Home
>
“Cancelación de Reforma Energética y del NAIM son un error”: Salinas Pliego critica decisiones de AMLO
“Cancelación de Reforma Energética y del NAIM son un error”: Salinas Pliego critica decisiones de AMLO
3 minutos de lectura
“Cancelación de Reforma Energética y del NAIM son un error”: Salinas Pliego critica decisiones de AMLO
26 de marzo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y Grupo Salinas, y miembro del Consejo Asesor Empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó algunas de las decisiones del mandatario, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto y dijo que algunas de las políticas que promueve “están condenadas al fracaso”.

En entrevista para el Financial Times, Salinas Pliego argumentó que decisiones como la cancelación del NAIM no han sido las más acertadas, pues además de perder la inversión hecha en la obra – que rondaba los 13 mil millones de dólares – se perjudicó a inversionistas extranjeros y algunos de los empresarios más importantes de México.

Resaltó que el proyecto alternativo de renovar el aeropuerto actual y construir un segundo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, no es un plan viable ni seguro.  

El empresario también cuestionó la efectividad de los programas sociales impulsados por el presidente, pues dice que en el pasado este tipo de “políticas izquierdistas”, con las que el Estado busca garantizar el bienestar de las personas, fueron “fallidas, no hubo un solo caso de éxito “.

Este planteamiento se da a pesar de que Banco Azteca fue elegido por el gobierno de México para hacerse cargo de la entrega de los recursos económicos de los nuevos programas sociales.

Salinas Pliego también consideró que fue un error la decisión tomada por el presidente sobre detener la Reforma Energética, así como las alianzas entre Pemex y empresas privadas.

Leer: Cancelación del NAIM en Texcoco no costará más de 100 mil mdp: Jiménez Espriú

“Eso es un error, es ridículo. Creo que puedo convencerlo de eso (de permitir la inversión privada) más adelante, pero ahora está ocupado con otras cosas “, dijo Salinas.

El dueño de TV Azteca, advirtió que estas decisiones propician que el sector privado no tenga aún la confianza para invertir en México, situación que podría ser un impedimento para reactivar la economía nacional y cumplir con las promesas de crecimiento hechas por el presidente.

Sobre la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, el empresario mexicano dijo tener sus dudas toda vez que el proyecto costará alrededor de 8 mil millones de dólares y se construiría en tres años, sin que se tenga claro cómo se pagará.

Para finalizar, Salinas Pliego, considerado el tercer hombre más rico de México, dijo que el presidente tiene problemas de confianza con su equipo de trabajo, lo cual puede perjudicar su desempeño. “Como líder, tienes que aprender a formar un equipo, confiar en ellos, delegar y evaluar. Él no parece estar haciendo eso. . . Tiene problemas con la confianza que les deposita”.

Salinas Pliego, de 63 años, tiene una amistad con Andrés Manuel López Obrador desde hace más de 20 años. Desde diciembre pasado forma parte del Consejo Asesor Empresarial del presidente. 

 

Con información de Financial Times.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Andrés Manuel López Obrador
Consejo Asesor Empresarial
NAIM
Reforma Energética
Ricardo Salinas Pliego
image