close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Congreso emite constitucionalidad de la Guardia Nacional; la envía a AMLO para su promulgación
El Senado deberá hacer la declaratoria para después remitirla al Ejecutivo para su promulgación y que el decreto sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Cuartoscuro
14 de marzo, 2019
Comparte

La Cámara de Diputados y el Senado emitieron la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de Guardia Nacional, luego de que fue avalada por los 32 congresos locales.

Ahora se remitirla al Ejecutivo federal para su promulgación y que el decreto sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Lee: ¿Qué delitos va a combatir? ¿Qué pasará con los soldados? Las claves de la Guardia 

Así, el Congreso de la Unión deberá expedir las leyes secundarias de la nueva institución, entre ellas la de la propia Guardia Nacional, en un plazo de 60 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto.

Asimismo, deberá emitir, en un plazo de 90 días naturales desde que entre en vigor el decreto publicado en el DOF, las normatividades secundarias que reglamenten el uso de la fuerza y sobre el registro de detenciones.

Lee: ¿Cómo se regulará el uso de la fuerza de la Guardia Nacional? Esto dice la primera iniciativa

De acuerdo con el dictamen aprobado, la Guardia Nacional será un organismo con mando civil, con una temporalidad de cinco años parta la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, fortalecer a las corporaciones policíacas y el respeto a los derechos humanos.

Esta nueva fuerza policial tendrá disciplina y adiestramiento militar, y se espera que cuente con 150 mil elementos al finalizar el actual sexenio.

La Guardia Nacional tendrá facultades legales para combatir todos los delitos, tanto federales como locales.

 

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte