En audiencia víctimas piden no aprobar Guardia Nacional; narran abusos y desapariciones de militares
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En audiencia víctimas piden no aprobar Guardia Nacional; narran abusos y desapariciones de militares

En contraparte el padre Solalinde y el líder de las autodefensas Hipólito Mora dice que Ejército es necesario contra el crimen.
Cuartoscuro
13 de febrero, 2019
Comparte

Víctimas de graves violaciones a derechos humanos presuntamente perpetradas por elementos del Ejército Mexicano y la Marina pidieron al Senado rechazar la aprobación de la Guardia Nacional con formación militar propuesta por Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues consideraron que abre la puerta a abusos que hasta ahora, han quedado impunes.

Las víctimas narraron con voces entrecortadas los abusos que han padecido ante senadores de la República. Esto durante la segunda jornada de audiencias públicas que realiza la Cámara Alta para debatir la minuta de reforma constitucional sobre Guardia Nacional.

La primera en hablar fue Alicia Rabadán Sánchez quien narró que en 2010 su hijo Jorge Parral, egresado de la Universidad de las Américas Puebla y empleado de CAPUFE, fue “brutalmente asesinado” por un grupo de soldados que le dispararon en múltiples ocasiones. En total recibió 19 disparos.

La señora dijo que luego de que los militares se dieron cuenta que su hijo no era delincuente, los soldados en contubernio con las autoridades de Nuevo León alteraron la escena del crimen, sembraron armas y llevaron el cuerpo al Servicio Médico Forense donde luego de dos meses lo inhumaron en una fosa común, sin llevar a cabo un proceso de identificación serio.

“No volví a ver a mi hijo ni vivo ni muerto, estuvo en la fosa común durante 11 meses mientras nosotros lo buscamos incesantemente. Fue con nuestros propios medios que dimos con el paradero de Jorge y desde entonces hemos enfrentado la indolencia y la simulación. La Secretaría de la Defensa Nacional nos quiso dar dinero para que nos calláramos” señaló Alicia.

La madre de Jorge sostuvo que en su caso ya son 9 años sin justicia a la “ejecución extrajudicial y desaparición forzada” de su hijo.

“Somos el rostro de mi hijo y en su honor acudimos a ustedes en un grito desesperado por justicia. En este sentido solicitamos su intervención para que impidan la Guardia Nacional (…) Este plan de Guardia Nacional atenta contra la real reparación del daño sobretodo en las garantías de no repetición. Que no permita la militarización de la seguridad” dijo la señora.

Por su parte José Rubio Villegas señaló que su hermano Bonfilio Rubio Villegas, de 29 años de edad, fue asesinado por elementos del Ejército en Guerrero en 2009. Ello ocurrió cuando la camioneta en la que viajaba atravesaba un retén militar.

Narró que aunque los militares revisaron la camioneta sin encontrar nada pretendieron retener al conductor de la misma por lo que este aceleró el vehículo. Ello ocasionó que los soldados le dispararon en múltiples ocasiones. Varios de esos disparos alcanzaron a su hermano y lo mataron en el acto.

“Los soldaos dijeron que habían disparado al aire y a las llantas. Pero eso fue falso, No había un solo disparo en las llantas. Ellos dispararon a matar como saben hacerlo. Y después no justifican la acción de haber disparado. No habían encontrado armas pero mágicamente encontraron tres bolsitas con mariguana que dijeron que mi hermano traía y ya. Eso no era cierto y si lo hubiera sido tampoco justificaba nada” dijo.

José dijo que la Secretaría de la Defensa intentó “comprarlos” ofreciéndoles 160 mil pesos como supuesta reparación a cambio de ya no seguir con las denuncias. Dijo que su familia rechazó se dinero pues “eso no vale la vida de su hermano” y acusó que, hasta ahora, el caso permanece impune.

“No hay que darle ese poder al Ejército para mandar y ejecutar la seguridad pública de nuestro país. No está capacitado para eso. Nuestros casos son la prueba de ello. ¿Cómo es posible que tengamos que llegar hasta la Corte Interamericana para que busquemos justicia?” dijo José al pedir que no se apruebe la creación de la Guardia.

Otra víctima que participó en la audiencia fue Denise Blanco, quien dijo que hace más de tres años fue víctima de una detención ilegal y abusos sexual a cargo de elementos de la Marina Armada de México. Visiblemente consternada durante buena parte de su intervención la joven pidió a los legisladores que no le den mayores facultades al Ejército a través de la Guardia Nacional o de alguna otra alternativa.

Blanco aseguró que, actualmente, le teme más a los integrantes de la Armada que a los propios delincuentes.

“Les pido que hagan conciencia y si quieren a su familia piensen lo que van a hacer porque la verdad no ha sido nada bueno. Mi vida está destrozada, he tenido terapias de todo tipo y no puedo superar lo que me hicieron hasta la fecha, hace tres años…” dijo.

Solalinde e Hipólito a favor

Quienes se manifestaron a favor de la Guardia Nacional fueron el padre y defensor de derechos humanos de migrantes Alejandro Solalinde, y el exlíder de grupos de autodefensas en Michoacán Hipólito Mora.

Ambos coincidieron en señalar que si bien el nuevo cuerpo de corte militar no es una solución ideal pero si es una solución posible para combatir el poder con que cuenta el crimen organizado. Y confiaron en que el mando del presidente López Obrador da garantía de que no se violarían garantías individuales como ha ocurrido en el pasado

“Hay que escuchar la realidad, que es una realidad muy cruda de un país desastroso que nos han dejado y que de momento tenemos que enfrentar al crimen organizado (…) no es que podamos escoger entre lo bueno y lo malo, es que estamos escogiendo el mal menor” dijo Solalinde.

Hipólito Mora consideró que hoy no hay una fuerza policial civil capaz de afrontar a los delincuentes, como quedó de manifiesto en los últimos años en Michoacán, por lo que confió en que los militares puedan llevar a cabo la tarea. Dijo que si bien se trata de una “medicina” que ya se ha recetado con anterioridad, el “doctor” a cargo es distinto, haciendo alusión al presidente López Obrador.

“Vamos apoyando al nuevo presidente que tenemos. Ya calamos a los anteriores pues ahora vamos a calar a este” dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Patrick Lyoya: video muestra altercado donde policía de EU mata a hombre negro

La policía local divulgó imágenes en las que se ve a un agente peleando con Lyoya, de 26 años, antes de dispararle en la parte posterior de la cabeza mientras yace boca abajo en el suelo.
15 de abril, 2022
Comparte

La policía en Estados Unidos divulgó un video que muestra a un agente de policía blanco que dispara fatalmente a un hombre negro en la parte posterior de su cabeza tras un altercado en torno a un taser, el arma de electroshock usada para incapacitar temporalmente a un sospechoso.

El video del incidente, que tuvo lugar el 4 de abril en Grand Rapids, Michigan, muestra a Patrick Lyoya, de 26 años, huyendo del agente policial luego de que este le ordenara detener su auto.

Posteriormente se escucha al policía, que no ha sido identificado, diciéndole a Lyoya que “suelte” su taser, antes de los disparos que recibe el hombre mientras yace boca abajo en el suelo.

El incidente ha generado protestas. Decenas de manifestantes se congregaron el miércoles frente al Departamento de Policía de Grand Rapids (GRPD) exigiendo que se haga público el nombre del policía involucrado.

Los manifestantes coreaban “las vidas de los negros importan” y “sin justicia no hay paz”.

La policía estatal dijo que está investigando el incidente.

Lyoya era originario de la República Democrática del Congo y vivía en Grand Rapids desde hacía unos cinco años, según la oficina del abogado de derechos civiles Benjamin Crump, que representa a su familia.

Lyoya tenía dos hijas pequeñas y cinco hermanos, dijo la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, quien habló con su familia.

“Llegó a Estados Unidos como refugiado con su familia huyendo de la violencia. Tenía toda la vida por delante”, dijo Whitmer, demócrata.

¿Qué muestran los videos?

El miércoles el Departamento de Policía de Grand Rapids divulgó las imágenes del incidente captadas por la cámara corporal del policía, otra cámara de una unidad policial, el teléfono móvil de un pasajero en el auto de Lyoya y una cámara de seguridad de una casa.

En uno de los videos se ve al policía deteniendo el vehículo de Lyoya poco después de las 08:00 hora local (12:00 GMT) del 4 de abril.

El agente decidió detener el automóvil porque la matrícula no correspondía con el vehículo, dijeron las autoridades citadas por la cadena CNN.

Luego se ve a Lyoya que sale del auto, pero el policía le dice que vuelva a entrar al vehículo.

Con un gesto de confusión, Lyoya permanece entonces fuera del vehículo y pregunta qué ha hecho. El oficial le pregunta si habla inglés y Lyoya responde “sí”.

El policía pregunta repetidamente a Lyoya si tiene una licencia y, después de una breve conversación, este huye del agente.

Luego se ve a los dos luchando en el suelo y el policía saca su taser, por el que los dos pelean. El agente le dice luego a Lyoya que suelte el taser.

Ambos forcejean frente a varias casas en un vecindario de Grand Rapids mientras el pasajero del vehículo de Lyoya desciende del auto y observa lo que sucede.

Durante este altercado, el agente apaga accidentalmente la cámara de su cuerpo, según afirmó la policía estatal.

Sin embargo, también se divulgaron imágenes filmadas desde el teléfono móvil del pasajero en el auto de Lyoya, que muestran cómo el agente dispara a Lyoya en la parte posterior de la cabeza.

En los momentos finales el policía estaba arrodillado por momentos sobre la espalda de Lyoya, a quien intenta sujetar.

Manifestantes en Grand Rapids tras la divulgación de los videos sobre la muerte de Patrick Lyoya

Getty Images
Los manifestantes en Grand Rapids exigieron que el nombre del oficial de policía sea divulgado.

Licencia administrativa

El jefe de la Policía Estatal de Grand Rapids, Eric Winstrom, dijo el miércoles a la prensa: “Desde mi punto de vista del video, el taser se desplegó dos veces. El taser no hizo contacto”.

“Y el señor Lyoya recibió un disparo en la cabeza. Sin embargo, esa es la única información que tengo”.

Winstrom describió el incidente como una “tragedia”.

El agente de policía se encuentra actualmente en licencia administrativa a la espera del resultado de la investigación. No será identificado públicamente a menos que se presenten cargos penales en su contra, dijo Winstrom.

Winstrom agregó que se reunió con el padre de Lyoya, Peter, y que ambos lloraron.

“Lo entiendo como padre… Es desgarrador”, le dijo el jefe policial a la TV local.

Crump ha exigido en representación de la familia Lyoya que el agente sea despedido y se presenten cargos en su contra.

El abogado afirmó que los videos mostraban al policía disparando a Lyoya desarmado “mientras estaba en el suelo y de espaldas al agente”.

Patrick nunca usó la violencia contra este agente a pesar de que el policía usó la violencia contra él en varias ocasiones“, afirmó Crump.

“El video muestra claramente que este fue un uso de fuerza innecesario, excesivo y fatal contra un hombre negro desarmado que estaba confundido por el encuentro y aterrorizado por su vida”, agregó el abogado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.