En audiencia víctimas piden no aprobar Guardia Nacional; narran abusos y desapariciones de militares
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En audiencia víctimas piden no aprobar Guardia Nacional; narran abusos y desapariciones de militares

En contraparte el padre Solalinde y el líder de las autodefensas Hipólito Mora dice que Ejército es necesario contra el crimen.
Cuartoscuro
13 de febrero, 2019
Comparte

Víctimas de graves violaciones a derechos humanos presuntamente perpetradas por elementos del Ejército Mexicano y la Marina pidieron al Senado rechazar la aprobación de la Guardia Nacional con formación militar propuesta por Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues consideraron que abre la puerta a abusos que hasta ahora, han quedado impunes.

Las víctimas narraron con voces entrecortadas los abusos que han padecido ante senadores de la República. Esto durante la segunda jornada de audiencias públicas que realiza la Cámara Alta para debatir la minuta de reforma constitucional sobre Guardia Nacional.

La primera en hablar fue Alicia Rabadán Sánchez quien narró que en 2010 su hijo Jorge Parral, egresado de la Universidad de las Américas Puebla y empleado de CAPUFE, fue “brutalmente asesinado” por un grupo de soldados que le dispararon en múltiples ocasiones. En total recibió 19 disparos.

La señora dijo que luego de que los militares se dieron cuenta que su hijo no era delincuente, los soldados en contubernio con las autoridades de Nuevo León alteraron la escena del crimen, sembraron armas y llevaron el cuerpo al Servicio Médico Forense donde luego de dos meses lo inhumaron en una fosa común, sin llevar a cabo un proceso de identificación serio.

“No volví a ver a mi hijo ni vivo ni muerto, estuvo en la fosa común durante 11 meses mientras nosotros lo buscamos incesantemente. Fue con nuestros propios medios que dimos con el paradero de Jorge y desde entonces hemos enfrentado la indolencia y la simulación. La Secretaría de la Defensa Nacional nos quiso dar dinero para que nos calláramos” señaló Alicia.

La madre de Jorge sostuvo que en su caso ya son 9 años sin justicia a la “ejecución extrajudicial y desaparición forzada” de su hijo.

“Somos el rostro de mi hijo y en su honor acudimos a ustedes en un grito desesperado por justicia. En este sentido solicitamos su intervención para que impidan la Guardia Nacional (…) Este plan de Guardia Nacional atenta contra la real reparación del daño sobretodo en las garantías de no repetición. Que no permita la militarización de la seguridad” dijo la señora.

Por su parte José Rubio Villegas señaló que su hermano Bonfilio Rubio Villegas, de 29 años de edad, fue asesinado por elementos del Ejército en Guerrero en 2009. Ello ocurrió cuando la camioneta en la que viajaba atravesaba un retén militar.

Narró que aunque los militares revisaron la camioneta sin encontrar nada pretendieron retener al conductor de la misma por lo que este aceleró el vehículo. Ello ocasionó que los soldados le dispararon en múltiples ocasiones. Varios de esos disparos alcanzaron a su hermano y lo mataron en el acto.

“Los soldaos dijeron que habían disparado al aire y a las llantas. Pero eso fue falso, No había un solo disparo en las llantas. Ellos dispararon a matar como saben hacerlo. Y después no justifican la acción de haber disparado. No habían encontrado armas pero mágicamente encontraron tres bolsitas con mariguana que dijeron que mi hermano traía y ya. Eso no era cierto y si lo hubiera sido tampoco justificaba nada” dijo.

José dijo que la Secretaría de la Defensa intentó “comprarlos” ofreciéndoles 160 mil pesos como supuesta reparación a cambio de ya no seguir con las denuncias. Dijo que su familia rechazó se dinero pues “eso no vale la vida de su hermano” y acusó que, hasta ahora, el caso permanece impune.

“No hay que darle ese poder al Ejército para mandar y ejecutar la seguridad pública de nuestro país. No está capacitado para eso. Nuestros casos son la prueba de ello. ¿Cómo es posible que tengamos que llegar hasta la Corte Interamericana para que busquemos justicia?” dijo José al pedir que no se apruebe la creación de la Guardia.

Otra víctima que participó en la audiencia fue Denise Blanco, quien dijo que hace más de tres años fue víctima de una detención ilegal y abusos sexual a cargo de elementos de la Marina Armada de México. Visiblemente consternada durante buena parte de su intervención la joven pidió a los legisladores que no le den mayores facultades al Ejército a través de la Guardia Nacional o de alguna otra alternativa.

Blanco aseguró que, actualmente, le teme más a los integrantes de la Armada que a los propios delincuentes.

“Les pido que hagan conciencia y si quieren a su familia piensen lo que van a hacer porque la verdad no ha sido nada bueno. Mi vida está destrozada, he tenido terapias de todo tipo y no puedo superar lo que me hicieron hasta la fecha, hace tres años…” dijo.

Solalinde e Hipólito a favor

Quienes se manifestaron a favor de la Guardia Nacional fueron el padre y defensor de derechos humanos de migrantes Alejandro Solalinde, y el exlíder de grupos de autodefensas en Michoacán Hipólito Mora.

Ambos coincidieron en señalar que si bien el nuevo cuerpo de corte militar no es una solución ideal pero si es una solución posible para combatir el poder con que cuenta el crimen organizado. Y confiaron en que el mando del presidente López Obrador da garantía de que no se violarían garantías individuales como ha ocurrido en el pasado

“Hay que escuchar la realidad, que es una realidad muy cruda de un país desastroso que nos han dejado y que de momento tenemos que enfrentar al crimen organizado (…) no es que podamos escoger entre lo bueno y lo malo, es que estamos escogiendo el mal menor” dijo Solalinde.

Hipólito Mora consideró que hoy no hay una fuerza policial civil capaz de afrontar a los delincuentes, como quedó de manifiesto en los últimos años en Michoacán, por lo que confió en que los militares puedan llevar a cabo la tarea. Dijo que si bien se trata de una “medicina” que ya se ha recetado con anterioridad, el “doctor” a cargo es distinto, haciendo alusión al presidente López Obrador.

“Vamos apoyando al nuevo presidente que tenemos. Ya calamos a los anteriores pues ahora vamos a calar a este” dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Laurel Hubbard, levantadora de pesas, será la primera atleta transgénero en los Juegos Olímpicos

La levantadora de pesas neozelandesa Laurel Hubbard se dirige a Tokio 2021, es la primera atleta transgénero elegida para competir en unos Juegos Olímpicos.
21 de junio, 2021
Comparte

Laurel Hubbard se convirtió en la primera atleta transgénero elegida para competir en unos Juegos Olímpicos.

Los oficiales la seleccionaron para la competencia de halterofilia para mujeres 87kg, de Tokio 2021.

La clasificación de esta mujer de 43 años es posible luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI) cambiara sus reglas en 2015 permitiendo a los atletas transgénero competir como mujeres si sus niveles de testosterona —la hormona que aumenta la masa muscular— están por debajo de cierto umbral.

Anteriormente, ella había competido en eventos masculinos antes de declararse transgénero en 2013.

La decisión ha causado controversia: mientras sus críticos aseguran que tiene una ventaja que puede resultar injusta para las otras competidoras, hay quienes la respaldan abogando por una mayor inclusión en los Juegos.

“Estoy agradecida y honrada por la amabilidad y el apoyo que me han brindado tantos neozelandeses”, dijo Hubbard en un comunicado emitido por el Comité Olímpico de Nueva Zelanda el lunes.

Elección controvertida

Si bien los niveles de testosterona de la atleta están por debajo del umbral establecido por el COI, algunas críticas apuntan a que existen ventajas biológicas de los hombres que han pasado por la pubertad, como el aumento de la densidad ósea y muscular, que hacen que su participación siga siendo injusta para el resto de las competidoras.

Una protesta a favor de los derechos transgénero en Londres.

Getty Images
En los úlimos años, el movimiento que aboga por los derechos de las personas transgénero ha aumentado considerablemente.

El mes pasado, la levantadora de pesas belga Anna Vanbellinghen, que competirá en la misma categoría, dijo que si Hubbard se presenta en Tokio sería injusto, catalogando el hecho como una “broma de mal gusto”.

Agregó que si bien apoyaba plenamente a la comunidad transgénero, el principio de inclusión no debería ser “a expensas de los demás”.

“Cualquiera que haya entrenado levantamiento de pesas a un alto nivel sabe que esto es cierto: esta situación en particular es injusta para el deporte y los atletas”, dijo en mayo.

“Se pierden oportunidades que cambian la vida de algunos atletas, medallas y calificaciones olímpicas”, agregó.

“Inclusión y respeto para todos”

Pero el gobierno de Nueva Zelanda y el principal organismo deportivo del país han respaldado su inclusión para los próximos Juegos Olímpicos.

El director ejecutivo del Comité Olímpico de Nueva Zelanda, Kereyn Smith, señaló que Hubbard cumple con los criterios de elegibilidad y que “como equipo de Nueva Zelanda, tenemos una fuerte cultura de inclusión y respeto para todos”.

“Reconocemos que la identidad de género en el deporte es un tema muy delicado y complejo que requiere un equilibrio entre los derechos humanos y la equidad en el campo de juego”, agregó.

Laurel Hubbard

Reuters
Hubbard dijo que estaba agradecida y honrada por el apoyo.

Por su parte, el jefe de Halterofilia Olímpica de Nueva Zelanda, Richie Patterson, dijo que la atleta había mostrado “coraje y perseverancia” para recuperarse de una lesión de 2018 que amenazó su carrera.

“Esperamos poder apoyarla en sus preparativos finales hacia Tokio”, indicó.

Controversias pasadas

Laurel Hubbard se encuentra entre las atletas mejor clasificadas del mundo en su categoría.

Pero su participación en competiciones anteriores no ha estado exenta de polémicas.

En 2019 ganó una medalla de oro en los Juegos del Pacífico en Samoa, venciendo a una atleta del país anfitrión, lo que provocó indignación.

En la competencia de los Juegos de la Mancomunidad, en Gold Coast.

Getty Images

Desde entonces, el jefe de halterofilia de Samoa ha dicho que la selección de Hubbard en Tokio es como permitir que los atletas se “droguen”, temiendo que esto pueda costarle nuevamente una medalla a su país.

En 2018, en tanto, la federación de halterofilia de Australia intentó que Hubbard fuera excluida de los Juegos de la Mancomunidad, en Gold Coast, pero los organizadores rechazaron la medida.

De todas maneras, Hubbard tuvo que retirarse de la competencia en esa ocasión debido a una lesión.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.