Home
>
20 corresponsales de Notimex denuncian falta de pagos e incertidumbre laboral
20 corresponsales de Notimex denuncian falta de pagos e incertidumbre laboral
2 minutos de lectura
20 corresponsales de Notimex denuncian falta de pagos e incertidumbre laboral
18 de marzo, 2019
Por: Lizbeth Padilla
@liz_pf 

Una veintena de corresponsales extranjeros de la agencia mexicana Notimex denunciaron que se les suspendió el pago de su salario y que no se les ha informado formalmente sobre su situación laboral en la agencia.

A través de una carta difundida en redes sociales y dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, denunciaron que el director interino Enrique Valadez González “alteró unilateralmente la relación laboral con los 20 corresponsales de la agencia, suspendió el pago de salarios por directrices oficiales y dejó de publicar nuestra información”.

Aunque se les dijo que serían recontratados, señalan que esto no ha ocurrido, por el contrario se despidió a tres corresponsales, uno de ellos con más de 35 años de antigüedad.

Añaden que no se les ha pagado desde enero lo que complica su vida en países “con un costo de vida muy superior al de México”.

Señalaron que uno de sus compañeros, con 28 años de servicio y quien padece una enfermedad crónico-degenerativa, “ha quedado en el abandonado en un país con una grave crisis política y sin poder sufragar un tratamiento médico urgente”.

Los periodistas solicitaron al presidente la revisión de su situación laboral.

En su cuenta de Twitter el vocero del gobierno, Jesús Ramírez, dijo que en cuanto la periodista Sanjuana Martínez asuma la dirección de Notimex, atenderá la “grave situación financiera” que enfrenta, “respetando los derechos de los trabajadores haciendo cumplir el mandato constitucional de tener una agencia de Estado comprometida con el derecho a la información”

Cuando se hizo el anuncio de que tendría el cargo, el 23 de enero, Martínez dijo que su reto sería convertir a Notimex en la agencia más importante de América Latina.

“Notimex es en este momento la segunda Agencia más importante, más grande de América Latina y queremos convertirla en la primera, el gran reto será hacer una agencia, hay que aclararlo, es una agencia del Estado no del gobierno, dejará de ser un órgano propagandístico”, dijo tras ser nombrada directora.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corresponsales extranjeros
despidos
medios de comunicación
Notimex
Salario
image