Home
>
Auditarán fondos del mecanismo de protección; detectan irregularidades y fallas
Auditarán fondos del mecanismo de protección; detectan irregularidades y fallas
2 minutos de lectura
Auditarán fondos del mecanismo de protección; detectan irregularidades y fallas
25 de marzo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Ante las irregularidades y fallas que ha presentado el mecanismo de protección a defensores y periodistas, el gobierno auditará el fideicomiso que maneja sus recursos, además de que se rediseñará, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Durante la conferencia de este lunes, Encinas anunció también que se implementarán tres medidas en el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, las cuales son: acciones urgentes, tecnológicas y físicas, y preventivas.

Encinas Rodríguez reconoció que las acciones del mecanismo son de reacción y no prevención, e informó que existe una empresa privada que otorga las medidas de protección.

Dijo que además se analizan instrumentos que permitan identificar situaciones de riesgo y se evitan al máximo las medidas de carácter burocrático.

EL subsecretario refirió que desde el pasado 1 de diciembre a la fecha se han registrado seis homicidios de periodistas, de los cuales sólo uno estaba bajo la protección del mecanismo, y en cuatro casos ha habido detenidos.

Este domingo 24 de marzo, el periodista deportivo Omar Iván Camacho fue asesinado en Guamúchil, Sinaloa. La causa de la muerte del comunicador de 35 años fue un traumatismo craneoencefálico a causa de golpes, informaron las autoridades.

También dijo que se está realizando una evaluación externa por parte de las oficinas en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos para que se pueda hacer una evaluación conjunta con todos los beneficiarios, que estará lista en abril.

Lee: Mecanismos de protección para defensores de derechos, negocio de empresas: organizaciones

Dijo que también se reemplazará a escoltas privadas de los beneficiarios por escoltas capacitadas por la Policía Federal Preventiva.

En el caso de activistas se han reportados nueve decesos y sólo se han esclarecido dos. Se necesita fortalecer el mecanismo con la participación de más periodistas, indicó.

Actualmente, dijo, suman 790 los beneficiaros de esa estrategia de apoyo, de los cuales 292 son periodistas y 498 son defensores de derechos humanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
defensores derechos humanos
derechos humanos
mecanismo de protección
periodistas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image