La nueva función de WhatsApp para impedir que te añadan a grupos sin tu permiso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La nueva función de WhatsApp para impedir que te añadan a grupos sin tu permiso

Obligará a sus usuarios a enviar invitaciones cada vez que quieran crear un grupo; esas invitaciones durarán un máximo de 72 de horas.
21 de febrero, 2019
Comparte

Los grupos de WhatsApp pueden llegar a ser espacios invasivos y demandantes. Y, por ahora, es imposible evitarlos: cualquiera de tus contactos puede añadirte sin tu permiso.

Las notificaciones constantes, los mensajes de los miembros entusiastas -que escriben día y noche, sin importar a qué hora- y la naturaleza instantánea de la plataforma hace que muchos miren con preocupación la pantalla del celular cada vez que les informa que los agregaron a un grupo nuevo.

Otras veces, acabamos recibiendo “spam” o decenas de imágenes que saturan nuestro celular.

Pero eso cambiará pronto.

La plataforma de mensajería está desarrollando una nueva función con la que será imposible que te añadan a un grupo sin tu permiso, según ha revelado WABetaInfo, un sitio web conocido por sus filtraciones sobre las novedades de WhatsApp.

Se trata de una opción que podrás activar dentro del menú de configuración de la aplicación, y que obligará sus usuarios a enviar invitaciones cada vez que quieran crear un grupo. Esas invitaciones durarán un máximo de 72 de horas. Si no contestas en ese plazo de tiempo, se eliminarán automáticamente.

Logo de WhatsApp

Getty Images
La nueva función obligará a los usuarios a pedirte permiso antes de añadirte a un grupo.

Además, podrás elegir de quién quieres recibirlas:

  • de todo el mundo
  • solo los contactos que tienes guardados en tu celular
  • de ninguna persona

Es decir, que si así lo deseas podrás decir adiós a los grupos para siempre.

WhatsApp ya añadió en 2018 una función similar para WhatsApp Business, una versión de la aplicación enfocada en la gestión empresarial, para evitar que las empresas sean añadidas a grupos sin su consentimiento.

Todavía no hay una fecha definitiva de esta función en la versión “general”, pero de momento ya está disponible en la versión beta para usuarios de iOS, y pronto lo estará también para dispositivos Android.


¿Cómo evitar que te añadan a un grupo?

“Comprendemos que no siempre quieras que te añadan a un grupo”, dice WhatsApp en su página de preguntas y respuestas frecuentes. “Por el momento, no es posible bloquear grupos, pero puedes bloquear al administrador para que no te pueda añadir”.

Para bloquear el número de un administrador que no tengas guardado en la libreta de contactos de tu teléfono, sigue estos pasos:

  • abre el grupo en WhatsApp, toca o haz clic en el asunto del grupo
  • toca o haz clic en el número de teléfono del administrador que deseas bloquear
  • si se te indica, toca o haz clic en Enviar mensaje a {número de teléfono} o Enviar mensaje
  • se abrirá un chat nuevo con el administrador. Toca o haz clic sobre el número de teléfono en la parte superior de la pantalla
  • toca o haz clic en Bloquear

Fuente: WhatsApp


notificaciones

Getty Images
Las notificaciones puede llegar a convertirse en un dolor de cabeza

Mientras tanto, queda esta reflexión a la que invitó el periodista de la BBC Nesta McGregor:

¿Invitarías a 30 extraños a tu casa y los encerrarías en una habitación? Esa es la sensación cuando te agregan a un grupo sin pedirte permiso. Es de mala educación no preguntar a alguien antes de hacerlo”.

“Y lo mismo ocurre si te vas del grupo: explica por qué lo haces, no desaparezcas sin más. Es tan grosero como alejarte de tus amigos sin decir adiós”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY&t=98

https://www.youtube.com/watch?v=cqGT5wh5RE

https://www.youtube.com/watch?v=oCQTnZrwxtE&t=116

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Jueza ordena a la fiscalía del Edomex entregar a la FGR la investigación sobre crímenes contra mujeres de Atenco

La jueza consideró que se cumplen los criterios para que la indagatoria sea atraída por la fiscalía federal. Las mujeres víctimas señalan que la fiscalía mexiquense obstaculiza el acceso a la verdad y la justicia.
Cuartoscuro
11 de septiembre, 2022
Comparte

Una jueza federal ordenó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que remita a la Fiscalía General de la República (FGR) la investigación en contra de funcionarios públicos acusados de diversos crímenes en perjuicio de 11 mujeres, quienes fueron reprimidas durante las protestas ocurridas en mayo de 2006 en San Salvador Atenco.

El Centro Prodh, que acompaña a las víctimas, informó este domingo en un comunicado que la jueza séptima de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de México consideró que se cumplen los criterios para que el caso sea atraído por la FGR.

Funcionarios locales y federales son acusados como responsables de tortura sexual y otras violaciones graves a los derechos humanos cometidas durante la represión de las protestas en Atenco. Los hechos ocurrieron cuando el priista Enrique Peña Nieto —a la postre presidente de la República— era gobernador del Estado de México.

Para las víctimas, la fiscalía estatal ha actuado durante más de 16 años para obstaculizar el acceso a la verdad y la justicia.

Lee: Mujeres de Atenco: la lucha contra la impunidad

“Las mujeres hacen un llamado para que la Fiscalía estatal acate a la brevedad la sentencia y evite seguir obstaculizando el acceso a la verdad y a la justicia que han buscado las sobrevivientes durante tantos años”, señaló el Centro Prodh este domingo.

“Reiteramos que la FGJEM, no solo ha realizado una investigación deficiente y sin resultados; sino que, en franco incumplimiento del fallo interamericano, se ha negado a remitir la investigación a FEVIMTRA (Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, de la FGR)”, añadió.

La organización también llamó a que el Poder Judicial dé seguimiento a esta sentencia, para verificar que se cumpla y que la fiscalía mexiquense envíe el caso a la FGR.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.