Super Bowl 2019: las reglas básicas del futbol americano para entender y disfrutar un partido
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images / AFP

Super Bowl 2019: las reglas básicas del futbol americano para entender y disfrutar un partido

Si no eres un gran seguidor del futbol americano pero quieres disfrutar la edición 53 del Super Bowl en Atlanta, puedes seguir esta explicación.
Getty Images / AFP
3 de febrero, 2019
Comparte

Es el deporte con más fanáticos en Estados Unidos, el cual pone a más de 100 millones de personas frente a las pantallas cada año el día del Super Bowl.

Se trata del evento con más televidentes de ese país; este domingo el momento culminante es el partido entre los Carneros de Los Ángeles y los Patriotas de Nueva Inglaterra.

La popularidad del juego se extiende más allá de Estados Unidos, pues el gusto por el futbol americano de la NFL (National Football League) también genera pasiones en México y Canadá. Sin embargo, no todos comparten esa afición.

“No entiendo el futbol americano”, puede escucharse entre los hispanohablantes.

Si es tu caso, y tienes interés en disfrutar la edición 53 del Super Bowl en Atlanta, puedes seguir esta explicación de puntos clave. Verás que no es nada complicado.

El exterior del estadio Mercedes Benz

Getty Images
Este 2019 el Super Bowl se juega en el estadio Mercedes Benz de la la ciudad de Atlanta, Georgia.

5 nociones básicas

El partido entre dos equipos -de 11 jugadores cada uno- se juega en una cancha de 100 yardas divididas en segmentos de 10 yardas con un balón ovalado u ovoide.

En cada extremo hay una zona de anotación y un arco de tres postes que también da puntos.

Básicamente hay cinco cosas que hay que tener en mente para seguir y disfrutar el partido:

Noción básica 1: el objetivo de cada equipo es obtener la mayor cantidad de puntos a través de anotaciones (touchdowns) o goles de campo.

Noción básica 2: cada equipo en la ofensiva tiene 4 oportunidades (downspara avanzar por lo menos 10 yardas; si consigue avanzarlas, vuelve a tener otras cuatro oportunidades.

Un campo de fútbol americano

Getty Images
El campo está dividido en 10 secciones de 10 yardas cada una. En los extremos están las zonas y postes de anotación.

Noción básica 3: si no se consigue anotar o avanzar las 10 yardas, el equipo debe entregar la pelota al equipo contrario.

Noción básica 4: el mariscal de campo o quarterback dirige las jugadas de su equipo; puede lanzar el balón a un compañero receptor con un pase aéreo, entregarlo a un corredor para que avance, o dejar que un pateador despeje o intente un gol de campo.

Noción básica 5: Se juega en cuatro tiempos (o cuartos) de 15 minutos cada uno y un descanso después de los primeros dos; el reloj se detiene si el balón sale del campo, o un equipo pide un tiempo libre, o los árbitros marcan una falta, entre otros factores.

¿Y cuáles son las puntuaciones?

Si un equipo consigue llegar a la zona de anotación contraria -basta que el balón cruce la línea de meta menos de un centímetro- recibe 6 puntos por el touchdown.

Obtiene 1 punto extra si el pateador del equipo consigue que el balón atraviese el arco de postes y cuya forma se parece a la letra Y.

Un gol de campo da 3 puntos siempre y cuando el balón atraviese el interior de los postes.

Un poste de anotación

Getty Images
Los postes se ubican al final de la zona de anotación, lo cual añade 15 yardas más a un intento de gol campo.

Hay otros casos inusuales en los que se obtienen puntos, pero solo basta saber que una “conversión de 2 puntos” se da cuando un equipo en lugar de patear el punto extra decide hacer una jugada para volver a cruzar la meta: en lugar de 1 punto obtiene 2.

Sabiendo las nociones básicas y puntuaciones, puedes seguir el juego sin problemas. Pero si quieres conocer más a detalle, te explicamos.

¿De qué se trata el “gol de campo”?

El intento de gol de campo casi siempre ocurre cuando el equipo está en sucuarta oportunidad de avanzar las 10 yardas y considera que es improbable llegar a la meta.

Como muchas cosas en el fútbol americano, esto es cuestión de estrategia.

Un equipo solo tomará la decisión de intentar un gol de campo cuando considere que está a una distancia suficiente para que su pateador lo consiga.

De lo contrario el pateador optará por despejar el balón.

Un intento de gol de campo

Getty Images
El gol de campo es una jugada heredada del rugby, el deporte del cual surgió el fútbol americano.

¿Intercepción?, ¿balón suelto?

El equipo que tenga la posesión del balón puede perderla súbitamente cuando ocurren dos eventos que suelen ser muy dramáticos.

Intercepción: cuando el mariscal de campo lanza un pase aéreo a su receptor, los rivales buscarán robarlo antes de que llegue a su destino; si lo consiguen, lo habrán interceptado e intentarán correr en sentido contrario para anotar.

Balón suelto: un jugador en posesión del balón puede perderlo por un descuido o por una tackleada del rival, lo cual genera una situación de balón suelto; todos los jugadores intentarán a como dé lugar quedarse con el ovoide en una lucha muy espectacular.

Los árbitros

En la cancha y fuera de ella hay múltiples réferis o árbitros que tienen el poder de marcar una infracción a las reglas.

Utilizan un pañuelo amarillo para indicar que hubo una falta y el árbitro en jefe -identificable porque utiliza una gorra blanca- comunica las decisiones arbitrales a través de un micrófono.

Un réferi de la NFL

Getty Images
Cuando un árbitro levanta las dos manos significa que hubo una anotación del equipo que está a la ofensiva.

Para disfrutar el partido no es necesario estar atento al cumplimiento de las decenas de reglas de la NFL y sus castigos, pues los réferis las harán saber y en la televisión se muestran múltiples tomas cuando se dan situaciones polémicas.

Conforme se miran más y más partidos, se van comprendiendo con facilidad.

Lo que hay que seguir en la TV

Las cadenas de televisión ofrecen a los espectadores múltiples guías visuales sobre el marcador y lo que sucede en el campo, lo que facilita las cosas.

Si tienes dudas sobre en cuál de los cuatro intentos se desarrolla la jugada y cuántas yardas necesita avanzar el equipo, en la pantalla puede indicarse, por ejemplo, “2nd & 7”: segundo down y 7 yardas por avanzar.

Eventos más vistos en EE.UU.. Telespectadores en 2018 [ Super Bowl 52 104 millones ] [ Especial post Super Bowl 52 74 millones ],[ Campeonato NFC (NFL) 42 millones ],[ Juego de playoffs NFC (NFL) 36 millones ],[ This is us (serie) 33 millones ],[ Apertura de PyeongChang 2018 29 millones ], Source: Fuente: Nielsen, Image: Jugadores de la NFL

De vez en cuando hay que mirar el reloj para saber cuánto tiempo le resta a cada cuarto y cómo va el marcador.

Sobre el campo aparece una línea amarilla virtual para indicarle a los espectadores hasta qué yarda tiene que avanzar el equipo.

Las explicaciones en las transmisiones de televisión harán más fácil disfrutar del “súper domingo”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=j2IF5Fav0HA

https://www.youtube.com/watch?v=R7Z5SjU3944&t=

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Gente rompió aislamiento para comprar regalos de 10 de mayo, veremos el impacto: Salud

La secretaria de Salud de la CDMX señaló que el fin de semana del Día de las Madres aumentó la movilidad de personas por lo que esperan un aumento en los contagios.
Cuartoscuro
11 de mayo, 2020
Comparte

Este 10 de mayo hubo filas para comprar comida, flores y pasteles en puntos de varias alcaldías de la Ciudad de México. El impacto que tendrá esto en el número de contagios se verá en los próximos días, señaló la secretaria de Salud local, Oliva López.

En entrevista para el programa Así las cosas de W Radio, la secretaria explicó que la movilidad de personas aumentó este domingo pese a que la capital se encuentra en el momento más álgido de la epidemia. 

Lee: No se descarta rebrote de COVID-19 en octubre, combinado con casos de influenza: Salud

Si hubo movilidad en algunas zonas, en general hay una disminución promedio muy importante, (…) pero en ciertas zonas se pudo ver que hubo en algún sitios filas para comprar comida, flores, pasteles y se movieron las personas en algunas alcaldías”, expuso López Arellano.

La funcionaria explicó que diariamente se monitorea la evolución de la pandemia y que en los próximos días se verá “cómo esta salida del dia de ayer de muchas personas cómo va a impactar en el pico de los contagios”.

Entérate: 10 de mayo en México, con serenatas virtuales y protesta de madres de desaparecidos

Al cuestionarla sobre si habrá regreso a clases en junio como había anunciado la Secretaría de Educación Pública, comentó que dependerá del comportamiento de la pandemia, para valorar si es posible o no. 

Pues estimó que la movilidad registrada este fin de semana en la capital podría aumentar el número de contagios que hasta este domingo era de 9,737 casos positivos acumulados y 2,243 activos.

También señaló que según las proyecciones para la tercera semana de mayo sería la de ocupación crítica en los hospitales, por lo que reiteró el llamado a quedarse en casa. 

“Todo mayo es un momento muy crítico la llamada es quédense en casa”.

Con información de W Radio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.