close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro Archivo
20 corresponsales de Notimex denuncian falta de pagos e incertidumbre laboral
Los corresponsales señalaron que este abandono y falta de pago no había ocurrido en los 51 años de la agencia de noticias el Estado.
Cuartoscuro Archivo
18 de marzo, 2019
Comparte

Una veintena de corresponsales extranjeros de la agencia mexicana Notimex denunciaron que se les suspendió el pago de su salario y que no se les ha informado formalmente sobre su situación laboral en la agencia.

A través de una carta difundida en redes sociales y dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, denunciaron que el director interino Enrique Valadez González “alteró unilateralmente la relación laboral con los 20 corresponsales de la agencia, suspendió el pago de salarios por directrices oficiales y dejó de publicar nuestra información”.

Lee: Esta es la propuesta de López Obrador para encabezar los medios públicos

Aunque se les dijo que serían recontratados, señalan que esto no ha ocurrido, por el contrario se despidió a tres corresponsales, uno de ellos con más de 35 años de antigüedad.

Añaden que no se les ha pagado desde enero lo que complica su vida en países “con un costo de vida muy superior al de México”.

Señalaron que uno de sus compañeros, con 28 años de servicio y quien padece una enfermedad crónico-degenerativa, “ha quedado en el abandonado en un país con una grave crisis política y sin poder sufragar un tratamiento médico urgente”.

Los periodistas solicitaron al presidente la revisión de su situación laboral.

En su cuenta de Twitter el vocero del gobierno, Jesús Ramírez, dijo que en cuanto la periodista Sanjuana Martínez asuma la dirección de Notimex, atenderá la “grave situación financiera” que enfrenta, “respetando los derechos de los trabajadores haciendo cumplir el mandato constitucional de tener una agencia de Estado comprometida con el derecho a la información”

Cuando se hizo el anuncio de que tendría el cargo, el 23 de enero, Martínez dijo que su reto sería convertir a Notimex en la agencia más importante de América Latina.

“Notimex es en este momento la segunda Agencia más importante, más grande de América Latina y queremos convertirla en la primera, el gran reto será hacer una agencia, hay que aclararlo, es una agencia del Estado no del gobierno, dejará de ser un órgano propagandístico”, dijo tras ser nombrada directora.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte