close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Decisión de analizar subsidio a refugios incumple con obligación del Estado de proteger a mujeres: ONG

La Red Nacional de Refugios alertó que esta falta de compromiso del gobierno se traduciría en una alta incidencia de feminicidios a corto plazo.
Cuartoscuro
23 de febrero, 2019
Comparte

La Red Nacional de Refugios señaló que abrir en este momento un proceso “administrativo de revisión para asignar los subsidios a los refugios” es improcedente, y con esto, el Estado incumple con sus obligaciones de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres, niñas y niños.

Aseguró que dar apoyos económicos en forma directa a las mujeres víctimas de violencias o pensar solo dar atención a través de los refugios gubernamentales, o empezar una apertura apresurada de refugios públicos, no contribuye a la atención y no constituye una solución para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Lee: Gobierno federal deja sin recursos públicos a refugios para mujeres víctimas de violencia

Por el contrario, señaló la Red, “esta falta de corresponsabilidad del Estado para proveer protección y servicios especializados e integrales para las víctimas de violencias extremas, sin duda, se traduciría en una alta incidencia de feminicidios a corto plazo, por lo que es imprescindible que se reconozca el papel fundamental de los Refugios de organizaciones civiles que existe en nuestro país desde hace más de 20 años”.

Este 22 de febrero, la Secretaría de Salud confirmó que los refugios para mujeres víctimas de violencia extrema no recibirán subsidios del gobierno federal, hasta analizar cuál es la mejor manera de utilizar el dinero para atender esta necesidad.

El titular de la dependencia, Jorge Alcocer Varela, dijo que esperan que la interrupción de la convocatoria para acceder a los más de 346 millones de pesos aprobados en el presupuesto de 2019 sea “por corto tiempo”, sin embargo, no dio detalles de plazos o fechas.

Suspender la convocatoria, indicó la Red en un comunicado, “incumple el art.8 cap. 3 fracción D de la Belém Do Para, asimismo, es claro que los recursos asignados en el PEF2019 son específicamente para refugios tanto de instancias públicas como de sociedad civil, por lo que NO pueden ser destinados mediante otra estrategia o para otro fin”.

Exigieron al gobierno federal y a la Secretaria de Salud subsanar está acción “inadmisible y lamentable que vulnera los derechos de las mujeres a vivir libres de violencia”, que va en contra de los tratados internacionales y nacionales en la materia.

“Cumplir el artículo 8, Capitulo 3 Fracción D de Belem Do Pará, así como las recomendaciones 19 de la CEDAW Fracción H y la recomendación 33 Fracción B, instrumentos internacionales que México ha firmado y ratificado, que enfatizan la importancia y trascendencia de la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en los mecanismos de protección como lo son los Refugios”, destacaron.

La CEDAW, prevé que los Estados tomarán medidas apropiadas para garantizar los derechos humanos de las mujeres, en especial el derecho de las mujeres a no ser discriminadas, también en su recomendación general número 19 de esta Convención establece que se tienen que tomar medidas necesarias para resolver el problema de las violencias, entre ellas “proporcionar servicios para garantizar la seguridad de las víctimas de violencias en la familia, incluidos refugios y programas de asesoramiento y rehabilitación”.

Terapias, talleres y autoempleo: Así es la vida en refugios para mujeres víctimas de violencia

La Convención de Belem Do Pará insta a los Estados parte que deberán “suministrar los servicios especializados apropiados para la atención necesaria a la mujer objeto de violencia, por medio de entidades de los sectores público y privado, inclusive refugios, servicios de orientación para toda la familia, cuando sea del caso, y cuidado y custodia de los menores afectados”.

Asimismo, exigieron la aplicación del 100% del presupuesto para este año etiquetado como “subsidios para refugios”.

La convocatoria para acceder a los recursos fue suspendida desde el pasado 14 de febrero.

Con esta decisión, aseguró la Red, se pone en riesgo la vida, la integridad y seguridad de más de 20 mil mujeres, niñas y niños que reciben atención en los espacios especializados de protección. En México más del 50% del país se encuentra en Alerta por Violencia de Género, se registran nueve feminicidios al día y más del 66% de las mujeres ha vivido algún tipo de violencias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La ola de calor extremo que está rompiendo récords de temperatura en Europa

En París, los termómetros llegaron a los 42 grados, mientras que Alemania y Holanda también registraron las temperaturas más altas de la historia en la segunda ola de calor que afecta al continente en un mes.
Getty Images
25 de julio, 2019
Comparte

Gran parte de Europa está enfrentando temperaturas récord a causa de la segunda ola de calor que afecta al continente en un mes.

El norte de Francia está en alerta roja por altas temperaturas. En París se alcanzó un récord histórico de 42,4ºC este jueves y en otras partes de la región se podría llegar a los 43ºC.

La prensa francesa dijo que la noche del miércoles fue “probablemente” la más calurosa jamás registrada en Francia.

Alemania y Holanda también registraron las temperaturas más altas jamás registradas el jueves, con 41,5ºC y 39,4ºC respectivamente.

El Instituto Meteorológico de Bélgica, por su parte, emitió advertencias de “código rojo” en la mayor parte del país, aconsejando a la población a tomar precauciones adicionales debido a las “temperaturas extremadamente altas”.

Mientras, en Reino Unido los termómetros alcanzaron los 36,9ºC, temperatura récord para un mes de julio.

“El cambio climático ha aumentado la probabilidad y la severidad de los episodios de olas de calor en toda Europa”, dijo el servicio meteorológico nacional británico.

Un teléfono móvil registra la temperatura récord de 42ºC en París.

Getty Images
En París se alcanzó un récord de 42,4ºC este jueves.

¿Cuál es el impacto?

En Francia, las autoridades pidieron a los ciudadanos que eviten viajar y trabajen desde casa si es posible. Las guarderías infantiles fueron cerradas.

El arquitecto responsable de la restauración de Notre-Dame advirtió que el calor extremo podría provocar el colapso del techo de la catedral si las juntas y la mampostería que sostienen el techo se secan.

Los reportes de medios franceses sugieren que cinco muertes pueden estar relacionadas con la ola de calor.

Una ola de calor en agosto de 2003 provocó casi 15.000 muertes en el país.

Mapa de altas temperaturas en Europa

BBC

En partes del norte de Alemania, los ríos y lagos se secaron. Y en Holanda, cientos de cerdos murieron a principios de esta semana después de que fallara un ventilador en una granja.

Una intensa ola de calor ya afectó a varias áreas de Europa el mes pasado, convirtiéndolo en el mes de junio más caluroso desde que hay registros.

Francia estableció un récord histórico de 46ºC, según la Organización Meteorológica Mundial, y nuevos máximos se registraron también en República Checa, Eslovaquia, Austria, Andorra, Luxemburgo, Polonia y Alemania.

¿Es culpa del cambio climático?

Mientras que los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, ocurren naturalmente, “la investigación muestra que con el cambio climático es probable que se vuelvan más comunes, tal vez que se produzcan con tanta frecuencia como cada año”, según la Oficina Meteorológica de Reino Unido.

“Lo que tenemos en este momento es esta muy cálida corriente de aire que viene del norte de África y que trae consigo un clima inusualmente cálido”, dijo. “Pero sin el cambio climático no hubiéramos llegado a los picos que estamos alcanzando en este momento”, le dijo Peter Stott, de la Oficina Meteorológica británica a BBC 5 Live.

Una espina de pescado en una parte seca del lecho del río Loira en Montjean-sur-Loire, oeste de Francia, el 24 de julio de 2019.

AFP
En partes del norte de Alemania, los ríos y lagos se secaron.

Dicho departamento llevó a cabo un estudio el año pasado que encontró que Reino Unido tenía ahora 30 veces más probabilidades de experimentar olas de calor en comparación con el año 1750, debido a “la mayor concentración de dióxido de carbono (un gas de efecto invernadero) en la atmósfera”.

Los registros que se remontan a finales del siglo XIX muestran que la temperatura promedio de la superficie de la Tierra ha aumentado aproximadamente un grado desde la industrialización.

Un instituto de climatología en Potsdam, Alemania, indicó que los cinco veranos más calurosos de Europa desde 1500 se registraron en el siglo XXI.

Los científicos han expresado su preocupación porque el calentamiento relacionado con el uso de combustibles fósiles tiene serias implicaciones para la estabilidad del clima del planeta.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk_rRjp7-lY

https://www.youtube.com/watch?v=Vj_t9HtAFOY&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=jI2y6ZORado&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.