Home
>
Decisión de analizar subsidio a refugios incumple con obligación del Estado de proteger a mujeres: ONG
Decisión de analizar subsidio a refugios incumple con obligación del Estado de proteger a mujeres: ONG
3 minutos de lectura
Decisión de analizar subsidio a refugios incumple con obligación del Estado de proteger a mujeres: ONG
23 de febrero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Red Nacional de Refugios señaló que abrir en este momento un proceso “administrativo de revisión para asignar los subsidios a los refugios” es improcedente, y con esto, el Estado incumple con sus obligaciones de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres, niñas y niños.

Aseguró que dar apoyos económicos en forma directa a las mujeres víctimas de violencias o pensar solo dar atención a través de los refugios gubernamentales, o empezar una apertura apresurada de refugios públicos, no contribuye a la atención y no constituye una solución para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Por el contrario, señaló la Red, “esta falta de corresponsabilidad del Estado para proveer protección y servicios especializados e integrales para las víctimas de violencias extremas, sin duda, se traduciría en una alta incidencia de feminicidios a corto plazo, por lo que es imprescindible que se reconozca el papel fundamental de los Refugios de organizaciones civiles que existe en nuestro país desde hace más de 20 años”.

Este 22 de febrero, la Secretaría de Salud confirmó que los refugios para mujeres víctimas de violencia extrema no recibirán subsidios del gobierno federal, hasta analizar cuál es la mejor manera de utilizar el dinero para atender esta necesidad.

El titular de la dependencia, Jorge Alcocer Varela, dijo que esperan que la interrupción de la convocatoria para acceder a los más de 346 millones de pesos aprobados en el presupuesto de 2019 sea “por corto tiempo”, sin embargo, no dio detalles de plazos o fechas.

Suspender la convocatoria, indicó la Red en un comunicado, “incumple el art.8 cap. 3 fracción D de la Belém Do Para, asimismo, es claro que los recursos asignados en el PEF2019 son específicamente para refugios tanto de instancias públicas como de sociedad civil, por lo que NO pueden ser destinados mediante otra estrategia o para otro fin”.

Exigieron al gobierno federal y a la Secretaria de Salud subsanar está acción “inadmisible y lamentable que vulnera los derechos de las mujeres a vivir libres de violencia”, que va en contra de los tratados internacionales y nacionales en la materia.

“Cumplir el artículo 8, Capitulo 3 Fracción D de Belem Do Pará, así como las recomendaciones 19 de la CEDAW Fracción H y la recomendación 33 Fracción B, instrumentos internacionales que México ha firmado y ratificado, que enfatizan la importancia y trascendencia de la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en los mecanismos de protección como lo son los Refugios”, destacaron.

La CEDAW, prevé que los Estados tomarán medidas apropiadas para garantizar los derechos humanos de las mujeres, en especial el derecho de las mujeres a no ser discriminadas, también en su recomendación general número 19 de esta Convención establece que se tienen que tomar medidas necesarias para resolver el problema de las violencias, entre ellas “proporcionar servicios para garantizar la seguridad de las víctimas de violencias en la familia, incluidos refugios y programas de asesoramiento y rehabilitación”.

Terapias, talleres y autoempleo: Así es la vida en refugios para mujeres víctimas de violencia

La Convención de Belem Do Pará insta a los Estados parte que deberán “suministrar los servicios especializados apropiados para la atención necesaria a la mujer objeto de violencia, por medio de entidades de los sectores público y privado, inclusive refugios, servicios de orientación para toda la familia, cuando sea del caso, y cuidado y custodia de los menores afectados”.

Asimismo, exigieron la aplicación del 100% del presupuesto para este año etiquetado como “subsidios para refugios”.

La convocatoria para acceder a los recursos fue suspendida desde el pasado 14 de febrero.

Con esta decisión, aseguró la Red, se pone en riesgo la vida, la integridad y seguridad de más de 20 mil mujeres, niñas y niños que reciben atención en los espacios especializados de protección. En México más del 50% del país se encuentra en Alerta por Violencia de Género, se registran nueve feminicidios al día y más del 66% de las mujeres ha vivido algún tipo de violencias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
convocatoria refugios
Red Nacional de Refugios
Refugios
violencia mujeres
image