Auditoría detecta en Sedatu presuntas irregularidades por más de 2 mil mdp en 2017
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Auditoría detecta en Sedatu presuntas irregularidades por más de 2 mil mdp en 2017

Los recursos supuestamente se usaron para solventar saldos pendientes de 2016, pagar a proveedores y otros gastos, sin que esos pagos y los servicios pudieran acreditarse, señaló la Auditoría Superior.
Cuartoscuro Archivo
22 de febrero, 2019
Comparte

En el análisis forense a las cuentas por liquidar de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró presuntos desvíos de recursos por 2 mil 039 millones 512,453 pesos. Dichos recursos supuestamente se usaron para solventar saldos pendientes de 2016, pagar a proveedores y para gastos con cargo a la partida presupuestal de Indemnizaciones por expropiación de predios, y al Programa de Atención a Conflictos Agrarios, sin que esos pagos y los servicios pudieran acreditarse.

En las auditorías dadas a conocer el miércoles, como parte de la tercera entrega del Informe de Fiscalización a la Cuenta Pública 2017, la ASF concluyó que la Sedatu utilizó indebidamente recursos del presupuesto del ejercicio 2017, del Programa de Infraestructura, para pagar compromisos de ejercicios anteriores por mil 173 millones 317 mil  pesos.

Esos pagos los hizo supuestamente a través de 26 de sus delegaciones en las entidades federativas. Pero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no tenía registrados esos compromisos pendientes al cierre del ejercicio fiscal de 2016. Y la Sedatu no pudo acreditar que tales pagos vencidos realmente se hicieron.

Leer: Pese a denuncias, en 2017 se repitió La Estafa Maestra en la Sedatu y Sagarpa

En las Reglas de Operación para los ejercicios fiscales 2016 y 2017 del Programa de Infraestructura se consideraron tres vertientes: Infraestructura para el Hábitat, Espacios Públicos y Participación Comunitaria y Ampliación y/o Mejoramiento de la Vivienda. Se estableció que la unidad responsable del programa era la Unidad de Programas de Apoyo a la Infraestructura y Servicios (UPAIS), y las instancias auxiliares serían las delegaciones de la Sedatu en las entidades federativas.

Con oficio número DGAF/1115/2018 del 1 de octubre de 2018, se solicitó a la Sedatu información y documentación para acreditar el pago de proyectos de ejercicios anteriores, con cargo al presupuesto del 2017 del Programa de Infraestructura. Después de hacer el análisis de la información y documentación proporcionada, se determinó que la dependencia no acreditó el ejercicio de estos recursos.

Entre las irregularidades que se detectaron, la Sedatu no acreditó los padrones de beneficiarios ni las acciones de mejora o apoyos entregados, por las vertientes de Infraestructura para el Hábitat, Espacios Públicos y Participación Comunitaria, y Mejoramiento de la Vivienda.

Con oficio número V-510/0856/2018, con respecto a la administración de recursos y control del ejercicio presupuestario del 2016 y 2017, el titular de la UPAIS manifestó que la Dirección General de Programación y Presupuestación (DGPP) de la Sedatu no le suministró gran parte de los recursos presupuestales asignados al Programa de Infraestructura, y que de hecho en toda la República hubo falta de fondeo a las instancias ejecutoras.

En ese oficio también señaló que la UPAIS no autorizó ni solicitó a la DGPP que se realizara la afectación a recursos presupuestales de 2017, para cubrir pendientes del ejercicio fiscal 2016, y que él no tenía los elementos para determinar a qué proyectos destinaron los recursos las delegaciones y la DGPP en 2017.

Por su parte, la DGPP declaró mediante otro oficio que desconocía el destino final de los recursos para proyectos del ejercicio 2017 o anteriores, toda vez que la distribución de recursos de manera específica no es de su atribución.

Por estas irregularidades, la ASF emitió la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que el Órgano Interno de Control en la Sedatu, o su equivalente, realicen las investigaciones pertinentes, y en su caso se inicie el procedimiento administrativo correspondiente.

Rescate de espacios que nunca llegó

En el análisis forense de la ASF a las cuentas pendientes de la Sedatu, se encontraron también supuestos pagos por 596 millones 641 mil 350 pesos del ejercicio presupuestal 2017 a diversos proveedores y asociaciones civiles, con recursos ejercidos en la partida 43101 de Subsidios a la producción del Programa de Infraestructura. Lo anterior, sin acreditar su ejercicio con documentación, y sin cumplir con las disposiciones normativas aplicables, por lo que se presume un probable daño a la Hacienda Pública por esa cantidad.

La ASF constató que 504 millones 541 mil pesos correspondían a la UPAIS; sin embargo, en nota informativa del 17 de septiembre de 2018 el titular de esta unidad manifestó que no contaba con ningún antecedente o registro de la actividad contractual con algún proveedor de los que integran el importe correspondiente, ni reconoce haber solicitado a la DGPP la ministración de recursos presupuestales (subsidios).

A su vez, la Dirección General de Rescate de Espacios Públicos (DGREP), a la que le corresponde 97 millones 458 mil pesos, informó que no instruyo ni solicitó pago alguno por 50 millones 340 mil pesos que supuestamente sí gastó.

Aunado a lo anterior, la Sedatu no registró las operaciones pendientes de pago al 31 de diciembre de 2016, como pasivo circulante (ADEFAS) ante la SHCP, y se observó que los servidores públicos suscribieron instrumentos jurídicos con proveedores contratados sin tener atribuciones o facultad expresa para hacerlo.

La Secretaría también pagó 5 millones 359 mil pesos, en el ejercicio 2017, a una asociación por servicios para un proyecto integral de la vertiente de Espacios Públicos y Participación Comunitaria, sin que la dirección correspondiente acreditara el pago realizado y la ejecución de los servicios.

Mientras que con cargo a la partida presupuestal 39402, Indemnizaciones por expropiación de predios, la Sedatu ejerció recursos por 178 millones 394 mil 495 pesos, de los que no se cuenta con evidencia documental que los acredite; además de que los conceptos de los pagos no están relacionados con indemnizaciones por expropiación de predios, terrenos o bienes inmuebles.

Asimismo, se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 50 millones de pesos por pagos con cargo al Programa E002, de Atención de Conflictos Agrarios, por la adquisición de un predio rústico y uno urbano ubicados en el estado de Nayarit, cuyo proceso de adquisición se encuentra interrumpido desde el año 2007 debido a la suspensión de plano, derivado de un juicio de amparo.

La Sedatu también efectuó un pago por 35 millones 800 mil pesos por un servicio de comunicación a un proveedor, según la Cuenta por Liquidar Certificada número 4267, de fecha 20 de diciembre de ese año, que no pudo acreditar con documentación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Por qué se sigue cayendo internet?

Los colapsos de Facebook y su familia de aplicaciones están provocando una interrupción significativa para las empresas de todo el mundo. Y algunos problemas se remontan al mismo inicio de internet.
13 de octubre, 2021
Comparte

Dudo que Mark Zuckerberg lea los comentarios que la gente deja en sus publicaciones de Facebook.

Pero, si lo hiciera, le tomaría aproximadamente 145 días, sin dormir, para abrirse paso entre la avalancha de comentarios que le enviaron después de que se disculpara por el colapso de los servicios la semana pasada.

“Perdón por la interrupción de hoy”, publicó el fundador y director ejecutivo de Facebook, luego de casi seis horas de Facebook, WhatsApp e Instagram sin conexión.

La compañía culpó a un trabajo de mantenimiento de rutina de la interrupción: sus ingenieros habían emitido un comando que desconectaba involuntariamente los centros de datos de Facebook de internet en general.

Alrededor de 827,000 personas respondieron a la disculpa de Zuckerberg.

Los mensajes iban desde lo divertido: “Fue terrible, tuve que hablar con mi familia”, comentó un usuario italiano, hasta lo confundido: “Llevé mi teléfono al taller pensando que estaba roto”, escribió alguien de Namibia.

Y, por supuesto, los hubo muy molestos y enojados: “No puedes hacer que todo se cierre al mismo tiempo. El impacto no tiene precedentes”, publicó un empresario nigeriano. Otro de India pidió una compensación por la interrupción de su negocio.

Lo que está claro ahora, si no era ya obvio, es cuán dependientes se han vuelto miles de millones de personas de estos servicios, no solo para diversión, sino también para la comunicación esencial y el comercio.

Ilustración de WhatsApp, Facebook e Instagram

Getty Images

Lo que también está claro es que esto está lejos de ser una situación única: los expertos sugieren que los cortes generalizados se están volviendo más frecuentes y más perturbadores.

“Una de las cosas que hemos visto en los últimos años es una mayor dependencia de una pequeña cantidad de redes y empresas para entregar grandes porciones de contenido de internet“, dice Luke Deryckx, director técnico de Down Detector.

“Cuando uno de esos, o más de uno, tiene un problema, no solo los afecta a ellos, sino a cientos de miles de otros servicios”, agrega.

Facebook, por ejemplo, ahora se usa para entrar a una variedad de servicios y dispositivos diferentes, como televisores inteligentes.

“Y entonces, ya sabes, tenemos este tipo de ‘cierres por nieve’ en internet que ocurren ahora”, dice Deryckx. “Algo pasa todos nos miramos como diciendo ‘bueno, ¿Qué vamos a hacer?'”.

Deryckx y su equipo en Down Detector supervisan los servicios web y los sitios web en busca de interrupciones.

Dice que las interrupciones generalizadas que afectan a los principales servicios son cada vez más frecuentes y más graves.

“Cuando Facebook tiene un problema, crea un impacto tan grande en internet, pero también en la economía y, ya sabes … en la sociedad. Millones, o potencialmente cientos de millones, de personas están simplemente sentadas esperando que un pequeño equipo en California arregle algo. Es un fenómeno interesante que ha crecido en los últimos años”.


Derrumbes significativos

  • Octubre de 2021: un “error de configuración” derribó Facebook, Instagram y WhatsApp durante casi 6 horas. Otros sitios como Twitter también se vieron interrumpidos debido al aumento de nuevas visitas a sus aplicaciones.
  • Julio de 2021: más de 48 servicios, incluidos: Airbnb, Expedia, Home Depot, Salesforce estuvieron inactivos durante aproximadamente una hora después de un error con el sistema de nombres de dominio (DNS) en la empresa de entrega de contenido Akamai. Siguió a una interrupción similar en la empresa un mes antes.
  • Junio de 2021: Amazon, Reddit, Twitch, Github, Shopify, Spotify, varios sitios de noticias estuvieron inactivos durante aproximadamente una hora después de que un cliente del proveedor de servicios de computación en la nube activara accidentalmente un error previamente desconocido.
  • Diciembre de 2020: Gmail, YouTube, Google Drive y otros servicios de Google cayeron simultáneamente durante unos 90 minutos después de que la compañía dijera que encontró un “problema de cuota de almacenamiento interno”.
  • Noviembre de 2020: un problema técnico con una de las instalaciones de Amazon Web Service en Virginia, EE.UU., afectó a miles de servicios en línea de terceros durante varias horas, principalmente en América del Norte.
  • Marzo de 2019: Facebook, Instagram y WhatsApp cayeron o sufrieron graves interrupciones durante unas 14 horas después de un “cambio de configuración del servidor”. Algunos otros sitios, incluidos Tinder y Spotify, que usan Facebook para entrar, también se vieron afectados.

Inevitablemente, en algún punto, durante una gran interrupción de los servicios a la gente le preocupa que el colapso sea el resultado de algún tipo de ciberataque.

Pero los expertos sugieren que, la mayoría de las veces, se debe a un caso más mundano de error humano, agravado, dicen, por la forma en que internet se mantiene unida con un conjunto complejo de sistemas obsoletos y complicados.

Durante la interrupción de Facebook, los expertos bromearon en Twitter, diciendo que algunos de los sospechosos habituales o las razones de los problemas de interrupción son “más antiguos que las Spice Girls” y están “diseñados en el reverso de una servilleta”.

El profesor Bill Buchanan, científico de internet, está de acuerdo con esta caracterización: “Internet no es la red distribuida a gran escala que DARPA (la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa), los arquitectos originales de internet, intentaron crear, que podría resistir un impacto nuclear”.

“Los protocolos que utiliza son básicamente los que se redactaron cuando nos conectamos a computadoras centrales desde terminales tontas. Una sola falla en su infraestructura central puede hacer que todo se derrumbe”.

El profesor Buchanan dice que se pueden hacer mejoras para hacer que internet sea más resistente, pero que muchos de los fundamentos de la red están aquí para quedarse para bien o para mal.

“En general, los sistemas funcionan y no se pueden ‘apagar’ ciertos protocolos de internet por un día para intentar rehacerlos”, señala.

comunicación global

Getty Images
Los expertos dicen que los servicios de internet se han vuelto demasiado centralizados.

En lugar de intentar reconstruir los sistemas y la estructura de internet, el profesor Buchanan cree que debemos mejorar la forma en que lo usamos para almacenar y compartir datos, o arriesgarnos a más interrupciones masivas en el futuro.

Sostiene que internet se ha vuelto demasiado centralizado, es decir, cuando demasiados datos provienen de una sola fuente.

Esa tendencia debe revertirse con sistemas que tienen múltiples nódulos, explica, para que ninguna falla pueda detener el funcionamiento de un servicio.

Hay un lado positivo aquí. Aunque las interrupciones importantes de internet afectan la vida de los usuarios y las empresas, en última instancia, también pueden ayudar a mejorar la resistencia de internet y los servicios web conectados a éste.

Por ejemplo, Forbes estima que Facebook perdió US$66 millones durante la interrupción de seis horas por la suspensión o el éxodo de los anunciantes en el sitio.

Es probable que ese tipo de pérdida concentre las mentes de los altos ejecutivos en evitar que vuelva a suceder.

“Perdieron una gran cantidad de dinero ese día, no solo en el precio de sus acciones, sino también en sus ingresos operativos”, según Deryckx.

“Y si nos fijamos en las interrupciones causadas por las redes de entrega de contenido como Fastly y Cloudflare, también perdieron una gran cantidad de clientes frente a la competencia”.

“Entonces creo que estos operadores están haciendo todo lo posible para mantener las cosas en línea”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=evVGBKvH4m8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.