close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

A 100 días de gestión, el 78% de los mexicanos aprueba el trabajo de AMLO, según encuesta de Reforma

Al menos 8 de cada 10 personas consultadas respaldan el trabajo del presidente y más de la mitad votaría por Morena si hoy hubiera elección de diputados federales.
Cuartoscuro
12 de marzo, 2019
Comparte

El 78% de los mexicanos aprueba el trabajo realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a 100 días de haber iniciado su administración.

Una encuesta del diario Reforma, hecha del 28 de febrero al 6 de marzo a mil 500 personas de todo el país, muestra que 8 de cada 10 ciudadanos consultados respalda el trabajo del presidente.

En tanto que el partido Morena, también cuenta con la confianza de los mexicanos, toda vez que el 57% de los encuestados comentó que si hoy fueran las elecciones para diputado federal, votarían por el partido fundado por el hoy presidente; el 13% votaría por el PRI; el 12% por el PAN, y el 5% por algún candidato independiente. El resto de los votos se repartiría entre los demás partidos (PRD, PVEM, MC, Panal y PES).

Leer: 78% aprueba a AMLO; combate al huachicol y vender el avión entre acciones más aplaudidas

La encuesta fue patrocinada por Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).

Este resultado se suma al de la encuesta realizada por el diario El Financiero cuyos resultados, presentados el 4 de marzo, mostraron que el 78% de los mexicanos aprueba el trabajo realizado por el presidente en sus primeros 100 días de gobierno.

Además, el 82% dijo que, en caso de una consulta de revocación de mandato, votaría por que el mandatario permaneciera en el cargo.

De acuerdo al diario, López Obrador es el presidente con mayor respaldo ciudadano al inicio de su gobierno de los últimos 30 años. En el 2000, Vicente Fox tenía un 70% de aprobación.

Las acciones mejor calificadas del gobierno de López Obrador son: bajar salarios a empleados del gobierno (79%), sus conferencias mañaneras (73%), la creación de la Guardia Nacional (64%) y quitar recursos a estancias infantiles (27%).

Leer: AMLO acusa mala fe de analistas y rechaza que haya recesión; acepta que no ha mejorado seguridad

Este lunes el presidente ofreció un informe de resultados con relación a sus primeros 100 días de trabajo. Al evento, asistieron los miembros de su gabinete, legisladores, empresarios e integrantes de las fuerzas armadas.

En su mensaje, el presidente aseguró que la economía está en marcha y que “no hay ni asomo de recesión” como pronostican algunos analistas, sin embargo, aceptó que el crecimiento ha sido poco. También destacó que habrá un manejo responsable de las finanzas públicas, que no habrá nuevos impuestos, ni incrementos en términos reales del precio de los combustibles y la energía eléctrica.

Señaló que el combate a la corrupción y los privilegios del gobierno permitirán ahorros de hasta 700 mil millones de pesos para este año, lo que ayuda a no gastar más de lo que ingresa ni a solicitar más deuda.

Recordó que el día en que inició su gobierno, el 1 de diciembre de 2018, hizo 100 compromisos con el pueblo de México, de los cuales hasta el día de hoy, dijo, se han cumplido 62 y 38 están en proceso de cumplirse.

 

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué los militares de Venezuela que apoyan a Guaidó usan con cintas azules

Tanto los líderes políticos que activaron la "Operación Libertad" en contra del gobierno de Nicolás Maduro como los militares que los acompañan portan una cinta azul en sus caras o en sus brazos.
30 de abril, 2019
Comparte

Pasó desapercibido cuando el presidente autoproclamado Juan Guaidó envió el mensaje al pueblo de Venezuela para activar la llamada “Operación Libertad” contra el gobierno liderado por Nicolás Maduro.

Con el alba recién asomando en el horizonte, su color quedó confundido con el fondo oscuro del traje Guaidó que estuvo acompañado por militares uniformados y el líder opositor Leopoldo López, quien apareció en libertad pese a estar en arresto domiciliario cumpliendo una condena de 14 años.

Pero con el transcurso de las horas su presencia se hizo cada vez más evidente tanto en los militares como en Guaidó y López.

Todos portan una cinta azul.

Juan Guaidó y un militar.

Reuters
Guaidó también lleva la cinta azul en su brazo derechos.
Leopoldo López

EPA
Lo mismo que Leopoldo López.

La razón del llamativo distintivo quedó explicada en una imagen publicada en su redes sociales por Carlos Vecchio, nombrado embajador en Estados Unidos por Guaidó.

“La banda identifica a los venezolanos con o sin uniforme que se activan para el cese de la usurpación”, se puede leer en un mensaje en el que invita a la gente a salir a la base aérea La Carlota con el distintivo.

Vecchio se hizo eco de la “Operación Libertad” para hacer un llamado a la población venezolana a salir a las calles.

Militares venezolanos en el distribuidor Altamira frente a La Carlota, Caracas.

Reuters
Las fuerzas que participan en la “Operación Libertad” portan el distintivo.

El gobierno de Maduro ha condenado las movilizaciones y ha denunciado que se trata de un “intento de golpe de Estado”.

El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que defenderán de manera radical e inflexible al gobierno que reiteran legitima la constitución.

Fuerzas militares en Caracas.

AFP
Se han producido enfrentamientos en Caracas y en otras partes del país.

Durante el día se han producido enfrentamientos donde ha habido presencia de gases lacrimógenos y se ha escuchado diferente tipo de detonaciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HdyODFbW5dQ

https://www.youtube.com/watch?v=1W89ZuP2ktY&t=

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.