales no sólo queman a los animales, sino que crean eventos de hambrunas. Las aves pierden sus árboles de reproducción y las frutas e invertebrados que los alimentan.

Los mamíferos que viven en la tierra y que logran sobrevivir emergen de los incendios para encontrar terrenos abiertos sin lugares para esconderse, algo que los ecologistas describen como “campos de cacería” para gatos salvajes y zorros.

rescate de koala

Reuters
Los animales que no murieron en los incendios podrían enfrentar un futuro incierto por la pérdida de sus hábitats.

“Muchas decenas de especies amenazadas han recibido un duro golpe en estos incendios”, le dijo al diario The Guardian la profesora Sarah Legge, de la Universidad Nacional Australiana.

En algunos casos, agrega, “casi toda su distribución ha sido quemada”.

“Es como si hubiéramos alcanzado el punto de inflexión que ya habíamos pronosticado que llegaría como consecuencia del cambio climático. Ahora nos encontramos en territorio desconocido”, agrega la experta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.