close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Gobierno anterior no se apegó a la norma y miles se quedaron sin holograma cero: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno de la CDMX acusó desaseo y falta de transparencia en el otorgamiento de hologramas y permisos a verificentros, en el gobierno anterior.
Cuartoscuro Archivo
27 de febrero, 2019
Comparte

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó este miércoles que existieron irregularidades en el otorgamiento de permisos para verificentros y en la aplicación de las normas para entregar los hologramas a los vehículos, durante la administración de Miguel Ángel Mancera. 

De acuerdo con las autoridades capitalinas actuales, luego de que en 2017 hubiera una modificación en las norma federal, se debió otorgar el holograma cero a aquellos vehículos de modelo 2006 en adelante, tan solo con aprobar el escaneo del Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés), sin que fuera necesaria una prueba adicional de límite de emisiones.

“La administración pasada decidió que iba a aplicar no solamente si funcionaba el famoso sistema a bordo, sino también si cumplía con un límite de emisiones que es muy restrictivo”, dijo Sheinbaum.

“Es decir, estaban midiendo las dos cosas; entonces, muchos vehículos obtuvieron la calcomanía 1 en vez de la 0″. 

Según las autoridades capitalinas, en el semestre anterior 85 mil 800 vehículos modelos 2006 en adelante fueron rechazados en su verificación y a 114 mil 900 se les asignó holograma uno.

Pero si se hubiera aplicado el criterio actual, apegado a lo que dice la norma federal, solamente hubieran sido rechazados 31 mil 600 unidades, y unos 169 mil hubieran obtenido holograma cero, con el que los vehículos pueden circular todos los días.

Más allá de emitir un juicio sobre si es correcto o no dar el holograma cero solo con cumplir con el escaneo del sistema de diagnóstico, dijo Sheinbaum, el tema era aplicar lo que decía la norma federal.

A partir del próximo mes, dijo, dialogarán con un grupo de científicos para definir “si está bien la norma federal o no está bien la norma federal, y qué  tenemos qué hacer y cómo debe modificarse en general el sistema de verificación vehicular”.

Leer: Sube el costo de la verificación en la CDMX; es ajuste inflacionario, dice Sheinbaum

Respecto a los llamados verificentros, Sheinbaum acusó que en la administración pasada el proceso para autorizarlos fue “absolutamente desaseado, ese es el mínimo adjetivo que le pusiéramos poner”, y en muchos casos los dueños de esos establecimientos, al cancelarse su autorización, iniciaron juicios que siguen activos.

En total hay 51 procedimientos jurídicos vigentes en la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Por otro lado, actualmente son 55 centros de verificación que están en operación y autorizados en la capital, y otros tres están autorizados y a punto de entrar en operación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El caso del atuendo de una pasajera a la que American Airlines pidió cubrirse

La médica Tisha Rowe viajaba en un vuelo desde Jamaica a Estados Unidos cuando una azafata le pidió que se cubriera el cuerpo, porque no estaba vestida correctamente. Días después, American Airlines le pidió disculpas.
10 de julio, 2019
Comparte
Aviones de American Airlines.

Getty Images
Tisha Rowe dijo que se sintió en el vuelo de American Airlines “vigilada por ser negra” y curvilínea.

“Inapropiado”.

Así fue calificado el atuendo de la doctora estadounidense Tisha Rowe por una azafata de un vuelo de América Airlines desde Jamaica a Estados Unidos el pasado 30 de junio.

La empleada de la línea aérea pidió a la mujer que “se cubriera el cuerpo”.

La mujer de 37 años publicó en Twitter que se sintió avergonzada y humillada después de esa solicitud.

En un tuit en que mostró la vestimenta que llevaba puesto ese día fue compartido miles de veces en la red social.

Esto es lo que llevaba puesto cuando @AmericanAir me pidió que me bajara del avión para hablar. En ese momento me solicitó que me “cubriera”. Al defender mi atuendo, me amenazaron con no volver al vuelo a menos que caminara por el pasillo envuelta en una manta“, dice el tuit de Rowe.

“Mismo corazón, mismo cerebro, mismo título. La misma persona que salvaría tu trasero si hubiera una emergencia en el avión“, escribió Rowe en otro tuit.

Días después, la aerolínea se disculpó por el hecho.

¿Qué fue lo que pasó exactamente?

Pasillo de avión.

Getty Images
La mujer debió cubrirse con una manta para volver a abordar el avión.

Rowe estaba en un vuelo que debía partir de Kingston a Miami con su hijo de 8 años cuando ocurrió el incidente.

La médica contó que una azafata primero le pidió que se bajara del avión, luego describió su atuendo como “inapropiado” para volar y le preguntó si tenía una chaqueta para “cubrirse”.

Después de que los intentos de defender su vestimenta fracasaron y su hijo comenzó a estar molesto, Rowe se sintió obligada a envolverse una manta alrededor de su cintura y volver a su asiento sintiéndose “humillada”.

“Para mí, nunca hubo empatía ni disculpa, ningún intento de mantener mi dignidad en toda la situación“, dijo a Buzzfeed News.

Acusación y disculpa

Rowe acusó a la aerolínea de racismo y discriminación contra su tipo de cuerpo.

“Estamos vigilados por ser negros”, escribió en un tuit. “Nuestros cuerpos están demasiado sexualizados como mujeres y debemos AJUSTARLOS para hacer que todos a nuestro alrededor se sientan cómodos”, agregó.

“He visto a mujeres blancas con pantalones cortos, mucho más cortos, a bordo de un avión”.

Avión de American Airlines

Getty Images
American Airlines dijo que le pidió disculpas a la pasajera y le reembolsó el valor del viaje.

El martes, la aerolínea dijo que se había disculpado con Rowe y su hijo, y les había reembolsado el valor del viaje.

“Estábamos preocupados por los comentarios de la dra. Rowe y nos comunicamos con ella y nuestro equipo en el aeropuerto de Kingston para recopilar más información sobre lo que ocurrió”, dijo una portavoz en un comunicado a los medios estadounidenses.

“Estamos orgullosos de servir a clientes de todos los orígenes y comprometidos con proporcionar una experiencia de viaje positiva y segura para todos los que vuelan con nosotros”, agregó.

En 2017, la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) emitió un “aviso de viaje nacional” en Estados Unidos sobre American Airlines, citando “posible sesgo racial” e “incidentes perturbadores”.

Más tarde, levantaron el aviso en 2018, después de trabajar con ellos durante un año en iniciativas como capacitar a sus empleados en identificar y evitar actitudes racistas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-TYXiD7U_tg

https://www.youtube.com/watch?v=CDhpgl99TW8

https://www.youtube.com/watch?v=Vj_t9HtAFOY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.