¿Quién respeta al gobernador de Colima?, pregunta AMLO ante abucheos; Conago rechaza radicalismos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Carlos Alvarez, de EstacionPacifico.com

¿Quién respeta al gobernador de Colima?, pregunta AMLO ante abucheos; Conago rechaza radicalismos

El presidente de la Conago anunció que los gobernadores evaluarán medidas para evitar abucheos en eventos con el presidente, y presentarán un escrito para advertir que esas acciones no abonan al entendimiento entre los tres niveles de gobierno.
Carlos Alvarez, de EstacionPacifico.com
5 de marzo, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador sometió este consulta entre los asistentes a un mitin el respeto que le tienen al gobernador de Colima, el priista Ignacio Peralta; en tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno, dijo que ante los constantes abucheos a mandatarios estatales presentarán un escrito de protesta.

De acuerdo con reportes del diario Reforma, Peralta fue abucheado cuando acompañaba a López Obrador en un mitin, y, acto seguido, el presidente dijo a los asistentes que iba a “demostrar, ahorita mismo, que el pueblo de Colima es respetuoso”.

“A ver, ¿quién le falta al respeto al gobernador de Colima? Levante la mano”, retó el presidente a los asistentes. El diario señaló que solo algunos simpatizantes, ubicados en la parte más lejana al escenario en el que estaban ambos mandatarios, respondieron.

Posteriormente, López Obrador preguntó “¿quién respeta al gobernador de Colima?”, a lo que la mayoría de los presentes respondieron levantando la mano.

“¡Ahí está todo!”, celebró el presidente, quien pidió respeto para las autoridades locales, tras advertir a los ciudadanos que con ese tipo de manifestaciones no se solucionan los problemas.

“Si hubo alguna protesta al ciudadano gobernador, les digo que hay que ser respetuosos de la autoridad, porque no es a gritos y sombrerazos como se resuelven los problemas”, comentó López Obrador sobre las rechiflas y abucheos que se escucharon en el evento.

“Ya pasaron las campañas, ya no estamos en la confrontación partidista, ¿o queremos seguir peleando?”, cuestionó.

Luego de pedir que no existan “odios” contra los mandatarios locales, el presidente dijo a los presentes que “solo siento buenos podemos ser felices. El que quiera pelearse que busque un animal grandote, una bestia grande: la corrupción. Vamos todos en contra de la corrupción”.

Alejandro Moreno, gobernador de Campeche, informó a través de su cuenta de Twitter que él y otros gobernadores que han recibido abucheos en eventos públicos con López Obrador evalúan tomar acciones por estos actos, y que entregarán un escrito de protesta por lo sucedido, pues dice, los líderes de Morena “nos quieren desacreditar para imponer su vergonzoso radicalismo”.

“Ante los constantes abucheos orquestados por grupos simpatizantes de Morena, la gobernadora y los gobernadores evaluaremos las decisiones que adoptaremos en las giras presidenciales a nuestros estados”, anunció.

Moreno también anunció que la Conago presentará un escrito para “advertir que este tipo de prácticas no ayudan al entendimiento entre los tres niveles de gobierno y sí entorpecen el trabajo institucional al que nos debemos”.

Oposición acusa acción orquestada

El lunes Acción Nacional (PAN) condenó “la celada presidencial” contra gobernadores de oposición al partido del presidente, y acusó que hay actos de difamación y agresiones premeditadas.

En un comunicado, el PAN acusó a Morena de “provocar de forma artificial y engañosa abucheos a nuestros gobernadores, para denostarlos y agraviarlos ante la opinión pública, lo que es aprovechado para resaltar la figura presidencial”.

Según Reforma, los gobernadores que han recibido abucheos en eventos encabezados por López Obrador son: Arturo Núñez, de Tabasco; Omar Fayad, de Hidalgo; Alejandro Murat, de Oaxaca, y Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán; Héctor Astudillo, de Guerrero; Alfredo del Mazo, del Estado de México, y Alejandro Tello, de Zacatecas, también fueron abucheados en actos públicos en los que acompañaron al presidente.

Otros gobernadores agredidos en actos públicos son Quirino Ordaz, de Sinaloa; Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí; Marco Antonio Mena, de Tlaxcala; Cuitláhuac García, de Veracruz; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos y Alejandro Moreno, de Campeche.

Los últimos mandatarios en ser abucheados e insultados en actos públicos fueron Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Javier Corral, de Chihuahua; Claudia Pavlovich, de Sonora, y Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur.

El presidente rechazó la acusación de que el rechazo a los gobernadores es premeditado, aunque reconoció que en el caso del abucheo contra el gobernador de Guerrero, el priista Héctor Astudillo, sí detectaron manipulación.

“Solo en un caso sentí que hubo manipulación, en Guerrero, en una visita que hice a Tlapa y llamé la atención sobre eso. No se vale, es una falta de respeto”, señaló López Obrador.

De acuerdo con Reforma, el mandatario señaló que si los gobernadores no quieren exponerse a los gritos, él puede visitarlos en privado, y adelantó que no cancelará los actos masivos por esa razón, porque “yo necesito estar en la plaza”.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por su parte, adelantó que procederá jurídicamente contra Morena por los abucheos a los gobernadores, reportó Reforma.

El coordinador del grupo parlamentario, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que rechazan las agresiones contra los mandatarios, y “no va a quedar solo en rechazo, sino que habremos de tomar una vía jurídica”.

El senador Eruviel Ávila detalló que además de analizar la acción jurídica, podrían recurrir al Instituto Nacional Electoral, pues lo que se hace en los actos gubernamentales “es propaganda política de Morena”.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Mutar hasta extinguirse': el extraño curso de la variante delta de COVID que desconcierta a científicos en Japón

Tras vivir la peor ola de coronavirus en verano, los casos en Japón se han desplomado de forma desconcertante. Genetistas nipones manejan la teoría de que la variante delta podría estar autoextinguiéndose en este país.
25 de noviembre, 2021
Comparte

El pasado mes de agosto Japón se encontraba en medio de la quinta y mayor ola de coronavirus desde que comenzó la pandemia. Llegó a registrar más de 20 mil casos diarios.

Aquel rebrote estaba impulsado en gran medida por la variante delta que arrasó por el mundo entero y que por su alta transmisibilidad acabó reemplazando a otras mutaciones del patógeno.

Pero aquel mes fue también un punto de inflexión para el país asiático.

Desde entonces los casos se han desplomado a un ritmo vertiginoso y hoy, mientras varios países con porcentaje de vacunación similar combaten una nueva ola de contagios, Japón respira tranquilo y este martes 23 de noviembre registró poco más de 100 nuevas infecciones.

Y según un grupo de científicos, una explicación que toma fuerza en esta desconcertante caída de casos es que la variante delta podría estar, literalmente, “autodestruyéndose”.

¿Es esto posible? ¿Podría repetirse en otros lugares del mundo?

Múltiples causas

Varias hipótesis pueden estar detrás de esta repentina caída de casos e incidencia de la variante delta.

Más del 75% de residentes ya fueron vacunados en Japón y las medidas de distanciamiento social y el uso extendido de mascarillas son seguidos a rajatabla por la población, reportan medios nacionales.

Vacunación en Japón.

Getty Images

Pero otros países reúnen condiciones similares y registran muchos más casos diarios.

En España, por un ejemplo, un 80% de residentes ya recibió la vacunación completa y las mascarillas siguen utilizándose en espacios cerrados.

Y este martes, pese a tener una tercera parte de la población de Japón, registró casi 7.000 casos diarios.

Es este tipo de comparaciones la que ha llevado a que científicos japoneses, basándose en observaciones genéticas, manejen la hipótesis de la “autoextinción” de la variante delta.

“La variante delta en Japón era muy contagiosa y desplazó a otras variantes. Pero al acumularse las mutaciones, creemos que se volvió un virus defectuoso incapaz de replicarse“, dijo el genetista Ituro Inoue, del Instituto Nacional de Genética en Japón, al periódico The Japan Times.

“Considerando que los casos no han aumentado, creemos que en algún momento durante esas mutaciones el virus se dirigió directamente hacia su extinción natural“, agregó Inoue.

La teoría de Inoue arroja algo de luz sobre la desaparición tan repentina de la variante delta en Japón que sorprende a muchos.

Sobre todo teniendo en cuenta que recientemente muchos países occidentales, con vacunaciones avanzadas, han tenido que retomar estrictas medidas de confinamiento.

Restaurante lleno en Japón.

Getty Images

Pero Japón parece ser un caso peculiar en que los casos de coronavirus se desploman en caída libre a pesar de que trenes y restaurantes están llenos desde que acabó el último estado de emergencia el pasado octubre.

Proceso habitual

Que distintas variantes de un virus desaparezcan es algo que lleva sucediendo desde el comienzo de la pandemia.

“Sucede todo el tiempo en virus de animales y humanos. Recordemos que las variantes alfa, beta y gamma han sido mayoritariamente reemplazadas por las variantes delta”, contextualiza para BBC Mundo el virólogo Julian Tang, de la Universidad de Leicester en Reino Unido.

“Esto es realmente una cuestión de aptitud viral en cualquier anfitrión. Quizás hay algo en la inmunidad de la población japonesa que ha cambiado la forma en que el virus se comporta allí. El tiempo dirá si pasará también en otro país“, agrega Tang.

Estudios previos han probado que en Asia hay más personas que tienen una enzima de defensa llamada APOBEC3A y que ataca a distintos virus, incluido el coronavirus que causa la covid-19, en comparación con los habitantes de otras regiones como África y Europa.

De este modo, investigadores del Instituto Nacional de Genética y la Universidad Niigata estudiaron si esa enzima podía inhibir la actividad del coronavirus.

El equipo comparó datos de diversidad genética de las variantes delta y alfa en muestras clínicas infectadas en Japón entre junio y octubre.

Durante el estudio, observaron que las mutaciones del virus parecieron detenerse repentinamente en medio de su desarrollo evolutivo, se volvieron defectuosas e impidieron la replicación del virus.

Evolución de casos en Japón.

BBC

“Encontraron mutaciones en la proteína nsp14, que tiene que ver con la reparación de defectos de replicación. Si hay más mutaciones de lo normal en esta proteína, estas pueden inactivarla o hacerla ineficiente, lo que puede originar una debacle en el patógeno”, explica el profesor José Manuel Bautista, catedrático de bioquímica y biología molecular de la Universidad Complutense de Madrid en España.

A pesar de que Bautista cree que la caída abrupta de casos se debe también a factores como la vacunación masiva y las medidas de distanciamiento, le llama la atención el pronunciamiento de la curva de contagios.

“Lo normal es que baje poco a poco si la gente se aísla, porque los ya infectados siguen notificándose días más tarde. Es bastante dramática y exagerada la caída de casos y apunta a que la teoría de la autodestrucción es posible”, añade el académico.

A pesar de la sorprendente caída de casos en Japón, los científicos guardan cautela y evitan hacer diagnósticos sobre lo que pueda pasar en el futuro.

La pandemia está en constante evolución y ha demostrado que, a pesar de vacunaciones y medidas de contención, el mundo todavía no está a salvo de nuevos rebrotes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qytQz_lCevk&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.