close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro Archivo
Segob publica perfiles de aspirantes para la Comisión Búsqueda de desaparecidos y dice que víctimas los respaldan
Leonor de Jesús Figueroa Jácome, Juan López Villanueva y Karla Irasema Quintana Osuna, fueron elegidos luego de las entrevistas realizadas de forma personal a cada uno de los 11 aspirantes.
Cuartoscuro Archivo
8 de febrero, 2019
Comparte

Leonor de Jesús Figueroa Jácome, Juan López Villanueva y Karla Irasema Quintana Osuna, integran la terna para dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, informó la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Los tres fueron elegidos luego de las entrevistas realizadas de forma personal a cada uno de los 11 aspirantes a dirigir esa instancia, entre ellos, siete hombres y cuatro mujeres.

Lee: Búsqueda inmediata, mecanismos especiales: Lo que propone el gobierno para resolver la crisis de desaparecidos

“Quiero enfatizar que (el proceso de selección) fue de la mano con organizaciones civiles, con los colectivos y con los familiares de las víctimas”, dijo.

Sánchez Cordero destacó que tras las entrevistas realizadas del 5 al 7 de febrero, se evaluaron y eligieron los mejores perfiles, de acuerdo a una ponderación integral, para lo cual se tomó en cuenta la relevancia de sus actividades profesionales, del servicio privado o público y trayectoria académica, licenciatura, diplomados y doctorados. “Fueron elegidos los mejores perfiles”, destacó.

Lee: Hay más de 40 mil desaparecidos y 36 mil muertos sin identificar en México, reconoce Gobernación

Entre los candidatos, comentó, destaca su experiencia en derechos humanos y búsqueda de personas, con conocimiento en ciencias forenses o investigación criminal, además del respaldo por organizaciones de la sociedad civil, colectivos de víctimas y personas expertas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el plazo para recibir inconformidades vence este viernes a las 18:00 horas y que será hasta mañana sábado que se dé a conocer al titular del organismo.

Durante el periodo de transición después de las elecciones se prometió que en los primeros 100 días de nuevo gobierno se cambiaría al titular de la Comisión de Búsqueda y se le daría presupuesto para que empezara a trabajar.

Ante la convocatoria para sustituirlo, el todavía comisionado, Roberto Cabrera, presentó su renuncia el pasado 15 de enero. La hizo oficial al rendir su primer y único informe de labores, en el que se despidió del cargo con la presentación de la base de datos más amplia hasta ahora sobre personas desaparecidas: 40 mil 180 con edad, sexo y lugar de desaparición.

Aquí puedes ver las entrevistas personales a los aspirantes

Con información de Arturo Ángel 

 

 

 

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte