close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Pumas Blanco Flag
Pagan o se van: UNAM quiere sacar de sus campos a equipo femenil de flag-futbol
El equipo, integrado por mujeres de entre 7 y 55 años, denuncia que la seguridad de la Universidad no les permite entrenar y han sido discriminadas en comparación de los equipos varoniles.
Facebook Pumas Blanco Flag
26 de febrero, 2019
Comparte

Hace diez años, alumnas y exalumnas de la Universidad Nacional Autónoma de México crearon, por iniciativa propia, el equipo Pumas Blanco Flag, para la práctica de tocho bandera, una versión del futbol americano en la que no se realizan tacleadas. 

“Empezamos siendo ocho –recuerda Judith Rodríguez, actual entrenadora del equipo–, y jugábamos en Las Islas (explanada central de Ciudad Universitaria). Poco después, cuando el equipo comenzó a crecer, nos vieron desde Rectoría, y nos invitaron a jugar en las canchas deportivas de la UNAM, y a convertirnos en uno de sus equipo representativos.”

Desde entonces, destaca la entrenadora, Pumas Blanco Flag ha participado en siete campeonatos representando a la UNAM, y en la actualidad, dos de sus integrantes forman parte de la selección nacional de flag-futbol femenil.

Lee: A falta de liga femenil, las Medias Rosas se enfrentan a varones…y al machismo deportivo

Todo el trabajo es colaborativo y solidario: la coach y su asistente no cobran nada a las integrantes del equipo, y todo el material que requieren (uniformes, balones, etcétera) lo adquieren con sus propios recursos.

“Esto lo hacemos como una forma de retribuir a la UNAM y a la sociedad un poquito de lo que nos han dado –explicó–, no somos ricos, trabajamos de sol a sol entre semana, para poder venir aquí los sábados y los domingos, y estar con el equipo.”

Una década después de su creación, destaca Judith, Pumas Blanco Flag está hoy integrado por un centenar de mujeres, cuyas edades van de los 7 a los 55 años, “éste es un equipo para las alumnas, para las exalumnas, para las trabajadoras de la UNAM, y para sus hijas, pero también está abierto a público en general, porque si esta universidad es Nacional, entonces no es sólo para los universitarios, sino para toda la población, porque la gente paga los impuestos con los que la UNAM opera, independientemente de si es parte de la comunidad universitaria o no lo es.”

Estas niñas, jóvenes y mujeres adultas, subrayó su coach, cada fin de semana se congregan, en punto de las 7:00 horas, en el campo 5 de futbol americano de CU, “en cada práctica y en cada juego se rompen el corazón por la Universidad Nacional Autónoma de México”.

Sin embargo, denunció la entrenadora, al iniciar el año 2018, el equipo Pumas Blanco Flag comenzó a sufrir “hostigamiento constante y trato discriminatorio” por parte de las autoridades de la UNAM, las cuales, señaló, intentan imponer un cobro al equipo por el uso de sus instalaciones, que no son más que un reseco pastizal enrejado que nadie más quería usar.

“Hace un año –narró la coach, en entrevista– llegamos nosotras a entrenar un sábado, a las 7 de la mañana, y cuando entramos al campo número 5, que es el que usamos, llegaron cuatro patrullas de la UNAM, mandadas por la Dirección de Actividades Deportivas, eso nos hicieron saber, y nos dijeron que no podíamos entrenar aquí, porque no teníamos permiso.”

La irrupción de las cuatro patrullas, recordó, “le provocó estados de pánico a algunas de nuestras niñas más chiquitas, porque pensaron que nos iban a llevar a la cárcel. Tuvimos que calmar a las niñas, y a la gente de seguridad universitaria les dijimos que teníamos una década entrenando aquí, y ellos nos respondieron que no teníamos el ‘documento’ que lo avalara”.

Te puede interesar: En México hay talento pero no apoyo: jugadoras de americano recurren a ligas amateurs

En el intento de actuar institucionalmente, “porque somos universitarios –señaló la coach–, esa misma semana nos acercamos a la Dirección de Actividades Universitarias a preguntar qué trámites nos requerían, y nos pidieron que entregáramos la lista de las jugadoras que integran el equipo; les entregamos esas listas, las cuales, desde nuestro punto de vista, tenían que ser tratadas con cuidado y seriedad, porque contenían los datos de niñas chiquitas, de adolescentes, datos como sus nombres, sus edades, sus direcciones”.

Aunque el equipo Pumas Blanco Flag entregó la información solicitada por las autoridades de la UNAM, denunció la coach, “nunca nos expidieron el documento (de autorización para usar el campo 5), y luego, por nuestra cuenta, fuimos a consultar con los otros equipos que dan uso a las instalaciones deportivas, y nos dijeron que ellos tampoco contaban con ningún documento. Es decir, nos dimos cuenta que éramos las únicas a las que les estaban imponiendo ese requisito”.

A lo largo del año 2018, señaló la entrenadora, el acoso continuó: “estuvieron viniendo cada fin de semana: nos cambiaron los candados, no nos abrían, nos mandaban gente a sacarnos, tuvimos que entrenar en otros campos, tuvimos que salir a entrenar a Las Islas; a algunas de las jugadoras que tenían beca deportiva, se las cancelaron; y finalmente nos excluyeron de la Universiada (encuentro deportivo universitario)”.

Lee también: Indígena mazahua enseña a niñas a patear la violencia de género

La razón de este hostigamiento, lamentó, es que “nos quieren cobrar, esa es la instrucción que dio la Dirección de Actividades Deportivas, tal como nos informaron. Dicen que el cobro es primero nada más para las jugadoras externas, pero desde nuestro punto de vista eso está mal, porque nosotros, el coach asistente y yo, no pedimos un peso por lo que hacemos, entonces, ¿para qué quieren dinero?”

En temporadas pasadas, lamentó, esta misma imposición de cuotas ya generó la desaparición de la liga de futbol americano “Babys”, y a la liga infantil “le impusieron de una temporada para la otra una cuota de casi cuatro mil pesos por niño, y aunque los papás aceptaron pagar, ese dinero no se ve reflejado en las instalaciones”. 

Para el año 2019, señaló la coach, el equipo Pumas Blanco Flag recibió lo que creyó era una señal positiva, y un anuncio del cese del hostigamiento: una notificación de que sería equipo representativo de la UNAM ante la Liga de Flag-Futbol Femenil Mexicana, a través de un oficio emitido el 12 de enero.

Sin embargo, una semana después, el 19 de enero, cuando el equipo se congregó en el campo 5 de CU para su primer práctica deportiva del año, se encontró con que personal de la UNAM ya los esperaba, para condicionarles el acceso.

Lee: Goles vs el machismo y por la educación: el futbol cambió la vida de niñas Mazahuas en Edomex

“Vino un representante del área financiera a tomar lista de las niñas –denunció la coach–, nosotras le preguntamos para qué querían hacer una lista, si ya les habíamos dado toda esa información, y nos respondió que era falso, que nunca habíamos enviado la lista de jugadoras, lo cual creemos que es muy grave, porque entonces esos documentos que nosotros entregamos, con información personal de las niñas, desapareció.”

Además, denunció, junto con el representante del área de finanzas de la UNAM, se presentó un funcionario de Extensión Universitaria, quien les informó que no podían usar el campo “porque no éramos equipo representativo de la UNAM, aunque una semana antes nos habían mandado un oficio reconociéndonos esa condición, entonces –protestó la entrenadora– ¿a qué estamos jugando?”.

La entrenadora subrayó que la defensa de su derecho a usar estas instalaciones “no es un capricho, los espacios aquí en México para las mujeres son muy restringidos, y que la misma Universidad nos restrinja esos espacios no me parece correcto”.

“No es correcto –destacó– mandar patrullas a sacarnos del campo, prefieren que entrenemos afuera, donde las autoridades no se han encargado de combatir la droga. ¿Por qué se empeñan a sacar un grupo de cien mujeres, abrumadoramente niñas y adolescentes, del lugar en el que hacen deporte, y no a los que venden y consumen droga en la Universidad? ¿Por qué no van y les pasan lista a ellos? ¿Por qué sí les preocupa que un grupo de niñas use un campo cercado, y no se preocupan por el tema de la seguridad fuera de la cerca?”

Discriminación de género

La coach Judith Rodríguez consideró, además, que el trato otorgado por las autoridades universitarias al equipo Pumas Blanco Flag evidencia también un sesgo machista, ya que su actitud con los equipos varoniles es diferente, y puso varios ejemplos.

“A los equipos de hombres, tanto de la liga intermedia como de la liga mayor, les permiten aceptar jugadores externos y no les hacen ningún cobro, ¿por qué a nosotras sí? A los jugadores de la liga mayor les dan alimentación, les dan vitaminas, y para nosotras el apoyo es nulo.”

Esta crítica, subrayó, no va dirigida a los equipos varoniles.

“Nosotras no nos quejamos de que les den esos apoyos a los equipos varoniles, qué bueno, ellos son nuestros compañeros, son nuestros hermanos de institución y los apoyamos en todos los partidos, lo único que pedimos es que el trato sea parejo.”

Lee también: Futbolistas mexicanas se mudan a Islandia para evadir prejuicios en México por su relación gay

De las ligas varoniles, añadió, “muchos integrantes nos han expresado su apoyo. De hecho, los de la liga mayor varonil en alguna ocasión vinieron a ver si (las autoridades) nos estaban molestando, hemos recibido su apoyo en redes, nos han mandado mensajes, y de repente vienen y se dan una vuelta para ver las prácticas, como nosotras los apoyamos a ellos, pero sabemos que ellos no se pueden meter mucho, porque ellos también están enfrentando sus propios problemas en sus equipos”.

–¿Qué esperan de las autoridades? –se pregunta a la coach.

–Nosotras esperamos que el rector de la UNAM, Enrique Graue, pueda escuchar lo que está pasando con nuestro equipo, que conozca el proyecto, que se acerque a nosotras, que conozca a las jugadoras, y si el rector no nos escucha, pedimos al presidente que nos apoye, nosotros estamos a favor de cómo está manejando las cosas: haz más con menos dinero, no quieras lucrar con el deporte, abre los espacios para las mujeres, no discrimines, los espacios para las mujeres no son muchos, y hay mucha violencia, entonces, son los espacios que debemos mantener.

Para conocer la postura de la UNAM en torno a esta denuncia, la UNAM envió a Animal Político la siguiente tarjeta informativa.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
La cantidad de CO2 en la atmósfera supera récord: Qué consecuencias tiene para el planeta
Los niveles atmosféricos de dióxido de carbono, el principal gas causante del cambio climático, superaron las 415 partes por millón por primera vez en la historia de la humanidad. ¿Qué implica haber cruzado ese umbral?
Getty Images
16 de mayo, 2019
Comparte

Jugando con fuego.

¿Es eso lo que está haciendo la humanidad?

La noticia fue recibida por algunos con profunda frustración, por otros con alarma.

El pasado 11 de mayo los niveles atmosféricos de dióxido de carbono o CO2, el principal gas causante del cambio climático, pasaron el nivel de 415 partes por millón (ppm) por primera vez en toda la historia evolutiva de los seres humanos.

La medición de 415,26 ppm fue realizada por una de las principales estaciones de monitoreo del calentamiento global en el mundo, el observatorio de Mauna Loa en Hawái que pertenece al Instituto Scripps de Oceanografía en Estados Unidos.

¿Qué significa para todos nosotros haber cruzado ese umbral?

Tres reconocidos expertos en cambio climático dieron su opinión para los lectores de BBC Mundo.


CHRIS RAPLEY, profesor de ciencia climática en University College London y exdirector del Instituto Antártico Británico

Es la primera vez que los seres humanos hemos inhalado aire con tanto CO2. Es un gas transparente y sin olor y no lo percibimos, pero está teniendo un enorme impacto en el planeta porque ha alterado su balance energético.

El CO2 adicional que hemos lanzado a la atmósfera está causando que la Tierra acumule energía del Sol más rápido de lo que la irradia.

Gráfico que muestra el efecto de invernadero

Getty Images
Debido a las emisiones de CO2, la Tierra acumula energía del Sol más rápido de lo que la irradia.

La medición de 415 ppm indica que aún estamos emitiendo dióxido de carbono hacia la atmósfera al nivel máximo de lo que se consideraba posible hace 20 años.

Si seguimos este curso de acción llegaremos a un aumento de la temperatura global de 3, 4 o 5 grados Celsius para fin de siglo, y eso tendrá consecuencias desastrosas para nuestros hijos y nietos y generaciones futuras durante miles de años.

No tendríamos que agregar mucho más dióxido de carbono para calentar el planeta lo suficiente como para que el hielo de Groenlandia y partes de Antártica atraviesen un punto de no retorno. Y en ese caso cualquier cosa que hagamos no impedirá el derretimiento de grandes sectores de hielo.

Si eso ocurre el aumento en el nivel del mar afectará a grandes ciudades en el mundo y desplazará a cientos de millones de personas, veremos olas de calor tan intensas que partes del planeta serán inhabitables y habrá migraciones que desestabilizarán a un planeta ya aquejado por problemas.

Desprendimiento de hielo

Getty Images
“No tendríamos que agregar mucho más dióxido de carbono para calentar el planeta lo suficiente como para que el hielo de Groenlandia y partes de Antártica atraviesen un punto de no retorno”, señaló Rapley.

Así que hay muchas formas en las que haber pasado 415 ppm es una noticia extremadamente mala y desesperadamentenecesitamos hacer algo al respecto.

El hecho de que llegamos a 415 ppm cuando el nivel natural de la Tierra ha sido durante millones de años de 280 ppm nos dice que hemos cambiado al planeta en formas que son casi inimaginables.


MICHAEL MANN, profesor del Departamento de Meteorología y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Pensilvania

Cuando mis coautores y yo publicamos hace 20 años por primera vez el gráfico llamado “del palo de hockey” con la curva empinada de aumento de CO2, los niveles eran de cerca de 365 ppm. Ahora son de 415 ppm.

Eso significa que hubo un aumento gigantesco de 50 ppm en dos décadas y estamos incrementando las concentraciones atmosféricas a una tasa de 3 ppm al año.

Gráfico que muestra la Curva de Keeling

BBC
La llamada Curva de Keeling muestra claramente el aumento de las concentraciones atmosféricas de CO2.

Si haces los cálculos, superaremos los 450 ppm en poco más de una década, y eso implica un peligroso aumento del calentamiento planetario de más de 2 a 3,5 grados Celsius.

Esto significa que debemos hacer cambios dramáticos, ahora, para bajar las emisiones globales de CO2 en un nivel de 5 a 10% al año. Solo así evitaremos impactos catastróficos del cambio climático.

No sabemos exactamente cuáles son los niveles de ppm que llevarán a puntos de no retorno, como por ejemplo el derretimiento de grandes partes de hielo en Antártica que lleve a aumentos del nivel del mar de 3 a 4 metros, o el colapso de la circulación oceánica del Atlántico Norte, la desestabilización del metano atrapado en el permafrost u otros mecanismos amplificadores.

Fábricas emitiendo CO2

Getty Images
“La única estrategia razonable es dejar de quemar combustibles fósiles que emiten CO2 y calientan el planeta”, afirmó Michael Mann.

Algunos de estos mecanismos tal vez ya pueden haber sido disparados, otros podrían estar cerca de esa situación.

La única estrategia razonable es dejar de quemar combustibles fósiles que emiten CO2 y calientan el planeta.

Los impactos del cambio climático ya no son sutiles.Los estamos viendo en tiempo real en formas profundas.


JAMES DYKE, profesor de Sistemas Globales del Departamento de Geografía de la Universidad de Exeter

En términos de cómo ha venido cambiando el clima nada sucederá como consecuencia de haber llegado a 415 ppm en comparación con 414 o 412 ppm.

La razón por la que haber llegado a 415 ppm es significativo es que la última vez que la Tierra experimentó concentraciones de CO2 de este nivel fue probablemente hace 2,6 o incluso 3 millones de años.

Es decir, antes de la evolución de la especie humana.

Hombre con el agua a la altura del pecho en Carolina del Sur tras el huracán Florence en setiembre de 2018

Getty Images
El cambio climático está intensificando fenómenos climáticos como huracanes y olas de calor.

Y es importante recordar que no tenemos razones para creer que el aumento de CO2 se estabilizará en 415 ppm.

Los aumentos anuales han sido de uno o dos por ciento y no sabemos cuando se detendrán.

Hay algo que la gente debe entender cuando se habla de estabilizar el aumento de temperatura global a no más de 1,5 grados Celsius: en mi opinión, nadie cree que en realidad eso sea posible.

Los gobiernos internacionales y la cumbre de París de 2015 hablaron de limitar el calentamiento a no más de 2 grados, con una aspiración de hacerlo a no más de 1,5 grados.

Pero cuando hablas con los que deciden las políticas nadie piensa que eso sea posible, porque limitar el calentamiento global a 1,5 grados significa que el uso de combustibles fósiles debe acabar en un par de décadas y no hay evidencia ni siquiera de que vayamos en la dirección correcta.

Ilustración de continentes

Getty Images
James Dyke: “No creo que la mayoría de las personas sepan que estamos dependiendo esencialmente de que se invente nueva tecnología para salvarnos del colapso climático”.

Creo que la gente se sorprendería de saber que por un lado los gobiernos hablan de limitar el aumento de temperatura a 1,5 grados, y al mismo tiempo esos gobiernos piensan que no podremos detener el uso de combustibles fósiles.

Los gobiernos pueden mantener esa posición porque asumen que podremos inventar tecnología de emisiones negativas, que extraigan enormes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera de la Tierra para mediados de este siglo y los siglos subsiguientes.

No creo que la mayoría de las personas sepa que estamos dependiendo esencialmente de que se invente esta nueva tecnología para salvarnos del colapso climático.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.