close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO da más recursos al Ejército que Peña, pero reduce presupuesto a policías y prisiones

Pese a la actual crisis de violencia, el gobierno de López Obrador destinará (en su primer año) menos presupuesto a seguridad nacional, seguridad interior y prisiones federales, en comparación con el promedio de la administración anterior.
Cuartoscuro
Por México Evalúa y Redacción Animal Político
15 de marzo, 2019
Comparte

En su primer año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinará menos presupuesto al rubro de Seguridad Nacional (Fuerzas Armadas), Seguridad Interior (policías) y prisiones federales, en comparación con el promedio ejercido en la administración de Enrique Peña Nieto.

La Guardia Nacional será como el Ejército de Paz de la ONU, asegura AMLO

Lo anterior, pese a la crisis actual de violencia, con el número de homicidios en ascenso, y de que con la reforma de prisión preventiva oficiosa se prevé un aumento en la población en las cárceles.

Al revisar el gasto funcional, en promedio, para asuntos de orden público y seguridad interior, el gobierno de Enrique Peña Nieto asignó 56 mil 222 millones anuales. En su primer año, López Obrador tiene presupuestado gastar en este rubro 23 % menos.

Si se hace un comparativo solo del último año de Enrique Peña Nieto con lo asignado para 2019, la reducción es de 14 %.

En cuanto al gasto de Seguridad Nacional, Peña Nieto destinó en cada año 111 mil 414 millones de pesos, en promedio. En tanto el gobierno de López Obrador en 2019, para el mismo rubro de las Fuerzas Armadas, asignó 95 mil 239 millones. Es 15 % menos.

Al comparar el cambio de 2018 a 2019, la reducción del presupuesto para Seguridad Nacional es de 14 %.

El Sabueso: ¿Promover reformas constitucionales? ¿Sacar al Ejército de las calles? AMLO se contradice

En el caso específico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sí hay un aumento de 12 % en los recursos entre 2018 y 2019; pero también con lo ejercido, en promedio, durante el gobierno de Peña Nieto, pues la diferencia es de 13 % más.

López Obrador, como muestran las cifras de gasto y presupuesto, concentró la reducción del gasto de Seguridad Nacional en la Secretaría de Marina (Semar), en contraste con la Sedena, corporación a la que el mandatario no solo quiere dar un papel preponderante para la Guardia Nacional, sino que además le encomendó la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, y que se quedará con los beneficios que esta obra genere.

En el caso de la Semar, su presupuesto bajó 18 % de 2018 a 2019. Al comparar el promedio durante el gobierno de Peña Nieto para la Marina, con lo asignado por la administración de López Obrador este año, el presupuesto de esta corporación bajó 15 %.

Durante el gobierno de Peña Nieto, al revisar el presupuesto ejercido, solo hubo una baja de un sexenio a otro en el gasto de la Marina, de 3 % de 2017 a 2018. En cuanto a presupuesto ejercido, el único momento de baja para la Sedena fue de 2016 a 2017, cuando gastó 5 % menos.

Los datos permiten observar que el gasto ejercido del último año de Peña Nieto respecto a lo asignado para el primero de López Obrador, tanto para Seguridad Nacional como para Asuntos de orden público y seguridad interior, a nivel funcional, tendría una baja en ambos casos de 14 %.

Si se hace el promedio del gobierno de Peña Nieto, entonces se acentúa más la reducción en el rubro de asuntos de orden público y seguridad interior (-23 %), que incluye dinero para la policía federal y aportaciones para estados y municipios, en materia de seguridad pública.

Si bien Peña Nieto, en promedio, asignó más recursos para seguridad pública, y también para Seguridad Nacional, respecto a lo proyectado para 2019, durante su gobierno se rompieron récords de violencia, y de hecho el año pasado fue el más violento del que haya registro, con más de 28 mil víctimas de homicidio doloso.

Este récord negativo, por cierto, coincidió con que 2018 fue el año en que Peña Nieto destinó menos recursos para Orden Público y Seguridad Interior, 48 mil 484 millones de pesos, que contrasta con los 60 mil millones de pesos que destinó en 2015, su punto más alto en el sexenio, según las cifras de gasto funcional.

La tendencia violenta se extendió hasta el primer mes del nuevo gobierno, ya que fue el peor diciembre del que haya registro, en cuanto a homicidios dolosos, con  2 mil 916 personas asesinadas.

En su plan para reducir la violencia, López Obrador ha dado relevancia a la Guardia Nacional, aunque diferentes colectivos como #SeguridadSinGuerra y la propia oficina de Derechos Humanos de la ONU se hayan manifestado en contra de la militarización de las tareas de seguridad pública.

Además de la Guardia, López Obrador y su equipo han señalado que su estrategia anticrimen incluye el gasto social, los diferentes apoyos de becas como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, que busca apoyar a 2.3 millones de jóvenes, de entre 18 y 29 años.  

Cárceles federales, con menos presupuesto

El partido Morena, del presidente López Obrador, quiere aumentar la lista de delitos con los que se aplica prisión preventiva oficiosa, lo que impactaría a prisiones tanto locales como federales… pero mientras eso ocurre, el gobierno le dio menos dinero a las cárceles.

En promedio, durante el gobierno de Peña Nieto se destinaron 22 mil 354 millones de pesos anuales para la Administración del Sistema Federal Penitenciario, es decir, las prisiones federales.

Si se compara el promedio del sexenio de Peña Nieto con 2019, es una diferencia de 26 % menos presupuesto. Al comparar 2018 con este año, es una reducción de 34 %.

La población penitenciaria en México ha ido a la baja en México, sin embargo, los cambios legislativos mencionados podrían tener un impacto.

De acuerdo con datos oficiales, y tomando en cuenta el factor de la reforma que hubo al sistema de justicia, la población penitenciaria del fueron común en 2015 era de 199 mil 776 personas; en 2016 fue de 175 mil 967; para 2017 de 167 mil 476 y en 2018 de 165 mil 213 personas.

En el caso del fuero federal, en 2015 la población penitenciaria fue e 47 mil 712 personas; en 2016 un total de 41 mil 901 personas; en 2017 la cifra bajó a 37 mil 141 personas, y para 2018 la última cifra fue 32 mil 775 personas.

*Los comparativos entre el gasto de EPN y el de AMLO se hicieron considerando el ajuste inflacional

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Warner Bros

Joker: por qué causa controversia la película interpretada por Joaquin Phoenix y aclamada por la crítica

La película dirigida por Todd Phillips ganó el León de Oro de la Muestra de Venecia, donde fue ovacionada. La cinta sobre la vida del Guasón ha llevado a los críticos a posiciones muy opuestas, unos la aman y otros la odian.
Warner Bros
8 de septiembre, 2019
Comparte

Con la ovación más grande de la Muestra de Venecia, la película “Joker”, del director estadounidense Todd Phillips, se alzó este sábado con el León de Oro, el máximo galardón del festival.

El retrato de la vida del “Guasón”, protagonizado por Joaquin Phoenix, ha dejado a muchos espectadores sorprendidos y a los críticos entusiasmados en Venecia, pese a que no es el tipo de filmes que normalmente triunfan en la muestra.

“Roma” y “La forma del agua” fueron los anteriores dos ganadores (que luego se llevaron el Oscar a Mejor película), pero una cinta de superhéroes nunca había sido la triunfadora. Hasta hoy.

Tanto el filme -que se estrena en octubre en la mayor parte del mundo- como la actuación de Phoenix se han llevado buenos titulares.

El diario británico The Guardian ha calificado el filme como “gloriosamente atrevido”, mientras que Total Film señaló que era “desafiante y subversivo”.

La actuación de Phoenix ha sido descrita como “imponente” en The Hollywood Reporter, o “asombrosa en la revista Variety.

Todd Phillips (der) y Joaquin Phoenix

AFP
Todd Phillips (der) y Joaquin Phoenix recibieron en Venecia el máximo galardón del certamen, el León de Oro.

Sin embargo hay otros que no están tan entusiasmados, como Stephanie Zacharek de la revista Time, quien en su crítica advirtió que la película es “agresiva y posiblemente irresponsable”.

“Phillips puede querer que pensemos que nos trae una película sobre el vacío de nuestra cultura. Pero en realidad solo está ofreciendo un excelente ejemplo de ello“, dice Zacharek.

Y es que, a través del retrato de la vida de Arthur Fleck, “Joker” presenta una crítica a la forma en que la sociedad margina a las personas que padecen enfermedades mentales.

Fleck es un payaso a sueldo cuya vida se encamina a la criminalidad violenta cuando sus sueños de ser un comediante de stand-up se esfuman.

El tráiler final de la película, lanzado a fines de la semana pasada, ya ha acumulado más de 30 millones de visitas hasta este fin de semana.

¿Camino al Oscar?

El personaje del “Guasón” ya había sido interpretado por el fallecido Heath Ledger, quien ganó un premio póstumo de la Academia por su actuación en el éxito de taquilla de 2008 “Batman: el caballero de la noche”.

Pero según el crítico Jim Vejvoda, Phoenix también merece un Oscar por su interpretación “fascinante (y) totalmente comprometida”.

“Un nominado al Oscar ya está en camino”, coincide David Sexton en el London Evening Standard, al elogiar la “actuación absolutamente convulsa” de Phoenix.

El actor de 44 años fue nominado previamente para ese galardón por sus papeles en “Gladiador”, “Johnny & June: pasión y locura” y “The Master: todo hombre necesita un guía”.

Pero aún no ha ganado el premio.

Joaquin Phoenix in Joker

Warner Bros
El actor dice que no consideró personificaciones pasadas al hacer su propia interpretación.

Según Phil De Semlyen de Time Out, Joker es una “reinvención implacable, sombría y visceral del supervillano de DC”.

Sin embargo, el crítico Glenn Kenny no duda en descalificar el presunto mensaje de la cinta: “Como comentario social, ‘Joker’ es basura perniciosa”.

Por su parte, Zacharek en Time reflexiona: “Phoenix se esfuerza tanto al actuar que puedes sentir la desesperación palpitando en sus venas”.

“Te deja con ganas de comenzar una recaudación en GoFundMe para que no tenga que volver a sudar tanto en su trabajo. Pero la terrible agresividad de su actuación no es completamente su culpa”, dice al criticar la historia que plantea Phillips.

“Las grietas de la película, y prácticamente todas son grietas, están llenas de filosofía falsa”, sentencia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0erzbX0Kg3k&t=15s

https://www.youtube.com/watch?v=pVg29BThB0s

https://www.youtube.com/watch?v=1n31Ogeuvvw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.