close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Guardia Nacional, reforma educativa y delitos con prisión preventiva, los temas pendientes que discutirá el Congreso

Otros temas que se discutirán son la despenalización del uso lúdico medicinal de la marihuana, la seguridad social para parejas del mismo sexo y las reformas a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
Cuartoscuro Archivo
5 de febrero, 2019
Comparte

Este viernes 1 de febrero dio inicio el segundo periodo de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIV legislatura del Congreso de la Unión.

De acuerdo con la consultora Integralia, este periodo destaca por una agenda “dominada” por las reformas prioritarias para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los temas pendientes para este periodo de sesiones, algunos de ellos con un proceso parlamentario incompleto son:

1.       La Guardia Nacional.

2.       Reforma constitucional en materia de revocación de mandato y consulta popular.

3.       Eliminación del fuero constitucional.

4.       Ley de Austeridad Republicana.

5.       Reforma laboral.

6.        Reforma Educativa.

7.       Despenalización del uso lúdico y medicinal de la marihuana.

8.       Seguridad Social para parejas del mismo sexo.

9.       Reformas a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

10.   Ampliación del catálogo de delitos del artículo 19 constitucional.

11.   Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Hidrocarburos.

12.   Reformas para el combate a empresas fantasma.

13.   Reformas a la Ley de Petróleos Mexicanos.

La Guardia Nacional es uno de los temas más destacados en la agenda pública. La Cámara aprobó la reforma para su creación, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó reincorporar dos artículos transitorios (eliminados de la minuta que se encuentra en el Senado).

El primero faculta a las Fuerzas Armadas para desempeñar tareas de seguridad pública en tanto se constituye la Guardia Nacional. Mientras que el siguiente
establece que la Guardia quedará adscrita a la Sedena por un periodo extraordinario de cinco años. Ahora, el Senado deberá someter dichas modificaciones a la minuta y devolverla a la Cámara de origen.

Posiblemente también se aprobarán tres reformas que podrían endurecer el sistema de justicia en México, pues se busca ampliar de 6 a 19 el número de delitos que ameritan prisión preventiva automática para los probables responsables.

Pero además se pretende incrementar la posibilidad de hacer detenciones en “flagrancia”, sin orden judicial, eliminando la condición que existía de que la persona forzosamente fuera “sorprendida” en el momento del delito y perseguida por una autoridad.

Durante el primer periodo de sesiones (septiembre-diciembre 2018), en el Senado se presentaron 408 iniciativas.

El Congreso de la Unión aprobó, entre otras:
1. Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos
2. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
3. Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas
4. Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y declaración de su autonomía
5. Extinción de dominio
6. Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación
7. Además de diversos nombramientos o ratificaciones de magistrados, personal diplomático, grados militares y navales, secretarios de estado, Jefa del SAT y un Ministro de la SCJN.

“Durante el primer periodo de sesiones, se observó una dinámica al interior del Congreso dominada por la falta de coordinación a nivel horizontal: no existió una agenda compartida entre las bancadas de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados, de modo que cada una (junto con sus aliados) propuso diversas reformas de manera independiente y sin el consenso de los grupos parlamentarios afines, ni mucho menos con la perspectiva de los actores afectados (por ejemplo, comisiones bancarias, disposición de reservas del Banco de México)”, destacó Integralia.

A pesar de que la oposición cuenta con los votos para impedir reformas constitucionales, es improbable que dicho bloque se sostenga como un contrapeso efectivo. Se espera que PAN y MC sean la verdadera oposición; mientras que el PRI y PRD se mantengan como partidos bisagra o de negociación.

De acuerdo con Integralia, podría darse un “rompimiento” del PES con Morena, principalmente por posturas antagónicas en dos temas relevantes para la izquierda mexicana:  la interrupción legal del embarazo y la despenalización del uso lúdico de la cannabis.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC

El presidente de Chile defiende a Bolsonaro y dice que no es responsable por la crisis

Durante la cumbre del G7 e invitados que se celebra en Francia, el mandatario chileno le dijo a la BBC que Bolsonaro "no es responsable" por los incendios que están destruyendo a la Amazonia y dijo que está tratando "de defender la soberanía de Brasil".
BBC
26 de agosto, 2019
Comparte

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien asiste a la cumbre del G7 en Biarritz, Francia, defendió la manera como su homóloga brasileño Jair Bolsonaro a enfrentado la crisis creada por los enormes incendios que azotan el Amazonas.

En entrevista con la BBC, el mandatario chileno dijo que Bolsonaro no es responsable de los incendios y que con su actitud está “defendiendo la soberanía de Brasil”.

Los críticos afirman que el mandatario “ha dado luz verde” a la destrucción de la Amazonia con su retórica antiambientalista y por no tomar medidas contra las violaciones de los acuerdos para prevenir la deforestación.

Con más de 74.000 incendios registrados desde enero, según datos del INPE (siglas en portugués del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil), Brasil muestra un aumento de incendios forestales de 83% respecto al año pasado, el número de incendios más elevado desde que comenzaron a tomarse registros en 2013.

Los líderes del G7 y sus invitados, reunidos en Biarritz, Francia, anunciaron un acuerdo para ayudar a combatir el fuego en la región

La siguiente es la entrevista que la BBC le hizo a Piñeira en Biarritz.


Piñera

BBC
“En estos momentos varios países en América Latina están ayudando a Brasil a combatir los incendios”, le dijo Piñera a la BBC.

Sebastián Piñera: “La Amazonia es un área enorme, de 7 millones de kilómetros cuadrados. Todos los años tienen incendios. Este año ha sido peor que el año pasado pero está dentro del promedio de los últimos 20 o 30 años.

No creo que el presidente Bolsonaro sea responsable de esto, creo que está haciendo todo lo posible para combatir estos incendios.

Pero ¿cómo se puede decir que el presidente Bolsonaro no es responsable cuando ha estado alentando la continuación de la minería y de la agricultura en la Amazonia? Y también despidió al jefe de la agencia espacial brasileña (INPE) quien produjo fotografías que muestran que los incendios son particularmente malos. El presidente Bolsonaro parece dar la impresión de que no está particularmente preocupado por la deforestación en su país.

Bueno, no debemos confiar en las impresiones. Lo que yo he visto es que envió a más de 45.000 soldados brasileños para combatir los incendios.

Así que sí está preocupado por la salud de la Amazonia pero al mismo tiempo está protegiendo la soberanía de Brasil”.

¿Cómo proteger la soberanía de Brasil y al mismo tiempo enfrentar un problema que claramente afecta a todo el mundo? ¿Le gustaría ver un enfoque diferente en Sudamérica, uno que adopte una posición regional frente a este problema y no una posición nacional?

Bueno, estamos tomando un enfoque regional. En estos momentos varios países en América Latina están ayudando a Brasil a combatir los incendios.

Por ejemplo, Chile ha enviado varios aviones para ayudar a combatir el fuego.

Pero algo que debemos tener en cuenta es que tenemos que compatibilizar nuestro respeto por la soberanía y al mismo tiempo darnos cuenta de que la Amazonia es el pulmón del mundo y que todos nosotros estamos comprometidos a protegerla”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.