¿Quién respeta al gobernador de Colima?, pregunta AMLO ante abucheos; Conago rechaza radicalismos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Carlos Alvarez, de EstacionPacifico.com

¿Quién respeta al gobernador de Colima?, pregunta AMLO ante abucheos; Conago rechaza radicalismos

El presidente de la Conago anunció que los gobernadores evaluarán medidas para evitar abucheos en eventos con el presidente, y presentarán un escrito para advertir que esas acciones no abonan al entendimiento entre los tres niveles de gobierno.
Carlos Alvarez, de EstacionPacifico.com
5 de marzo, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador sometió este consulta entre los asistentes a un mitin el respeto que le tienen al gobernador de Colima, el priista Ignacio Peralta; en tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno, dijo que ante los constantes abucheos a mandatarios estatales presentarán un escrito de protesta.

De acuerdo con reportes del diario Reforma, Peralta fue abucheado cuando acompañaba a López Obrador en un mitin, y, acto seguido, el presidente dijo a los asistentes que iba a “demostrar, ahorita mismo, que el pueblo de Colima es respetuoso”.

“A ver, ¿quién le falta al respeto al gobernador de Colima? Levante la mano”, retó el presidente a los asistentes. El diario señaló que solo algunos simpatizantes, ubicados en la parte más lejana al escenario en el que estaban ambos mandatarios, respondieron.

Posteriormente, López Obrador preguntó “¿quién respeta al gobernador de Colima?”, a lo que la mayoría de los presentes respondieron levantando la mano.

“¡Ahí está todo!”, celebró el presidente, quien pidió respeto para las autoridades locales, tras advertir a los ciudadanos que con ese tipo de manifestaciones no se solucionan los problemas.

“Si hubo alguna protesta al ciudadano gobernador, les digo que hay que ser respetuosos de la autoridad, porque no es a gritos y sombrerazos como se resuelven los problemas”, comentó López Obrador sobre las rechiflas y abucheos que se escucharon en el evento.

“Ya pasaron las campañas, ya no estamos en la confrontación partidista, ¿o queremos seguir peleando?”, cuestionó.

Luego de pedir que no existan “odios” contra los mandatarios locales, el presidente dijo a los presentes que “solo siento buenos podemos ser felices. El que quiera pelearse que busque un animal grandote, una bestia grande: la corrupción. Vamos todos en contra de la corrupción”.

Alejandro Moreno, gobernador de Campeche, informó a través de su cuenta de Twitter que él y otros gobernadores que han recibido abucheos en eventos públicos con López Obrador evalúan tomar acciones por estos actos, y que entregarán un escrito de protesta por lo sucedido, pues dice, los líderes de Morena “nos quieren desacreditar para imponer su vergonzoso radicalismo”.

“Ante los constantes abucheos orquestados por grupos simpatizantes de Morena, la gobernadora y los gobernadores evaluaremos las decisiones que adoptaremos en las giras presidenciales a nuestros estados”, anunció.

Moreno también anunció que la Conago presentará un escrito para “advertir que este tipo de prácticas no ayudan al entendimiento entre los tres niveles de gobierno y sí entorpecen el trabajo institucional al que nos debemos”.

Oposición acusa acción orquestada

El lunes Acción Nacional (PAN) condenó “la celada presidencial” contra gobernadores de oposición al partido del presidente, y acusó que hay actos de difamación y agresiones premeditadas.

En un comunicado, el PAN acusó a Morena de “provocar de forma artificial y engañosa abucheos a nuestros gobernadores, para denostarlos y agraviarlos ante la opinión pública, lo que es aprovechado para resaltar la figura presidencial”.

Según Reforma, los gobernadores que han recibido abucheos en eventos encabezados por López Obrador son: Arturo Núñez, de Tabasco; Omar Fayad, de Hidalgo; Alejandro Murat, de Oaxaca, y Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán; Héctor Astudillo, de Guerrero; Alfredo del Mazo, del Estado de México, y Alejandro Tello, de Zacatecas, también fueron abucheados en actos públicos en los que acompañaron al presidente.

Otros gobernadores agredidos en actos públicos son Quirino Ordaz, de Sinaloa; Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí; Marco Antonio Mena, de Tlaxcala; Cuitláhuac García, de Veracruz; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos y Alejandro Moreno, de Campeche.

Los últimos mandatarios en ser abucheados e insultados en actos públicos fueron Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Javier Corral, de Chihuahua; Claudia Pavlovich, de Sonora, y Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur.

El presidente rechazó la acusación de que el rechazo a los gobernadores es premeditado, aunque reconoció que en el caso del abucheo contra el gobernador de Guerrero, el priista Héctor Astudillo, sí detectaron manipulación.

“Solo en un caso sentí que hubo manipulación, en Guerrero, en una visita que hice a Tlapa y llamé la atención sobre eso. No se vale, es una falta de respeto”, señaló López Obrador.

De acuerdo con Reforma, el mandatario señaló que si los gobernadores no quieren exponerse a los gritos, él puede visitarlos en privado, y adelantó que no cancelará los actos masivos por esa razón, porque “yo necesito estar en la plaza”.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por su parte, adelantó que procederá jurídicamente contra Morena por los abucheos a los gobernadores, reportó Reforma.

El coordinador del grupo parlamentario, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que rechazan las agresiones contra los mandatarios, y “no va a quedar solo en rechazo, sino que habremos de tomar una vía jurídica”.

El senador Eruviel Ávila detalló que además de analizar la acción jurídica, podrían recurrir al Instituto Nacional Electoral, pues lo que se hace en los actos gubernamentales “es propaganda política de Morena”.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte se declara un Estado con armas nucleares

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de "irreversible" y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.
9 de septiembre, 2022
Comparte

Corea del Norte aprobó una ley en la que se declara a sí mismo como un Estado con armas nucleares, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de “irreversible” y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.

La ley también consagra el derecho del país a utilizar un ataque nuclear preventivo para protegerse.

A pesar de las sanciones que pesan sobre la nación asiática, Pyongyang realizó seis pruebas nucleares entre 2006 y 2017.

El país ha seguido avanzando en su capacidad militar, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, representando una amenaza para sus vecinos e incluso situando a EE.UU. continental dentro de su rango de ataque.

El gobierno de Kim realizó lanzamientos de misiles de largo alcance y pruebas nucleares en 2019 luego de dos cumbres entre el mandatario norcoreano y el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump.

Conversaciones estancadas

Las conversaciones entre los dos países se han estancado desde entonces. Aunque el gobierno de Joe Biden ha indicado que está dispuesto a hablar con Pyongyang, no ha dicho si el presidente estadounidense se reunirá con Kim.

La Casa Blanca también informó en los últimos meses que sus intentos de contactar a Pyongyang y las ofertas de ayuda por la pandemia de covid que vivió Corea del Norte no han recibido respuesta hasta el momento.

EE.UU. revisó su política sobre Corea del Norte el año pasado y reiteró que su objetivo es la “desnuclearización completa” de la península de Corea.

Biden dijo que aplicaría una mezcla de diplomacia y “disuasión severa”. Kim respondió diciendo que su país debe prepararse tanto para el “diálogo como para la confrontación”.

Mientras tanto, las tensiones en la península de Corea se han disparado este año con Pyongyang lanzando un número récord de misiles balísticos.

Corea del Sur y EE.UU. respondieron con pruebas de misiles y los mayores ejercicios militares conjuntos en la península en años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.