close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO acusa mala fe de analistas y rechaza que haya recesión; acepta que no ha mejorado seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje por sus primeros 100 días de gobierno. Destacó el fortalecimiento económico, la lucha contra la corrupción y las reformas legislativas logradas.
Cuartoscuro
11 de marzo, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía está en marcha y que “no hay ni asomo de recesión” como pronostican algunos analistas, sin embargo, aceptó que el crecimiento ha sido poco.

“La economía afortunadamente está en marcha; aún crece poco, pero no hay ni asomo de recesión como quisieran nuestros adversarios conservadores o como pronostican con mala fe sus analistas. Se van a quedar con las ganas”, dijo en su mensaje por sus primeros 100 días al frente del gobierno de México.

En el evento, al asistieron los miembros de su gabinete, legisladores, empresarios e integrantes de las fuerzas armadas, destacó que habrá un manejo responsable de las finanzas públicas, que no habrá nuevos impuestos, ni incrementos en términos reales del precio de los combustibles y la energía eléctrica.

“La gasolina magna, el diésel y la luz han subido por la tardanza en la aplicación del mecanismo de regulación que utilizaremos, pero pronto se resolverá este asunto. Habrá ajustes para cumplir con nuestra palabra de no aumentar en términos reales los precios de los energéticos”.

Destacó que el combate a la corrupción y los privilegios del gobierno permitirán ahorros de hasta 700 mil millones de pesos para este año, lo que ayuda a no gastar más de lo que ingresa ni a solicitar más deuda.

Lee: 78% aprueba a AMLO; combate al huachicol y vender el avión entre acciones más aplaudidas

López Obrador resaltó que en estos 100 días el peso ha ganado un 4% de valor con relación al dólar; la inflación ha bajado de 5.9 a 4.4% en promedio. La confianza del consumidor ha alcanzado máximos históricos de 120 puntos.

Añadió que en el primer bimestre de 2019 la recaudación del gobierno federal sumó 703 mil 900 millones de pesos, cifra ocho mil millones de pesos por encima de lo programado en la Ley de Ingresos de este año y 2.6% mayor en términos reales a lo observado en el mismo periodo de 2018.

El Impuesto Sobre la Renta creció 3.2% en términos reales, destacó que “la confianza de los contribuyentes en el manejo honrado de sus impuestos nos permitirá superar con creces la meta establecida”.

Lee también: Plan de AMLO para personas con discapacidad es insuficiente, dice el consejo de Conapred; piden fortalecer a Conadis

Sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto de México, dijo que se ha avanzado mediante la operación de recompra se liquidaron casi un tercio de los bonos y se regresó el dinero a inversionistas. Explicó que el monto restante seguirá operando en sus condiciones originales y que sólo falta la liquidación a las empresas constructoras.

Aseguró que aún con el costo que implica cancelar esta obra, “estoy convencido, lo puedo probar, que fue la mejor decisión”.

El mandatario dijo que durante el acto del Zócalo el día 1 de diciembre, día en que inició su gobierno, hizo 100 compromisos con el pueblo de México. Al día de hoy, dijo, se han cumplido 62 y 38 están en proceso de cumplirse.

Obras inconclusas

López Obrador dijo que su gobierno tiene un inventario de obras en proceso o inconclusas que dejó la pasada administración. Entre estas hay centros de salud, hospitales, presas, acueductos, canales de riego, carreteras, libramientos, escuelas, trenes, unidades habitacionales, gasoductos, plantas de fertilizantes, centros turísticos, termoeléctricas, puertos y “muchas mal planeadas, abandonadas o sin terminarse”.

Su gabinete ya elaboró un programa multianual para asignar recursos y concluir la infraestructura y estas obras a lo largo del sexenio, aunque advirtió que muchas no podrán terminarse este año ni el año próximo.

Por ello se comprometió a que su gobierno no iniciará ningún proyecto de gran escala que no pueda terminar durante su mandato.

“Es decir, el Tren Maya, la refinería, el Corredor Transísmico, las carreteras, el aeropuerto y todo lo que hagamos deberá concluirse y quedar funcionando en el sexenio”, prometió.

Lee también: Tren Maya: el beneficio social compensa el impacto ambiental, justifica FONATUR

La seguridad y la incidencia delictiva

López Obrador, señaló que se ha logrado contener la incidencia delictiva, pero no reducirla como se desea, debido a que se mantiene el mismo número de homicidios y de robo de vehículos; sin embargo, en el saqueo de combustible sí hay buenos resultados.

Durante su informe por los primeros 100 días de gobierno, afirmó que este ilícito se ha reducido de 81 mil barriles de hidrocarburos diarios extraídos ilegalmente, a sólo 15 mil.

Refirió que la violencia se tiene que enfrentar haciendo el bien, ya que “los seres humanos no somos malos por naturaleza”.

Agregó que con la Guardia Nacional (ya aprobada por el Congreso de la Unión y las entidades federativas), ahora se puede disponer de elementos militares para atender la inseguridad, por lo que reiteró su compromiso de no fallar: “Antes muerto que traidor, vamos a seguir construyendo en armonía la Cuarta Transformación”.

Lee: 17 congresos aprueban la Guardia Nacional; será enviada a AMLO para su promulgación

Las reformas legislativas

El presidente destacó que se concretaron tres importantes reformas legales en el Congreso de la Unión.

Las modificaciones logradas son: la Ley de Extinción de Dominio, para la expropiación de los bienes y recursos producto de la corrupción, la violencia y la delincuencia organizada; la modificación al artículo 19 para tipificar como delitos graves y sin derecho a fianza el fraude electoral, la corrupción y el robo de combustible, y la creación de la Guardia Nacional para combatir al hampa y garantizar la seguridad pública.

Destacó también que se están proponiendo cambios legislativos para que los ciudadanos tengan herramientas como la consulta ciudadana y la revocación de mandato.

Política de no intervención

En política exterior, el Gobierno de México impulsa las relaciones de amistad con todos los pueblos del mundo, para lo cual se usa la diplomacia y la comunicación permanente, señaló el presidente en Palacio Nacional.

“Nos hemos apegado a los principios constitucionales de no intervención y solución pacífica de las controversias”, respeto, protección y promoción de los derechos humanos, así como luchar siempre por la paz y la seguridad internacionales.

Te puede interesar: No puede haber espectadores en la crisis de Venezuela: Pence pide a México y Uruguay reconocer a Guaidó

Expresó que su proyecto va encaminado a no utilizar la fuerza para contener la migración, y contempla convertir este fenómeno en voluntario, “no en un acto forzado por la carencia”.

“Nuestro gobierno busca trabajar para que los centroamericanos y los mexicanos tengan la posibilidad de ser felices en su país de origen… Se trabaja para un acuerdo de cooperación con el gobierno de Estados Unidos a fin de atender las causas”, plan en el que se prevé invertir dos mil 500 millones de pesos y otros cuatro mil 800 millones en proyectos productivos.

Se planea instaurar “cortinas de desarrollo” para evitar que la población centroamericana y del sur de México migren al norte, se trabaja para que todos tengan la posibilidad de ser felices con sus familias en sus lugares de origen.

Información y derechos humanos

El mandatario dijo que entre los acuerdos logrados está la constitución de la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, órgano que espera rinda resultados lo antes posible, y garantizó que velará y mantendrá el Estado de derecho, se actuará siempre apegados a las normas, “nadie por encima de la ley”, reiteró.

Lee: No hay un plan de Estado en materia de derechos humanos, acusan OSC sobre primeros 100 días de AMLO

El primer mandatario enumeró las acciones ya concretadas, como son: el cierre de la Colonia Penal Federal Islas Marías, la apertura de los archivos secretos de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), así como la desaparición del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y del Estado Mayor Presidencial (EMP).

Aseguró que en su administración se tiene la firme convicción de que el Estado no sea utilizado para fabricar delitos.

También indicó que ha promovido el derecho a la información y al diálogo, por lo que impulsa el hábito del debate y la pluralidad democrática.

Aquí puedes leer el discurso completo del presidente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

'Impeachment a Trump': 6 preguntas para entender el proceso en su contra

Este miércoles comenzaron las audiencias públicas de la investigación para el juicio político que podría acabar con la destitución de Donald Trump, algo que nunca ha sucedido en la historia de EU.
Getty Images
13 de noviembre, 2019
Comparte

Este miércoles comenzaron las audiencias públicas en el Congreso en el marco de la investigación para el “impeachment” contra Trump.

En medio de una gran expectación y ante cientos de periodistas, este miércoles comenzaron las primeras audiencias públicas de la investigación que podría acabar con la destitución de Donald Trump.

Son las primeras audiencias para un juicio político a un presidente de Estados Unidos en las últimas dos décadas, centrado en este caso en aclarar si Trump buscó o no ayuda de Ucrania para aumentar sus posibilidades de ser reelegido en 2020.

Con las primeras declaraciones de testigos retransmitidas en directo desde el Congreso, la investigación entró este miércoles en una fase crucial.

Pero lo cierto es que el proceso aún está en una etapa temprana y todavía quedan semanas para determinar si el mandatario acabará o no enfrentándose a un “impeachment“.

En BBC Mundo respondemos algunas de las preguntas básicas para entender este proceso y su importancia histórica en la política estadounidense.

1. ¿De qué se le acusa a Trump?

Trump está acusado de presionar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para que encontrara información perjudicial sobre uno de sus principales rivales demócratas, Joe Biden, y su hijo Hunter.

Hunter trabajó para una empresa ucraniana cuando Joe Biden era vicepresidente de EE.UU.

Volodymyr Zelensky y Donald Trump
Getty Images

La denuncia se centra en una llamada entre Trump y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

Pedir ayuda a entidades extranjeras para ganar una elección estadounidense es completamente ilegal.

2. ¿Cuáles son las pruebas?

En el centro de la historia está la queja de un denunciante, un funcionario de inteligencia no identificado, que escribió una carta expresando su preocupación por una llamada telefónica del pasado 25 de julio entre Trump y Zelensky.

Una transcripción de la llamada reveló que Trump había instado al presidente Zelensky a investigar acusaciones contra Joe y Hunter Biden.

La llamada tuvo lugar poco después de que Trump bloqueara millones de dólares en ayuda militar estadounidense destinada a Ucrania.

Bill Taylor

AFP
El embajador interino de EE.UU. en Ucrania, Bill Taylor, es uno de los dos testigos en declarar en las audiencias públicas de este miércoles en el Congreso.

Bill Taylor, embajador de EE.UU. en Ucrania y uno de los dos primeros testigos en declarar este miércoles, aseguró con anterioridad que Trump había dejado claro que la liberación de las ayudas estaba condicionada a que Biden fuera investigado. La Casa Blanca lo niega.

3. ¿Cuál es la respuesta de Trump?

Trump niega haber utilizado la ayuda militar estadounidense como moneda de cambio con Zelensky y ha insistido reiteradamente en que su llamada al líder de Ucrania fue “perfecta“.

Califica la investigación para el juicio político como una “caza de brujas” por parte de sus rivales los demócratas y algunos medios de comunicación.

“Es todo muy simple. Están intentando detenerme porque estoy luchando por ustedes”, dijo Trump en un video publicado en su cuenta de Twitter este miércoles.

4. ¿Qué es el juicio político o “impeachment”?

Para llevar a cabo un “impeachment“, se deben presentar cargos en el Congreso que constituirán la base de un juicio.

La Constitución estadounidense establece que un presidente “será destituido de su cargo si es acusado en juicio político y condenado por traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves”.

5. ¿Cuál es el proceso?

Tiene lugar en dos fases. Los procesos deben ser iniciados por la Cámara de Representantes.

La Cámara Baja del Congreso -actualmente con mayoría demócrata- solo necesita una mayoría simple para aprobar un proceso de juicio político.

De ser así, el proceso pasa al Senado, donde se celebra el juicio.

Proceso de destitución

BBC

Pero en esta Cámara, de mayoría republicana, es necesaria para aprobar la destitución del presidente una mayoría de dos tercios, algo que nunca se ha logrado en la historia de EU.

6. ¿Quién sustituiría a Trump?

La Ley de Sucesión Presidencial de 1947, que establece la línea de sucesión para el gobierno de EU, establece que sería el vicepresidente Mike Pence quien ocupara la Oficina Oval durante el resto de mandato presidencial si Trump es destituido.


¿Qué otros presidentes de EU se enfrentaron a un juicio político?

Bill Clinton fue acusado de perjurio y obstrucción a la Justicia después de mentir sobre el tipo de relación que mantenía con su becaria Monica Lewinsky y, supuestamente, pedirle después que mintiera al respecto.

Pero cuando el juicio llegó al Senado en 1999, la votación no alcanzó el respaldo necesario de dos tercios de la Cámara para destituir al presidente demócrata.

Bill Clinton

AFP
Bill Clinton fue acusado de perjurio y obstrucción a la Justicia pero su juicio político no logró la mayoría necesaria en el Senado para destituirlo.

El único otro presidente que se enfrentó a este tipo de juicio en la historia de EU fue el también demócrata Andrew Johnson en 1868.

Fue acusado, entre otras cosas, de despedir a su secretario de Guerra contra la voluntad del Congreso. Johnson se escapó del “impeachment” por la mínima: la mayoría de dos tercios en el Senado no se consiguió por un solo voto.

Ilustración de juicio contra Andrew Johnson

Getty Images
El presidente Andrew Johnson no fue destituido de su cargo por un solo voto.

Richard Nixon, el 37º presidente de Estados Unidos, renunció en 1974 antes de que pudiera ser acusado por el escándalo de Watergate.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=StKur7oONyw

https://www.youtube.com/watch?v=vFY6U5zH1-4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.