Senado no avalará dictamen de Guardia aprobado por diputados; Morena y ONG presentan nuevas propuestas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Senado no avalará dictamen de Guardia aprobado por diputados; Morena y ONG presentan nuevas propuestas

Se acordó convocar a nuevas audiencias públicas para preparar un dictamen modificado. Legisladores exigen además iniciativas de leyes secundarias.
Cuartoscuro
7 de febrero, 2019
Comparte

La minuta de reforma de Guardia Nacional que la Cámara de Diputados aprobó en enero pasado no será avalada en sus términos por el Senado de la República. Lo anterior luego de que fuerzas de oposición (indispensables para lograr la mayoría calificada que requiere una reforma constitucional) manifestaron en conjunto su rechazo a la misma.

En respuesta Morena anunció que hoy mismo difundirá a los legisladores un proyecto con diversas modificaciones, mientras que organizaciones no gubernamentales (ONG) agrupadas en el colectivo también presentaron una propuesta de reforma alterna.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, que hoy sesionaron de forma extraordinaria en la Cámara Alta, acordaron además que se solicite a la Junta de Coordinación Política del Senado que convoque, bajo la figura de Parlamento Abierto, a nuevas audiencias públicas en los próximos días para que expertos presenten sus análisis y propuestas.

“Celeridad no quiere decir falta de seriedad”, dijo la senadora Claudia Ruiz Massieu al fijar la posición del grupo parlamentario del PRI. Reconoció que si bien es urgente atender el problema de la violencia, no se puede avalar una minuta como la enviada por los diputados que es ambigua en cuanto al mando civil o militar de la Guardia.

La senadora también advirtió que es necesario que se fortalezca el control legislativo sobre la nueva fuerza y que la reforma aprobada no contravenga temas de “convencionalidad” en cuanto a que la participación del Ejército en seguridad pública debe ser subsidiaria y extraordinaria, pero no una práctica común.

En ello coincidieron, a nombre de sus grupos parlamentarios, los senadores Miguel Ángel Mancera, del PRD, y Samuel García, de Movimiento Ciudadano, quienes subrayaron que las sentencias de la Corte Interamericana de Derecho Humanos son claras en cuanto a no normalizar la participación de militares en seguridad. También enfatizaron, al igual que el PRI, que es importante que se conozcan las iniciativas de leyes secundarias como la ley orgánica de la Guardia, o la de uso de la fuerza.

Y a nombre del PAN, el senador Damián Zepeda dijo que ellos, al igual que las ONG, están en contra de cualquier forma de militarización de la seguridad e incluso de que se quiera involucrar al Ejército en la formación y entrenamiento de la Guardia, pues esta debe ser una corporación de policía eminentemente civil.

Alfredo Lecona e Ixchel Cisneros del colectivo #SeguridadSinGuerra advirtieron que el riesgo de la militarización sigue presente, como la propia ONU lo ha remarcado al analizar los dictámenes,  y subrayaron la importancia de que se convoque también a las víctimas a la discusión.

En este contexto, se detallan a continuación algunos de los puntos principales de las propuestas de Guardia Nacional presentadas tanto por Morena como por el colectivo #SeguridadSinGuerra.

La nueva propuesta de Morena: mando y fuero civil, capacitación militar

El senador de Morena, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, adelantó algunas de las modificaciones de su nueva propuesta que hoy será enviada a los legisladores. Varios de estos cambias se habían presentado por Animal Político en esta nota.

Entre lo nuevo el senador destaca que se cancelarán varias de las modificaciones propuestas por los diputados la artículo 21 constitucional, y se simplificará la redacción para dejar en claro que el mando de la Guardia Nacional estratégico y operativo será eminentemente de naturaleza civil y no militar.

Se cancelará a su vez la propuesta de modificar el artículo 13 constitucional que fijaba un fuero militar en los delitos o faltas que cometa la Guardia Nacional. Es decir, la nueva propuesta será que las faltas y delitos que cometan los elementos de la nueva fuerza solo puedan ser conocidos por tribunales civiles.

El senador añadió además que se regresará al dictamen un artículo transitorio eliminado por los diputados, en el que quede reglamentada la colaboración de las fuerzas armadas en seguridad solo de forma temporal, en cuanto se conforme en su totalidad a la Guardia Nacional.

El legislador dijo que este y otros cambios que planteará su iniciativa serán transparentados para el análisis de las otras fuerzas en el Congreso y de los especialistas, y pueda ser enriquecido.

La propuesta de #SeguridadSinGuerra: Guardia Nacional sin militares

El colectivo #SeguridadSinGuerra presentó una propuesta avalada por algunos legisladores de oposición entre ellos Emilio Álvarez Icaza, que también reforma la constitución para crear al Guardia Nacional. Sin embargo, elimina cualquier componente militar de la misma tanto en su operación como en su conformación.

Entre los cambios propuestos en esta propuesta se encuentra, por ejemplo, el modificar el artículo 21 constitucional para definir a la Guardia Nacional como una “institución policial de carácter y dirección civil” adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que actúe con respeto a derechos humanos y con perspectiva de género.

A diferencia de la minuta de los diputados, el colectivo propone que se elimine la injerencia de la Defensa Nacional en el reclutamiento y formación de los elementos.

La propuesta también contempla que se elimine cualquier alusión al fuero militar en la Guardia y que los elementos de Policía Militar y Policía Naval que se incorporen a ella sean dados de baja de esas corporaciones militares.

Aquí el documento completo con la propuesta de reforma completa del colectivo #SeguridadSinGuerra:

“La discusión política ha estado marcada por la simulación y la distorsión entre lo que está en la Minuta y el discurso público. La propuesta de Morena una y otra vez juega con las palabras pues nos dicen que es civil cuando en realidad es militar, y nos dicen que va a ser temporal cuando en realidad va a ser permanente (…)y cuando la sociedad civil ha reclamado se nos acusa de no tener propuestas alternativas. Es por ello que hoy presentamos este dictamen” dijo en entrevista Denise Dresser, integrante del colectivo.

¿Y el Sistema Nacional de Seguridad?

Ernesto López Portillo, investigador y coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana, señaló además que en el debate de Guardia Nacional debe estar presente el análisis del futuro del Sistema Nacional de Seguridad Pública el cual ha cumplido 25 años ya sin lograr su cometido.

“Si la Guardia prospera en cualquiera de sus formas hay que preguntarnos qué va a pasar con el sistema de seguridad pública. Tiene que haber una renovación porque no se le puede tirar a la basura y por tanto tiene que haber un proyecto de modernización policial municipal y estatal. La discusión de la Guardia no puede dejar fuera este tema” dijo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ameba 'comecerebros': autoridades de Florida emiten una alerta de salud tras un raro caso de infección por el parásito

Las infecciones por Naegleria fowleri son extremadamente raras, pero provocan una inflamación en el cerebro que a menudo es mortal.
6 de julio, 2020
Comparte
La ameba entra al organismo por la nariz y de allí migra hacia el cerebro.

Science Photo Library
La ameba entra al organismo por la nariz y de allí migra hacia el cerebro.

Su nombre científico es Naegleria fowleri, pero se le conoce coloquialmente como la ameba “come cerebros”, porque puede provocar una infección en ese órgano que a menudo es mortal.

Ahora funcionarios de salud en Florida, Estados Unidos, confirmaron un raro caso de esta infección.

El Departamento de Salud de Florida indicó el viernes que una persona en el condado de Hillsborough contrajo la ameba.

El parásito unicelular, que típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas, puede entrar al organismo por la nariz.

Las autoridades de Florida no indicaron dónde fue contraída la infección ni cuál es el estado del paciente.

Pero dadas las consecuencias potencialmente letales de la infección, las autoridades sanitarias emitieron una advertencia a los residentes de Hillsborough.

Están urgiendo a los habitantes locales a evitar el contacto nasal con el agua de grifos y otras fuentes, como ríos, estanques, piscinas, aguas termales y canales, donde puede incrementarse la probabilidad de una infección en los meses de verano.

Infección letal

Las infecciones por Naegleria fowleri son extremadamente raras y sus síntomas incluyen fiebre, náusea, vómito, dolor de cuello y de cabeza.

La infección de la ameba N. fowleri es extremadamente rara pero a menudo es letal.

Getty Images
La infección de la ameba N. fowleri es extremadamente rara pero a menudo es letal.

La mayoría de los pacientes que contraen la infección mueren en una semana.

Las autoridades estadounidenses indican que las personas que experimentan estos síntomas deben buscar asistencia médica de inmediato, porque la enfermedad progresa rápidamente.

“Recuerden, esta enfermedad es rara y las estrategias efectivas de prevención pueden permitir tener una temporada de verano segura y relajante”, indica el Departamento de Salud de ese país.

La mayoría de las infecciones en Estados Unidos han ocurrido en estados como Texas y Florida, durante los meses de verano.

La N. fowleri habita en cuerpos de agua dulce templada, en los sedimentos depositados en el fondo, donde suele encontrar alimento.

Cuando estos sedimentos se revuelven, la ameba se mueve en el agua y, como consecuencia, puede ser inhalada por alguien que esté nadando en los alrededores.

Una vez en la nariz, el microorganismo invade los nervios olfatorios y migra hacia el cerebro, donde se alimenta de las células nerviosas causando un peligroso trastorno llamado meningoencefalitis amebiana.

Aunque el agua dulce es la fuente más probable de infección de esta ameba, también ha habido casos en los que el parásito ha causado inflamación en personas que realizan lavados nasales con agua de grifo.

Casos raros

Aunque mortales, las infecciones de la N. fowleri, señalan las autoridades, son extremadamente raras.

El parásito unicelular típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas.

Getty Images
El parásito unicelular típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) desde 1962 se han reportado en todo Estados Unidos 146 casos de meningoencefalitis amebina, de los cuales solo cuatro pacientes sobrevivieron.

Entre 2009 y 2018, solo se han reportado 34 infecciones. De estos casos, indican los CDC, 30 personas resultaron infectadas nadando en cuerpos de agua dulce, tres se contagiaron por irrigación nasal con agua del grifo contaminada y una persona con agua contaminada en un tobogán o resbaladilla de agua.

Los expertos afirman que es sumamente letal porque una vez que entra al organismo, el parásito provoca una rápida destrucción del tejido cerebral.

Además, debido a que no hay pruebas para diagnosticar la N. fowleri, los síntomas pueden confundirse con los de otras infecciones menos graves, y no existen tratamientos establecidos eficaces contra la infección.


https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4

https://www.youtube.com/watch?v=zERDdsdMRRE

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8&t=142s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.