close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Nuevo récord de violencia en enero: 2 mil 928 homicidios y 164 víctimas de secuestro

Los asesinatos crecieron en 17 estados, ya en el segundo mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La Ciudad de México y Nuevo León tuvieron los mayores incrementos.
Cuartoscuro Archivo
20 de febrero, 2019
Comparte

Enero de 2019 fue el enero más violento del que haya registro. Con un total de 2 mil 928 víctimas de homicidio y feminicidio, es el enero con más asesinatos desde que se registran oficialmente los casos. Pero además de ello, enero registró 140 casos de secuestro con 164 víctimas, que también es la cifra más alta en este delito para un primer mes de año.

Los datos oficiales de incidencia delictiva publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran un alza en los registros de homicidios en 17 estados del país, siendo los casos más dramáticos el de la Ciudad de México y Nuevo León, con repuntes superiores a 100%.

La información arroja que en enero se registraron 2 mil 452 carpetas de investigación de homicidio doloso, con un saldo de 2 mil 853 víctimas. A ello se suman 70 carpetas de investigación por feminicidio, con 75 mujeres asesinadas. En total son 2 mil 928 víctimas.

Lo anterior significa que durante el mes de enero fueron asesinadas en promedio 94 personas al día, entre mujeres y hombres. O lo que es lo mismo: casi cuatro personas asesinadas por hora.

Las carpetas de investigación de homicidio doloso abiertas en enero representan una tasa de 1.94 casos por cada 100 mil habitantes. Esto equivale a un incremento en la tasa de homicidios del 11.5%, en comparación con la tasa de homicidios de enero de 2018, que fue de 1.74 casos.

Hasta antes de enero de 2019, el enero más violento en cuanto a homicidios había sido justamente enero de 2018. Y de ahí hay que remontarse a enero de 2011, en el contexto de la lucha contra el narcotráfico del sexenio de Felipe Calderón, cuando la tasa de homicidios de enero había sido de 1.58 casos. La tasa de homicidios de este enero, en comparación con la de aquel 2011, es 22.7% superior.

Los datos también muestran que el incremento de homicidios en enero de 2019 no es aislado. De hecho se trata del cuarto enero consecutivo en que los asesinatos se incrementan. En enero de 2015 el país registró un piso de 0.98 casos de homicidio por 100 mil habitantes. Para 2016 creció a 1.16, en enero de 2017 llegó a 1.54; en enero de 2018 a 1.74; y en enero de 2019 a los ya referidos 1.94 casos.

Lo anterior significa que, de enero de 2015 a enero de 2019, los asesinatos se han disparado 98%.

En el caso específico de los feminicidios, el número de víctimas registradas en enero (75) es el mayor desde enero de 2015, en que comenzó a registrarse este delito. En este periodo el número de víctimas de feminicidio en los meses de enero se ha duplicado. No obstante hay que recordar que varios estados comenzaron a tipificar homicidios apenas en los últimos dos años.

Más de la mitad de estados, al alza

En enero los homicidios dolosos crecieron en 17 de las 32 entidades federativas. El incremento más alto es el de Ciudad de México, donde se registraron 156 víctimas de este delito que, en comparación con las 71 de enero de 2018 representan un alza del 156%. Este incremento es todavía mayor que el que mostraban los nuevos datos abiertos del gobierno capitalino, donde se advertía un repunte de 80% de homicidios, como se publicó en esta nota.

El gobierno de la ciudad que ahora encabeza Claudia Sheinbaum ha reconocido que heredaron una tendencia creciente de índices delictivos. No obstante, la Procuraduría local también acusó que en años anteriores se manipularon dolosamente cifras delictivas para registrar menos ilícitos de los que realmente se cometían.

Leer: Gobierno anterior clasificó mal 29 mil delitos para simular baja criminalidad en CDMX, acusa Procuraduría

Los homicidios dolosos registrados en enero no solo se duplicaron en Ciudad de México, sino también en Nuevo León, donde la cifra fue de 93 víctimas que, comparadas con las 45 de enero de 2018, es un incremento de 106%.

El resto de los estados donde las víctimas de homicidio doloso crecieron en enero son Quintana Roo, con un alza de 77.5%; Jalisco con 73.1%; Sonora con 58.3%; Hidalgo con 40%; Morelos con 30.3%; Chiapas con 25%; Guanajuato con 23.6%; Oaxaca con 22.6%; Chihuahua con 20.4%; Zacatecas con 18.4%; estado de México con 16.9%; Michoacán con 16.2%; Tabasco con 14.2%; Baja California con 8.7%; y Coahuila con 3.4%.

En tanto las cinco entidades con las tasas más altas de homicidio en enero son Colima, con 7.65 casos por cien mil habitantes; Baja California con 6.33 casos; Chihuahua con 4.13; Guerrero con 3.90, y Guanajuato con 3.75.

Récord también en secuestros

Otro delito grave que llegó a niveles récord para un primer mes de año fue el secuestro. Las procuradurías y fiscalías del país reportaron en enero la apertura de 140 carpetas de investigación con 164 víctimas.

En números absolutos no hay un enero con mayor cantidad de secuestros por lo menos desde 1997. En comparación con enero de 2018, cuando se reportaron 76 carpetas de investigación por secuestro, se trata de un incremento de 84.2%. Y si la comparación se hace por tasas el incremento es de 83.3%.

Hasta antes de este año el enero con más secuestros registrados había sido enero de 2013, con 134 casos, lo que equivale a una tasa de 0.11 casos. Es una tasa similar a la de este año, dado que en 2013 la población en el país era menor.

Para encontrar un mes en general con más secuestros que enero de 2019 hay que remontarse hasta febrero de 2014, cuando se registraron 146 averiguaciones previas por este delito.

La entidad federativa con la mayor tasa de secuestro en enero de 2019 fue Veracruz con 0.49 casos por cien mil habitantes. Le sigue Morelos con 0.40 casos, y Colima con 0.26 casos.

Subregistro en datos de AMLO

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirman un subregistro en la nueva estadística de homicidios dolosos que reporta diariamente el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con dicha estadística, el acumulado de víctimas de homicidio doloso en enero fue de 2 mil 326 casos, que equivalen a un promedio diario de 75 casos.

Pero los datos del SESNSP muestran que en enero la cifra de víctimas de homicidio doloso ascendió a 2 mil 853, un promedio diario de 92 casos. Son 527 víctimas de homicidio más que las reportadas por el gabinete de López Obrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Neil Parker, el senderista que arrastró su pierna rota durante 2 días antes de ser rescatado

El australiano de 54 años caminaba solo por un bosque cuando resbaló y se precipitó por una cascada de seis metros, fracturándose la pierna y la muñeca. Como se le había perdido el teléfono, pensó que su mejor opción era gatear hasta un claro.
18 de septiembre, 2019
Comparte

Tras precipitarse por una cascada de seis metros, Neil Parker tuvo que arrastrar su pierna fracturada durate dos días, hasta que fue rescatado.

Le ocurrió cuando caminaba solo por un bosque de Brisbane, una ciudad del oeste de Australia, el domingo.

El senderista de 54 años resbaló y se rompió, además de la pierna, una de sus muñecas.

Durante la caída perdió su teléfono, por lo que pensó que pensó que sería más probable que lo rescataran si caminaba hasta un claro del bosque.

Después de una lenta y angustiante travesía, logró llegar a un descampado y fue avistado por los rescatistas.

“Avanzaba como un metro o metro y medio, y tenía que parar y descansar”, le dijo a reporteros desde la cama del hospital en el que se recupera.

“No podía creerlo. Fueron solo tres kilómetros, pero dos días recorrerlos. Pensé que nunca llegaría”.

Estrategia para un autorrescate

Parker había planificado una excursión de tres horas por el monte Nebo cuando las rocas sobre las que caminaba se desplomaron ocasionando su caída cascada abajo.

“Resbalé por unos 20 metros, luego rodé hasta estrellarme contra una roca y aterricé en el fondo de la catarata”, dijo.

“Luego pensé que la única forma de ser rescatado era autorrescatándome”.

Map

BBC

Como senderista experimentado, Parker llevaba consigo un kit de primeros auxilios que incluía vendas, que uso junto con sus bastones de montañismo para entablillarse la pierna rota.

También tenía analgésicos y agua, pero poca comida: apenas unos fruto secos y una barra energética.

El excursionista gateó y arrastró la pierna “pulgada a pulgada” para llegar al descampado.

“Tuve que cargar con mi pierna —y las piernas son muy pesadas cuando el hueso está cercenado— sobre las rocas, apoyándome en el brazo sano y en el codo del otro (ya que tenía una muñeca rota). Fue una lucha constante”, dijo.

Pensar en su familia fue lo que le dio fuerzas para continuar. “Quiero estar presente para mis hijos”.

Parker fue finalmente divisado por un helicóptero que lo elevó hasta un lugar seguro el martes. Luego fue trasladado a un hospital en Brisbane.

La cirujana ortopédica Nicola Ward le dijo a la cadena de televisión Australian Broadcastin Corporation que Parker estaba recuperándose “muy bien”.

“Nunca había escuchado de un esfuerzo como este para sobrevivir con dos miembros fracturados”, reconoció la especialista, y agregó que le quedan al menos ocho semanas de recuperación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Q1lQs-2WzNY

https://www.youtube.com/watch?v=tuYURBKMZzc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.