close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
Gobierno anterior no se apegó a la norma y miles se quedaron sin holograma cero: Sheinbaum
La Jefa de Gobierno de la CDMX acusó desaseo y falta de transparencia en el otorgamiento de hologramas y permisos a verificentros, en el gobierno anterior.
Cuartoscuro Archivo
27 de febrero, 2019
Comparte

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó este miércoles que existieron irregularidades en el otorgamiento de permisos para verificentros y en la aplicación de las normas para entregar los hologramas a los vehículos, durante la administración de Miguel Ángel Mancera. 

De acuerdo con las autoridades capitalinas actuales, luego de que en 2017 hubiera una modificación en las norma federal, se debió otorgar el holograma cero a aquellos vehículos de modelo 2006 en adelante, tan solo con aprobar el escaneo del Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés), sin que fuera necesaria una prueba adicional de límite de emisiones.

“La administración pasada decidió que iba a aplicar no solamente si funcionaba el famoso sistema a bordo, sino también si cumplía con un límite de emisiones que es muy restrictivo”, dijo Sheinbaum.

“Es decir, estaban midiendo las dos cosas; entonces, muchos vehículos obtuvieron la calcomanía 1 en vez de la 0″. 

Según las autoridades capitalinas, en el semestre anterior 85 mil 800 vehículos modelos 2006 en adelante fueron rechazados en su verificación y a 114 mil 900 se les asignó holograma uno.

Pero si se hubiera aplicado el criterio actual, apegado a lo que dice la norma federal, solamente hubieran sido rechazados 31 mil 600 unidades, y unos 169 mil hubieran obtenido holograma cero, con el que los vehículos pueden circular todos los días.

Más allá de emitir un juicio sobre si es correcto o no dar el holograma cero solo con cumplir con el escaneo del sistema de diagnóstico, dijo Sheinbaum, el tema era aplicar lo que decía la norma federal.

A partir del próximo mes, dijo, dialogarán con un grupo de científicos para definir “si está bien la norma federal o no está bien la norma federal, y qué  tenemos qué hacer y cómo debe modificarse en general el sistema de verificación vehicular”.

Leer: Sube el costo de la verificación en la CDMX; es ajuste inflacionario, dice Sheinbaum

Respecto a los llamados verificentros, Sheinbaum acusó que en la administración pasada el proceso para autorizarlos fue “absolutamente desaseado, ese es el mínimo adjetivo que le pusiéramos poner”, y en muchos casos los dueños de esos establecimientos, al cancelarse su autorización, iniciaron juicios que siguen activos.

En total hay 51 procedimientos jurídicos vigentes en la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Por otro lado, actualmente son 55 centros de verificación que están en operación y autorizados en la capital, y otros tres están autorizados y a punto de entrar en operación.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Qué es Yolo, la polémica nueva aplicación para Snapchat acusada de facilitar el bullying
Yolo permite mandar preguntas de manera anónima, lo que genera preocupación sobre el acoso entre adolescentes.
9 de mayo, 2019
Comparte
Adolescente que sufre cyber bullying.

Getty Images
Yolo genera preocupación por el acoso entre adolescentes.

Yolo es una aplicación que permite hacer preguntas anónimas a los usuarios de Snapchat.

Desde que se lanzó, hace solo una semana, se convirtió en la aplicación de iPhone más descargada en Reino Unido y Estados Unidos.

Se trata de un hecho excepcional, ya que es muy inusual que una aplicación se cuele entre las más descargadas de Apple justo después de su lanzamiento sin una campaña de marketing fuerte.

Sin embargo, en este caso, el éxito viral del producto está generando preocupación.

En el pasado ya ha sucedido que los servicios que permitían el envío de preguntas y respuestas anónimas generaran polémica por ser una plataforma parala intimidación y el bullying.

Con Yolo se teme lo mismo.

Tal es así que una organización benéfica para niños con sede en Reino Unido afirmó que el propio Snapchat podría tener que tomar cartas en este asunto.

Adolescente que sufre cyber bullying.

Getty Images
Organizaciones de protección a la infancia aseguran que el anonimato crea un “caldo de cultivo para el odio”.

“Las aplicaciones como Yolo, que permiten comentarios anónimos, se pueden utilizar fácilmente para mandar mensajes abusivos o molestos”, asegura Andy Burrows, de la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños (NSPCC) a la BBC.

“Snapchat debe justificar cómo esta aplicación cumple con su deber de proteger a los niños“.

Además, una campaña de protección infantil con sede en EE.UU. sugirió que la recomendación de edad de Yolo es demasiado baja.

“La calificación de que se puede usar a partir de los 12 años es demasiado baja”, aseguró Protect Young Eyes.

Y agregó: “El anonimato siempre crea un caldo de cultivo para el odio y contribuye a que los adolescentes tomen malas decisiones”.

Éxito inesperado

Yolo

BBC
La primera vez que se abre la aplicación se muestra una advertencia contra los contenidos abusivos.

Yolo es una de las primeras aplicaciones creadas utilizando Snap Kit, una plataforma de creación que lanzó el año pasado Snapchat y que permite que desarrolladores externos integren sus productos con la red social.

El nombre es un acrónimo de “you only live once“, que significa “solo se vive una vez“.

Con esta aplicación, se puede invitar a otros a “mandar mensajes anónimos“, que se superponen sobre una foto.

La publicación puede enviarse tanto a un grupo específico de contactos de Snapchat como adjuntarse a una historia y compartirse más ampliamente.

Los que ven la solicitud pueden enviar un mensaje anónimo a través del propio Yolo. Si la persona que lo publicó decide responder, su respuesta aparece a su vez en Snapchat.

Yolo es una creación de Popshow Inc, una empresa francesa que anteriormente lanzó una aplicación que permitía a los usuarios publicar sus reacciones ante videos divertidos.

La BBC no consiguió contactar con ellos, pero uno de los fundadores aseguró a la web especializada TechCrunch que no creían que Yolo se volvería tan popular.

“No esperábamos que tuviera tanto éxito. Lo inventamos solo para aprender nosotros”, explicó Gregoire Henrion. “Y se volvió viral“.

Adolescente que sufre cyber bullying.

Getty Images
Otras aplicaciones basadas en preguntas anónimas fueron objeto de quejas por acoso.

Popshow parece consciente de los riesgos que entraña la aplicación.

Cuando se abre por primera vez, la aplicación muestra una advertencia que dice: “Yolo no tolera contenidos censurables ni usuarios abusivos. Se les prohibirá cualquier uso inapropiado”.

En general, la aplicación recibió comentarios positivos dentro de la App Store de Apple, pero algunos usuarios mostraron inquietud sobre si existen medidas para abordar los problemas que puedan surgir.

Un usuario indicó que la aplicación se había utilizado para mandar mensajes a otros deseándoles la muerte, mientras que otro aseguró que lo habían llamado “bicho raro”.

“La gente sufrirá acoso, no es una buena idea”, escribió un tercero.

Hay otras aplicaciones anteriores de preguntas y respuestas anónimas que fueron objeto de quejas por acoso, como Ask.fm, Whisper, Yik Yak y Lipsi.

El creador de Polly, otra aplicación basada en Snap Kit con opciones de anonimato, tuiteó que su equipo había decidido evitar que los usuarios enviaran mensajes de incógnito porque los problemas que se podían crear eran difíciles de gestionar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.