close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Si no se aprueba la termoeléctrica se perderán 25 mil mdp de inversión: AMLO
En respuesta a la petición de académicos, activistas y pobladores para cancelar la consulta de este fin de semana y realizar otra de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales, el presidente indicó que la consulta se realizará y que en caso de una respuesta positiva el proyecto contará con supervisión de la ONU.
Cuartoscuro
22 de febrero, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este viernes que en caso de que la termoeléctrica de Huexca no entre en operación, como lo propone su gobierno, se perderán los 25 mil millones de pesos que se han invertido hasta el momento en la obra.

“La planta es de la Comisión Federal de Electricidad, de una empresa pública, de una empresa de la nación (…) si no funciona la planta se pierde esa inversión, que es presupuesto público, dinero del pueblo”, indicó el presidente.

Leer: Pueblos y colectivos piden a AMLO parar la consulta sobre la termoeléctrica de Huexca

El planteamiento se da luego de que 200 académicos, científicos, investigadores, organizaciones, pueblos y colectivos pidieran a López Obrador reconsiderar la consulta programada este 23 y 24 de febrero, que definirá o no activación de la termoeléctrica en Huexca y la continuidad del Proyecto Integral Morelos (PIM), una obra de la CFE que contempla la construcción de la termoeléctrica en Huexca, Morelos; y un gasoducto, y un acueducto en Puebla y Tlaxcala.

La consulta programada para este fin de semana “dista de cumplir con los requisitos democráticos para considerarse válida”, argumentan en la carta abierta enviada al presidente.

Leer: Asesinan a balazos a Samir Flores, activista que se oponía a la termoeléctrica de Morelos

De acuerdo con los firmantes, la consulta que se hará en Puebla, Tlaxcala y Morelos no cumple con los mandatos propuestos por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos indígenas, para que los pueblos afectados otorguen o no su consentimiento para la realización de proyectos de inversión y desarrollo.

Aseguran que el gobierno no ha brindado  la suficiente información a la población de estas tres entidades sobre el proyecto y, que a su vez, los pobladores afectados no han contado con un espacio equivalente al del presidente en los medios de comunicación para ser escuchados.

También reprueban que el Proyecto Integral Morelos se haga “sin el consentimiento de los pueblos y a pesar de sus consecuencias socioambientales, con violaciones legales y procedimentales, utilizando la fuerza y provocando numerosas violaciones a los derechos humanos”.

Leer: INE descarta atribuciones para hacer consulta sobre termoeléctrica; viola recomendación de CNDH, dicen ONG

En opinión de los firmantes, detrás de los argumentos del gobierno a favor del PIM se “ocultan las relaciones de poder que existen en cualquier megaproyecto, el creciente control territorial de las empresas y, en especial, los peligros no sólo ambientales sino comunitarios y étnicos que implican muchos de estos proyectos al deteriorar las condiciones para que las formas de vida colectivas sigan existiendo”.

AMLO asegura que habrá beneficios y firma convenio con la ONU

Ante las posturas en contra, Andrés Manuel López Obrador comentó que su gobierno cuenta con los argumentos para demostrar que la obra será un beneficio para la población.

“La oposición sostiene que se afecta el agua, que se contamina el agua. Tenemos elementos para decir que no hay esa contaminación y que además estamos dispuestos a que haya una supervisión, como ya lo dije, de la ONU sobre este proyecto”, sostuvo.

Durante su conferencia de prensa el mandatario firmó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para garantizar a pobladores que de ser aprobada, la termoeléctrica de Huexca, cuente con dictámenes que garanticen la calidad del agua.

“Vamos a contar con dictámenes sobre la no contaminación del agua de un organismo internacional, independiente, para que no quede la menor duda de que no podríamos, de ninguna manera, llevar a cabo una actividad económica por importante que sea, afectando el medio ambiente, contaminando el agua, dañando el territorio”, declaró tras firmar el documento.

Igualmente asegura que en caso de que la termoeléctrica opere se podrá generar la suficiente energía eléctrica para satisfacer la demanda del estado de Morelos.

Otro de los beneficios, comentó el presidente, será que en municipios de Tlaxcala, Puebla y Morelos se reduciría la tarifa de pago de energía eléctrica. “Sería la tarifa más baja, como reparación de los daños ocasionados por la imposición en la construcción de esta obra”.

A pesar de que hoy resalta los beneficios del proyecto, en 2014, Andrés Manuel López Obrador declaró, en Yecapixtla, Morelos, que defendería “con todo” lo que pudiera a los pueblos para que ese gasoducto y esa termoeléctrica no se construyeran, mismos que iniciaron su lucha desde 2011, año en que la termoeléctrica empezó a construirse sin consultar a los pueblos y comunidades afectadas.

En 2018, el Frente de Pueblos en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire, de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA) consiguió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitiera una recomendación a la CFE, a la Secretaría de Medio Ambiente y a la entonces Comisión Nacional de Pueblos Indígenas por los daños ambientales provocados.

Este fin de semana se llevará a cabo la consulta en los 36 municipios de Morelos; 15 municipios de Puebla, y 9 municipios de Tlaxcala, en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde. En estos municipios se instalarán un total de 147 módulos de participación ciudadana.

Las ubicaciones de los módulos en los tres estados están disponibles en la página participacionsocial.gob.mx

Los habitantes dirán sí o no a la pregunta: “¿Está usted de acuerdo que inicie la operación de la termoeléctrica en Huesca de la CFE”?.

Con base en los resultados de esta consulta, el gobierno de México decidirá si el Proyecto Integral Morelos continúa o se detiene.

“No le hace que haya pérdidas materiales. Si la gente decide que no se haga lo de la termoeléctrica lo vamos a respetar, pero que la gente decida”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Conoce las reglas y los mitos sobre donar sangre
Sobre la donación de sangre hay algunos mitos y verdades que la gente cree. Aquí te explicamos algunos de ellos: ¿puedo donar si tengo un tatuaje?
Getty Images
11 de junio, 2019
Comparte

Donar sangre es una actividad ligada a muchas reglas.

Pero también hay muchos mitos y medias verdades que la gente cree.

Los organismos de salud están pidiendo más donantes, y lo más probable es que tú seas elegible.

Así que aquí te explicamos algunas de las normas que regulan la donación de sangre.

Los vegetarianos pueden donar sangre

Hace unos años, el departamento de Donación de sangre y trasplantes del NHS, el servicio de salud británico, comisionó una encuesta para determinar las ideas equivocadas que tenía la gente sobre la donación de sangre.

Encontró que el 3% de más de 2.000 adultos preguntaron si ser vegetariano era un impedimento para donar sangre.

La duda tiene que ver con el hierro, un componente clave en la sangre, y la preocupación de que las dietas vegetarianas contengan menos.

Si tu sangre es baja en hierro, no se te permitirá donar por tu propia seguridad.

Pero siempre que sigas una dieta bien balanceada debes obtener la suficiente cantidad de hierro.

Los tatuajes y piercings no suponen una prohibición automática

Puedes donar sangre si tenes un tatuaje o un piercing, contrario a lo que mucha gente cree.

Pero hay una regla: tienes que esperar cuatro meses desde la fecha en la que hiciste el tatuaje o piercing antes de donar.

Getty Images

Tienes que estar seguro de la fecha en la que te hiciste tu último tatuaje o piercing antes de intentar donar sangre.

Y si donas sangre entre cuatro meses y un año después de hacerte un tatuaje o una perforación, es posible que el personal del centro de donaciones tenga que realizar algunas verificaciones de seguridad adicionales.

No te preocupes, no hay una cantidad limitada de sangre en tu cuerpo

El adulto promedio tiene alrededor de 5 litros de sangre en su cuerpo.

Normalmente, una donación implica algo menos de medio litro (450 centímetros cúbicos), pero tu cuerpo trabaja rápidamente para reemplazar todos los fluidos y células que se han perdido. La sangre donada se repone generalmente en 24 horas.

Antes de ese tiempo, hay que evitar realizar actividades que requieran esfuerzos físicos elevados.

Tu cuerpo es increíble: puede producir alrededor de 2 millones de glóbulos rojos nuevos por segundo, según el NHS.

Si estuviste enfermo, quizá tengas que esperar un poco

Debes estar completamente recuperado de cualquier infección desde al menos 14 días antes de donar sangre, y si tomaste antibióticos, tienes que esperar siete días tras finalizar la medicación antes de donar.

Si estás bajo un tratamiento específico, revisa en tu centro de donación si eres elegible para donar sangre.

Las reglas relacionadas con el sexo

Este es un tema controversial.

En muchos países existen restricciones para que los hombres que hayan tenido relaciones con otros hombres puedan donar.

En algunos casos la prohibición es total -no pueden donar-, y en otros parcial, como por ejemplo en Reino Unido, donde un hombre que haya tenido sexo con otro hombre tiene que esperar 3 meses desde esa relación sexual para poder donar.

En Estados Unidos el período de espera es de un año.

El argumento del que se sirven estos países para justificar la medida es que, a pesar de que la mayoría de las unidades de donación analizan la sangre para detectar el VIH y otros patógenos, este virus puede tardar hasta dos semanas en ser identificado.

Y en el caso de la hepatitis B, el que denominan “periodo ventana”, el tiempo que puede necesitar la infección para alcanzar una carga viral detectable por la prueba, es de dos meses.

Otros países, entre ellos muchos latinoamericanos –Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay-, permiten donar sangre sin restricciones.

La Organización Panamericana de la Salud considera que la orientación sexual no debería ser un criterio para donar sangre.

“La orientación sexual no debe utilizarse como criterio para la selección del donante, porque eso no representa un riesgo en sí mismo. Lo que representa un riesgo son las conductas sexuales inadecuadas, como tener múltiples parejas, pero estas pueden ser practicadas tanto por heterosexuales como homosexuales”, dice la organización.

Resumiendo, puedes donar sangre si…

  • Estás en forma y saludable
  • Pesas entre 50 y 160 kg
  • Tienes entre 18 y 65 años (generalmente)
  • Si tienes más de 65 años en general se puede donar si eres donante habitual y el médico lo considera adecuado.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xmaH4fFjj2M

https://www.youtube.com/watch?v=ZEX-s3z3Vp8

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=7&t=0s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.