close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO acusa mala fe de analistas y rechaza que haya recesión; acepta que no ha mejorado seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje por sus primeros 100 días de gobierno. Destacó el fortalecimiento económico, la lucha contra la corrupción y las reformas legislativas logradas.
Cuartoscuro
11 de marzo, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía está en marcha y que “no hay ni asomo de recesión” como pronostican algunos analistas, sin embargo, aceptó que el crecimiento ha sido poco.

“La economía afortunadamente está en marcha; aún crece poco, pero no hay ni asomo de recesión como quisieran nuestros adversarios conservadores o como pronostican con mala fe sus analistas. Se van a quedar con las ganas”, dijo en su mensaje por sus primeros 100 días al frente del gobierno de México.

En el evento, al asistieron los miembros de su gabinete, legisladores, empresarios e integrantes de las fuerzas armadas, destacó que habrá un manejo responsable de las finanzas públicas, que no habrá nuevos impuestos, ni incrementos en términos reales del precio de los combustibles y la energía eléctrica.

“La gasolina magna, el diésel y la luz han subido por la tardanza en la aplicación del mecanismo de regulación que utilizaremos, pero pronto se resolverá este asunto. Habrá ajustes para cumplir con nuestra palabra de no aumentar en términos reales los precios de los energéticos”.

Destacó que el combate a la corrupción y los privilegios del gobierno permitirán ahorros de hasta 700 mil millones de pesos para este año, lo que ayuda a no gastar más de lo que ingresa ni a solicitar más deuda.

Lee: 78% aprueba a AMLO; combate al huachicol y vender el avión entre acciones más aplaudidas

López Obrador resaltó que en estos 100 días el peso ha ganado un 4% de valor con relación al dólar; la inflación ha bajado de 5.9 a 4.4% en promedio. La confianza del consumidor ha alcanzado máximos históricos de 120 puntos.

Añadió que en el primer bimestre de 2019 la recaudación del gobierno federal sumó 703 mil 900 millones de pesos, cifra ocho mil millones de pesos por encima de lo programado en la Ley de Ingresos de este año y 2.6% mayor en términos reales a lo observado en el mismo periodo de 2018.

El Impuesto Sobre la Renta creció 3.2% en términos reales, destacó que “la confianza de los contribuyentes en el manejo honrado de sus impuestos nos permitirá superar con creces la meta establecida”.

Lee también: Plan de AMLO para personas con discapacidad es insuficiente, dice el consejo de Conapred; piden fortalecer a Conadis

Sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto de México, dijo que se ha avanzado mediante la operación de recompra se liquidaron casi un tercio de los bonos y se regresó el dinero a inversionistas. Explicó que el monto restante seguirá operando en sus condiciones originales y que sólo falta la liquidación a las empresas constructoras.

Aseguró que aún con el costo que implica cancelar esta obra, “estoy convencido, lo puedo probar, que fue la mejor decisión”.

El mandatario dijo que durante el acto del Zócalo el día 1 de diciembre, día en que inició su gobierno, hizo 100 compromisos con el pueblo de México. Al día de hoy, dijo, se han cumplido 62 y 38 están en proceso de cumplirse.

Obras inconclusas

López Obrador dijo que su gobierno tiene un inventario de obras en proceso o inconclusas que dejó la pasada administración. Entre estas hay centros de salud, hospitales, presas, acueductos, canales de riego, carreteras, libramientos, escuelas, trenes, unidades habitacionales, gasoductos, plantas de fertilizantes, centros turísticos, termoeléctricas, puertos y “muchas mal planeadas, abandonadas o sin terminarse”.

Su gabinete ya elaboró un programa multianual para asignar recursos y concluir la infraestructura y estas obras a lo largo del sexenio, aunque advirtió que muchas no podrán terminarse este año ni el año próximo.

Por ello se comprometió a que su gobierno no iniciará ningún proyecto de gran escala que no pueda terminar durante su mandato.

“Es decir, el Tren Maya, la refinería, el Corredor Transísmico, las carreteras, el aeropuerto y todo lo que hagamos deberá concluirse y quedar funcionando en el sexenio”, prometió.

Lee también: Tren Maya: el beneficio social compensa el impacto ambiental, justifica FONATUR

La seguridad y la incidencia delictiva

López Obrador, señaló que se ha logrado contener la incidencia delictiva, pero no reducirla como se desea, debido a que se mantiene el mismo número de homicidios y de robo de vehículos; sin embargo, en el saqueo de combustible sí hay buenos resultados.

Durante su informe por los primeros 100 días de gobierno, afirmó que este ilícito se ha reducido de 81 mil barriles de hidrocarburos diarios extraídos ilegalmente, a sólo 15 mil.

Refirió que la violencia se tiene que enfrentar haciendo el bien, ya que “los seres humanos no somos malos por naturaleza”.

Agregó que con la Guardia Nacional (ya aprobada por el Congreso de la Unión y las entidades federativas), ahora se puede disponer de elementos militares para atender la inseguridad, por lo que reiteró su compromiso de no fallar: “Antes muerto que traidor, vamos a seguir construyendo en armonía la Cuarta Transformación”.

Lee: 17 congresos aprueban la Guardia Nacional; será enviada a AMLO para su promulgación

Las reformas legislativas

El presidente destacó que se concretaron tres importantes reformas legales en el Congreso de la Unión.

Las modificaciones logradas son: la Ley de Extinción de Dominio, para la expropiación de los bienes y recursos producto de la corrupción, la violencia y la delincuencia organizada; la modificación al artículo 19 para tipificar como delitos graves y sin derecho a fianza el fraude electoral, la corrupción y el robo de combustible, y la creación de la Guardia Nacional para combatir al hampa y garantizar la seguridad pública.

Destacó también que se están proponiendo cambios legislativos para que los ciudadanos tengan herramientas como la consulta ciudadana y la revocación de mandato.

Política de no intervención

En política exterior, el Gobierno de México impulsa las relaciones de amistad con todos los pueblos del mundo, para lo cual se usa la diplomacia y la comunicación permanente, señaló el presidente en Palacio Nacional.

“Nos hemos apegado a los principios constitucionales de no intervención y solución pacífica de las controversias”, respeto, protección y promoción de los derechos humanos, así como luchar siempre por la paz y la seguridad internacionales.

Te puede interesar: No puede haber espectadores en la crisis de Venezuela: Pence pide a México y Uruguay reconocer a Guaidó

Expresó que su proyecto va encaminado a no utilizar la fuerza para contener la migración, y contempla convertir este fenómeno en voluntario, “no en un acto forzado por la carencia”.

“Nuestro gobierno busca trabajar para que los centroamericanos y los mexicanos tengan la posibilidad de ser felices en su país de origen… Se trabaja para un acuerdo de cooperación con el gobierno de Estados Unidos a fin de atender las causas”, plan en el que se prevé invertir dos mil 500 millones de pesos y otros cuatro mil 800 millones en proyectos productivos.

Se planea instaurar “cortinas de desarrollo” para evitar que la población centroamericana y del sur de México migren al norte, se trabaja para que todos tengan la posibilidad de ser felices con sus familias en sus lugares de origen.

Información y derechos humanos

El mandatario dijo que entre los acuerdos logrados está la constitución de la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, órgano que espera rinda resultados lo antes posible, y garantizó que velará y mantendrá el Estado de derecho, se actuará siempre apegados a las normas, “nadie por encima de la ley”, reiteró.

Lee: No hay un plan de Estado en materia de derechos humanos, acusan OSC sobre primeros 100 días de AMLO

El primer mandatario enumeró las acciones ya concretadas, como son: el cierre de la Colonia Penal Federal Islas Marías, la apertura de los archivos secretos de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), así como la desaparición del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y del Estado Mayor Presidencial (EMP).

Aseguró que en su administración se tiene la firme convicción de que el Estado no sea utilizado para fabricar delitos.

También indicó que ha promovido el derecho a la información y al diálogo, por lo que impulsa el hábito del debate y la pluralidad democrática.

Aquí puedes leer el discurso completo del presidente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las incógnitas que rodean los crímenes de Sharon Tate y otras 6 personas por la secta liderada por Charles Manson

Las noches del 8 y el 9 de agosto de 1969 difícilmente serán olvidadas en Los Ángeles. Los discípulos de la Familia Manson sembraron el terror y mataron a la actriz Sharon Tate y otras siete personas, dejando una estela de sangre cuyo recuerdo perdura 50 años después.
9 de agosto, 2019
Comparte

Hace 50 años, el horror llegó a dos viviendas de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Una letal combinación de drogas, armas y violencia desenfrenada dejó grabada en la memoria colectiva uno de los crímenes más escabrosos de la historia de Hollywood: el asesinato de la actriz Sharon Tate y sus acompañantes a manos de varios integrantes de la Familia Manson.

Tate era esposa del director de cine Roman Polanski y estaba embarazada de 8 meses y medio,

Era la noche del 8 al 9 de agosto de 1969.

Los fieles seguidores de Charles Manson repetirían su sangrienta misión al día siguiente en casa del matrimonio LaBianca en otro barrio de Los Ángeles, Los Feliz.

En total, el festival de muerte de los acólitos de Manson se cobró la vida de siete personas en dos días.

Sharon Tate

Getty Images
La actriz Sharon Tate, esposa del cineasta Roman Polanski, tenía 26 años cuando fue asesinada a golpes, tiros y puñaladas por miembros de la Familia Manson.

Borrachera de drogas

Manson no cometió ninguno de estos crímenes con sus propias manos.

Sin embargo, fue juzgado como autor intelectual de los mismos y en 1971 fue condenado a muerte, que le sería conmutada por cadena perpetua en 1972.

Los autores materiales de las matanzas también fueron condenados a cadena perpetua.

Susan Atkins (izqda), Patricia Krenwinkel y Leslie Van Houten,(derecha)

Getty Images
Las integrantes de la Familia Manson Susan Atkins (izquierda), Patricia Krenwinkel y Leslie Van Houten,(derecha) reaccionaron con sonrisas al veredicto de culpabilidad por los crímenes cometidos el 8 y 9 de agosto de 1969 en Los Ángeles

Casi todos ellos alegaron años después que perpetraron los asesinatos bajo los efectos de las drogas y expresaron arrepentimiento, algo que nunca hizo Manson, quien murió en noviembre de 2017 a los 83 años.

Si bien esas dos noches de violencia en un caluroso agosto inspiraron numerosos libros, documentales y películas, Manson se llevó con él el secreto del porqué de los crímenes.

Estas son algunas de las teorías.

Una supuesta guerra racial

La explicación que ha perdurado con el tiempo es que Charles Manson, quien entonces tenía 34 años, quería iniciar una guerra racial en Estados Unidos.

Obsesionado con el White Album de los Beatles, se dice que Manson quería desencadenar una situación de caos y descontrol de la que él saliera victorioso: el Helter Skelter, nombre de una de las canciones de ese disco del grupo británico.

Así, se cuenta que ordenó a sus seguidores ir a la casa de Beverly Hills en la que estaba Tate con tres amigos, matar a todos los allí presentes y dejar pruebas falsas para incriminar a miembros de los Panteras Negras, un grupo de activistas por los derechos de los afroestadounidenses.

Charles Manson al aire libre con otros dos hombres

Getty Images
La teoría más extendida es que Charles Manson quería desencadenar una guerra racial en Estados Unidos.

La idea de matar 24 horas después y de forma similar al matrimonio formado por Leno y Rosemary LaBianca, dueños de una cadena de supermercados y residentes en Los Feliz, era extender el pánico en la ciudad de las estrellas.

Según esta teoría, la elección de las víctimas fue simplemente casual.

Deseos de grandeza

Otra teoría apunta a los deseos de Manson de convertirse en estrella de rock.

Tras cumplir varias penas cortas de prisión por robos y estafas, Manson se instaló en California en la segunda mitad de la década de 1960, en pleno auge del movimiento hippy y la contracultura en Estados Unidos.

Empezó entonces a formar la llamada Familia Manson, a la que llegaban hombres y mujeres jóvenes en busca de una despreocupada vida de sexo, música y drogas, con quienes se instaló en el rancho Spahn, en el desierto californiano.

Al mismo tiempo, Manson comenzó a mover sus contactos en la industria de la música en Hollywood.

El más valioso fue Dennis Wilson, integrante del grupo musical The Beach Boys, a quien Manson manipuló para que le prestara dinero para grabar un disco a cambio de permitirle tener relaciones sexuales con algunas de las chicas del grupo.

Dennis Wilson, de The Beach Boys

Getty Images
Dennis Wilson, integrante de The Beach Boys, intentó promover la música de Charles Manson e incluso convenció a los Beach Boys para que grabaran una de sus canciones.

También le presentó a Terry Melcher, hijo de la actriz Doris Day, quien era productor musical y que en aquella época salía con la estrella de Hollywood Candice Bergen.

Bergen y Melcher vivían en la casa de Cielo Drive en la que un año después moriría asesinada Tate, y Manson los visitó más de una vez.

La relación entre Manson y Melcher se fue agriando y terminó por estropearse en junio de 1969 por la incapacidad del productor de conseguirle un contrato discográfico.

Un motivo menos morboso

Uno de los elementos más desagradables de los crímenes de la familia Manson, además del ensañamiento con el que fueron apuñaladas las víctimas, fue la aparición de las palabras PIG (cerdo), political piggy (cerdito político) y death to pigs (muerte a los cerdos) pintadas con sangre en las paredes de las casas donde se produjeron.

Esto se relacionó con otra de las canciones del White Album de The Beatles, Piggies, y dotó a los trágicos hechos de una aureola de morbo y misterio.

Pero, según otras revelaciones, es posible que las motivaciones de Manson y sus seguidores fueran menos esotéricas y más terrenales.

Susan Atkins (izqda.), Patricia Krenwinkel y Leslie Van Houten,(derecha)

Getty Images
Las versiones sobre el móvil de los crímenes de la familia Manson varían según la persona que lo cuente.

James Buddy Day, productor de series de crímenes para televisión y autor del libro Hippie Cult Leader: The Last Words of Charles Manson, entrevistó a Manson en la cárcel el mismo año de su muerte.

“Hay tantas personas involucradas en la historia Manson, que ninguna de ellas puede decir realmente qué ocurrió. Nadie tomaba decisiones para todo el grupo”, le contó Day a la revista Time.

La teoría que él describe en su libro gira en torno a eventos que ya se sabían hace 50 años, pero que hoy día son mucho menos conocidos que el asesinato de Tate.

Un asunto de drogas

En lugar de una enrevesada historia de rencores o mensajes ocultos, tiene que ver con un problema de tráfico de drogas.

Charles “Tex” Watson, un traficante de drogas que vivía en el rancho Spahn con Manson y sus seguidores, le robó dinero a otro traficante, Bernard Crowe.

Crowe llamó al rancho y amenazó con matarlos a todos si no le devolvían el dinero.

La amenaza hizo que Manson fuera al apartamento de Crowe en Hollywood. Los dos hombres pelearon, Manson disparó a Crowe en el estómago y creyó que lo había matado, pero no era así.

Según el relato de Day, a partir de ese momento todo se aceleró.

Foto de Bobby Beausoleil tomada por la policía

Getty Images
Bobby Beausoleil fue detenido el 6 de agosto de 1969 por el asesinato de su amigo y excompañero de piso Gary Hinman.

El miedo a las posibles represalias hizo mella en Manson, quien advirtió a los residentes del rancho que los Panteras Negras —un grupo al que creía que pertenecía Crowe— los iban a atacar.

“Tenemos que defendernos porque los Panteras Negra nos van a matar”, avisó Manson.

Manson buscó la protección de los Straight Satans, una pandilla de motociclistas a la que invitó a instalarse en el rancho.

También llegó en esa época Bobby Beausoleil, un joven de 20 años que les suministraba droga a los Straight Satans.

En una ocasión les consiguió mescalina que le compró a su amigo Gary Hinman, pero cuando los Satans se quejaron de que la droga era mala, Beausoleil intentó que le devolvieran el dinero.

Intento de tapar el crimen

El 25 de julio de 1969, él y Hinman pelearon y los dos quedaron heridos. Beausoleil llamó a Manson, que llegó con refuerzos, le cortó la cara a Hinman con una espada de la Confederación y huyó del lugar.

Preocupado por si los denunciaba, Beausoleil apuñaló de muerte a Hinman.

Para intentar eliminar su rastro escribió political piggy con sangre en una pared y después le dijo a la policía que había visto a los dos hombres que mataron a Hinman y que eran negros.

Cuando Beausoleil fue detenido el 6 de agosto fuera de Los Ángeles, a Manson le preocupó que pudiera hablar sobre ese crimen o sobre lo que había pasado con Crowe.

Alguien en el rancho ideó un plan para replicar la escena del crimen en otro sitio y hacerle creer a la policía que el asesino de Hinman seguía suelto.

De acuerdo a esta teoría, se eligió la casa de Cielo Drive porque Watson había estado allí en una fiesta organizada por Melcher.

Sharon Tate y Roman Polanski

Getty Images
Roman Polanski quedó profundamente afectado por la muerte de Sharon Tate y del bebé que estaban esperando.

La noche del 8 de agosto, Watson y tres integrantes femeninas de la familia Manson —Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y Linda Kasabian— se dirigeron a la casa.

Dentro de la mansión mataron a cuatro personas: Tate, su amigo el estilista Jay Sebring, la heredera de la marca de café Folger, Abigail Folger, y el aspirante a guionista amigo de Polanski, Wojciech Frykowski.

Al abandonar la vivienda, el grupo de encontró con Steven Parent, un joven que estaba visitando a un amigo en la casa, y lo mataron a tiros.

La noche siguiente, Manson llegó junto con Watson, Krenwinkel y Leslie van Houten a la casa de Leno y Rosemary LaBianca. Manson maniató a la pareja y ordenó a los demás que los mataran.

La teoría de Day para este segundo crimen es que Manson quizá quería dinero de LaBianca para pagarles a los Straight Satans la deuda por la mescalina mala.

Caída y condena

Meses después de los crímenes, Manson y varios de sus seguidores fueron arrestados por robo de autos.

Una de ellas, Susan Atkins, les contó a sus compañeras de celda que el robo no era el peor de sus crímenes y esa confesión llevó a las autoridades a conectar al grupo con los asesinatos.

Charles Manson detenido

Getty Images
Charles Manson defendió su inocencia hasta el final.

El 25 de enero de 1971, Manson, Atkins, Krenwinkel y Van Houten fueron declarados culpables de los crímenes del 8 y el 9 de agosto.

Más tarde ese mismo año, Watson fue condenado por los crímenes de la casa de Tate y Manson fue además sentenciado por los asesinatos de Gary Hinman y Donald Shea, un doble que fue asesinado en el rancho Spahn a finales de agosto de 1969.

Con estas condenas cayó la Familia Manson, pero la fascinación y las sombras sobre los atroces crímenes que cometieron perduran 50 años después.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.